domingo, 27 de septiembre de 2015

AVULSED-ALTAR OF DISEMBOWELMENT



Pocas, muy pocas bandas hay dentro de la escena nacional que puedan presumir de tener un prestigio y una trayectoria similar a  la de los madrileños Avulsed. Formados a principios de la década de los noventa y siendo considerados como una de las piedras angulares de nuestro brutal death, la formación capitaneada por el carismático e incombustible Dave Rotten no sólo se ha conformado con asolar los escenarios de nuestro país, sino que ha desplegado su halo de oscuridad y devastación por los escenarios de toda   Europa e incluso del continente americano. Dos años han pasado desde que la banda pusiera en circulación su “Ritual Zombi”, y la principal novedad en la formación, con respecto al line-up que grabó aquel trabajo, ha sido la incorporación del batería Erik Raya. En cuanto al resto del equipo sigue estando formado por el ya mencionado Dave Rotten, los guitarristas José “Cabra” y Juancar y el bajista Tana, conformando un núcleo estable y compacto que lleva junto  más de quince años.

En cuanto al material contenido en este “Altar Of Disembowelment”, nos enfrentamos a cuatro nuevas composiciones y un cover de los míticos Black Sabbath. Aunque la banda no ha perdido esa marcada identidad que siempre les ha caracterizado  a lo largo de su historia, lo cierto es que ahora Avulsed presentan un sonido más denso, oscuro y empastado, en el que sin renunciar a su habitual velocidad parecen haber apostado por la profundidad hiriente de las guitarras junto a la rotundidad de una  base rítmica brutal y demoledora, cimentando así unas composiciones desbordantes de intensidad y en las que los pasajes melódicos parecen ganar terreno frente a esas embestidas más hirientes y humeantes.

Las ambientaciones infernales y demoniacas serán las encargadas de adentrarnos en “To Sacrifice And Devour”, un tema con unos tempos muy marcados, en el que el quinteto despliega toda su voracidad death metalera, proponiéndonos una pieza  serpenteante y corrosiva, en la que sobresalen  unos extensos pasajes melódicos que se acabaran convirtiendo en el puente perfecto para que los madrileños desplieguen toda su furia.

Sin abandonar esas sonoridades más cavernosas y fantasmagóricas arrancara “Red Vescera Serology”, para que poco a poco las guitarras vayan tomando velocidad mientras la batería de Erik Raya marca el paso incesablemente dando forma a un  tema visceral y camaleónico en el que se alternaran los cambios de ritmo.

La encargada de traernos de vuelta a los Avulsed más rápidos y devastadores será la imparable “Ceremony Of Impalement”, en la que la banda pisara el acelerador al máximo para ofrecernos su vertiente más destructiva y  extrema, aunque sin dejar de lado unos pasajes más rotundos y esos desarrollos más melódicos que marcan este nuevo trabajo.

Pese a tener un sello propio y una personalidad muy marcada, Avulsed siempre se han mostrado como una banda permeable a las diferentes sonoridades  que se han ido desarrollando dentro de la escena extrema internacional, sabiendo incorporar nuevas influencias y elementos dentro de su propuesta para conseguir que cada uno de sus lanzamientos nos propusiera novedades con respecto a  sus anteriores entregas. Y en este caso, una de las piezas en la que mejor puede percibirse esa evolución es en “Tremble In The Darkness”, en la que el quinteto se concentra en ese sonido empastado y cavernoso de la base rítmica mientras las guitarras lanzan su subversivo ataque.

La encargada de cerrar este “Altar Of Disembowelment” será el clásico de Black Sabbath “Neon Knights” que los madrileños han pasado por su personal tamiz, dándole una nueva identidad. Quizás esta composición no sería la que sus seguidores esperarÍan de ellos a la hora de hacer un cover, pero lo cierto es que les ha quedado especialmente resultona, ya que no se han limitado a tocarla en versión death sino que le han dado una rotunda  vuelta de tuerca.

No hay duda, Avulsed caminan con paso firme y decidido hacia sus primeros veinticinco años de vida, demostrando, una vez más, que están en un excelente estado de forma,  y la mejor prueba es este suculento “Altar Of Disembowelment”, un trabajo en el que, sin renunciar a su identidad, la banda ha sabido introducir nuevas influencias y sonoridades.


DISCOGRAFICA:XTREEM MUSIC

Lista de Temas

1. To Sacrifice and Devour
2. Red Viscera Serology
3. Ceremony of Impalement
4. Tremble in the Darkness
5. Neon Knights (Black Sabbath cover)





No hay comentarios:

Publicar un comentario