domingo, 23 de julio de 2017

ICED EARTH-INCORRUPTIBLE


No creo que tras dos buenos trabajos  como fueron "Dystopia" y “Plagues Of Babylon" nadie albergue  dudas al respecto de que Stu Block es a día de hoy la mejor opción para ser la voz de   Iced Earth. Para los más clásicos y nostálgicos el imborrable recuerdo de Matt Barlow seguirá pesando como una losa entre  las huestes que capitanea el incombustible  Jon Schaffer. Mientras que para otros el sello y la personalidad  que imprimió el ex-Judas Priest,  Tim Owens,  fue un valor que difícilmente volverán a recuperar los americanos. En cualquier caso, personalmente, creo que la banda está viviendo uno de sus mejores momentos desde la entrada del vocalista canadiense en 2011, realizando exitosas giras a ambos lados del Atlántico y espaciando sus lanzamientos para hacer crecer la expectación entre sus seguidores.

Pero dejando a un lado estas consideraciones y apreciaciones personales, lo cierto es que la personalidad del combo americano ha quedado plasmada  y definida a lo largo de las últimas tres décadas, y esto es algo que no ha cambiado de cara a esta duodécima entrega de estudio que la banda ha grabado en los estudios "Independence Hall", propiedad del propio Schaffer. Quizás por ello no creo que a nadie sorprenda la contundencia y rotundidad de una base rítmica pesada y muy marcada, la profundidad y agresividad de las guitarras junto a la gran versatilidad que vuelve a mostrar un Stu Block, que pasa con una facilidad pasmosa de las líricas más emotivas, acompañado de las acústicas; a los registros más viscerales e hirientes.

Como viene siendo habitual en todas las obras del combo de Tampa una inquietante introducción será la encargada de ambientarnos antes de que las guitarras exploten para dar rienda suelta al vendaval metálico que encierra "Great  Heathen Army", un tema clásico dentro del sonido de Iced Eart, con las guitarras de Schaffer y Jake Dreyer bien respaldadas sobre un trepidante  ritmo de cabalgada para dejar que Block sea el encargado de rematar el tema con una fantástica sucesión de devastadores agudos que servirán para conceder   una mayor carga épica al fantástico tema de apertura.  Pero que nadie piense que todo va ser leña y heavy metal a tope de revoluciones, ya que temas como   “Black Flag”, servirán como excusa para que los americanos demuestren que no han perdido sus buenas formas a la hora de atacar esos vibrantes uptempos cargados  de feeling e intensidad, que van creciendo progresivamente hasta noquear al oyente con su magistral estribillo marca de la casa. 

No fuimos pocos los que conocimos a Iced Earth con temas "I Died For You", que conjugaban a la perfección la elegancia acústica con la potencia metalera. Y precisamente será a largo de "Raven Wing", cuando Schaffer y sus muchachos recuperen esa sonoridad propia de los noventa, con un Block fantástico a la hora de imprimir dramatismo y personalidad  a sus camaleónicas líneas vocales para acabar facturando uno de los mejores cortes del plástico. Con una tónica parecida, volviendo a incidir en una ambientación oscura, aunque quizás más relajada de lo que nos gustaría, arrancará "The Veil", que despunta  nuevamente por la métrica y musicalidad de un estribillo que se convertirá en una garantía de éxito de cara al directo.

Quizás tanta sucesión de medios tiempos podría haber hecho saltar las alarmas entre los seguidores de Iced Earth. De modo que la encargada de volver a hacernos agitar la cabeza con la seminal pegada de la batería de Brent Smedley y las voces dobladas de Block será la apocalíptica "Seven Headed Whore” en la que nos muestran su faceta más potente y aguerrida para acabar jugueteando con tesituras casi thrasheras. Y si no me crees escucha las  devastadoras guitarras de sus efectivos pasajes instrumentales. Aunque como comentaba anteriormente, Block se muestra en todo su esplendor metálico a lo largo de “Incorruptible”, es en temas de ritmo más relajado y homogéneo como "The Relic (Part 1)”, en los que el frontman canadiense da buena cuenta de su clase, utilizando diferentes registros y tesituras. 

Aunque no soy un gran seguidor de los temas instrumentales, debo admitir que "Ghost Dance (Awaken The Ancestors)", me ha encantando, con esa percusión envolvente que da un aire tribal al tema mientras las guitarras del tándem que conforman Schaffer y Dreyer suenan compactas y melódicas para completar una composición que emana épica y clasicismo por los cuatro costados. Nuevamente la candidez de las guitarras acústicas será la encargada de marcar la emotiva "Brothers", para acabar abocándonos sobre un marcado riff que será el encargado de conducir este intenso uptempo que explotara definitivamente con la llegada de su hímnico estribillo. 

La elegida para abocarnos sobre el tramo final de este “Incorruptible”, será la metalera “Defiance”, un tema que no se desmarca de la línea habitual de los americanos, lo que quizás lo convierte en  excesivamente predecible. Pese a ello, el tema suena potente, compacto y con garra, gracias especialmente la  excelente aportación solista  de Dreyer y a los incisivos  agudos que precederán a unos coros que resultaran ideales para corear con el puño en alto. El capítulo final de este "Incorruptible", estará reservado para el extenso "Clear The Way (December 13th, 1862)", un extenso opus de casi diez minutos de duración  que servirá para Schaffer y sus secuaces saquen a relucir su faceta más épica con una composición en la que vuelven a indagar en las historias bélicas que tanto parecen gustarles. Así que por la propia historia que trata el tema no faltarán los guiños al folklore irlandés,  sus habituales cambios de ritmo, ni las progresiones melódicas  de escuela Maiden.

No creo que este "Incorruptible", sea  un disco fácil para los seguidores de  Iced Earth, ya que  el excesivo protagonismo de los medios tiempos puede acabar lastrando  el potencial de un álbum que, personalmente, creo que supera ampliamente a su predecesor "Plagues Of Babylon", aunque no llega a igualar aquel atronador “Dystopia” que significó  el bautismo de fuego de Stu Block.


DISCOGRAFICA:CENTURY MEDIA

Tracklist


1. Great Heathen Army
2. Black Flag
3. Raven Wing
4. The Veil
5. Seven Headed Whore
6. The Relic (Part 1)
7. Ghost Dance (Awaken the Ancestors)
8. Brothers
9. Defiance
10. Clear the Way (December 13th, 1862)









No hay comentarios:

Publicar un comentario