sábado, 31 de enero de 2015

ANGELUS APATRIDA+MUTANT SQUAD+LIZZIES+NUCKIN´FUTS-BOVEDA-BCN-23-ENE-2015



Si hay una banda que puede presumir de llevar el estandarte del metal nacional por todo el Viejo Continente ellos  son Angelus Apatrida. La formación albaceteña ha conseguido a base de esfuerzo, trabajo y dedicación labrarse un nombre y una excelente reputación  dentro del circuito internacional,  defendiendo sus composiciones en lugares tan insospechados como Marruecos o las lejanas tierras  del Imperio del Sol naciente. Mucha, muchísima expectación había levantado en todo el territorio nacional la publicación de su quinto  trabajo “Hidden Evolution”, y para presentarlo,- y antes de embarcarse en su nuevo periplo europeo-, el cuarteto había decidido regalar a sus seguidores una serie de tres recitales, con paradas en Madrid, Barcelona y Valencia, en donde estrenarían algunas de sus nuevas composiciones.

Mientras la industria  musical continúa  lamentándose por las bajas ventas de discos, los albaceteños han optado  por ofrecer  una  actuación  a sus incondicionales con la adquisición física  de su nuevo plástico, una excelente iniciativa que garantizaba que en la sala se respirara un fantástico ambiente. El enclave escogido para la puesta de largo de “Hidden Evolution” en tierras catalanas fue la Sala Bóveda de Barcelona, y para acompañarles  los manchegos contaron con una buena representación de la cantera metálica estatal. Como representantes de la escena catalana contaríamos con la participación de Nuckin´ Futs, que continúan presentado su impactante debut “Slavery”. Las representantes del foro serían las segundas en tomar el escenario, Lizzies, con su propuesta más clásica y heavy metalera. Mientras que los seleccionados para representar la cornisa norte de la península  serían los gallegos Mutant Squad,  que con su flamante debut bajo el brazo “Titanomakhia” debutan en los escenarios barceloneses.

Los encargados de dar el pistoletazo de salida a la velada  fueron  Nuckin' Futs, un joven quinteto de Mataró que  se está convirtiendo en uno de los baluartes de la escena local barcelonesa. Mucho ha evolucionado la banda desde que un servidor pudo verles por primera vez en la Sala K.G.B. abriendo para los valencianos Exodia  presentando  su primer E.P. "Evilution".

Durante este tiempo el quinteto  no ha parado de tocar en directo y eso se notó  en las tablas y la confianza que exhibieron  sus miembros  sobre el escenario. Aunque no dispusieron de mucho espacio ni tampoco de mucho tiempo,- el apretado “timing” de la noche así lo exigía-, los chicos salieron dispuestos a darlo todo y calentar el ambiente al máximo. Aunque  el inicio fue un tanto caótico, con un "Massive Life Effect"  que sonó algo impreciso y embarullado, rápidamente Tolo y sus secuaces se pusieron manos a la obra  para  intentar  revertir la situación y ponernos  a todos a cantar los adictivos estribillos  de piezas  como "Predators".

Nuckin' Futs dejaron claro a lo largo de su escueto show la veneración que procesan  por ese thrash metal técnico y de corte clásico, impregnado de matices propios   de las grandes bandas de la escena americana de la Bay Arena. Además de presentarnos las mejores composiciones de “Slavery”, el quinteto no  quiso  dejarse en el tintero algún simpático guiño a su primera época, de modo que rescataron para la ocasión la pieza  que titulaba su  primer EP "Evilution", durante la que Tolo volvió a recabar el apoyo de los presentes  para montar el primer  "circle-pit" de la noche.

La encargada de mostrarnos la cara más técnica y virtuosa de los mataronenses  sería la pieza que da nombre  a su ópera prima "Slavery", dejándonos un  gran solo a cargo de Joâo Sassetti. Mientras que la elegida para poner el colofón definitivo a su actuación sería la apabullante "Join The Butcher", que dejaría a todos los presentes realmente impresionados y con ganas de un par de temas más.

Tras un rápido cambio de equipo tocaba el turno de cambiar radicalmente de registro e imbuirnos del clasicismo  metálico que nos proponían  Lizzies. Con tan solo una demo y un EP  publicados las madrileñas han conseguido hacerse oír en el extranjero y labrarse una excelente reputación  dentro de la escena nacional  gracias a su actitud guerrera  y a la contundencia de unas composiciones que resultan tremendamente efectivas en directo. 

Capitaneadas por la vocalista Elena Zodiac, que demostró ser una fantástica  "front-women" espoleando al máximo a la audiencia, Lizzies nos ofrecieron una descarga repleta de entrega y rebosante de ese genuino sabor heavy metalero de la década de los ochenta,  proponiéndonos un exhaustivo repaso a las composiciones de su EP “End Of Time”, desgranando con total convicción cortes como la furiosa "Sacrifice", o la propia   "End Of Time", que fue la elegida para ponernos a todos a cantar.

Una de las pocas concesiones que nos ofrecieron Lizzies llegaría con la inclusión en su repertorio de "Mirror Maze", una composición de corte melódico que la banda lleva tocando hace bastante tiempo y que  formara parte de su próximo trabajo.  Tampoco faltaría algún guiño hacia los sonidos más corrosivos e incendiarios  con la marchosa  "Speed On The Road", que consiguió levantar una buena colección de puños, o ese hímnico tema que daba título a su primera demo "Heavy Metal Warriors", con el que consiguieron hacer las delicias de los más "true". La última bala en la recámara de las madrileñas estaría destinada para otra composición de nuevo cuño "Viper", que continúa ahondando en esa línea clásica y de corte  tradicional que tanto gusta a sus seguidores. Lo dicho, actitud a raudales, una buena puesta en escena y unas composiciones con garra y pegada fueron las credenciales que exhibieron unas chicas que van a dar mucho que hablar durante los próximos meses.

Debo reconocer que desde  que cayó en mis manos "Social Misfits", los gallegos Mutant Squad han sido una de mis debilidades. Muchas ganas tenía de ver en directo a este explosivo  trío tras la edición de su arrollador debut "Titanomakhia", de modo que su descarga de esta noche representaba  la ocasión  perfecta para sacarme la espinita y comprobar cómo se lo montaban  en directo Pla, Caki y Campo. Dejando a un lado las motivaciones de un servidor, lo cierto es que a estas horas de la tarde el ambiente en la sala   estaba ya muy animado,  y se podía palpar   la expectación ante el inminente desembarco del combo compostelano.

Con un sonido atronador y contando con la complicidad de un público que se mostró de lo más receptivo y participativo Mutant Squad  abrían su show con uno de los temas más impactantes  de su ópera prima "Overdose", con la que  rápidamente  consiguieron captar la atención de los que todavía no les conocían, convirtiendo la pista en un campo de batalla con decenas de cuerpos moviéndose alocadamente  e impactando entre sí. Pese a que esta era la primera vez que los gallegos pisaban los  escenarios barceloneses, tal y como se encargó de recalcar Pla en un par de ocasiones, la conexión entre banda y público fue verdaderamente asombrosa, y buena muestra de ello fueron los rutilantes "circle-pits" que se montaron en temas como "Dead Man Wade", con ese perturbador bajo de Campi taladrando intensamente nuestros castigados tímpanos mientras  la cortante guitarra de Pla sonaba  incisiva y afilada.

Con un público cada vez más volcado  y entregado  la descarga proseguía con otra pieza de "Titanomakhia",  "The Third Eye", que resultó la excusa perfecta para demostrarnos  que en su propuesta no solo hay caña  y velocidad gratuita, sino que si se lo proponen son capaces de adentrarse en terrenos más complejos y experimentales, ofreciéndonos  unos desarrollos y unos cambios de ritmos que ponderan  la enorme calidad técnica del trío. Evidentemente, los gallegos no quisieron dejar pasar la ocasión de ofrecernos algunas de sus composiciones más antiguas y como representantes de aquel fantástico  "Social Misfits", nos deleitaron con una doble ración compuesta por "The Machine", con esos rutilantes  riffs que parecen sacados del  libro de estilo del mismísimo Dimebag Darrell, y esa imparable "Remember", que se ha acabado convirtiendo en uno de los temas insigne de la formación compostelana.

Al igual que sucedió con las bandas que les precedieron, los “mutantes” no dispusieron de mucho tiempo sobre las tablas, de modo que para finiquitar su show optaron por una vuelta al material contenido en su debut, atacando sin compasión, en un final verdaderamente delirante, "Rage Of The Ohms",  toda una exhibición de su versatilidad como instrumentistas, alternando de forma endemoniada partes desbordantes de “groove” y fraseos totalmente incendiarios, y su himno "Mutant Will Rise", un guiño absoluto a unos seguidores que, al igual que la propia  banda, se dejaron la piel coreando sus estribillos, danzando y montando esos “circle-pits” que convirtieron la descarga de los gallegos en una auténtica fiesta. Han tardado mucho tiempo en pisar   los escenarios barceloneses pero por fin Mutant Squad llegaron  a la Ciudad Condal para ofrecernos una rotunda muestra de su absoluto potencial thrashero. Esperemos que no tarden mucho en volver porque un nuevo comando de "mutantes" aguarda impaciente su regreso.

Hay bandas que por más que uno las vea en directo, incluso en repetidas ocasiones en un corto espacio de tiempo, nunca cansan y siempre consiguen mantener el nivel de intensidad y atención de sus parroquianos. Hace tiempo que Angelus Apatrida  decidieron tirar por la calle del medio y priorizar su carrera musical.  

Atrás han quedado esfuerzo, sacrificio y sin sabores, pero a día de hoy el cuarteto  puede decir con la cabeza bien alta  y sin temor a equivocarse que son la  banda española con más proyección dentro del circuito europeo. Con su último trabajo "Hidden Evolution" recién salido del horno la formación capitaneada por los hermanos Izquierdo se embarcaba en esta gira de presentación para premiar la lealtad de sus seguidores y probar algunas de sus nuevas composiciones de cara al inminente arranque de  su  periplo por el Viejo Continente.

De modo que una vez más los albaceteños regresaban al escenario de  la Sala Bóveda de la Ciudad Condal donde un nutrido grupo de incondicionales,- la mayoría con su nuevo trabajo  ya comprado y muy bien asimilado-, aguardaban impacientes que el recital diera  el pistoletazo de salida. Con un enorme telón de fondo que reproducía  la portada de su última obra y acompañados por la banda sonora  de "Regreso Al Futuro", Guillermo, José, David y Víctor tomaban posiciones para inaugurar su descarga con la misma  pieza que abre "Hidden Evolution", una devastadora  "Immortal", que ponía a toda la sala en acción demostrando que el tema ha calado hondo entre sus incondicionales. 

Tras recabar las primeras sensaciones favorables de su nuevo material y recibir, una vez más, la calurosa bienvenida  del público catalán llegaba el momento de la primera mirada al pasado, concretamente para recordar su anterior  entrega "The Call", de manos de dos trallazos como "Violent Dawn", que desató la locura entre las primeras filas, y su implacable alegato  contra la violencia de género "Killer Instinct", dedicada por Guillermo a todas las chicas presentes.

Pese  a que en ningún momento de su longeva trayectoria la banda ha perdido la esencia de ese thrash metal "old school", lo cierto es que en su última referencia la formación ha seguido dando  muestras de su enorme potencial técnico y melódico, de modo que "Hidden Evolution" fue la encargada de adentrarnos en esas estructuras complejas  y camaleónicas que se verían rematadas por unos aniquiladores estribillos. Otro de las nuevos temas  que pudimos degustar esta noche fue "Architects", que daba la réplica a la pieza anterior para traernos de vuelta  la faceta más visceral y devastadora de los manchegos.

Durante la velada fueron varias las ocasiones en las que el cuarteto  tuvo que detener su actuación  para que los presentes corearán insistentemente el nombre de la banda, como sucedió durante los prolegómenos de "Vomitive", que con su descomunal estribillo se convertiría en la antesala perfecta para la corrosiva critica contenida en "Of Men And Tyrants", que representó su primer recuerdo hacia "Clockwork" y que fue dedicada explícitamente  a algunos de los políticos que "sufrimos" a diario. Pero obviamente el protagonista  de la velada era "Hidden Evolution", así que la siguiente en hacer acto de presencia fue su nuevo single "End Man", que conjugó a la perfección su habitual fiereza thrashera con esas líneas vocales de Guillermo al más puro estilo Mustaine.

Como suele ser habitual en todas las descargas de los albaceteños la entrega y el buen rollo fueron constantes, así que no podía faltar su personal homenaje a la cerveza en esa adictiva "Fresh Pleasure", que dedicaron a sus “hermanos” de  Crisix, que estaban en la capital descargando junto a los germanos Tankard. Una nueva mirada al pasado nos conduciría  sobre el tema que daba título a su segundo trabajo "Give'Em War", convirtiendo la pista en un auténtico desmadre mientras Guillermo y David –que parece ya recuperado de sus problemas de rodilla- se batían en un Intenso duelo a través de sus respectivos mástiles. Sin abandonar esa faceta crítica y combativa llegaba el momento de otra pieza que está llamada a convertirse en un clásico dentro de su repertorio "First World Of Terror", que a tenor de la brutal  acogida  que obtuvo me aventuraría a decir que fue de las más gustaron.

El inquietante "tic-tac" de "The Manhattan Project", sería el encargado de adentrarnos en  la siguiente pieza de la noche "Blast Off", para que posteriormente  Guillermo pidiera  nuestra colaboración para la grabación del próximo clip de la banda durante ese puñetazo sonoro  que representa "Serpents On Parade". Tampoco se olvidaron del material contenido en aquel lejano debut de 2006 titulado "Evil Unleashed", del que nos regalaron "Versus The World", que pondría a toda la sala a cantar, para dejar paso  al single de su anterior trabajo "The Call", una fulgurante "You Are Next", que se ha acabado convirtiendo en una de las fijas en las presentaciones  del combo manchego.

Para encarar el tramo final de la descarga que mejor que la rotunda inmediatez de "Thrash Attack" y como colofón casi definitivo una última mirada al disco que supuso su eclosión definitiva en 2010,  de manos de la jugosa "Legally Brainwashed". Antes de retirarse definitivamente a los camerinos Angelus Apatrida todavía  nos tenían  preparada una última sorpresa. Así que volvieron a empuñar sus instrumentos para repetir el tema "Serpents On Parade", para recoger una nueva  tanda  de imágenes que ilustraran su próximo  video  en vivo. Tras el show, los pertinentes saludos y el reparto habitual  de púas y baquetas ante  unos incondicionales que se mostraron plenamente satisfechos con el espectáculo presenciado.

En definitiva, año nuevo, disco nuevo y nueva gira a la vuelta de la esquina. Angelus Apatrida tienen a estas alturas poco que demostrar,  su esfuerzo, su talento  y su dedicación les han convertido en nuestra banda más internacional. De cara a este 2015 el cuarteto  tiene una ajetreada agenda de conciertos con gira europea incluida  y  participaciones confirmadas en algunos de los festivales más importantes de nuestro país. Pero sin duda el desafío  más importante que les queda por delante es el asalto al mercado americano.



TEXTO:ALFONSO DIAZ

FOTOS:CARLOS OLIVER

No hay comentarios:

Publicar un comentario