viernes, 29 de noviembre de 2013

RAFA BLAS-BIKINI-BCN-22-NOV-2013



He de reconocer que no fui de los que siguió el paso de Rafa por el programa televisivo que le dio fama y notoriedad a nivel nacional. Sin embargo, esto no quiere decir que no conociera su trayectoria previa como cantante de los power metaleros Nocturnia. Precisamente hace poco más de un año tuve la oportunidad de entrevistar a sus ex-compañeros, una charla en la que los toledanos me expresaron la ilusión y savia nueva que había inyectado el vocalista con su entrada para la grabación de su último trabajo "Sin Retorno”.

Desgraciadamente, a causa de la entrada de Rafa en el programa “La voz” la banda no tuvo la oportunidad de presentar en directo sus nuevas composiciones como se merecían, y mientras Nocturnia permanecían momentáneamente congelados, Rafa conseguía salir adelante y acabar alzándose con la victoria final del popular concurso televisivo. Pese a la euforia desatada entre los más optimistas que presenciaban un cambio de tendencia en los gustos y preferencias del gran público, lo cierto es que Rafa Blas tuvo que enfrentarse en su presentación en Barcelona con la cruda realidad del rock n' roll en nuestro país, teniendo que enfrentarse a una discreta audiencia, aproximadamente unas 100 personas que se dieron cita para presenciar su actuación. En cuanto al público llamaba la atención por lo variopinto, mezclándose entre los asistentes seguidores del programa de televisión, aficionados al hard rock y el heavy metal, e incluso algún chaval acompañado de sus padres.

En cuanto al repertorio del show Rafa baso su presentación en los temas que integran su debut "Mi Voz", intercalándose, a lo largo de sus 70 minutos de actuación, composiciones propias, en las que el vocalista nos mostró su faceta más netamente roquera, con algunas versiones de clásicos conocidísimos que sirvieron para hacer cantar y vibrar a la audiencia allí congregada. Precisamente fue el himno de los suecos Europe "The Final Countdown", el encargado de dar el pistoletazo de salida al show, un arranque un tanto frío y deslucido durante el que Rafa tuvo que lidiar con unos inoportunos problemas con su micrófono, unas dificultades que se reproducirían en diferentes momentos de su actuación.

Aunque el centro de atención sobre las tablas fue el vocalista de Hellín, lo cierto es que Rafa se ha sabido acompañar de unos músicos solventes y con experiencia, tanto en la grabación de su debut como para los conciertos de presentación del mismo, así que aunque en el repertorio hay un buen número de clásicos intemporales y éxitos de actualidad, la verdad es que cuando la banda ofrece sus mejores prestaciones es a la hora de encarar composiciones propias como la intensa "En La Oscuridad", o la roquerizada versión de "Aquí y Ahora", a la que Rafa le ha dado ese toque personal afrontando esos agudos tan poderosos y característicos con los que el vocalista consiguió arrancar los primeros aplausos de la noche.

Igualmente poderoso y resolutivo se mostró el vocalista a la hora de sacar adelante su versión del "Hijo De La Luna", interpretada al estilo que popularizaran los Stravaganzza del genial Leo Jiménez, que se convirtió en uno de los puntos culminantes de esta primera parte de su actuación, para acto seguido adentráremos en terrenos más melódicos y delicados con la sentimental y dulce "Quédate Conmigo", que personalmente encontré demasiado "ñoña" y edulcorada, y que hizo bajar notablemente el nivel de intensidad que estaba teniendo el show. Siguiendo una tónica similar, el de Hellin nos presentaba "Brindare Por Ti", la que para el que suscribe es su composición más floja y “popera”.

Tras este lapsus, dedicado a los temas más dulces y sentimentales  la vuelta a los sonidos más roqueros vendría de la mano de una interpretación acústica del clásico de los hermanos Escobedo "Naufrago", que sonó especialmente intenso y elegante, y que fue precedido por un vistoso y entretenido solo a cargo de Matt Vallejo batería de los madrileños Zero3iete. Dejando de lado las atmósferas relajadas, la vena roquera, y las ganas de una audiencia deseosa de cantar y bailar, fueron el marco perfecto para el clásico de Alaska "A Quien Le Importa Lo Que Yo Haga”, con el que consiguieron levantar nuevamente los ánimos del respetable.

Una delicada y romántica mirada sobre el clásico "Noches De Blanco Y Satén", fue la encargada de cerrar el capítulo dedicado a los temas más sentimentales, para rápidamente adentraremos en la parte más dinámica y roquera de su actuación. La potente y contagiosa "Sigo Aquí" fue la responsable de poner a cantar a todos los asistentes, para posteriormente sumergirnos de lleno en la grandilocuencia épica del clásico de los británicos Queen "The Show Must Go On", en la que la banda pareció soltarse la melena definitivamente, mostrándose mucho más sueltos y desenfadados. La arrolladora dupla compuesta por "We All Die Young", y el lascivo "Stand Up", fueron los encargados de dar un poco de "picante" a la velada gracias al excelente trabajo de un inspirado Juan Saurín, que consiguió convertir el momento en uno de los más brillantes para los seguidores más roqueros del vocalista. El punto y seguido para esta primera parte de su actuación fue la pieza de apertura de su debut, un eléctrico y oscuro "Vivir Morir", con el que la banda dejaba el escenario entre los aplausos del respetable.

Durante todo el show el público, pese a no ser muy numeroso, se mostró de lo más cariñoso y cálido con el vocalista, coreando su nombre en repetidas ocasiones y respondiendo con generoso aplausos a cada uno de los temas. De modo que Rafa, que se mostró de lo más cercano y agradecido, no se hizo de rogar en exceso para echar el cierre a su actuación con dos clásicos del hard rock. Un coreadísimo "It's My Life", de los americanos Bon Jovi, que provoco un subidón importante entre las primeras filas, y el clásico himno de los australianos Ac Dc "Highway To Hell" que fue el tema que sirvió a Rafa para entrar a formar parte del show televisivo que le dio la fama.

Tras presenciar la actuación  de Rafa Blas en Barcelona resulta evidente cuales son las preferencias y gustos personales del vocalista manchego, ya que sobre las tablas se pudo apreciar claramente cuáles son los temas que emocionan y motivan al vocalista y al resto de sus compañeros. De modo que si su aventura como artista en solitario tiene continuidad podremos ver como poco a poco van desapareciendo de su repertorio algunas de las versiones más “poperas” para acabar dejando paso a composiciones propias con una orientación  mucho más hard roquera.



TEXTO Y FOTOS:ALFONSO DIAZ

No hay comentarios:

Publicar un comentario