jueves, 15 de enero de 2015

ENTREVISTA ZENOBIA



Durante los ultimos años  Zenobia se han consolidado como una de las formaciones más en forma dentro de la escena nacional. Con su ultimo trabajo "Supernova" los riojanos han facturado su album más completo y ambicioso hasta la fecha. Para descubrirnos todos los secretos de su ultima entrega y ofrecernos un detallado repaso sobre los próximos planes del cuarteto Rockeandobcn se puso en contacto con su lider y vocalista  Jorge Berceo 

- Hola Jorge, un placer saludarte. Acabáis de publicar vuestro nuevo trabajo "Supernova" ¿Cuales son vuestras sensaciones ahora que ya está todo el trabajo hecho y a disposición de los fans?
Jorge.- Igualmente, es un placer. Nuestra sensación al terminar este disco ha sido la de haber hecho nuestra mejor obra. Sé que esto suena a tópico pero Supernova es el disco más completo, más variado y más comprometido de nuestra carrera.
- El disco salió a la venta el pasado mes de Diciembre, así que me imagino que ya habréis podido recabar las primeras impresiones de los fans ¿Estáis satisfechos con esas primeras opiniones de vuestros seguidores y con las críticas que os han ido llegando?
Jorge.-Lo cierto es que, por suerte, nos hemos topado con muy buenas críticas tanto de medios especializados como de seguidores de la banda. Nuestra música es muy directa así que no es difícil decidir si te gusta o no y la gente lo está apoyando. La banda cree mucho en este disco.
- Nuevo trabajo, nueva formación… Parece que con "Supernova" se abre una nueva etapa para Zenobia. En tu opinión ¿Qué crees que han aportado los nuevos miembros, Salva Hache y Víctor De Andrés a la banda?
Jorge.- Bueno Zenobia ha experimentado un nivel de exigencia en los últimos años muy elevado y tanto Salva como Víctor están muy dispuestos a dedicar su tiempo a la banda. Lo primero que se debería encontrar en los miembros de una banda para que todo funcione es esa dedicación y esas ganas de hacer bien tu trabajo. Con ellos, personalmente, tengo la sensación de que el engranaje funciona y de que todas las piezas participan activamente en que esto funcione.
- Vuestro anterior trabajo llevaba  por título "Armageddon" y ahora llega "Supernova" ¿Qué habéis querido transmitir con un título tan directo e impactante?
Jorge.-Supernova representa una explosión, una ruptura total con el sistema para comenzar de cero. En este disco hemos tratado temas más cercanos a la experiencia personal y nos hemos sensibilizado más con el tiempo en que vivimos. Con este disco hemos intentado transmitir un mensaje… empecemos de cero, hagamos las cosas bien.
- La portada la ha vuelto a realizar Andreas Marshall,  y comparándola con la anterior me da la sensación de que guardan una cierta conexión en cuanto a los colores y la ambientación ¿Ha sido una idea premeditada o simplemente una casualidad?
Jorge.-El tema de los colores quizás sea mera casualidad o una intuición de Andreas para con Zenobia. Lo que sí hemos intentado es que esta vez Andreas trabajase libremente en el dibujo basándose en la idea de la respuesta anterior. Armageddon fue una propuesta que salió de la banda pero con Supernova hemos delegado confiando en su gran talento.
- Creo que todos los que hemos escuchado el disco coincidimos en que "Supernova" es vuestro trabajo más variado hasta la fecha. ¿Tienes tú esa misma impresión  si lo comparas con vuestros anteriores trabajos?
Jorge.-En efecto. En este disco hemos tocado los palos del hard rock, del heavy clásico, del power metal, hemos dado una vuelta de tuerca a nuestras baladas e incluso nos hemos atrevido con ambientes más fiesteros. Realmente hemos hecho lo que nos ha pedido el cuerpo y ahora nos apetecía experimentar con otros sonidos.
- Antes de empezar a analizar alguno de los temas del álbum me gustaría que nos contases como fue el proceso de composición y grabación del álbum?
Jorge.-Si bien es cierto que todas las composiciones han corrido a mi cargo, siento que es el disco en el que más trabajo he delegado. La participación de Dan Díez como arreglista ha sido muy importante ya que ha vestido todo el material que le he ido entregando. Ha sido una manera de trabajar muy práctica y muy productiva. A partir de ahora Víctor tendrá que sumarse a este combo ya que es otro hacha de la producción y la composición.
- Pese a no estar involucrado de forma oficial en Zenobia parece  que Dan Díez se ha convertido en una pieza fundamental  en vuestro sonido ¿Hay planes para que esta estrecha relación tenga continuidad de cara al futuro o crees que tras "Supernova" ha llegado el momento de ampliar miras y trabajar con otros productores?
Jorge.-Dan es parte de Zenobia desde el comienzo y nos entendemos genial, tan genial que podría aportar su trabajo a la banda colaborando con otro productor. No obstante, ésto tendría sentido siempre que nos fijásemos en un primera linea a nivel europeo.
- Personalmente creo que "Supernova" tiene un sonido de guitarras verdaderamente matador. Especialmente destacable me ha parecido ese toque alemán que tienen cortes como el propio "Supernova" o " Una De Piratas" ¿Qué me puedes contar al respecto?
Jorge.-Al tiempo en que la banda crece también lo hace la calidad del productor. Se ha logrado el mejor sonido de Zenobia hasta la fecha en este disco y eso es francamente positivo. Quizás la producción suene al estilo alemán porque ciertamente es el estilo de la banda y nos ha caracterizado desde el inicio.
- Precisamente para "Una De Piratas" habéis contado con la participación de Oscar Sancho de Lujuria ¿Compusiste la letra pensando en él o se te ocurrió posteriormente contar con su colaboración?
Jorge.-¡Me alegra que me hagas esa pregunta! Se suele decir así, ¿no? Jajaja… Lo cierto es que Una De Piratas ha sido una canción arriesgada para con nuestro sonido tradicional, ha sido un acierto total. Cuando estaba ultimando las composiciones del disco me puse a desarrollar esta historia y dí con la idea de representar un diálogo entre piratas. Llamé a Óscar, que siempre ha apoyado a la banda, y se lo propuse. Culpa suya fue aceptar y que yo terminase la canción teniendo en cuenta su colaboración.
- Uno de los temas que más me ha llamado la atención ha sido "Al Pie Del Cañón", en el que habéis apostado por un sonido más hard roquero y desenfadado. Explícanos un poco en que te inspiraste  para su letra porque me ha parecido toda una declaración de intenciones.
Jorge.-Al Pie Del Cañón es una de mis favoritas en este disco. Es muy desenfadada, tiene un toque de rebeldía juvenil, tiene la esencia del rock de los 80. Aposté por esta canción por ese motivo. Era el momento de hacer un tema más positivo dentro de la sección cañera y el mensaje de esta canción es directo, es claro. Quienes siguen en el metal y no dejan que el paso del tiempo los adormezca o los desvíe del sendero… merecen esta canción.
- Coincidiendo con la salida del disco habéis presentado el video "El Sueño De Un Loco", en el mostráis imágenes muy explícitas que recrean la temática de la canción ¿Cómo surgió la idea para plasmar visualmente la denuncia contra los totalitarismos que contiene el tema?
Jorge.-Primero surgió el tema. El Sueño De Un Loco es una de nuestras mejores letras y tuvimos serias dudas a la hora de llevarlo a un rodaje. Bueno yo lo tuve claro casi desde el principio (hacen falta dos bemoles para vestirse de Hitler) pero algo muy importante a la hora de hacer crítica es llamar la atención sobre tu mensaje. Así que tuvimos que convencer al set de rodaje en cuestión para representar elementos como la esvástica, la cruz de hierro, etc. Pero bueno, las cosas si se hacen se hacen bien, con decisión. La realidad es que ya nos habíamos puesto el escudo para recibir críticas equivocadas pero por suerte no ha sido así. Nadie ha confundido el mensaje que queremos transmitir y estamos orgullosos de ello.
- Personalmente creo que el tema es uno de los más rotundos  de "Supernova", ya que me encanta ese ritmo más marcado y casi marcial ¿Crees que acabara convirtiéndose en una clásico de la banda y en una  pieza fundamental en vuestros directos?
Jorge.-El Sueño De Un Loco es nuestro guiño a la vieja escuela, nos han hecho falta 4 discos de estudio para dar con un tema así. Esta canción no va a faltar en nuestro directo.
- Dejando a un lado el material más cañero, en el disco habéis incluido dos baladas muy distintas: "Concédeme una Vida", con una orientación acústica y "Recuérdame", que es la clásica balada metalera. Como cantante ¿En qué textura te encuentras más a gusto a la hora de interpretarlas en directo?
Jorge.-Generalmente me siento cómodo con cualquier tipo de balada. Como bien dices son muy diferentes aunque no sé si alguna de ellas llegaremos a interpretarla en directo. Quizás ofrezcamos alguna que otra sorpresa una vez que iniciemos la gira como tal puesto que nos gustaría estar sobre el escenario un par de horas.
- Para mí uno de los puntos fuertes de "Supernova", son sus letras, ya que nos encontramos con los Zenobia más críticos y reivindicativos en temas como "La Fiebre Del Oro" o "La Última Vez".  ¿Has querido desmarcarte  premeditamente de esas letras más ambiguas para centrarte en unos textos  más comprometidos?
Jorge.-He intentado premeditadamente transmitir un mensaje en cada canción. Me he sorprendido a mí mismo al diferenciar este disco del anterior. Parece que las circunstancias o la madurez han tocado una tecla en mi cabeza y ahora soy más capaz de identificar lo que quiero decir y lo que realmente me interesa.
- La última vez que pude entrevistaros, -coincidiendo con la salida de "Armageddon"-, ya me comentaste que uno de los objetivos de Zenobia  era visitar el continente Americano. Pero creo que al final, pese a que hubo contactos, no pudo ser.
Jorge.-Sí, hay contactos actualmente y estamos trabajando en ello. Lo que no haremos será pagar por trabajar como han hecho otras bandas. Es muy importante invertir en tus sueños, y así lo hemos hecho, pero más importante es darle valor a tu trabajo. Estamos convencidos de que las negociaciones llegarán al fin a buen puerto y nuestros seguidores latinos podrán disfrutar de nuestra música tanto como nosotros de ellos.
- De hecho "El Conquistador", parece concebida como un guiño al público latinoamericano  ¿Podrán por fin veros en directo nuestros hermanos del continente Americano?
Jorge.-Actualmente lo más inmediato sería visitar México y también han habido conversaciones para llevar Unidos Por El Metal a Colombia. Por nuestra parte, ojalá que todo salga bien y podamos corresponder su cariño.
- Ahora que estamos ya hablando de los directos y de vuestros planes más inmediatos. Habéis anunciado ya las primeras fechas de vuestra nueva gira  junto a Santelmo ¿Cómo surgió la idea de crear este "Supernova Fest"? ¿Cuáles serán las próximas escalas del tour?
Jorge.-”Supernova Fest” es una gira muy especial con la que queremos presentar nuestro disco en las principales ciudades con el atractivo de ir acompañados por otras bandas de calidad como lo son Santelmo, en diversos conciertos también estaremos acompañados de Regresion o Natribu entre otros así como también nos han acompañado ADGAR. Para nosotros es una suerte tener un festival propio, nos ha costado mucho sacrificio llegar hasta aquí.
- La gira tuvo su primera parada en Bilbao a mediados del pasado mes de Diciembre ¿Qué tal fueron  las sensaciones de la banda  al tocar los nuevos temas?
Jorge.-¡Fue un concierto increíble! Nos dio mucha fuerza arrancar así la gira puesto que el apoyo de la gente fue tremendo y el espectáculo redondo. Incluso canciones como EL Sueño De Un Loco o Al Pie Del Cañón fueron aclamadas en su primera escucha sin ni si quiera haber puesto a la venta el álbum. Fue una noche muy especial.
- Te lo pregunto porque tradicionalmente Zenobia había sido una banda de dos guitarras. ¿No crees que el sonido de la banda se puede resentir en directo, especialmente al atacar los temas antiguos?
Jorge.-Lógicamente y como dice Víctor, dos es más que uno. Es muy complicado dar con una formación estable y cien por cien compenetrada en su objetivo, este ha sido uno de los motivos por el que nos hemos decidido a continuar así. Otras bandas han funcionado muy bien así, tenemos que enseñar al público nuestro trabajo actual y convencerlos de aquello en que nosotros creemos. El tercer puto y no menos importante es que a un directo se va a disfrutar. Creo que con la calidad de Víctor De Andrés y el trabajo del resto podemos defender muy bien nuestras canciones.
- Desde la gira de presentación de "Armageddon", decidiste colgar la guitarra para centrarte  plenamente en tu faceta como  "frontman" ¿Qué tal te sientes con este nuevo rol sobre el escenario? ¿No echas de menos el apoyo de la guitarra?
Jorge.-Para nada. Me siento mucho mejor ahora, más libre y más capaz de expresar. No descarto llevar un momento algo especial al escenario en el que interprete algo con la guitarra pero no la echo de menos. Todo el mundo me decía que me sentiría vacío sin ella y, desde mi primer concierto como vocalista unicamente, dejé claro que lo mío es ser macarra. Con guitarra o sin ella, para mí lo más importante es transmitir y disfrutar y eso se llama Zenobia.
- El próximo día 24 de Enero es la presentación de "Supernova" en Madrid junto a Santelmo, Natribu y Regresion ¿Cuales son vuestras expectativas de cara a este concierto?
Jorge.-Tenemos muchas ganas de reencontrarnos en el foro. La banda ha crecido mucho, hemos publicado un buen disco. Esperamos que el público se acerque a disfrutar de este cartel, nosotros les daremos lo que hacemos, canciones.
- Vuestros directos siempre son sinónimo de actitud, entrega  y heavy metal ¿Contaréis con alguna clase de montaje escénico para la ocasión?
Jorge.-La verdad es que con cuatro bandas es difícil complicarse la vida, intentaremos buscar algo pero eso no es imprescindible para sentir la actitud, la entrega y el heavy metal.
- Aunque me imagino que el concierto estará basado en los temas de  "Supernova", supongo  que habrá espacio para los clásicos de la banda ¿Puedes darnos alguna pista del repertorio que habéis preparado para este nuevo tour?
Jorge.-La intención no es cambiarlo demasiado por lo que el set list de Bilbao no irá muy desencaminado. Quizás intentemos interpretar otras canciones publicadas recientemente que han tenido mucha repercusión pero el set constará de canciones nuevas y clásicos en la misma cantidad.
- Durante todos estos años Zenobia ha compartido escenario con muchas bandas ¿Habrá en Madrid alguna sorpresa en forma de invitados?
Jorge.-Estamos debatiendo jajaja… las mejores fiestas son las que se preparan en el último momento!
- Desde que publicasteis el DVD de "Unidos Por El Metal", ha pasado ya bastante tiempo. ¿Hay planes de grabar algunos conciertos del "Supernovafest" de cara a futuros lanzamientos?
Jorge.-Actualmente esto no tiene ya demasiado sentido. Es más, se podría grabar algo de forma profesional para después publicarlo en nuestro canal de YouTube pero lanzar un DVD no es tan rentable como un álbum.
-  Ya casi para ir terminando. En "Forever",  hicisteis algunas adaptaciones  de vuestros temas en inglés ¿Se ha barajado  la posibilidad de hacer una versión en inglés de "Supernova" para el mercado internacional?
Jorge.-No por el momento. Forever fue un capricho y un detalle interesante para nuestros seguidores pero tenemos muy claro que nuestro mercado internacional es América Latina e incluso Japón, parece que en el último no funciona mal el castellano puesto que pronto se va a editar Supernova.
-  Y ya por último,  me gustaría que tú, como fundador de Zenobia, nos hicieras una pequeña valoración de la trayectoria de la banda a lo largo de los años.
Jorge.-Mi valoración es de una evolución constante. Es difícil alcanzar un sueño pero perseguirlo o no está en nuestras manos. Yo elijo intentarlo y tendrá mi apoyo quien esté a mi lado. Estoy realmente agradecido a las personas que como yo también trabajan para lograrlo, me refiero a la banda. Y también al público, es impagable la conexión que han mostrado con Zenobia todos estos años.
- Pues por mi parte es todo Jorge, simplemente desearte mucha suerte en este nuevo tour en el que estáis ya plenamente inmersos y dejarte que seas tú mismo quien despida la entrevista.
Jorge.-Agradezco tus preguntas y la posibilidad de expresarnos que nos da este medio. Poco más que decir, espero que los lectores me hagan menos caso a mí que a nuestra música jajaja… ¡Un abrazo para todos!



No hay comentarios:

Publicar un comentario