viernes, 11 de mayo de 2012

ROYAL HUNT-HEART OF THE CITY (BEST OF 1992-1999)



Coincidiendo con la buena acogida que ha tenido su último lanzamiento "Show Me How To Live" y su actual gira europea, la discográfica Scarlett Records nos propone un interesante viaje retrospectivo sobre la primera etapa de la formación danesa, Royal Hunt, liderada por su teclista y principal compositor Andre  Anderson.

La recopilación abarca desde su debut discográfico en 1992 hasta el final de la década de los 90. Si bien la recopilación no aporta nada sustancialmente nuevo, si que ofrece un fiel reflejo de la evolución en el sonido de la banda y sirve como testimonio de los tres vocalistas que pasaron por sus filas y con los que grabaron un total de cinco discos.

La banda formada en 1989 por el teclista de origen ruso Andre Anderson y el guitarrista zurdo Jacob Kjaer, no debuto hasta 1992 con "Land Of Broken Hearts" del que se incluyen la melódica y directa "Running Wild", liderada por el vocalista Henrik Brockmann y los teclados de Andre Anderson que dan al tema un toque de hard-rock sinfónico, con la ayuda de los coros en el pegadizo estribillo, más compleja y grandilocuente resulta "Kingdom Dark", una pieza en una honda más progresiva, llena de matices, como las pinceladas de guitarra acústica incrustadas en el extenso solo de teclado.

Dos años después la banda lanza al mercado "Clown In The Mirror", con una producción notablemente superior y del que se incluyen "On The Run", todo un ejercicio de experimentación musical, que da comienzo de forma contundente para acabar siendo un tema muy melódico dentro del que encontramos un fragmente casi "funky" protagonizado por el bajo de Steen Hogensen, todo ello envuelto por el buen gusto, las melodías de corte clásico y sinfónico. En cambio "Clown On The Mirror", que dio nombre al album es una sentida balada que va ganando en intensidad y dramatismo gracias a unos preciosos arreglos de cuerda y un fantástico solo de guitarra de Jacob Kjaer.

Tras la salida del disco Henrik Brockman abandona la banda y el estadounidense D.C. Cooper será su substituto, y dará a la formación en "Moving Target" un toque más metalero, no en vano el nombre del rubio cantante sonó entre la torna de vocalistas para reemplazar a Rob Halford en Judas Priest. Como representantes del plástico "Making a Mess", un corte potente y melódico,  donde la banda alcanza la madurez en su sonido, con un equilibrio entre teclado y guitarra del que carecían en anteriores lanzamientos. "Time" una canción de corte épico donde D.C. Cooper imprime personalidad y fuerza a un tema muy power-metal con aire sinfónico, donde la banda vuelve a demostrar su buen gusto en los coros.

En septiembre de 1997 sale al mercado el que para muchos es el mejor álbum de la banda el conceptual "Paradox", del que se destacan "Tearing Down The World" donde Andre Anderson muestra el gusto por las melodías neo-claricas, y con  los coros dando la replica a D.C. Cooper en un tema con multiples cambios de ritmo y donde destaca la labor solista de Jacob Kjuer a las 6 cuerdas. "Silent Scream", una pieza que fusiona la elegancia del sinfonismo con la crudeza del heavy metal con el vocalista estirando sus cuerdas vocales al máximo y con una formación compacta, sonando como nunca antes lo había hecho.


Tras la marcha de D.C. Cooper entro en la banda John West ex-Artension con el que registraron "Fear" siendo la extensa suite que da nombre al plástico la elegida para representar al mismo con su complejidad, lleno de ambientaciones diferentes que engloban desde fragmentos acústicos y relajados a ráfagas de contundencia sonora, pero todo ello en un registro más melódico que en su anterior trabajo y mayor presencia de teclados, dándole así un aire más progresivo, mientras que "Sea Of Time", es un elegante medio tiempo con unas buenas armonías vocales y que contiene un gran solo de guitarra pero que no consigue igualar el material facturado en su anterior obra.

En resumen un buen repaso a la primera etapa de la banda, que puede servir de recuerdo a sus fans mas veteranos, y que ayudará a comprender a los nuevos seguidores la evolución del sonido de los daneses.


No hay comentarios:

Publicar un comentario