sábado, 16 de enero de 2021

ADVENTUS-MORIR Y RENACER

 

En ocasiones resulta una buena opción ver las cosas con perspectiva, madurarlas, tomar distancia, dejarlas cocer a fuego lento hasta conseguir que lleguen a buen puerto, y así finalmente lograr colmar las expectativas que nos habíamos fijado y no acelerar los tempos para acabar malogrando un proyecto que podría haber sido altamente exitoso. Y eso es precisamente lo que ha hecho el compositor, teclista y productor Manuel Ramil en su nuevo proyecto Adventus. Aunque la relación con sus compañeros, el guitarrista Fernando Mon, el bajista Luis Melero, el batería Alberto Ardines, se remonta a bastante tiempo atrás, el grupo podríamos decir que se tomó su tiempo para trabajar en el material que compone “Morir Y Renacer” con la idea de que fuera otro viejo conocido de los componentes de la banda, Víctor García, quien se encargara de las voces.

Ese vínculo previo entre los integrantes de Adventus es lo que ha propiciado que la química entre ellos acabara desembocando en una colección de composiciones que resultan familiares para el oyente, aunque en ningún caso puede decirse que esta nueva aventura sea una continuación, o versión 2.0, de Sauze, Avalanch o Warcry. Sin embargo, como podréis imaginar, el inconfundible y característico timbre del vocalista de origen australiano acaba resultando fundamental a la hora de hablar del sonido de Adventus. Muchas expectativas había suscitado este nuevo proyecto, y lo cierto es que tras escuchar concienzudamente “Morir Y Renacer”, no puedo más que aseverar que estamos ante el primer paso de una banda que creo tiene mucho que ofrecer de cara a futuras entregas.

Un escueto y grandilocuente interludio denominado "Némesis", que combina la elegancia de las notas del piano y la melancolía que imprimen los arreglos de cuerda servirá para que junto a una inquietante narración la banda consiga plasmar la filosofía letrística que encierra este apabullante debut. Y es que pese a ser un proyecto nuevo y con una identidad propia el pasado de los componentes de Adventus pesa, y mucho, impregnando de power metal y melodía piezas como “Dame Una Razón”, plasmando a la perfección el contraste y la dualidad que forjan el vigoroso ímpetu de las guitarras y el sublime colchón de teclados que concederá al corte una orientación neoclásica. Otro detalle a destacar es el registro de un Víctor García al que se nota mucho más cómodo, y no tan forzado, aunque eso no quiere decir que el carismático frontman haya perdido ni un ápice de fuerza e intensidad, sino que ha conseguido plasmar en su interpretación otras tonalidades intermedias que hasta ahora le desconocíamos. 

La constatación definitiva de que el sonido de Adventus se desmarca premeditadamente de los proyectos previos donde habían coincidido sus integrantes la encontramos en “Solo Uno Más”, que se inaugura con una enérgica conjunción entre guitarras y teclados, -que nada tiene que envidiar a cualquier banda de metal melódico procedente del norte de Europa-, para dejar que sean los cimientos rítmicos junto a un distinguido piano los que se encarguen de conducir sus estrofas hasta que Víctor haga subir el nivel de intensidad atacando un vibrante estribillo que servirá para poner la guinda a una pieza que está llamada a convertirse en un himno para sus seguidores. A todos aquellos que vivieron intensamente la oleada power metalera que asedió Europa en la segunda mitad de los noventa seguro les encantara “Donde Diga El Corazón”, que compacta la consistencia de las guitarras, el dinamismo aplastante de sus cambios de ritmo, la ampulosidad de los teclados, y la luminosidad que irradia una letra que despliega optimismo y buen rollo. Además, nuevamente, el momento álgido llegará con otro de esos vibrantes duelos que protagonizarán Mon y Ramil antes de abocarnos sobre una última tanda de estribillos que invitan a ser coreados con el puño en alto. 

Una de las elegidas para dar rienda suelta a la faceta más melódica del quinteto será “Agua En El Desierto”, dejando que las guitarras impriman un punto más de potencia e intensidad para conceder un tamiz épico, evocando para ello la majestuosidad de las ambientaciones y melodías de corte “faraónico”. Quizás la única pega que se le puede poner al tema son unos coros que han quedado un tanto apagados, ya que una mayor presencia en la mezcla le hubieran dotado de una mayor mordiente. El ecuador del álbum está marcado por ”Parte De Tu Vida”, la primera de las baladas incluidas en “Morir Y Renacer”. Una pieza relajada e intimista, que nos deja con las afligidas notas del piano envolviendo la interpretación de un Víctor que derrocha garra, intensidad y feeling. Sí, quizás alguien pueda decir que suena un tanto desnuda, pero lo cierto es que es en números como este, -sin adornos ni excesivas florituras-, cuando los artistas consiguen emocionar y conectar con el oyente.

Más Fuerte Que El Dolor”, fue el escogido como primer single de “Morir Y Renacer”, y aunque seguro que muchos quisieron ver las conexiones con Warcry, lo cierto es que encierra diferentes matices y detalles que lo hacen desmarcarse notablemente. Eso sí, en cualquier caso, cabe remarcar que es plenamente definitorio de la propuesta de Adventus, ya que deja entrever el esmero y el buen gusto a la hora de tratar las melodías y ese halo optimista que destilan todas sus letras. Sin duda resultó una excelente carta de presentación, aunque podría decirse que representa tan solo una pequeña muestra del amplio espectro musical que son capaces de abarcar Adventus. Precisamente será a lo largo de “Luces Y Sombras”, cuando el quinteto nos sorprenda al aventurarse en una sucesión de estructuras más cambiantes y complejas, en las que podemos apreciar diferentes elementos y giros que aproximan su propuesta a derroteros progresivos. Así que olvídate de la inmediatez y prepárate a embarcarte en una montaña rusa de cambios y ambientaciones que nos dejará con Víctor llevando el timón mientras Ramil se encarga de poner la guinda con sus teclados.

Un nuevo golpe de timón nos conducirá sobre el que probablemente sea el corte más hard roquero de todo el álbum “No Pudo Ser Mejor”, comandado por unos omnipresentes teclados que harán que el corte bordeé derroteros cercanos al hard rock melódico de finales de los ochenta, e incluso me atrevería a decir que coquetea con el A.O.R. Igualmente destacable me han parecido el soberbio solo de guitarra de Mon y la sorpresiva y fantástica interpretación de un Víctor que se desenvuelve a la perfección en esas tesituras más roqueras. La segunda balada del disco es “A Corazón Abierto” que, a diferencia de la anterior, destaca por la riqueza de sus arreglos orquestales junto a la potencia y ese toque dramático que la hacen sonar grandilocuente y emocionante.

La velocidad y la melodía regresarán catapultadas por el doble bombo de Ardines en “Sin Miedo”, una andanada que seguro gustará a sus seguidores más netamente power metaleros, dejándonos un estribillo absolutamente ganador que se verá respaldado por los teclados. Sin duda otro de los temas que está llamado a hacer mover al personal en sus directos. En la final, “Trozos De Hielo”, seguirá latente esa vena netamente power metalera, aunque presentándonos una estructura menos directa para acabar poniendo el acento en una sección instrumental muy trabajada y en la pegada de un estribillo de lo más pegadizo y coreable.

Tanto por la calidad que encierra “Morir Y Renacer”, como por el bagaje que atesoran los miembros de Adventus no creo que a nadie sorprenda leer que nos encontramos ante uno de los lanzamientos que está llamado a ser importante dentro de la escena nacional en este recién estrenado 2021. Ahora toca esperar que el trabajo de esta reunión de músicos reputados, con talento y sobrada experiencia goce de la acogida y la atención que sin duda merece. En cualquier caso, te sugiero que dejes a un lado las ideas preconcebidas y las comparaciones, ya que si algo pueden reivindicar Adventus en “Morir Y Renacer” es su identidad como banda.



DISCOGRAFICA:DUQUE PRODUCCIONES


Lista de Temas

  1. Némesis
  2. Dame una razón
  3. Solo uno más
  4. Donde diga el corazón
  5. Agua en el desierto
  6. Parte de tú vida
  7. Más fuerte que el dolor
  8. Luces y sombras
  9. No pudo ser mejor
  10. A corazón abierto
  11. Sin miedo
  12. Trozos de hielo


No hay comentarios:

Publicar un comentario