domingo, 10 de enero de 2021

DEAD SENTRY-POLARITY


No han perdido el tiempo. Los que venís siguiendo con cierta asiduidad esta página seguro recordareis que hace tan solo unos meses, (junio de 2020), os presentamos el prometedor debut homónimo de Dead Sentry. En aquella primera aparición en este espacio un servidor se lamentaba de no tener muchos datos biográficos que ofreceros a la hora de introduciros a la banda, y aunque sustancialmente eso no ha cambiado, lo cierto es que de cara a la edición de este nuevo EP, que lleva por título “Polarity”, lo que si parece claro es que la relación del precursor del proyecto Stefan Smith y Marshall Brandt es ahora más sólida que antaño, ya que el segundo, lejos de aparecer en los créditos como una colaboración puntual, ahora parece ser la otra cabeza visible del proyecto, tal y como parece indicar que de la producción de estas nuevas composiciones se han encargado ambos músicos. Mientras que el artwork ha corrido por cuenta de Nick Drescher.

Aunque como comentaba anteriormente tan solo han transcurrido unos pocos meses desde la edición de su ópera prima, lo cierto es que si podemos observar una acusada evolución en la propuesta del combo canadiense, ya que si en el material de su debut podría apreciarse su devoción por las estructuras y sonoridades más cercanas al thrash metal, de cara a este nuevo lanzamiento, sin renunciar a sus raíces, podemos percibir que han incluido algunos elementos propios del death metal junto a una producción más orgánica y vanguardista,-especialmente en el tratamiento de las guitarras-, lo que hace que algunas de sus nuevas composiciones alberguen destellos de cariz progresivo. Quizás, lo única pega que se le pueda poner a este nuevo lanzamiento de Dead Sentry sea el no saber quien se ha encargado de la sección rítmica, o si bien ha sido programada, ya que según indica en sus redes sociales el citado tándem sigue buscando músicos para completar su alineación.

En cualquier caso no debemos dejar que esto sirva para no poner en valor la calidad, el esfuerzo y la evolución de una banda que lejos de permanecer acomodada en esa fórmula thrashera que marcó su anterior entrega ha optado por arriesgar y llevar su sonido un paso más allá. La encargada de inaugurar este Ep es“Between The Rivers”, que destaca por la dinámica cambiante de unas estructuras en las que se suceden los cambios de ritmo, dejando entrever algunas influencias clásicas dentro del death metal americano. Y es que debo admitir que me ha encantado esa forma de compactar las guitarras durante los veloces fraseos que preceden a la entrada de los afilados registros vocales, y la demoledora intensidad que imprime la batería a la hora de crear una atmósfera de lo más oscura y opresiva.

Pese a incluir nuevas influencias en su propuesta los canadienses no están dispuestos a renunciar a sus primigenias raíces y buena prueba de ello la encontramos en las tesituras speed metaleras que encierra el arranque de “Polarizer”, donde no escatimaran recursos a la hora de pisar el acelerador al máximo respaldándose para ello en un enérgico y abrasivo riff que junto al alarido inicial de Stefan servirá para liderar un trallazo directo e incontestable que seguro te proporcionará argumentos de peso para agitar frenéticamente la cabeza antes de sumergirnos de lleno en unos desarrollos rebosantes de melodía.

A estas alturas te habrás dado cuenta que si algo caracteriza la propuesta de Dead Sentry es precisamente la riqueza instrumental y estilística que engloban sus composiciones. Así que para redondear la tripleta que compone este “Polarity”; que mejor que desarrollar su composición más compleja y ambiciosa, la instrumental “A Passage Through The Swamps”, en la que dejan aparcada cualquier etiqueta estilística para dar forma a una composición que combina crudeza metalera junto a algunos pasajes sonoros más comedidos y hasta relajados que servirán para poner de manifiesto algunas de sus habilidades técnicas y para acercar su propuesta hacia tesituras de corte progresivo.

Aunque son únicamente tres temas, lo cierto es que a lo largo de este “Polarity” los canadienses consiguen ratificar las impresiones que ya nos dejaron hace unos meses con su ópera prima, y es que la banda vuelve a darnos argumentos para dejar claro que no deberíamos encasillarles dentro de un estilo determinado. Sí, en sus composiciones podemos apreciar la velocidad, la rabia y la fuerza propias del thrash, pero también está presente la crudeza, la intensidad y las voces rasgadas que les aproximan al death, aunque también incluyen cambios, tempos y desarrollos que perfectamente podrían granjearles el favor de los seguidores del progresivo. En cualquier caso, no pierdas tu tiempo intentando etiquetarles, no merece la pena. Así que te propongo que dejes la mente en blanco y te dejes llevar por ese torrente de potencia, agresividad y metal que ofrecen Dead Sentry... y que la experiencia te sea placentera.


Lista de Temas


  1. Between The Rivers

  2. Polarizer

  3. A Passage Though The Swamps






No hay comentarios:

Publicar un comentario