viernes, 15 de agosto de 2025

TEMPEST SAINT-HYPERBOLIZED

 


Suele habitual que cuando hablamos de una nueva banda dentro del heavy metal tradicional, enseguida pensemos en otra formación que intenta deliberadamente alinearse con las sonoridades, e incluso con la estética, que implantaron los creadores del estilo a finales de la década de los setenta y principios de los ochenta. Y aunque, en honor a la verdad, hay que decir que esas influencias clásicas son plenamente perceptibles en el debut de Tempest Saint, eso no quiere decir que este joven cuarteto británico, concretamente de Hertfordshire, se cierre las puertas a la hora de incluir varios giros y arreglos en su propuesta, lo que acaba propiciando que suenen potentes, frescos y que, en definitiva, puedan llegar a un público más amplio que al de los elásticos, los chalecos, las deportivas altas, y las chupas repletas de parches.

La verdad es que no tenía muchas referencias previas de esta banda que se formó en 2023 y que debuta ahora de forma independiente con un trabajo titulado “Hyperbolized”, mas allá del single que publicaron hace unos meses, “Self Vilified”, un trallazo de ardiente y flamígero heavy metal para el que contaron con la colaboración del ex-Judas Priest: Tim “Ripper” Owen. Sin embargo, este debut se abre lejos de los riffs ametrallantes y el fulgurante doble bombo, ya que el tema que presta título al mismo, “Hyperbolized”, arranca con unos compases muy relajados para poco a poco ir creciendo hasta tomar un ritmo más propio de tesituras hard rockeras, con unas estrofas muy dinámicas y melódicas que se verán remarcadas por los sutiles coros que coronan un pegadizo estribillo que hará subir su nivel de intensidad antes de encarar un desarrollo más crudo y potente, comandado por la pegada del batería Matteo Lusetti, para terminar abocándonos sobre un desarrollo solista que arranca de forma comedida para, al igual que el tema, alcanzar un rotundo clímax guitarrero a la hora de completar un tema extenso, con multitud de cambios, y que de alguna forma nos muestra el potencial del combo británico. No diré que la banda se desmarca totalmente del tema inicial para cambiar de registro y adentrarse en derroteros más propios del speed metal. Sin embargo, lo que no se puede negar es que el cuarteto demuestra que sabe como pisar el acelerador a fondo para convertir “Never The End”, en un zarpazo de dinámica aplastante y con un gancho descomunal, aunque quizás peque de ser algo más lineal y predecible en su estructura, pese al soberbio trabajo en plan “shredder” de James O’ Connor.

Igual de rabiosas y fulgurantes atronarán las afiladas guitarras que se encargarán de abrir “Riot Pact”, aunque rápidamente quedarán eclipsadas por la incontestable rotundidad de la descomunal sección rítmica que conforman el ya mencionado Matteo Lusetti y el bajista Luke Gould, dejando que los riffs de esencia claramente clásica dentro del heavy metal sean los que se encarguen de sustentar unas estrofas que nos guiarán hacia un estribillo melódico y que cuenta con el refuerzo que le confieren sus dos líneas vocales. Pero, indudablemente, si hablamos de heavy metal crudo, potente y aguerrido, la palma se la lleva: “Self Vilified”, en la que “Ripper” será quien se encargue de poner la “pimienta”, con sus registros más incisivos y afilados, mientras que Joe Curtis será le da el contrapunto con unos registros más melódicos para acabar de completar el que probablemente, y en gran medida gracias a la labor del vocalista de Akron, sea el tema más matador de todo el disco.

Una vez más será la sección rítmica la que se encargue de sustentar los sólidos cimientos sobre los que se construye “From The Ashes”, que posee un tempo más relajado, en el que las melodías de guitarra se tornarán más envolventes mientras que los registros de Joe Curtis sonarán mucho más melódicos. No obstante, también habrá espacio para algún tono más agudo, como el que precede a la entrada del extenso desarrollo solista de James O´Connor, que por otra parte servirá para no perder ese aroma genuinamente havynetalero que contiene todo este “Hyperbolized”. Y es que no lo pueden negar. Los británicos llevan marcado a fuego en sus composiciones la indeleble marca del “acero británico”, tal y como se encargan de refrendar en varios de los riffs contenidos en “The Cursed”, especialmente si hablamos de los desarrollos instrumentales, ya que cuando entra en acción Joe Curtis todo se torna un punto más melódico y accesible creando una dualidad que hace que el tema tenga un sabor especial.

Más directa, y por momentos bastante más incisiva, suena “Dead Ringer”, que se verá rematada por un estribillo facilón, pero efectivo, de esos que te invita a levantar el puño. Aunque nuevamente, lo más interesante del tema serán esos desarrollos solistas en los que James O’ Connor dejará otra muestra de su particular forma de tratar las melodías antes de abandonarse a la velocidad, dejando claro que se ha mamado a conciencia todo el catálogo de Priest. Las elegancia de las guitarras acústicas será la que se encargue de adentrarnos en la final “Beggar’s Belief”, que junto a unos cuidados arreglos de cuerda servirá para que el cuarteto londinense nos sorprenda con la intensidad de un medio tiempo que transitará a través de diferentes ambientaciones y cambios de ritmo.

No me cabe la menor duda de que muchos no vacilarán en colocar a Tempest Saint la etiqueta de otra joven banda que busca reverdecer en su propuesta el sonido añejo del heavy metal más clásico y tradicional. Sin embargo, creo la banda ha dejado claro en este “Hyperbolized”, que este es el primer paso para una carrera que se antoja larga, y que me da la impresión de que va a comportar una notable evolución en sus próximas entregas, ya que aunque sus tema guardan una estrecha relación con los grandes maestros del género, también se puede apreciar que han apostado por una producción y una sonoridad muy actuales, lo que denota que su música está viva y que no se centran únicamente en el pasado. Habrá que seguirles la pista.


DISCOGRAFICA:INDEPENDIENTE


LISTA DE TEMAS


1.Hyperbolized

2.Never the End

3.Riot Pact

4.Self Vilified

5.From the Ashes

6.The Cursed

7.Dead Ringer

8.Beggar's Belief





No hay comentarios:

Publicar un comentario