miércoles, 28 de enero de 2015

LEAVES´ EYE+ATROCITY+DIABULUS IN MUSICA-RAZZMATAZZ2-BCN-17-ENE-2015



Pocas veces dentro de la escena metálica tenemos la posibilidad de encontrar a dos bandas con una relación tan estrecha  como Leaves´ Eyes y Atrocity. Y no me refiero únicamente al hecho de que compartan sus miembros, sino también a la relación conyugal que une a Liv Kristine y Alexander Krull. Aunque a priori podría resultar sorpresivo que los más veteranos, Atrocity fueran los que precedieran a la banda liderada por la vocalista noruega, lo cierto es que la trayectoria y la evolución de Leaves´ Eyes han colocado al quinteto en un escalón superior al de Atrocity. Con su último trabajo "Symphonies Of The Night", ya muy rodado, Leaves´ Eyes regresaban a la Ciudad Condal para ofrecernos un detallado repaso a toda su trayectoria. Además del concurso de los ya mencionados Atrocity, la velada contaría con la participación de los navarros Diabulus In Música, quienes regresaban a los escenarios catalanes  para presentar su última referencia "Argia", rememorando así el  mismo cartel que ya nos visitará a principios de Marzo de  2012.

Resulta extraño que una formación como Diabulus In Música, que se ha labrado una excelente reputación dentro del circuito internacional, apenas sea conocida  dentro de su propio país, y es que ya se sabe que nadie es profeta en su tierra. Pero lejos de caer en el desánimo el quinteto navarro ha decidido apostar fuerte por su sueño y ha invertido todo su esfuerzo en enriquecer cada vez más ese sugerente metal sinfónico salpicado de elementos góticos.

Aunque no fueron muchos los que se congregaron para seguir  su actuación, lo cierto es que los que allí se dieron cita apoyaron y se dejaron oír con fuerza a la hora del respaldar al combo pamplonica. Vestidos de riguroso negro los miembros de la formación fueron posicionándose en escena acompañados de los aromas medievales de la  introducción  "Et Resurrexit (Libera Me)", siendo la última en aparecer  su elegantísima vocalista Zuberoa Aznárez, que fue quién se llevó la mayoría de las miradas y la encargada de guiarnos con su  registro operístico  a través de cortes como "Hidden Reality", que nos mostraba el contraste entre la intensidad  instrumental y el precioso lírico de sus composiciones.

Aunque quizás estuvo un poco estática en escena, Zuberoa se mostró muy simpática y comunicativa, consiguiendo enganchar a todos los presentes en el arranque de piezas como "Lies In Your Eyes", que  supuso el único recuerdo que tuvieron a su debut de 2010 "Secrets". Evidentemente una de los mayores características de la propuesta  de Diabulus In Música es la dualidad vocal, ya que  a los cristalinos registros de la vocalista en temas como el  single “Inner Voice”,  hay que sumar  los despiadados  "growls" del teclista Gorka Elso, que darían   ese toque agresivo y oscuro   a piezas como  "From The Embers", ambas extraídas de su último trabajo "Argia".

El retorno sobre su anterior entrega "The Wanderer" vendría marcado por el single "Sceneries Of Hope", que fue acompañado con palmas por el público, para acabar dejando paso a una doble ración de "Argia" de manos de "Spoilt  Vampire", presentada  por el propio Gorka y que se convirtió en uno de los mementos más devastadores de su show, y la final "Blazing A Trail", en la que nuevamente volvieron a sonar con  fuerza esos majestuosos coros.

Mucho se ha hablado de la evolución que ha seguido Atrocity durante los últimos años, cambiando radicalmente de registro y mutando desde su primigenio death metal a una propuesta mucho más variopinta y ecléctica. Aunque debo admitir que no tenía  excesivas esperanzas en la descarga de la formación alemana, lo cierto es que su show me convenció y me hizo recuperar el interés en una formación a la que personalmente había condenado al ostracismo.

Con el escenario engalanado con un telón de fondo y con los pies de micro luciendo el clásico logo de la formación,   Alexander Krull y sus muchachos saltaban a escena arrollándonos sin compasión  con  la rotunda contundencia  de la pieza que abre su última entrega "Okkult", "Pandaemonium", adentrándonos de lleno  en la tortuosa  densidad de su sonido. Lo primero que llamo la atención es que la banda, al igual que sucedería posteriormente  con Leaves´ Eyes, tocó sin el concurso de un bajista, pero en honor a la verdad hay que decir que este  hecho no lastró el aniquilador  potencial de una banda que se mostró en un estado de forma verdaderamente asombroso, desgranando con total solvencia temas como "Haunted By Demons", con la que ponían de manifiesto que no han perdido ese afilado perfil metálico.

Y es que dejando a un lado la pegada que tiene el nuevo material del cuarteto, el líder de la banda, Alexander Krull, se mostró como un auténtico “showman” , moviéndose incansablemente por el escenario mientras buscaba la complicidad y el apoyo de las primeras filas. El guiño a los seguidores más antiguos  de la banda llegaría cuando Krull recordó sus anteriores visitas a la capital catalana acompañando a Deicide y Gorefest en Diciembre de 1992, para posteriormente postrarnos  ante la devastadora voracidad death del primerizo "Fatal Step", que fue recibido con absoluta devoción por los más veteranos.  Tampoco faltaría esa ambientación oscura y vampírica que desprendieron temas  como "March Of The Undaying", en el que se dejaron sentir con fuerza esos inquietantes pasajes sinfónicos.

Durante todo el show Alexander quiso que el público fuera parte importante del espectáculo, de modo que el momento álgido de la noche llegaría cuando el propio vocalista descendió  a la pista para reclutar a un par de chicas para que bailaran sobre el escenario mientras la banda interpretaba  "Satan's  Braut", mostrándonos esa faceta más industrial, festiva  y vanguardista. Cabe destacar que la formación alemana mostró una confianza absoluta en su material más reciente, de hecho la primera mitad del show estuvo básicamente centrada en  "Okkult", siendo "Death By Metal" la encargada de retornarnos a las  texturas más voraces y  metálicas.

 Otro de los momentos más destacados de su descarga llegaría con "Necropolis", una nueva concesión al catálogo clásico de la banda, que acabaría conduciéndonos sobre el tema que daba título a su tercer álbum  "Blut" de 1994, mostrándonos la perfecta conjunción  entre ese death metal oscuro y cadencioso y unas sugerentes pinceladas de corte gótico. La última bala en la recámara de Atrocity estaría marcada por la imponente y adictiva "Reich Of Phenomena", que fue la escogida para finiquitar la actuación dejándonos a todos con un fantástico sabor de boca.

Aunque debo reconocer que puestos a elegir prefiero su material de principios de los noventa, lo cierto es que Alexander Krull y sus muchachos se marcaron una descarga compacta y cañera, convenciendo a los más escépticos, -como el que suscribe-,  y dejando claro que todavía tienen mucho que decir de cara al futuro.

Tras una pausa excesivamente larga, algo perfectamente  comprensible si tenemos en cuenta que la mayoría de los músicos hacían doblete esta noche, y con una sala que gracias al arreón  de última hora acabó presentando un aspecto algo más cálido y acogedor, por fin llegaba el momento que todos estábamos esperando, la actuación de Leaves´ Eyes.

Ya desde sus inicios como vocalista de Theatre Of Tragedy el registro soprano de Liv Kristine encandiló a los seguidores del metal, pero sin duda desde que se decidió a embarcarse en su actual aventura junto a su marido Alexander Krull, el tándem ha conseguido posicionar a Leaves´ Eyes como uno de los nombres de referencia dentro de la escena del metal sinfónico. Aunque siempre resulta difícil, en este estilo, encontrar el equilibrio ente melodía, elegancia y contundencia, lo cierto es que la formación a la largo de sus cinco discos y sus múltiples Ep's ha conseguido un sonido personal y reconocible, caracterizado por el precioso registro  de la vocalista noruega y la fuerza imparable de los guturales de Alexander Krull.

Otro factor que jugó muy a favor de la descarga de Leaves´ Eyes fue que su último trabajo "Symphonies Of The Night", estaba ya muy rodado, lo que permitió que sus fans estuvieran muy familiarizados con sus composiciones, y eso se notó en el respaldo que recibieron  piezas como la inicial "Galswintha", que fue la elegida para romper el hielo y adentrarnos en ese personal universo repleto de distinción, intensidad y potencia, una potencia que se encargó de rubricar el propio Alexander con sus rotundas aportaciones. Aunque durante toda la velada la banda se mostró como un colectivo cohesionado y perfectamente engrasado resulta obvio que el magnetismo que irradia la vocalista noruega es el principal reclamo del quinteto en vivo, como quedó patente a lo largo de "Take The Devil In Me", que supuso su primera mirada al pasado, concretamente a su tercer trabajo "Njord" de 2009.

Tras mostrarnos sus armas en un arranque que consiguió enganchar a toda la audiencia llegaba el momento de desplegar la magia contenida en la delicada "Fading Earth", con Liv asumiendo todo el protagonismo vocal para poner a todos los presentes a mover los brazos de izquierda a derecha antes de arrancar la primera gran ovación de la noche. Tras los saludos y los pertinentes agradecimientos, la atractiva vocalista se dirigía por primera vez a la audiencia para hablarnos sobre el orgullo de su pueblo e  introducirnos en  un viaje junto a los vikingos en  ese suculento "Farewell Proud Men", rescatado de su conceptual "Vinland Saga".

Aunque toda la actuación estuvo jalonada de momentos realmente memorables, sin duda uno de los que consiguió llevar a la audiencia al éxtasis más absoluto fue el inicio a capela  que Liv se marcó de  "My Destiny", uno de los temas más directos de su discografía y que se ha acabado convirtiendo en una de sus bazas fuertes de cara al directo, gracias a esos pegadizos estribillos y a la mordiente que aporta el vocalista alemán en sus tajantes estribillos. El contrapunto perfecto lo pondría la calidez vocal  de "Symphony Of The Night", que sonó  realmente preciosa, con Liv interpretándola en un más que correcto castellano, lo que propicio que la audiencia recompensara su esfuerzo con una cerrada ovación.

Pese a que el grueso de la descarga estuvo centrado en su última entrega, Leaves´  Eyes incrustaron en mitad de su repertorio una triple ración de su anterior trabajo "Meredead", empezando su recorrido con la grandilocuencia   épica contenida en "Spirits´ Masquerade", con las gaitas pregrabadas dándole ese característico toque folk, "Museline", que volvía a ahondar en  su faceta más cruda y devastadora, con las guitarras de Sander Van Meer y Thorsten Baier  sonando fieras  y altamente afiladas. Mientras que la encargada de cerrar esta sugerente  trilogía seria su personal versión del clásico de Mike Oldfield "To France", que nos dejaría la estampa de la vocalista bailando graciosamente mientras alentaba a todos los presentes para que le acompañarán en su conocido estribillo.

Tras recibir una calurosa ovación Alexander y Liv tomaban el escenario para protagonizar la anécdota de la velada, pidiendo nuestra colaboración para grabar un mensaje futbolero  para su retoño, proponiéndonos el cántico de "Campeones, campeones". El retorno  sobre su material más reciente llegaría con la envolvente e intrigante "Maid Of Lorraine". El punto y seguido para el primer tramo del show llegaría con otro de los cortes clásicos dentro de su carrera "Elegy", en la que Liv volvía a llevar sus registros al límite para dejar  las espadas en todo lo alto de cara a afrontar la recta final del show.

No se hicieron derogar en exceso para su vuelta sobre las tablas  y curiosamente la elegida para su retorno fue la pieza de apertura de su última entrega,  dejándonos atónitos con la compacta  dualidad vocal de la pegadiza “Hell To The Heavens”.  Mientras que la encargada de  finiquitar su actuación de forma definitiva fue la épica "Freya's Theme". Al terminar la descarga y mientras sonaba a través del P.A. “Mot Fjerne Land” toda la banda saludó en repetidas ocasiones desde el centro del escenario recogiendo el cariño y la aprobación de todos sus incondicionales,  certificando así que la banda tiene a día de hoy una base de seguidores fieles y leales que disfrutan intensamente cada una de sus descargas.


TEXTO:ALFONSO DIAZ
FOTOS.CARLOS OLIVER

No hay comentarios:

Publicar un comentario