martes, 26 de marzo de 2019

ZENOBIA+REGRESION-BOVEDA-BCN-16-MAR-2019



La noche del pasado sábado 16 de marzo era una fecha ineludible para cualquier seguidor de la escena hard & heavy nacional  que se precie en la Ciudad Condal, una cita única y especial por diferentes motivos. La velada estaría protagonizada por dos formaciones totalmente consolidadas, y con un bagaje y una reputación que las convierten en dos apuestas ganadoras de cara al directo. Los encargados de ejercer como anfitriones fueron Regresión. Además el componente emotivo estuvo muy presente a lo largo de toda su presentación, ya que su concierto de esta noche significaba la despedida de su vocalista Pedro Guijarro. Pero por si este hecho no fuera suficiente reclamo para sus seguidores los catalanes aprovecharon la ocasión para presentar en sociedad, sobre las tablas y micrófono en mano, a su nuevo frontman Antony Ellis.

Para cerrar por todo lo alto  esta velada repleta de heavy metal y emociones a flor de piel contaríamos con el concurso de los riojanos Zenobia, quienes regresaban a la Ciudad Condal, una plaza muy favorable para ellos, tras la publicación de su doble directo “La Noche Del Huracán- Live In Madrid”, para presentar su flamante nuevo sencillo “Malefic Circus”, un tema que ha sorprendido a más de uno por su orientación vanguardista y por las colaboraciones de Jake E (Cyhra, ex–Amaranthe) y Fernanda Lira (Nervosa).

Como era previsible la audiencia barcelonesa no quiso perderse la cita, así que a la hora prevista para la apertura de puertas una larga y ordenada cola aguardaba impaciente para acceder al recinto y procurarse una buena posición. Entre saludos, anécdotas y bromas se fue consumiendo la espera antes de que Pedro se subiera por última vez al escenario junto a sus compañeros. Podía palparse en el ambiente, el cariño y el respeto que el vocalista se ha granjeado a lo largo de los años, ya que durante el show   fueron varias las ocasiones en las que la banda tuvo que detenerse  para que  el respetable coreara el nombre del indiscutible protagonista de la noche.

Con su última entrega “Terra Ignis” ya muy rodada y tocando en casa Regresión tenían todas las cartas en su mano para marcarse un show redondo. Y no desaprovecharon la ocasión. Acompañados de la introducción “Apocalipsis”, los músicos aparecieron en escena para tomar posiciones y ofrecernos en el arranque unos pasajes instrumentales del tema que presta título a su más reciente lanzamiento. El último en aparecer, como no podía ser de otra forma, fue Pedro quien rápidamente se adueño del centro del escenario para liderar a sus compañeros durante el efectivo “5 de Noviembre”.

Tan solo necesitaron un tema los barceloneses para meterse al público en el bolsillo y poner la sala patas arriba, y es que tanto Regresión como sus seguidores tenían claro que esta noche iba a ser una fiesta. De modo que el jolgorio y el buen rollo seguirían increscendo cuando el quinteto atacó uno de sus temas más populares y emblemáticos “1000 Sirenas”, que nos dejaba a Toni y Pablo haciéndose cargo de los coros para espolear al personal. Luciendo una amplia sonrisa Pedro volvió a demostrar que posee una de las voces más personales y características de toda la escena nacional, y por si alguien albergaba alguna duda la constatación definitiva llegó con la potencia épica que imprimió a “Gritos En La Oscuridad”, que era la elegida para volver a incidir sobre el material de su exitoso “Terra Ignis”. No abandonarían el material de su obra del pasado 2017, ya que acto seguido fue la rotunda base rítmica que conforman José y David la que se encargó de marcar el ritmo que nos condujo  sobre el oscuro y rugoso “Señores Del Invierno”, que propiciaba que el personal levantará los  puños al aire para acompañar su estribillo.

Habiendo firmado un arranque absolutamente demoledor Regresión se vieron obligados a levantar el pie del acelerador, ya que el respetable de forma espontanea y unánime se puso a corear el nombre del vocalista. Así que tras agradecer el gesto el frontman nos comentó que el siguiente tema se lo querían dedicar a sus fans más veteranos, y es que acto seguido sonó la  composición que abría su debut homónimo de 2006: “La Hora Final”. La primera sorpresa de la noche no tardó en llegar, ya que el teclista de Zenobia, Ernesto Arranz, apareció en escena para acompañarles durante el emotivo “Decirte Adiós”, que fue la escogida para representar a su segundo largo “Revolución”.

No tardaron mucho en volver a impregnar el recinto de esa ambientación  festiva, desenfadada, y de marcado tamiz hard roquero, con una fantástica versión de su “Santa Decadencia”, que servía para poner la sala literalmente patas arriba. Escoltados por la proyección de un buen puñado de imágenes recogidas durante toda su carrera  llegaba el momento de que todos volviéramos a corear  uno de los temas imprescindibles dentro de su repertorio “No Nos Van A Parar”, que sonó como toda una declaración de intenciones. Pero no fue la única que lo hizo, ya que otra de las que transmitió ese feeling y esa autenticidad que la banda siempre ha irradiado fue “Quien Soy Yo (Sin el Puto Rock n Roll)”, que por cierto fue interrumpida para que sus compañeros le dieran un pastel a Pedro.

Con el vocalista visiblemente emocionado por la abrumadora respuesta del respetable y las atenciones de sus compañeros, la banda encaraba la recta final de su presentación con un trallazo incontestable como es “Puño De Hierro”. Había llegado el momento  que muchos estábamos esperando, ya que la curiosidad nos podía. Así que Toni fue el encargado de ejercer como maestro de ceremonias y anfitrión a la hora de presentarnos al que a partir de ahora será su nuevo frontman: Antony Ellis, quien apareció luciendo una amplia sonrisa para debutar con sus nuevos compañeros en vivo con el tema de Bigfoot “Bitch Killer”, y lo cierto es que el británico dejó unas muy buenas sensaciones tanto a nivel vocal como de frontman.

Pero, evidentemente, esta noche era la noche de Pedro. Así que con ambos vocalistas sobre las tablas  era un buen momento para encarar la irremediable despedida con el que posiblemente sea su tema más fiestero y coreable “Estrella Del Rock”, que tras hacernos cantar a todos se saldaba con el emotivo abrazo entre ambos vocalista arropado por un rotunda ovación. Ha sido una fantástica etapa la que esta noche cerraban Regresión. Pero ahora con nuevo frontman al frente, energías e ilusiones renovadas, y con el tesón  y la capacidad de trabajo que siempre les ha caracterizado, Regresión parecen tener nuevos objetivos en el horizonte, y entre ellos alguna incursión por tierras británicas. Esperemos que tengan suerte, y…  ¡muchas gracias Pedro!

Tras haber sido testigos  de primera mano del emotivo y emocionante adiós de Pedro Guijarro  al frente de Regresión, les tocaba recoger el testigo a Zenobia. Como comentaba al inicio la formación riojana  a lo largo de los años ha fraguado una estrecha relación con el público barcelonés,  ya fuera en las dos ediciones de Unidos Por El Metal (2010 y 2013), junto a sus hermanos de Dünedain; o en sus posteriores visitas como la del Supernova Fest (2015), lo cierto es que Jorge Berceo y sus muchachos siempre han conseguido recabar el apoyo de un público que ha respondido incondicionalmente a su llamada. Su apuesta decidida por el heavy metal ha sido una constante a lo largo de toda su carrera, por lo que debo admitir  que tras una primera aproximación a su nuevo single “Malefic Circus”, quedé un tanto sorprendido. Pero dejando a un lado valoraciones  personales lo cierto es que la banda sigue conservando la garra y la potencia que siempre les ha caracterizado, y que les hace  sonar como un cañón en directo.

Conscientes de que no lo iban a tener nada fácil tras la soberbia descarga que se acababan de marcar Regresión, los riojanos salieron con las pilas bien cargadas, con la consigna clara de no darnos ni un segundo de tregua, dispuestos a no hacer prisioneros y arrollar con todo a su paso desde que dieran el pistoletazo de salida con esa apabullante demostración de velocidad y contundencia  que es “La Tormenta”. La principal novedad en el seno de Zenobia venía dada por la incorporación de su flamante nuevo bajista Héctor Hernáez, que se mostró perfectamente acoplado con el resto de sus compañeros.

Como siempre la mayoría de las miradas recayeron sobre el tándem que conformaron el carismático Jorge Berceo, -quien con el paso de los años se ha acabado convirtiendo en un frontman sólido y convincente-; y el guitarrista Víctor de Andrés, que con su estrafalario look a lo Piratas Del Caribe fue el encargado de dar colorido a su puesta en escena, mientras la banda seguía desplegando su aplastante tenacidad metálica  en temas como “Sin Mirar Atrás”. Habiendo recabado la primera gran ovación de la noche Jorge tomó la palabra para hablarnos de la estrecha relación de amistad que les une a Regresión. Acto seguido sería Javi Herrero quien, desde la retaguardia del escenario, imprimió velocidad a su kit de batería para encargarse de adentrarnos en la composición que presta título a su tercera entrega discográfica “Armageddon”.

Igual de poderoso, contundente y efectivo, con la guitarra de Víctor de Andrés arrollando con todo a su paso, sonó una de las composiciones que tiene visos de convertirse en uno de sus nuevos clásicos “Corazón De Hielo”, que servía para que el teclista Ernesto Arranz se encargará de dar la replica a Jorge en sus contagiosos y potentes coros. No dejaron de lado el material de su “Alma De Fuego 2” porque la siguiente en sonar, tras un speech en el que Jorge  recordó sus anteriores visitas a la ciudad,  fue “El Pacto”. A estas alturas de la noche la conexión entre los riojanos y sus seguidores era ya incontestable, así que el ambiente continuo caldeándose cuando el quinteto echó la vista atrás para repescar “La Historia Terminó”.

Como viene siendo habitual Zenobia hicieron gala de su positivismo y su firme convicción  de seguir siempre adelante, luchando incansablemente tal y como dejaron plasmado en letras como las de “Ícaro”, que se convertiría en la excusa perfecta para que todos alzáramos los puños al aire  mientras cantábamos. Sin concedernos ni un segundo de tregua fue el trepidante doble bombo de Javi Herrero el encargado de adentrarnos en ese huracán que lleva por título “Alma De Fuego”. Al acabar el tema, como si de una tradición se tratase, el público empezó a corear de forma improvisada la estrofa inicial de “Lo Llevo En La Sangre”. Pero no, todavía no había llegado el momento. Así que Jorge, ejerciendo como el perfecto maestro de ceremonias, fue quien se encargó de reconducir la situación e invitarnos a que nos sumáramos a la hermandad metalera durante “Brindemos Por Una Canción”.

Un interludio instrumental conducido por Víctor de Andrés y Ernesto Arranz sirvió como preámbulo para el primer momento de relax de la velada, con Jorge regalándonos una notable interpretación de la emotiva “Ante Tus Ojos”. No tardaron mucho en volver a tesituras más potentes y metaleras gracias a la garra que imprimieron a dos de las composiciones más destacadas de “SuperNova”. “El Sueño De Un Loco”, que con su potente e hímnicos estribillo fue la encargada de volver a poner la sala patas arriba, mientras que  la velocidad y las melodías powermetaleras fueron las que nos dieron argumentos para abandonarnos al headbanging  durante “La Fiebre Del Oro”.

Aunque la alineación de los riojanos ha cambiado mucho desde que debutaran discográficamente en 2005, su fundador y alma mater, Jorge Berceo, no quiso dejar pasar la ocasión de tener un detalle con sus fans más veteranos concediendo un protagonismo destacado en el repertorio de es noche al tema que prestaba título a su debut “Luchando Hasta El Final”, que nos abocaba irremediablemente hacía una trepidante recta final que nos dejaba con todo el personal en estado de euforia coreano con el puño en alto los potentes estribillos de   “Borraré Tu Nombre”.

Con el respetable completamente entregado, coreando incansablemente el nombre de la formación riojana, llegaba el momento de volver a incidir sobre el material de “Alma De fuego II”, dando buena cuenta de la devastadora “Ángel Negro”, que se saldaba con una rotunda ovación. Había mucha curiosidad por comprobar si Zenobia llevarían  al directo su nueva composición “Malefic Circus”, y como lo harían. Pues bien, para ello invitaron a sumarse a la fiesta al flamante nuevo frontman  de Regresión, Antony Ellis, y a la vocalista Clau Violette de Astray Valley para conformar una aplastante tripleta vocal. Antes de dar por zanjada la descarga  Zenobia todavía tuvieron tiempo de poner nuevamente al personal a cantar con otro de sus himnos imprescindible “Una De Piratas”. Mientras que, como no podía ser de otra forma, la encargada de poner el broche definitivo a la velada  fue la imprescindible “Lo Llevo En La Sangre”.

Fue una noche redonda, llena de sorpresas, emociones, camaradería y buen rollo. Una velada en la que fuimos testigos de la despedida de Pedro Guijarro y el debut de Antony Ellis al frente de Regresión. Y en la que además pudimos comprobar que Zenobia siguen siendo uno de los buques insignia dentro del heavy metal nacional.



TEXTO:ALFONSO DIAZ
FOTOS:CARLOS OLIVER

No hay comentarios:

Publicar un comentario