viernes, 30 de enero de 2015

ENTREVISTA THIRD DIM3NSION




Los madrileños Third Dim3nsion se han tomado su tiempo para publicar  "Where The Dragon Lies...", un trabajo que muestra una madurez impropia para una banda debutante  y en el que podemos encontrar unas composiciones repletas de fuerza, calidad  y melodía. Para conocer todos  los entresijos de este prometedor debut Rockeandobcn se puso en contacto con su batería Javi "Quentin".




- En primer lugar me gustaría felicitaros por la publicación de vuestro debut “Where The Dragon Lies…” Antes que nada me gustaría que nos explicarais un poco vuestra trayectoria y quien forma la banda actualmente?

Javi.- Muchas gracias. Se podría decir que Miguel y yo somos los artífices de la idea de Third Dim3nsion, los miembros fundadores. Esto fue en 2005, cuando Miguel se encargaba de las labores vocales junto con las seis cuerdas. Al cabo de un año llegaría José al bajo. Junto a un amigo como segunda guitarra, es estos primeros años grabamos varias demos. Sergio se nos unió en 2009, cuando Miguel quiso librarse de la carga de la guitarra y poder soltarse por completo en el escenario como frontman. En ese momento ya estábamos cuatro de los cinco que formamos Third Dim3nsion ahora. El puesto de segundo guitarrista ha sido inestable durante todos estos años, apenas estaban un par de años, abandonándonos por motivos personales. Aunque todos forman parte de la historia del grupo, seria un poco engorroso entrar en detalles de las idas y venidas de cada uno de ellos, pero aprovecho para mandarles un saludo a todos ellos. En 2011 grabamos la demo Ray of Light, con la que somos seleccionados para participar en el festival Granito Rock. Teníamos intención de haber entrado a grabar el disco al poco de integrar el festival, pero la inestabilidad a la hora de encontrar guitarrista ha sido muy determinante para la trayectoria del grupo, frenándonos hasta puntos en los que prácticamente Third Dim3nsion dejó de existir. A pesar de las dificultades, todos estos años no han faltado conciertos por todas las salas de Madrid, compartiendo escenario con Tierra Santa, Lujuria, Edhellen, Jorge Salan, Talesien, Doria, Centinella... Finalmente nos hemos conseguido sobreponer de todos estos obstáculos a lo largo de nuestra existencia, llegando a 2014 con disco debut y Jorge, como nuevo guitarrista, para completar la formación actual.

 -Me imagino que será una pregunta recurrente y que cae en casi todas las entrevistas, pero resulta inevitable ¿Por qué elegisteis Third Dim3nsion como nombre para la banda?

Javi.- Hay preguntas que son de rigor. Pero poco jugo se le saca a esta en cuestión. No hay mucho que explicar sobre el origen del nombre.  No hay un significado profundo ni personal en su elección. No hay batallas épicas ni gestas heroicas en torno a Third Dim3nsion. Se trata de un nombre de entre varios que se nos ocurrió, y este ganó la votación (risas). Tiene una buena sonoridad, no llega a significar nada en concreto, lo cual da también algo de libre interpretación. Decidimos poner el 3 en la palabra Dim3nsion para darle un toque distintivo al grupo. Siento no dar la respuesta interesante que esperabais.

 - Habéis  tardado casi una década en publicar vuestro  debut ¿Por qué habéis tardado tanto tiempo? ¿Creéis que es ahora el mejor momento para hacerlo?

Javi.- Sea el mejor momento o no, era ahora o nunca, no podíamos demorarlo más o ya no tendría sentido haber estado trabajando durante tantos años. Queríamos haberlo sacado mucho antes, pero las continuas bajas en el puesto de guitarrista que hemos tenido a lo largo de los años, nos frenaban constantemente. A la larga te va mermando la ilusión y desmoraliza bastante. En un par de ocasiones estuvimos a punto de disolver la banda. En realidad una de esas veces, estuvimos cosa de medio año que se podría decir que dejó de existir Third Dim3nsion en ese periodo.

-Vuestra propuesta está impregnada de multitud de matices y elementos, pero personalmente creo que  podríamos englobaros dentro del power metal de corte europeo ¿Cuáles citaríais como vuestros principales referentes  a la hora de componer?

Javi.- Completamente de acuerdo. A la hora de componer, los más obvios que te vienen a la cabeza cuando escuchas el disco son Helloween y familia, como pueden ser Gamma Ray, Freedom Call, Edguy, Axxis... etc. Iron Maiden también está muy presente en nuestras influencias, si por mi fuera solo haríamos versiones de los británicos (risas). Esa digamos que serian las bases de influencias más en común de los miembros del grupo. Luego ya están los gustos más personales de cada uno, que también influirán en cierta medida en su forma de componer.

-Anteriormente a la salida de “Where The Dragon Lies…”, publicasteis un par de demos “The Help Of The Gods” y “Ray Of Light” ¿Cuáles creéis que son las principales diferencias entre las demos y vuestra opera prima?

Javi:.-Te ha faltado la primera, The Eagle´s Eyes. Algunas canciones de esas primeras demos seguimos tocándolas en directo. El sonido y el estilo de los comienzos creo que se sigue estando ahí, algún que otro tema si chirriaría un poco si lo juntamos con los actuales. Si bien, las últimas canciones son más completas, más elaboradas. Normalmente con el paso del tiempo, siempre miras las canciones antiguas y piensas, en este tema habría que hacer un arreglo aquí y allá, es buen tema, pero le falta este detalle para ser perfecto... En cambio las que pertenecen a Where the Dragon Lies (y algunos de nuestros clásicos que no dejamos de ensayar) no creo que las miremos dentro de unos años pensando que les falte o les sobre algo, a mi parecer están perfectas como están. Hemos tenido la “suerte”, de que al tener que tomarnos tanto tiempo para grabar este debut, hemos podido disponer de bastante material donde elegir, seleccionando los mejores temas y desenchado otros, o dejarlos para desarrollarlos cuando el momento lo propicie.

-Para “Where The Dragon Lies…”, habéis recuperado los tres temas que formaron  parte de “Ray Of Light” ¿Los habéis vuelto regrabar respetando las versiones anteriores o hay nuevos matices en ellas? ¿Son el resto de temas composiciones más reciente o habéis tirado de material que ya teníais compuesto anteriormente?

Javi.- esto es el caso que te comentaba. Cuando editamos Ray of Light, pretendíamos que fuera el adelanto del disco, el cual teníamos intención de grabado un año después o algo así. No pudo ser por la inestabilidad a la hora de encontrar un guitarrista estable. Esos temas se han regrabado, manteniendo toda su esencia. El resto de temas del álbum son posteriores a la grabación de Ray, componiéndose a lo largo de los siguientes años. Hemos podido ir seleccionando los mejores, descartando incluso otros, que de haber grabado el disco en aquel momento, los hubieramos incluido. Y temas más nuevos, que “gracias” a las vicisitudes del destino, hemos podido componer para este disco al vernos obligados a posponer el el tiempo la grabación, como son Welcome Too, Tree of Life o The Edge of the Sword, que son los más recientes.

-Hablando sobre al título del disco, no habéis escogido el nombre de ningún  corte como suele ser habitual ¿Hay algún significado especial tras el título “Where The Dragon Lies…”

Javi.-Te gusta indagar (risas), al final todas las preguntas terminan llevando un poco a lo mismo, todo tiene una explicación. Where the Dragon Lies era uno de esos temas más nuevos que se pudo componer gracias a la espera a la hora de grabar disco. Tuvimos mucho tiempo para esto, como ya sabeis. Pero al final, necesitábamos sacar el disco ya, incluso a pesar de que nos faltaba todavía sustituir al guitarrista. No podíamos demorarnos, se nos hecho el tiempo encima y este tema no dio tiempo a  incluirlo en el disco. El diseño del CD ya estaba realizado, y el título nos gustaba, así que decidimos no darle mucha importancia a esta pequeña licencia que nos tomamos, una simple anécdota. No siempre se nombra al disco con uno de los temas que lo compone, me viene a la cabeza Hellbilly Deluxe de Rob Zombie o A Matter of Life and Death de Iron Maiden. En cualquier casono tenemos perdón (risas). El tema seguramente lo recuperemos para el segundo disco, o como cara b, desde luego no va a quedar en el olvido.

-Uno de los detalles que más me ha llamado la atención es que vosotros mismo os habéis encargado de las labores de producción del álbum. ¿Tenías  experiencia previa en las labores de producción? ¿Teníais una idea clara de cómo debían sonar los temas?

Javi.- Cada vez estoy más convencido que nadie sabe mejor que uno mismo como quiere las cosas. Miguel lleva encargándose de todas las tareas de grabación del grupo y proyectos personales desde los inicios. Completamente autodidacta, pero ha llegado a un punto de profesionalidad que no se puede negar. Ya está trabajando el el sonido del segundo álbum, y puedo asegurar que el acabado será aún más profesional que Where the Dragon Lies. Luego, el hecho de grabar en casa da mucha tranquilidad y libertad, sin estar atado a unas sesiones de estudio, además de ahorrarte un dinerito (risas).

-De la portada del disco se ha encargado del artista mexicano “Maxetormer” ¿Cómo surgió la posibilidad de colaborar con él? ¿Le disteis algunas directrices sobre cuales eran vuestras ideas para plasmar en la cubierta?

Javi.- Vimos su trabajo por internet y nos encantó. Le contactamos y enseguida se dispuso a trabajar con nosotros. Le dimos unos conceptos básicos de lo que queríamos, y a partir de ahí, que tuviera libertad de plasmarlo en el papel como el lo visionara. Con los primeros bocetos que nos mandó, comprobamos que no necesitaba que nos metiéramos en su trabajo, tenía una visión de lo que andábamos buscando que nos convenció a todos. Nuestras directrices fueron simplemente; “un dragón rugiendo en la portada y un cementerio de dragones convirtiéndose en polvo y cenizas en la contraportada, a ver que te sale”. Se le podría haber dado muchos puntos de vista a las ideas, pero si de primeras las ilustraciones eran tan buenas, para que andar modificando nada. Esperamos volver a contar con el en el futuro.

-Como carta de presentación del álbum habéis optado por “Tree Of Life” ¿Por qué elegisteis ese tema en concreto?¿Creéis que es la pieza que mejor define el estilo de la Third Dimension?

Javi.- Yo lo veo de dos formas, no se si el resto opina igual. Bajo mi criterio, la que mejor definiría a Third Dim3nsion, sería Ray of Light, al menos en este momento. No me canso de tocarla, es un temazo, aunque esté mal que lo diga. El problema es que es demasiado largo para publicarlo como clip o single, y tampoco lo veo apropiado hacer una versión más corta y sesgada para tal fin. Tree of Life, lo que tiene, a parte de definirnos también muy bien lo que cabe de esperar de nosotros, es que es una canción muy de single. Muy directa, bien estructurada, melodía, doble bombo... y con  la duración adecuada. Una opción tan buena como podría haber sido la de Ray of Light. La verdad es que de haber elegido otro tema, también hubiéramos acertado y nos hubiera definido, hay mucho donde escoger en el disco como single: Welcome Too, The Edge of the Sword, The Colour of the Sign... Por ejemplo, Darkest Paradise, muy buen tema que no desentona para nada al sonido y estilo del grupo, es una canción que por si sola, no define 100% nuestro sonido.
  
-¿Cuáles son vuestras expectativas tras la edición de “Where The Dragon Lies…”?

Javi.- Por de pronto, cómo está funcionando el disco ya supera mis expectativas. Sinceramente, no se si es que peco de poco amor propio (risas), pero esperaba una acogida por parte de crítica y público algo más moderada. Nos están puntuando con notables-notables altos, pero no es solo la nota, que no deja de ser un número subjetivo, la gente está recuperando la ilusión y el entusiasmo por el power europeo en España, están muy volcados con nosotros y nos llega la sinceridad de sus palabras por redes sociales y foros. Es posible que esté ardiendo de nuevo la llama que nunca se ha apagado, y nosotros estamos aquí para aprovechar esta oportunidad. Somos conscientes de que no vamos a gustar a todos, hacemos una música que no siempre se la toma en serio, siendo considerada desde muchos sectores como algo de segunda división.

-Ahora que el disco está ya terminado, y viéndolo con perspectiva, ¿Habéis quedado plenamente satisfechos con el resultado final del álbum, o habéis apreciado algún detalle que os gustaría cambiar?

Javi.- En cualquier trabajo, con el paso del tiempo o incluso recién editado, empiezas a verle pequeños fallos. Cosas que te gustaría quitar o agregar, pero eso es la tónica predominante de todo aquel que crea algo, ya sea música, dibujo, cine... Uno mismo termina perdiendo la perspectiva de su propio trabajo y a veces acabas por valorarlo injustamente. Imagínate Miguel, que se ha encargado de la mezcla del disco, creo que ha terminado por odiar algunos temas de tanto escucharlos (risas). Estamos muy contentos con el resultado final, pero siempre teniendo en mente, no igualar, sino mejorar para el siguiente álbum. No creo en la perfección, hay que ser ambicioso y pensar que  todo siempre puede ser mejorable e intentar que lo que está por venir, supere lo anterior, hay que superarse.

-Evidentemente, imagino que debe ser muy difícil quedarse con un único tema de “Where The Dragon Lies…”, pero si tuvierais que elegir uno para presentar a la banda a alguien que todavía no os conozca ¿Cuál sería el elegido y porque ?

Javi.- El que te comenté anteriormente, Ray of Light. Si bien este me parecía muy largo para grabar un videoclip, si solo me preguntas por uno representativo, te lo digo sin dudar, Ray. Estoy enamorado de este tema, en serio. Voy a apartar la humildad a un lado, y decir que me parece un temazo, es todo un compendio de lo que es el powermetal en estado puro. Con solo escucharlo sobran las palabras de por qué lo considero como el adecuado para definirnos. Un tema largo, pogresivo, con doble bombo, partes más lentas, melodía, contundencia... lo tiene todo.

-El disco ha salido bajo la etiqueta de Duque producciones ¿Cómo surgió la posibilidad de trabajar con ellos?

Javi.- Pues se podría resumir en el típico “estar en el sitio adecuado en el momento adecuado”. Fue gracias al festival Granito Rock, en el cual participamos hace unos años. Siempre olvido si fue 2011 o 2012, en fin. Desde entonces, Jesús (encargado del  Festival), ha contado en varias ocasiones con nosotros cuando ha organizado presentaciones y fiestas otros años para el Granito. Es un tio genial, un saludo Jesús!. Total, que en un concierto presentación del Granito Rock, compartiendo escenario entre otros con Centinella en la sala We Rock de Madrid, hará unos dos años, estaban presentes en el concierto la gente de Duque. Creo que ya conocían a Jesús (Granito), y al parecer, cuando nos vio tocar, le preguntaron: “ … pero quienes coño son estos !!??“ (risas).  Tras el concierto estuvimos charlando y surgió la posibilidad de trabajar juntos una vez dispusiéramos del disco con el que poder empezar la promoción.

- Vuestro estilo tiene una marcada orientación internacional ¿Ha habido alguna clase de contacto para publicar “Where The Dragon Lies…” más allá de nuestras fronteras?

Javi.- Hay mucho interés en las redes sociales, gente de todo el planeta nos felicita por el trabajo. El cantar en inglés es por motivos de gustos personales más que de marqueting, pero está claro que ayuda a expandirse. Los libretos de las demos y Where the Dragon Lies siempre los hemos realizado en inglés intencionadamente, teniendo toda esta posibilidad presente. Diponemos del disco físico  a la venta a través de internet y ya hemos vendido alguno que otro por Polonia, Canadá, Rusia o Bélgica. Duque Producciones se han encargado de distribuirlos en Japón y creo que han solicitado unos poco CDS por tierras niponas.

-Aunque el disco ha salido hace poco tiempo me imagino que ya os habrán empezado a llegar las primeras opiniones de vuestros fans y seguidores ¿Cómo han sido las impresiones que os han ido llegando?

Javi.- Salvo alguna excepción (y más por gusto personal que por criterio objetivo a un trabajo), las impresiones de los seguidores son muy positivas, crítica y público coinciden (risas). Gente que ni nos conocía, de diversos paises nos felicita por las redes sociales , les encanta que siga habiendo bandas de power como la nuestra.

-Con el disco ya en la calle supongo que ahora toca concentrarse en la actividad en vivo ¿Cuáles son vuestros planes más inmediatos de cara al directo?

Javi.- Todo el tema de presentarnos en directo está aún en suspenso. No podemos dar noticias al respecto porque no hay nada que contar. En estos momentos estamos inmersos en la promoción de Where the Dragon Lies y dar a conocer el nombre de Third Dim3nsion lo máximo posible. De aquí a veranos esperamos dar algún concierto, lo que no sabemos si será una breve gira o algo más extenso. Seguramente termine siendo lo primero, ya que estamos trabajando en el nuevo material para ponernos a grabar en verano y tener el segundo disco en el mercado hacia otoño, y las sensaciones de lo que llevamos visto hasta ahora, son muy positivas. Con este segundo disco si que tenemos firmes intenciones de presentarlo por todo lo alto. Deseamos poder daros alguna noticia pronto, que hay ganas de pisar los escenarios.

-¿Qué se van a encontrar sobre las tablas todos aquellos que se animen a acercarse a cualquiera de vuestros conciertos?

Javi.-Sobre todo una banda muy cercana. Cinco tios dando lo mejor de si mismos, divirtiéndose en el escenario e intentando trasmitir ese buen rollo y energia al respetable, que disfrute con nosotros de esa velada. El powermetal es el PODER del metal, y punto. Con esto está todo dicho (risas). Tienes a Miguel ejerciendo sus labores de frontman, que nunca sabes por donde puede salirte. En cuanto a música, ya sabes, power metal del de siempre. Doble bombo, velocidad, melodías happy, coros... un completo!. Solemos aderezar el set list con alguna versión de Helloween, Gamma Ray o Iron Maiden, que ayuda a que el público entre en calor y se entregue a tope. Y nuestros discos, a tan solo 8€, un excelente trabajo de buen power cantado en inglés, con reminiscencias de los grandes del género (no veía el momento para meter la cuña publicitaria (risas)).

-Siempre resulta interesante saber la opinión de los propios músicos sobre el estado de la escena ¿Cómo la veis vosotros?

Javi.- Muy complicada, para que engañarnos. Muchos grupos como nosotros tenemos que autoproducirnos para sacar nuestros trabajos, tanto por la comodidad de hacerlo uno mismo y tener control absoluto del resultado final, como por una inversión, menos en comparación a tener que hacer uso de estudios profesionales. Con las ventas de discos tampoco se puede hacer mucho, lo justo para cubrir gastos e intentar reinvertir los beneficios en el grupo, para seguir adelante. Con los directos otro tanto de lo mismo. Aunque es la gran baza de esta música, lo que siempre nos ha movido en este mundo tanto a los músicos como los seguidores, es poder disfrutarla en vivo. Yo llevo muchos años asistiendo a conciertos en directo, y es muy triste ver como grupos que hace 10 años te llenaba sala de 2000 personas, ahora se tiene que conformar con salas de 500 o por lo menos dar gracias de no perder dinero. Y no porque las bandas sean peores, o sus seguidores les hayan dado la espalda, la cosa no está boyante precisamente. Quien está aquí debe hacerlo por amor al arte, si tiene que llegar algo más, bienvenido sea, pero es lo que hay. Siempre hay grupos que siguen funcionando muy bien, llenando estadios como Warcry por ejemplo, pero son pocos los afortunados. El punto positivo ante tanto pesimismo es que nos nos derrumbamos, no dejan de formarse bandas y salas de pequeño o mediano aforo donde poder compartir nuestra música.

 -Durante los últimos años las redes sociales se están convirtiendo en una herramienta indispensable para las bandas que buscan hacerse un hueco dentro de la escena ¿Qué opinión os merece internet y las redes sociales?

Javi.- He de reconocer que no es muy de mi agrado las redes sociales, pero si que hacemos uso de ellas y somos conscientes lo útiles que son, facilitando muchas labores de promoción. Es la gran herramienta de difusión, el boca a boca del siglo XXI. Una forma muy rápida y directa de darse a conocer y poder interactuar de primera mano con medios y seguidores. Una crítica a tu trabajo muy inmediata. Está claro que es la senda a seguir si quieres estar en la cresta, hay que estar vivo y adaptarse a cada momento, si se usan con cabeza se puede sacar mucho provecho a esta relación.

-Ya para despedirnos algún último mensaje que queráis dirigir a nuestros lectores

Javi.- Agradecer a todos los seguidores la calurosa acogida que nos están brindando. Deseamos seguir disfrutando con vosotros de este momento en los escenarios o en las redes sociales con vuestros comentarios , que es solo el principio de algo grande que queremos compartir con todos ellos. Espero tener noticias sobre directos pronto y veros a todos en primera fila.

-Pues por mi parte es todo, simplemente agradeceros vuestro tiempo y desearos toda la suerte de cara al futuro.

Javi.- A vosotros por esta entrevista, la he disfrutado mucho.





No hay comentarios:

Publicar un comentario