miércoles, 20 de enero de 2021

ENTREVISTA ADVENTUS



– Tras escuchar “Morir Y Renacer”, el debut de ADVENTUS,  -un trabajo que está llamado a ser uno de los  más importantes que se han grabado  a lo largo del fatídico 2020-,  Rockenandobcn charló  con su vocalista Victor Garcia y con  su teclista y principal compositor Manuel Ramil para conocer todos los detalles de esta nueva andadura.

En primer lugar me gustaría daros la enhorabuena por este fantástico debut y antes que nada debo reconoceros  que teniendo en cuenta el propio nombre de la banda, el título del álbum, y los músicos que estáis involucrados  me esperaba un material más orientado hacia el power metal, pero  lo cierto es que  en “Morir y Renacer” hay mucho más. ¿Cómo describirías el sonido de ADVENTUS?

Victor.- Creo que este disco tiene mucho de cada uno, de sus influencias y de su estilo personal. Así que aunque tenemos gustos muy parecidos, hay muchos matices entre nosotros, por lo que es lógico que este disco, suene parecido a algo, pero diferente.

Manuel.- Como comenta Víctor, realmente creo que hemos conseguido una mezcla equilibrada entre los gustos, influencias… de cada uno. Simplemente nos hemos dejado llevar y ha salido esta mezcla que queda reflejada en el disco.

–  Aunque el público solo ha tenido ocasión de escuchar íntegramente el single “Más Fuerte Que El Dolor”, lo cierto es que si ha podido degustar algunos fragmentos  de “Morir Y Renacer” a modo de adelanto (que tuvimos el placer de estrenar en primicia a través de RafaBasa.com). Así que me imagino que ya habréis tenido ocasión de escuchar las primeras valoraciones de la gente. ¿Qué tal acogida ha tenido ADVENTUS hasta el momento?

Victor.- La verdad es que la respuesta es muy buena. Se nota que la gente tenía ganas de este proyecto, casi como cura para un  año tan atípico.


–  Como comentábamos la primera toma de contacto seria, por así decirlo, ha sido con el tema y el video clip de “Más Fuerte Que El Dolor”, cuyo video  habéis grabado con Ix Valieri (Studio V). ¿Qué tal resultó la experiencia? ¿Porque habéis elegido ese tema como carta de presentación? ¿Creéis que es el  más  representativo de “Morir Y Renacer?

Victor.- La experiencia muy intensa, pero muy agradable. Ix es un gran profesional y su equipo también, fueron muchas horas y la verdad que muy agradecidos del trato y del trabajo. En cuanto a elegir “Más fuerte que el dolor”, pensábamos que sería un tema más directo y de fácil asimilación, es además un tema optimista, así que pensamos que sería buena carta de presentación. Pero no fue fácil decantarse por ese tema, ya que otros son diferentes, pero también podrían haber sido “singles”, gran noticia para una banda.

– Personalmente creo que uno de los máximos activos de “Morir y Renacer”, es su variedad estilística, ya que tenemos temas con  aromas power metaleros como “Sin Miedo”, otros más hard roqueros como “No Pudo Ser Mejor”, alguna pincelada de corte  progresivo  en  “Luces y Sombras”  y , por supuesto, emotivas baladas. ¿Ha sido esta variedad algo premeditado o sencillamente era lo que demandaban los temas? 

Manuel.- No ha sido algo premeditado. Como compositor, creo que las canciones te van llevando a donde ellas quieren, y de algún modo pasa lo mismo cuando te enfrentas a un disco entero como es el caso. Ha salido un disco variado, como tú comentas. Creo que hay un equilibrio interesante entre todos esos elementos que comentas y algunos más. Como te decía, no es algo conscientemente buscado. Ha salido así, sin más….y creo también que así debe ser.


– Tal y como comentasteis a Rafa, el proyecto se inició hace ya bastante tiempo, con lo que podríamos decir que “Morir y Renacer” se ha cocinado a fuego lento. Así que teniendo en cuenta las circunstancias en las que hemos vivido en los últimos meses: ¿Diríais que el confinamiento ha sido determinante  a la hora de concentrar vuestros esfuerzos en ADVENTUS?

Victor.- Diría que nos ha venido muy bien, para centrarnos al 100% en ADVENTUS.

– En la entrevista con Rafa también comentasteis que la primera muestra de material que presentasteis  a Victor fueron cuatro temas. ¿El resto del material fue compuesto a posteriori teniendo ya la certeza de que Víctor se iba a encargar de las voces?

Manuel.- Así es. Víctor escuchó esos 4 primeros temas y nos dijo que adelante, que se unía al proyecto. Así que enseguida nos pusimos manos a la obra para tener el resto de los temas listo, sabiendo ya que Víctor era el cantante del proyecto. Fue un espacio de tiempo bastante corto desde que tuvimos el sí de Víctor hasta que el resto de temas estuvieron compuestos, aunque luego es verdad que nos hemos tomado con toda la calma del mundo el resto del proceso.

– Entonces ¿cuando tiempo habéis estado en los estudios Tercera Planta de Galicia grabando lo que ha sido “Morir y Renacer”?

Manuel.- Ha sido un trabajo muy dilatado en el tiempo y no toda la grabación se ha hecho en mi estudio. Por ejemplo Fer y Víctor han grabado en sus propios estudios. El resto de músicos sí hemos grabado en el mío. Para que te hagas una idea de lo poco usual del proceso, hay cosas que se grabaron hace 4 años ya (probablemente 5 incluso) y por ejemplo las voces se estaban terminando de grabar mientras ya estaba mezclando el disco. Desde un principio no nos pusimos ningún plazo para el proyecto y eso ha hecho que las cosas fuesen fluyendo de la mejor manera a lo largo de estos años.


– ¿Habéis incluido  en “Morir Y Renacer” todo el material que tenías o ha quedado algún tema en el tintero de cara al futuro?

Manuel.- No ha quedado material sobrante o descartes que vayamos a usar en un futuro. Quizá por mi forma de trabajar, no llevo hasta el final ideas que no esté 100% seguro de  que van a funcionar… Si no me convence algo, pongo el freno lo antes posible y lo tiro a la basura. Cuando mando una idea al resto de la banda es porque estoy totalmente convencido de que funciona y de que ese tema es “carne de disco”. Evidentemente eso es algo muy subjetivo y puede pasar en el futuro que yo envíe un tema que a ellos no les encaje y se quede fuera del disco, pero hasta el momento eso no ha pasado.


– En toda la información que hemos tenido de ADVENTUS hasta ahora siempre se ha destacado la figura, tanto como productor, teclista, y principal compositor, de Manuel Ramil. Así que creo que la pregunta es obligado. Manuel ¿Es ADVENTUS tu proyecto personal, o es una banda con todas las de la ley en la que cada uno de los músicos que participan tienen voz y voto?

Manuel.- ADVENTUS es una banda, en el sentido más amplio de la palabra. Es verdad que me ha tocado a mí llevar el timón de la composición en este disco y eso inevitablemente te expone un poco más. Si le añadimos que he sido también el productor, pues quizá alguien pueda pensar que es un proyecto personal mío, un grupo de estudio o algo similar. Pero nada más lejos de la realidad.

– A diferencia de lo que sucedía en WARCRY, en donde Víctor era quien llevaba el timón, el capitán de ADVENTUS es Manuel. ¿Qué tal te has sentido, Víctor, a la hora de cantar ciñéndote a las directrices de un tercero? ¿Crees que Manuel ha conseguido exprimir al máximo tus capacidades como vocalista? 

Victor.- No es la primera vez que trabajo así ya que de forma muy similar trabajaba en AVALANCH  en su momento. Tiene ventajas e inconvenientes, pero yo creo que el balance siempre es positivo cuando hay un buen entendimiento entre partes. Y digo esto, porque hay muchos factores que pueden dar problemas sino hay una buena conexión entre compositor e interprete; tonalidad, gusto, intención, cosas de la voz en cuanto a sonido y la voz en cuanto a expresividad. Y respecto a la segunda pregunta, creo que no. No se buscaba la exhibición  sino interpretar esas canciones de la mejor manera y no tiene por qué ser la más técnica, la más depurada o lo más exigente. Lamentablemente soy un contador de historias y todo el trabajo vocal lo llevo a esa función, lo importante siempre es el tema.

– Creo que ya mencione anteriormente que “Morir Y Renacer” es un álbum de lo más variado. Así que me gustaría que os mojarais  y que nos dijerais: ¿cuál es vuestro tema favorito  y por qué?

Victor.- Difícil, todos tiene algo, pero “Parte de tu vida” me parece muy bueno.

Manuel.- Realmente complicado por no decir imposible. No diré “Parte de tu vida” por no coincidir con Víctor jaja… aunque ese tema tiene algo realmente especial. Creo que “Dame una razón” es un buen ejemplo de lo que es ADVENTUS.

–  Manuel, un detalle a destacar es que la mayoría de las letras de “Morir y Renacer”  tienen un trasfondo muy positivo ¿Crees que era necesario darle a la gente un mensaje positivo en estos convulsos tiempos que estamos viviendo?

Manuel.- Es verdad que las letras tienen un sentimiento de fondo muy positivo. De conocimiento personal y superación, de conocer nuestras virtudes y nuestros miedos y ser conscientes de que solo nosotros mismos somos responsables de vivir en la luz o en la sombra. Las letras de estos temas fueron escritas hace ya 5 años, pero es verdad que recibimos cada día mensajes y comentarios de gente que agradecen especialmente en este momento el mensaje que estamos enviando en letras como por ejemplo la de “Más fuerte que el dolor”. He podido ver a comentarios preciosos en ese sentido en redes, YouTube, etc… Por darte un ejemplo, he leído una persona que contaba que estaba viviendo una situación personal realmente complicada y que esa letra había sido “un abrazo a en el alma”. Cosas así hacen que un disco entero y todo el trabajo que conlleva merezcan realmente la pena

– Siguiendo con las letras también me ha llamado la atención que todas están escritas en primera persona ¿Podríamos decir que has querido plasmar en ellas algunas experiencias personales o es simplemente un recurso literario a la hora de escribir?

Manuel.- Creo que siempre escribo en primera persona, es verdad. No es algo premeditado, simplemente sale así. Mi forma de entender la música hace que inevitablemente me refleje en mis canciones, no solo en la letra, también por supuesto en la música. Escucho las canciones y me reconozco en cada momento. Como te comentaba anteriormente, el disco habla de morir y renacer, de luces y sombras… son dualidades que todos tenemos dentro. Energías buenas y menos buenas que  debemos identificar y abrazar porque son parte de nuestra esencia.


– Hablando de la portada y el artwork, que ha realizado Daniel Alonso,  creo que está estrechamente relacionado con el contenido del álbum. ¿Qué podéis contarme al respecto?

Manuel.- Pusimos el disco a Dani y no hubo que decirle mucho más ni explicarle qué era lo que estábamos buscando. Queríamos que el mensaje que guardan las letras, ese trasfondo del que antes hablaba, se convirtiese en imágenes, y Dani lo ha hecho de un modo magistral. Ha convertido nuestra música en imagen, que a mí es algo que me parece casi milagroso. Es un artista con un modo muy personal de afrontar sus trabajos y creo que ha venido a dar un broche de oro al disco. Estamos muy contentos con el trabajo que ha realizado.

– Mencionábamos anteriormente que el primer video de la banda, y su carta de presentación, ha sido “Más Fuerte Que El Dolor”, me imagino que con la actividad en directo todavía parada ya habréis pensado cual será el siguiente video ¿Podéis adelantarnos algo?

Manuel.- Pues sí lo hemos pensado, pero no podemos adelantarlo todavía. Solo te digo que habrá alguna otra sorpresa en ese sentido. El videoclip está funcionando fenomenal, y desde luego que podría ser que repitamos la experiencia.

– Algunas de las bandas en las que también están involucrados los miembros de ADVENTUS tienen una importante base de fans al otro lado de Atlántico. ¿Hay planes para publicar  allí “Morir  Y Renacer”?

Victor.- Si no me equivoco ya hay acuerdo para que salga en México, pero de eso sabe más  nuestra agencia de management.

– Aunque el disco aún no ha salido a la venta, no lo hará hasta mediados del próximo mes de Enero, los fans ya han tenido ocasión de degustar una porción de “Morir y Renacer”, y la campaña de preventa está también en marcha. ¿Qué tal está funcionando? ¿Qué objetivos y expectativas os habéis fijado con este debut?

Manuel.- Está marchando todo bien. La acogida que han tenido tanto de los adelantos que presentasteis en vuestra web como el videoclip han sido brutales y se han visto traducidos en el ritmo de la preventa. No podemos más que sentirnos felices con ello y dar las gracias a toda la gente por su apoyo. Respecto a objetivos y expectativas…pues como dice nuestra canción “Donde diga el corazón”…ahí es donde queremos ir. Sin prisas, sin plazos y sin presiones. Queremos seguir haciendo los discos que nos apetezcan y del modo que nos apetezcan. Así lo hemos hecho en “Morir y renacer”  y el resultado nos gusta, y parece que al público también. Así que nuestro único objetivo es seguir trabajando en esa linea.

–  Todos estamos deseando que todo este asunto  de la pandemia pase y podamos recuperar nuestra antigua vida, pero lamentablemente parece que la cosa va a demorarse todavía unos meses. ¿Cuáles son los planes de ADVENTUS a corto/medio plazo? ¿Tendremos ocasión de veros en directo aunque sea con medidas anti-Covid, o por el contrario la banda tiene previsto encerrarse en su cuartel  a trabajar en un nuevo disco antes de presentarse en directo?

Manuel.- Pues un poco una mezcla de lo que dices. La idea es trabajar en un nuevo disco para poder ofrecer un show completo cuando llegue el momento de girar por salas, pero es verdad que algunos festivales se han interesado por tenernos en su cartel este verano si la situación lo permite. Demasiado pronto para adelantar acontecimientos, pero lo que sí tenemos claro es que la maquinaria no puede pararse ahora ni en lo referente a nuevo disco, ni a los planes de directo en cuanto sea posibles llevarlos a cabo.

– WARCRY, AVALANCH, ALDERAAN…, tanto Víctor como Manuel estáis involucrados en diferentes bandas. Creo que antes de finalizar esta entrevista es obligado preguntaros si hay alguna novedad destacable  que queráis  compartir con vuestros seguidores.

Victor.- Por mi parte ninguna.

Manuel.- Con ALDERAAN llevamos ya un tiempo trabajando en los temas que completarán el primer disco, sin fechas, ni prisas al respecto. AVALANCH está, como casi todo el mundo, esperando a que la situación se normalice y poder retomar la actividad.

 –  Ya para ir terminando me gustaría saber ¿Cuál sería vuestro deseo para este 2021?

Victor.- Pues yo creo que será el de la gran mayoría del mundo y regresar cuanto antes a aquella “normalidad” que tan poco apreciábamos y que espero aprendamos a valorar.

Manuel.- Totalmente de acuerdo con Víctor.

–  Pues por mi parte es todo, simplemente desearos mucha suerte con ADVENTUS,  y que espero que pronto tengamos ocasión de veros sobre el escenario y podamos comprobar  cómo suena en directo el material de “Morir Y Renacer”.

Gracias a ti. Esperemos que sea pronto. Un saludo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario