miércoles, 2 de septiembre de 2015

GRUESOME-SAVAGE LAND



La alargada figura de Chuck Schuldiner, casi quince años después de su muerte, sigue siendo fuente de inspiración y referencia para todos los amantes del death metal. Fundador y cerebro indiscutible de una las formaciones más influyentes dentro de la escena extrema su muerte dejó un inmenso vacío que a día todavía no ha sido cubierto por ninguna banda. Es por ello que este nuevo proyecto denominado Gruesome, en el que unen fuerzas algunos ilustres veteranos de la escena americana pasa por ser como una especie de tributo al legado del irrepetible vocalista y guitarrista de Death.

Precedidos por un par de demos "Savage Land", representa la puesta de largo de Gruesome, quienes nos presentan 8 composiciones propias y dos covers, en los que dan rienda suelta y rinden pleitesía a una forma de componer y entender la música extrema propia de tiempos pasados. Apoyados sobre un sonido rocoso y una producción sobria y orgánica la propuesta de este cuarteto nos lleva de vuelta a la primigenia etapa del death metal americano "Made in Florida". Así que no esperes encontrar nada sustancialmente nuevo en sus composiciones, ya que lo que nos ofrecen Gruesome en este debut  es una abrumadora lección de death metal "old school", recurriendo sin ningún tipo de miramientos a todos los clichés y guiños que sirvieron para asentar los cimientos del estilo, a saber: contundencia sonora, brutalidad y unas letras sangrientas y oscuras.

El disco se abre con la fantasmagórica acometida inicial de la pieza que presta su título al álbum "Savage Land", cimentando las directrices en torno a las que girará este debut, riffs vertiginosos, unos buenos, aunque predecibles, desarrollos solistas, cambios de ritmo muy marcados y un registro agresivo y gutural junto a un baqueteo rotundo e implacable. Ese toque oscuro y algo épico típico del death metal americano marcara la introducción del sinuoso "Trapped In Hell", en el que se alternará esa velocidad humeante junto a un matador estribillo y algunos pasajes instrumentales que serán los encargados de poner la nota melódica.

Aunque todos los temas contenidos en "Savage Land" están cortados por un patrón muy similar, -todo el álbum constituye un bloque de lo más compacto y homogéneo-, lo cierto es que es en piezas como "Demonized" o "Closed Casket", cuando el cuarteto parece abandonar su faceta más directa y seminal para ofrecernos algún pasaje más complejo y técnico, envolviendo la parte central del tema. No podían faltar en un trabajo de estas características esas introducciones brumosas que acabarán abocándonos sobre la despiadada "Hideous", en la que la base rítmica tomara las riendas para relegar a las guitarras a un segundo plano, redondeando un tema intenso y cadencioso que posee unas brutales aceleraciones con la llegada de los estribillos.

Resulta evidente que estos chicos han mamado intensamente el material clásico de los nombres de referencia de la escena americana, y uno de los mejores ejemplos lo tenemos en "Gangrene", con unos registros más descarnados y lacerantes a cargo de Matt Harvey mientras las, guitarras deambulan a sus anchas sin compasión. Pero si te gusta la brutalidad más extrema y sin excesivos alardes técnicos encontrarás tu ración con la llegada de "Psychic Twin", con las guitarras doblándose intensamente en una carrera infernal conducida por la implacable pegada de Gus Rios.

Para cerrar esta primera tanda de material propio el combo americano ha optado por "Gruesome", en el que ponen de manifiesto todas y cada una de sus influencias, suponiendo el perfecto resumen para este apabullante debut. Para completar el plástico el cuarteto ha optado por dos versiones. Como no podía ser de otra forma, la primera será una composición de sus idolatrados Death, el primerizo "Land Of No Return", que se adapta perfectamente a su propuesta y el "Black Mágic" de los maestros Slayer que estará marcado por un registro más death metalero y gutural.

Entretenido sin más me ha parecido este debut de Gruesome, pero viendo el plantel de músicos que forman este nuevo proyecto no puedo dejar de reprocharles que les ha faltado ese toque de originalidad que sin duda hubiera hecho que este trabajo acabara convenciéndome plenamente. En cualquier caso, si sigues añorando la pérdida de uno de los talentos más prolíficos del death metal, Chuck Schuldiner, creo que este trabajo te hará pasar un muy buen rato. Aunque siendo sinceros, siempre será mejor si quieres rememorar tiempos pasados desempolvar tus viejos vinilos y volver a pinchar joyas como "Leprosy" o "Human".


DISCOGRAFICA: Relapse Records

Lista de Temas

1. Savage Land 

2. Trapped In Hell

3. Demonized 

4. Hideous 

5. Gangrene 

6. Closed Casket 

7. Psychic Twin

8. Gruesome
9. Land Of No Return (Death Cover) 

10. Black Magic (Slayer Cover)



No hay comentarios:

Publicar un comentario