viernes, 22 de noviembre de 2013

AVULSED+ONIROPHAGUS+TRALLERY+VIVID REMORSE-ESTRAPERLO-BDN-16-NOV-2013


Aunque, según circuló a través de las redes sociales,  la presentación en Badalona de "Ritual Zombi" estuvo a punto de cancelarse a causa de la poca expectación previa, y a la floja promoción de los organizadores, lo cierto es que gracias al empeño de los músicos,  y a la lealtad de los fieles seguidores de la escena extrema, la descarga de los madrileños Avulsed  acabó celebrándose según lo previsto inicialmente.

Además de ser una de las formaciones más longevas y representativas de la escena death  nacional, los madrileños Avulsed se han convertido en todo un referente tanto dentro como fuera de nuestras fronteras. Liderados por el incombustible y carismático Dave Rotten, el quinteto del foro ha publicado recientemente su última referencia de estudio, el arrollador “Ritual Zombi”, un brillante trabajo con el que la banda reclama su cetro como líderes indiscutibles del movimiento  extremo en nuestro país, explayándose a gusto en unas composiciones repletas de brutalidad y actitud en las que destacan unos textos centrados en la temática zombi.

Completando el cartel de esta velada dedicada a los sonidos más devastadores y arrolladores contábamos con la participación de los catalanes Vivid Remorse, que continúan presentado su último trabajo “Down To Te Wire”; los prometedores Trallery, nuestros representantes en el festival de Wacken de este año; y los también catalanes Onirophagus, que estrenaban su flamante álbum debut “Prehuman”.

Los encargados de romper el hielo, (mientras la gente accedía al recinto), fueron los locales Vivid Remorse, que en esta ocasión se presentaban ante sus seguidores con una atípica formación de trío tras la ruptura con su bajista Gabriel Malavé. Pese a que en un principio la banda anunció que iba a contar con los  servicios de Mikky Nebot, finalmente no fue así, y los barceloneses  optaron por defender sus composiciones como trío. Aunque evidentemente el hecho de tocar sin bajista lastró el sonido de Vivid Remorse, hay que reconocer la entrega y actitud de Joel, Xavi y Gustavo que supieron dar un paso al frente, dándolo todo sobre las tablas, consiguiendo caldear el ambiente con trallazos desbordantes de rabia y agresividad como “Seize The Death”, “Inside” , o el implacable “Imaginary Actress”.

Desde la edición de “Down To The Wire”, Vivid Remorse no han parado de tocar en directo, de echo la banda está ya preparando su salto al continente americano, donde aterrizaran el próximo mes de Febrero para una serie de conciertos por tierras aztecas. Y es que el potencial de la banda catalana parece haber llegado a tierras mejicanas de la mano de la contundencia y fiereza de temas como “Involution” o “Nobody Answer”, que está noche sonaron especialmente crudos e incisivos, con un Joel desatado que se mostró sumamente ácido   en sus presentaciones, disparando sin piedad contra políticos y demás estamentos oficiales.

Además de sus próximos planes de gira, la banda también está trabajando intensamente  en los temas que formaran parte de su tercer plástico, y como agradecimiento a los seguidores que nos dimos cita para seguir su show  nos obsequiaron con un par de adelantos, “Contradiction”, y la cachonda “The Party House”, con las que ratificaron que continúan  con su clara línea ascendente, sonando cada vez más poderosos y compactos.
La parte final de su show nos deparó una arrolladora “Biopiracy”, una de las mejores piezas de su repertorio, y su acostumbrada  versión de los Ramones, una alocada “Blitzkrieg Bop”, que acabó siendo cantada por el público. En resumen, buena descarga del trío barcelonés que prefirió salir a tocar al 75% antes que suspender su actuación, demostrando unas tablas y un compromiso que pocas bandas tienen para con sus seguidores.

Tras un cambio de equipo, relativamente rápido, llegaba el momento del segundo acto de la noche, los baleares Trallery. Los mallorquines llevan desde el año pasado tocando sin parar, y tras la publicación de su arrollador debut "Catalepsy", y su brillante actuación en el mítico festival de Wacken, el trío se ha convertido en una de las más firmes promesas de la escena metálica nacional. Para todos aquellos que piensen que Trallery son únicamente una formación que practica thrash metal “old school”, les sugiero que se tomen la molestia de asistir a alguna de sus presentaciones, y podrán comprobar, en primera persona, que lo de estos chicos es Metal ,-en mayúsculas-, ya que son capaces de moverse con tremenda versatilidad y soltura desde la brutalidad corrosiva de “Assassin Introspection”, al metal de corte melódico contenido en piezas como la  técnica “In The Wings Of The Night”.


Indudablemente gran parte del potencial de Trallery radica en su calidad como instrumentistas. Si sorprendido me dejó la brutal forma de tocar el bajo de Humberto Pol, aporreando sin piedad las cuerdas de su instrumento con los dedos, he de reconocer que también me pareció realmente sobresaliente la actuación de Biel Gayà, que con su "hacha" se marcó toda una exhibición de contundencia, elegancia y virtuosismo como hacía tiempo que no veía en un guitarrista de su edad.

Todo este caudal de virtuosismo y progresión musical fue el que sustentó momentos tan potentes e intensos como el instrumental “The Secret Trial”, en el que Sebas Barceló, tras su kit, fue el encargado de liderar esos rotundos y contundentes cambios de ritmo. Ante una sala que presentaba un aspecto bastante más concurrido que al inicio de su actuación, y frente a una audiencia literalmente alucinada con su actuación, Trallery se adentraron en una rotunda y apoteósica recta final protagonizada por la potencia arrolladora de “Dissipated By Oblivion”, y el crujiente y efectivo corte que presta nombre a su debut “Catalepsy”, con el que cerraron definitivamente su actuación entre  calurosos aplausos y  gestos de aprobación  de  una audiencia que quedó plenamente satisfecha con su descarga.

Aunque en el exterior de la sala la temperatura, y la sensación térmica eran plenamente invernales, lo cierto es que tras la arrolladora descarga de Trallery, el ambiente estaba de lo más caldeado,  con la gente comentando los detalles de la actuación del trío mallorquín mientras se consumía la espera que nos conduciría hasta el penúltimo acto de la noche, la actuación de los catalanes Onirophagus.

En poco más de dos años el quinteto de L´ Hospitalet de Llobregat ha facturado el EP "Defiler Of Hope", y su aplastante  álbum debut "Prehuman", una brutal colección de temas repletos  de oscuridad y contundencia en los que la banda catalana se destapa con una propuesta desbordante de clasicismo Death metalero con numerosas pinceladas doom, facturando unas piezas rocosas y cavernosas que resultan ideales para el directo.

Compactos, crudos, y ante todo sobrios y rotundos Onirophagus saltaron a escena dispuestos a asolarnos con la crudeza sonora de "No Colours In This Earth", protagonizada por unos registros vocales profundos y cavernosos a cargo de un poderoso Paingrinder, que con sus poses y sus gestos me recordó a los  clásicos frontman de la escena death de la década de los noventa. Tras la aplastante bofetada sonora que significo el tema de apertura, la siguiente en caer fue una de las piezas más crudas y desgarradoras de su debut, la infernal "Discordia", con la que nos arrastraron hasta los más profundos infiernos con su ritmo lento y pesadumbroso.

Al igual que sucede en su última entrega discográfica "Prehuman", la formación sonó especialmente rocosa e intensa, gracias en gran medida al arrollador sonido que marcaron   las guitarras de Moregod y Ghorth durante las partes más densas y oscuras del tema que cierra su debut "Ceremonial Swamp", con el que invitaron a todos los presentes a participar en una implacable sesión de “headbanging”. Una nueva mirada a su anterior EP, nos acercaría a la pieza que le daba título "Defiler Of Hope", para posteriormente dejarnos arrastrar por el aplastante corte que abre su última entrega, el iracundo "Balkal", en el que se dieron la mano las ambientaciones oscuras y cadenciosas con pasajes más técnicos y melódicos.

Lamentablemente, la actuación de los catalanes estaba tocando a su fin,  y la encargada de poner el broche de oro a su presentación fue una avasalladora "Decarnized". Desgraciadamente el show de Onirophagus se hizo muy corto, ya que únicamente tuvieron tiempo de descargar seis temas en su recortado set. Resumiendo, una lástima que la apretada agenda de la velada nos hiciera perdernos parte del show de los catalanes que  tuvieron que retirarse cuando estaban haciendo entrar en situación a la audiencia. Esperemos que en futuras ocasiones tengamos la oportunidad  de presenciar el show íntegro de los de L´Hospitalet, ya que bandas tan potentes y clasicistas como ellos no abundan en la escena death-doom nacional.

Desde principios de la década de los noventa Dave Rotten y sus secuaces han atemorizado a sus seguidores  con unas composiciones tormentosas y sangrientas que les han servido para fraguarse  una sólida y  longeva trayectoria que, después de más de dos décadas de discos y actuaciones, les ha consolidado  como uno de los pilares básicos del metal extremo en nuestro país. Con su último trabajo "Ritual Zombi" todavía calentito, y tras superar diferentes problemas y adversidades, por fin llegaba el momento álgido de la noche, la actuación de los madrileños Avulsed.

Acompañados por la introducción acústica que abre su último trabajo "Dawn Of Apocalypse", el quinteto del foro tomaba posiciones para proponernos un devastador  arranque con un colérico y descomunal "Dead Flesh Awakened", que nos servía para entrar en calor gracias a los vertiginosos latigazos  que escupían las  guitarras de José “Cabra” y Miguel, (que suple  de forma  solvente la baja de Juancar). Lamentablemente,  unos inoportunos problemas con la batería de Osckar, nos cortaron el "subidón" de arranque del show. Pero rápidamente, y gracias a un Rotten simpático y vacilón, la banda retomó  la buena senda de la mano de otra composición de su más reciente trabajo, el terroríficamente marchoso "Z-Hunter", en  el  que  el quinteto  sonó especialmente potente y agresivo,  demostrando unas tablas y una compenetración que están solo al alcance de los grandes nombres de la escena internacional.

Una vez solventados los problemas iniciales, y con la audiencia deseosa de más caña y brutalidad extrema, era el propio Rotten quien, erigido como maestro de ceremonias, nos transportaba sobre una corrosiva y adictiva "Gorespattered  Suicide", que despertó a la pista, poniéndola en movimiento contagiada por la potencia y agresividad que emanaban el quinteto  sobre las tablas, provocando una respuesta brutal que nos sirvió para certificar que el tema se ha convertido en todo un clásico dentro de las descargas de la banda del foro. Pero estaba claro que el protagonista del show  de esta noche era el material de "Ritual Zombi", del que la banda nos ofreció una buena muestra, dando continuidad a su descarga con una poderosa doble ración protagonizada  por una acelerada "....Was Not My Blood", una auténtica salvajada en directo en la que brilló especialmente el afiladísimo bajo de Tana, y "Horrified By Repulsion", que nos sirvió como antesala para viajar una década atrás en el tiempo para degustar el sinuoso y visceral  "Devourer Of The Dead", con el que Rotten puso a toda la sala a hacer los cuernos, demostrando el enorme tirón que sigue conservando el carismático frontman.
 
Si hay algo que ha caracterizado siempre las descargas de la veterana formación madrileña es la buena conexión  con sus “parroquianos”, así que contestando a las insistentes demandas de las primeras filas, la siguiente en sonar  fue la cachonda “Zompiro”, que continua con la vieja tradición de la banda de incluir algún tema en castellano en cada uno de sus trabajos. Una sombría mirada sobre el tema que daba título a su sangriento álbum de 1999 “Stabwound Orgasm” sería el encargado de demostrarnos que además de la brutalidad y la caña que se le presupone a la banda, sus miembros son grandes instrumentistas.

Precisamente fue en este punto del show,  en pleno éxtasis death metalero, cuando nos empezamos a percatar de que estaban haciendo señas  a Rotten de que tenía que ir terminando la actuación, con lo que la banda se vio obligada a recortar su repertorio, teniendo que renunciar  a algunos de los temas que estaban inicialmente previstos en el set. Pese a este nuevo contratiempo, Avulsed  no quisieron dejarse en el tintero trallazos del calibre de “Revenant Wars”, extraída de su más reciente  EP, que Rotten dedicó especialmente a sus compañeros de Trallery,  o la hímnica y arrolladora “Sick  Sick  Sex”, que volvió a convertir la sala en un mar de cuernos que apuntaban directamente hacia el escenario.

Sin perder un segundo de tiempo, y de forma un tanto atropellada, debido a las exigencias del guion, Rotten nos anunciaba los dos últimos trallazos de la noche, un arrollador “Breaking Hymens”, único recuerdo a su álbum de 2009 “Nullo (The Pleasure Of Self-Mutilation)”, que dejaría  paso al tema más coreado de la noche, el clásico “Exorcismo Vaginal”, con el que el quinteto se despedía de sus fieles dejando una fantástica impresión, que únicamente se vio empañada  por la corta  duración del show.

Una lástima que los dichosos problemas con el horario nos privaran de poder presenciar todo el repertorio que la banda madrileña tenía previsto ofrecernos. En cualquier caso, una gran noche para los amantes de los sonidos más intensos y cañeros, en la que además de poder certificar que Avulsed siguen siendo los líderes absolutos de la escena extrema nacional, pudimos deleitarnos  con la savia nueva que nos ofrecieron Vivid Remorse y Onirophagus. Y por supuesto, no me gustaría terminar esta crónica sin volver a recalcar la grandísima actuación de los baleares Trallery quienes, para el que suscribe, fueron la gran sorpresa, y los absolutos triunfadores de la noche.




TEXTO:ALFONSO DIAZ
FOTOS:CARLOS OLIVER

No hay comentarios:

Publicar un comentario