sábado, 9 de marzo de 2024

TOLEDO STEEL+EVIL HUNTER-BOVEDA-BCN-23-FEB-2024

Creo que todos tenemos amigos que repiten, cual mantra, que hace años que no surgen bandas de heavy metal que merezcan realmente la pena. Que si uno tiene ganas de escuchar algo de metal tradicional tiene inevitablemente que mirar atrás y volver a pincharse sus viejos vinilos de los años ochenta. Sin embargo, creo que siguen existiendo un montón de nuevas formaciones que basan su sonido en el de bandas que llevan en activo desde antes de que los músicos que las integran hubieran nacido. Toledo Steel son una de esas formaciones, llevan en activo desde 2011 y desde entonces han publicado un par de Ep´s “Toledo Steel”(2013) y “Zero Hour” (2015), y dos largos “No Quarter” (2018) y “Heading For The Fire” (2021).

He de reconocer que habiéndoles seguido desde sus inicios un servidor tenía muchas ganas de comprobar como sonaba la formación británica en directo. Para comprobarlo hubo que desplazarse hasta o Sala Bóveda de la Ciudad Condal, donde una buena representación de seguidores del metal tradicional aguardaba a que se abrieran las puertas del recinto. Además del reclamo que significaba la presencia del combo que lidera el vocalista Rich Rutter, el cartel de esta noche lo completaba una banda nacional, Evil Hunter, quienes aprovecharon la ocasión para dejarnos una buena muestra de su potente heavy metal.


Con algo de retraso sobre el horario inicialmente previsto Evil Hunter aparecían en escena, y lo primero que llamó la atención de todos los presentes fue la ausencia del guitarrista José Rubio. En cualquier caso, sus aportaciones a las seis cuerdas las realizó esta noche el guitarrista de Ankhara Cecilio Sánchez. Con el nombre de la banda presidiendo el escenario el show de Evil Hunter daba el pistoletazo de salida con el mismo tema que abre su segundo largo: “Guardian Angel”, y ya desde el mismo arranque pudimos apreciar su inclinación hacia el heavy metal más rotundo y certero.

Supongo que fue debido a la ausencia de José Rubio, pero lo cierto es que durante los compases iniciales del show vimos a una banda algo tímida en escena, muy pendiente de que todo empastara a la perfección, pero a medida que fue avanzando la descarga vimos como Cecilio y Roberto Beade iban afianzando su “sociedad guitarrera”. Las esencias más ochenteras quedarían plasmadas en cortes como el propio “Evil Hunter”, que llegó acompañada de los movimientos sincronizados de Roberto y el bajista Alberto Garrido. Otro detalle a destacar fue la labor de su frontman Damián Chicano, que no paró de animar al personal para que participara en los coros de temas como “You’ll Never Walk Alone”, que personalmente fue de las que más me gustó gracias al fantástico tratamiento de sus armonías de guitarra.

Apoyándose en la potente pegada del batería Gustavo Segura arrancaba “Beyond The Dark”, con la que nos invitaban a mover la cabeza mientras Damián rasgaba sus cuerdas vocales. El exhaustivo repaso a las composiciones que conforman su última entrega de estudio “Lockdown”, prosiguió con la rugosa potencia del incisivo “Get Up”, un puñetazo de genuino heavy metal que fue muy bien recibido por parte de una audiencia que se fue animando a medida que avanzaba el show.

Tampoco faltó durante la descarga de unos Evil Hunter que fueron claramente de menos a más los ritmos cabalgantes de “Burning In Flames”, que nos hacía viajar hasta mediados de la década de los noventa con esa esencia que personalmente me recordó a los primeros Hammerfall. Con el personal ya bastante entonado tocaba mirar hacia el pasado, hacia lo que fue su primer disco homónimo, de modo que la siguiente en sonar fue “Heartbeat”, que nos dejaba la estampa de su frontman fuertemente aferrado al pie de micro mientras daba rienda suelta a la vertiente más melódica del quinteto.

Tras agradecernos nuestro apoyo tocaba mostrar su faceta más combativa y contestaría dando buena cuenta de “Surf The Waves”. Las poderosas guitarras de Cecilio y Roberto seguirían marcando el camino durante la riffera “Go”. La elegida para poner el contrapunto a semejante descarga de puro heavy metal fue “Hot Leather”, que arrancaba a capela para acabar convirtiéndose en un torbellino netamente hard roquero. Mientras que la escogida para dar por finiquitado este primer acto de la noche fue “Fear Them All”.Buena descarga de unos Evil Hunter que dejaron claro su apuesta decidida por los parámetros del heavy metal clásico aunque sin sonar en ningún momento como una banda revival.


Pocas formaciones pueden presumir de tener un nombre tan evocador y definitorio de su estilo,- por lo menos para los fans castellano parlantes-, como Toledo Steel. No creo que nadie de entre los presentes se sorprendiera de la sesión de heavy metal tradicional que nos brindó el cuarteto procedente de Bournemouth, ya que en todo momento derrocharon potencia, honestidad y actitud. Y eso es algo que acabó calando en un publico que disfrutó al máximo con ellos.

Ciñéndose a los parámetros del estilo, -y no solo en lo estrictamente musical-, la banda apareció convenientemente ataviada con elásticos, chalecos y chupas de cuero para recibir el calor del público barcelonés y dar el pistoletazo de salida con “On The Loose”, y ya desde el mismo arranque tuvimos ocasión de deleitarnos con las altísimas tonalidades que alcanzó su vocalista y frontman Rich Rutter, que no paró de animar al personal mientras buscaba la complicidad de unas primeras filas que no tardaron mucho en sumergirse de lleno en el vibrante show de los británicos.

Tras firmar un fulgurante arranque y dejar claro que llegaban dispuestos a arrasar con todo a su paso, no tardaron en proponernos esa declaración de intenciones que lleva por título “No Time To Loose” que servía para dejar claro que una de las grandes pasiones de los británicos es la velocidad. El guiño al hard rock, aunque convenientemente metalizado, llegaría de manos de “Rock Nights”, que fue una de las elegidas para representar lo que fue su primer largo “No Quarter”.

A estas alturas de la velada estaba claro que Toledo Steel habían conseguido conectar con un público que no vaciló lo más mínimo a la hora de cantar los estribillos, con el puño al aire, de “Another Chance To Fall”. Y es que aunque a priori la propuesta de los británicos puede parecer poco original, lo cierto es que el cuarteto derrochó frescura y actitud, sonando muy potentes y compactos, así que trallazos incontestables como “Wicked Woman”, con un toque hard & heavy de lo más vacilón, fue de los que mejor funcionaron.

No abandonarían el material de “Heading For The Fire”, aunque el cambio hacia tesituras más netamente heavy metaleras llegaría con “Writing´s On The Wall”, que nos dejaba con un estribillo melódico y altamente coreable que sirvió para que Mr. Rutter volviera a mostrarnos su facilidad para alcanzar tonalidades altas. Sin apenas darnos tiempo para recobrar el aliento arrancaba “Visions In Fire”, comandada por una sección rítmica rotunda y machacona, y que contó con lo “oes” de sus incondicionales para hacer que la temperatura no decreciese en el local.

Con banda y público en perfecta sintonía, el cuarteto se disponía a encarar la recta final del show confiando para ello en la pegada del guitarrero “Electrify The Night”, para acto seguido dejar que todo se tornara más oscuro e incisivo al dar buena cuenta del aguerrido “No Quarter”, que nos dejaba con otro excelente ejercicio de Tom Potter a las seis cuerdas mientras Rich Rutter no dejaba de incitarnos a que participáramos en los coros. Tras bromear con el público el vocalista nos presentó a su compañero tras los timbales, Matt Dobson, que fue quien se encargó adentrarnos de lleno en “City Lights”.

No creo que nadie de entre los presentes tuviera la más mínima duda de que una formación como Judas Priest ha sido un pilar imprescindible para forjar la propuesta musical y la personalidad como banda de Toledo Steel. Pero por si alguien albergaba alguna duda al respecto el cuarteto se marcó una despiadada versión del “Heading Out To The Highway”, que acabó convirtiéndose en uno de los puntos culminantes de la velada. El broche definitivo para esta fantástica velada de auténtico heavy metal corrió por cuenta de ese cañonazo que lleva por título Speed Killer” y la propia “Toledo Steel”, que con su ágil guitarra y su coreable melodía volvió a poner la sala literalmente patas arriba.

Toledo Steel salieron victoriosos de su envite en tierras barcelonesa, dejando claro que todavía sigue habiendo esperanza para los que aman el heavy metal más clásico y tradicional. Esperemos que no tarden en regresar, y que la próxima vez sean muchos más los que acudan a su llamada.



TEXTO:ALFONSO DIAZ

FOTOS:ALDREDO RODRIGUEZ


No hay comentarios:

Publicar un comentario