domingo, 9 de julio de 2017

ROCK FEST BCN-30-JUN-2017


La temporada de festivales en tierras catalanas para los seguidores del hard rock y el heavy metal se inauguraba con la cuarta edición del Rock Fest Barcelona. Una cita que en tan sólo cuatro ediciones se ha consolidado como  una cita ineludible para todos los amantes de la buena música en nuestro país. El recinto volvía a ser el mismo que en el de las anteriores ocasiones, El Parc de Can Zam de Santa Coloma. Pero en esta ocasión, la organización había preparado varias mejoras que harían más amena y agradable la estancia de los asistentes. 

El primer detalle a destacar fue el césped artificial instalado en el suelo de  casi todo el recinto, lo que hizo que desaparecieran del ambiente las molestas nubes  de polvo que en otras ediciones habían provocado dificultades a la gente que tenia algún problema respiratorio. También cabe destacar la habilitación de mas lavabos y  zonas de sombra,  y de que en la Rock Tent hubiera una programación especial dedicada a los más pequeños.

Por último, también me gustaría resaltar  que me dio la sensación que en esta cuarta edición se ha notado una notable mejora en la zona de restauración, con una oferta más variada en cuanto a comida, con multiples alternativas para veganos y vegetarianos.


Pero dejando a un lado estas destacables mejoras, lo cierto es que lo más importante fue el aspecto musical, con casi todos los artistas participantes rayando a un excelente nivel. En cuanto a la calidad del sonido fue relativamente buena, aunque algunas bandas tuvieron que lidiar con un engorroso viento que propició que el sonido fuera a ráfagas. Quizás uno de las pocas criticas que se pueden hacer a la organización del festival fue la enorme cola de acceso de la primera jornada, algo que acabó provocando el cabreó de muchos que se acercaron con tiempo para presenciar las primeras actuaciones de la tarde, y debido a los retrasos y la lentitud en el acceso no pudieron hacerlo.

DECAPITATED

Los encargados de abrir las actuaciones en el Rock Tent Stage fueron  los polacos Decapitated. Con más de dos décadas a sus espaldas la formación capitaneada por  el guitarrista Waclaw “Vogg” Kieltyka nos ofreció una descarga compacta y sin fisuras, en la que dieron buena cuenta de la brutalidad y la técnica que siempre les han caracterizado.


Sobreponiéndose al calor y con ganas de hacer mover al personal que poco a poco fue dando colorido a la carpa, los de Krosno basaron su repertorio en las composiciones de su última obra “Blood Mantra”, mostrándose expeditivos a la hora de atacar temas como “The Blasphemous Psalm To The Dummy God Creation”, “Nest” o “Instinct”, que se convirtieron en la excusa perfecta para que se formaran los primeros circle pits de la jornada.

Tampoco faltaría algún guiño  a sus anteriores entregas con cortes como el clásico “Day 69”,  la abrasiva “Post(¿) Organic” y “Spheres Of Madness”, que nos dejaba a Rafal “Rasta” Piotrowski animando al personal a que se sumara a la fiesta mientras no dejaba de agitar  sus larguísimos tirabuzones.

Con su nueva obra “Anticult” a las puertas, los polacos demostraron a su paso por el Rock Fest Barcelona  el porque son una de las bandas más longevas y respetadas dentro de la escena del death metal técnico.

PARADISE LOST

Seguramente el horario escogido, con el sol todavía calentando el recinto con toda su intensidad, no era el mejor para una banda acostumbrada a la oscuridad como Paradise Lost. Pero pese a ello el quinteto de Halifax acabó rubricando una muy buena actuación.

Mucha, muchísima gente no quiso perderse la descarga de los británicos cuya ultima entrega “The Plague Within”, les ha servido para reconciliarse con sus más veteranos seguidores. La principal sorpresa dentro de la descarga de Paradise Lost vino dada por el nuevo look de su guitarrista Gregor Mackintosh, quien ha cambiado su larguísima melena negra por un corte de pelo a cepillo de color platino.

Al frente de la banda nos encontramos con el carismático Nick Holmes, que se mostró más cercano y comunicativo que en anteriores ocasiones, permitiéndose incluso alguna broma con la audiencia. En cuanto al repertorio el quinteto construyo un set dinámico y muy completo, intercalando temas de la última etapa como “No Hope In Sight” o el aplastante “Return To The Sun” con viejas favoritas como “One Second”, que se convertiría el primer punto de su actuación, el inevitable “As I Die”, que sigue sonando tan oscura y envolvente como antaño o un coreadísimo “Say Just Word”.

Para la recta final de su presentación se reservarían los excelsos desarrollos de “Beneath Broken Heart” y una suculenta “The Last Time”, que ponía a gran parte del publico a cantar rubricando que los británicos siguen conservando una buena base de fans en nuestro país.

ENSIFERUM

Asiduos habituales de nuestros escenarios los finlandeses Ensiferum se han convertido en un referente obligado para todos los seguidores del folk y el viking, así que no me extrañó que a la hora de su actuación el Rock Tent Stage presentará un fantástico ambiente. Lamentablemente, un atascó propició que su actuación tuviera que retrasarse, lo que no hizo más que acrecentar la expectación entre sus seguidores.

Recibidos como auténticos héroes, Petri Lindroos y sus muchachos no tuvieron problemas para convertir la pista en una fiesta desde que dieran el pistoletazo de salida con “From Afar” y “Token Of Time”, que ponía a todo el mundo a dar palmas mientras el acordeón se encargaba de impregnar el recinto de aromas folk.

Varios fueron los momentos en que pudimos apreciar la conexión que la banda es capaz de crear con sus incondicionales, consiguiendo que temas como “Two Of Spades”,  “Warrior Without A War” o la inevitable “ In My Sword I Trust” , sirvieran como excusa para que la gente alzara los puños al aire para acompañar sus épicos  estribillos.

En definitiva fue una batalla corta pero intensa, en la que las hordas lideradas por Lindroos volvieron a salir victoriosas. Y la mejor prueba fue ese final apoteósico con la gente completamente desatada entonando junto a la banda “Lai Lai Hei”.

ANGELUS APATRIDA

No creo que a esta alturas los albaceteños Angelus Apatrida necesiten ninguna clase de presentación, ya que la banda de los hermanos Izquierdo se han granjeado una excelente reputación no sólo en nuestro país, sino también más allá de nuestras fronteras donde han participado en varias giras internacionales.


Poco importaba la hora escogida para la descarga del cuarteto,  ya que todos sabíamos que iban a quemar el escenario y dejarnos una fantástica impresión. Con la banda ya pensando en la edición de su próximo trabajo en vivo, que fue grabado recientemente en sendos conciertos en Barcelona y Madrid, el cuarteto nos ofreció un buen repaso por los mejores momentos de su discografía ante una audiencia completamente entregada.

Aunque debido a los solapes de los escenarios no pude ver entera la descarga de los albaceteños, sí que tuve ocasión de hacer headbanging para acompañar temas que se han convertido en clásicos de su repertorio como el sensacional “End Mand”,  que con ese toque a los clásicos Megadeth ponía al personal en movimiento mientras la banda no paraba quieta sobre el escenario.

Como era previsible no faltarían los pogos y los circle pits a la hora de acompañar temas como el melódico e incisivo “Give´Em War”, ni las guitarras más afiladas y aceleradas en esa bomba de relojería que es “Serpent On Parade”. Para cerrar su show por todo lo alto los albaceteños optarían por su single “You Are Next”, que fue coreado con verdadera devoción por unos seguidores que disfrutaron al máximo de la descarga de estos imparables manchegos.

METAL CHURCH

La suerte siempre fue esquiva con Metal Church. Formados a principios de la década de los ochenta la banda capitaneada por el incombustible Kurdt Vanderhoof ha visto como muchos de sus  compañeros de generación saboreaban las mieles del éxito mientras ellos permanecían siempre en un discreto segundo plano. Pese a intentarlo con diferentes vocalistas durante los últimos años , la banda repescaba en 2015  al carismático vocalista Mike Howe para grabar su onceavo trabajo “XI”.


Aunque para los más jóvenes la presencia  de los americanos era una más para sumar al cartel de esta  cuarta edición del Rock Fest Barcelona, lo cierto es que para los más veteranos la visita de Metal Church representaba una excelente oportunidad para calibrar el estado de forma de una banda clásica  dentro de la escena americana.  Como era previsible el grueso del repertorio estuvo centrado en sus primeros trabajos, aunque personalmente no me acabó de convencer esa apuesta por los temas más directos y roqueros, dejando de lado su faceta  más afilada y thrashera.

Otro factor que jugó en contra de los americanos fue un sonido que no les acabó de acompañar, ya que el viento les jugó alguna mala pasada. Sin embargo, me gustó mucho la actitud y la entrega que mostró Howe sobre las tablas, recorriendo incansablemente el escenario mientras nos invitaba a participar en temas como “In Mourning”, -una de las pocas referencias que se permitieron al material publicado durante la década de los noventa”.

Y es que pese a que muchos les perdieron la pista tras la edición de “Hanging In The Balance”, Metal Church han seguido publicando álbumes. Así que dejando a un lado la nostalgia, también tendrían ocasión de repasar temas de su última entrega, dando buena cuenta de temas  como  el adictivo  “Date With Poverty”.

 Pero, evidentemente, los momentos más vibrantes de su show llegarían cuando echaron la vista atrás y rescataron viejas gemas como “Start The Fire”, -cuyo estribillo fue de los más coreados, o la épica “Watch The Children Play”. El broche definitivo para una descarga que acabó convenciendo a los más veteranos llegaría con la novedosa “Fake Healer”, para la que contaron con la participación  del vocalista de Queensrÿche, Todd LaTorre.

SOZIEDAD ALKOHOLIKA

Tras unas primeras actuaciones marcadas por la “ortodoxia” metálica, con la descarga de Soziedad Alkoholika llegaba el momento de abrir el abanico estilístico hacia otras sonoridades. Banda querida como pocas, los vitorianos se presentaban en el escenario Stage Fest con su flamante nuevo trabajo, “Sistema Antisocial”, bajo el brazo. Un álbum que sigue la senda crítica que siempre les ha caracterizado.


Así que la mejor prueba para comprobar  que la banda no ha perdido ese filo Ácido y mordaz  fue la rotundidad con la que sonaron temas como  “Alienado”, “Causas Podridas” y la propia “Sistema Antisocial”. No habría durante su presentación tiempo para largas charlas ni extensas  presentaciones, ya que los vitorianos imprimieron a su show un ritmo trepidante. Así que la gente se fue animando a medida que la banda enlazaba viejas favoritas como “Polvo En Los  Ojos” o “Niebla De Guerra”.

Sin darnos ni un segundo de tregua y respaldados sobre un sonido arrollador el quinteto nos pondría en movimiento con proclamas de corte político como “Política Del Miedo”, “ Palomas Y Buitres”, “No Kiero Participar” y “Piedra Contra Tijera” , que ponían de manifiesto que la situación política en nuestro país  poco ha cambiado en los últimos años.

No se dejarían en el tintero su rotunda denuncia contra el maltrato animal con el clásico “Cienzia Asesina”, -con Juan tocando la armónica en el arranque-, ni  la condena a  los violadores en “Contra La Agresión Castración”. Tampoco se escaparían los ministros de la iglesia, convirtiéndose en el blanco de los estribillos de  “Padre Black & Decker”, que el vocalista dedicó a los seguidores de la vieja escuela.

Juan invitaría a Guillermo Izquierdo a participar en “Ratas”, mientras que para el sprint final se reservarían un trío ganador como el que conformaron “Cuando Nada Vale Nada”, una celebradísima “S.H.A.K.T.A.L.E.”, que hizo retumbar intensamente el Parc de Can Zam, y remataron con la mítica  “Nos Vimos En Berlín”.

REINICIDENTES

Aunque su propuesta poco tiene  que ver con los esquemas tradicionales del hard rock y el heavy metal, lo cierto es que la  veterana formación sevillana siempre se ha caracterizado por la ácida crítica  contra los poderes establecidos. Así que mientras Abbath se encargaban de incendiar el escenario Stage Rock un nutrido grupo de seguidores se encaminó a seguir de cerca  las evoluciones de Fernando Madina y sus muchachos.

Quizás el mayor hándicap contra el que tuvieron que batallar Reincidentes fue  un sonido pobre e insuficiente, ya que se colaba el sonido de Abbath haciendo que resultara complicado seguir las charlas de Fernando. Pese a ello, la gente se animaría a cantar con el puño en alto los críticos estribillos que marcarían piezas como “Cuneta Olvido”, “Pablo Milanes” y “Refugiado”.

Pero, como era previsible, los momentos más animados  de su actuación llegarían cuando Fernando anunció piezas que se han convertido en himnos imprescindibles para cualquier seguidor del rock nacional. De modo que el momento de comunión total entre banda y público llegaría con  “Ay Dolores” y el imprescindible “Vicio”.

ABBATH

Los encargados de poner la nota black metalera a esta primera jornada del festival fueron la banda que toma el nombre de su vocalista  Abbath, un personaje imprescindible para comprender la evolución de la escena noruega.

Respaldando su puesta en escena en todos los clichés clásicos dentro del estilo, es decir el maquillaje, el cuero y la actitud salvaje de sus componentes , el cuarteto daría buena cuenta de temas como “To War!” o “Winterbane”, que servían para preparar el terreno antes de lo que mucho estaban realmente esperando.

Y es que tras mostrar sus credenciales ante una audiencia que se mostró algo fría y expectante, los finlandeses por fin se decidieron a echar la vista atrás para rescatar viejas favoritas de los Immortal,  ejecutando de forma reverencial la tripleta compuesta por “In My Kingdom Cold”, “Tyrants” y “Nebular Ravens Winter”, que, ahora sí, servían para espolear a la audiencia.

Incombustible y carismático, el vocalista no desaprovecharía la ocasión de deleitarnos con algunas de sus habilidades clásicas, escupiendo fuego justo  antes de encarar una rotunda recta final que estuvo compuesta por temas como “Count To Dead”,  “One By One” y “All Shall Fall”, con la que nos ofrecía  un nuevo guiño al pasado que servía para colmar la expectativas de sus más fieles seguidores.

KROKUS

Si en su primera aparición en la edición de 2015 del Rock Fest Barcelona, los suizos llegaron para cubrir la baja de última hora de Sebastian Bach, en esta ocasión, Krokus lo hacían para suplir a Blackie Lawless y sus muchachos. Y lo cierto es que su descarga se acabó convirtiendo en una de las más celebradas de esta primera jornada, gracias al fantástico sonido del que gozaron y, sobre todo, a la elección de un repertorio que compaginó a la perfección viejos himnos y algunas versiones incluidas en su ultima entrega discográfica “Big Rocks”.


Veteranos, roqueros e incombustibles, Krokus pueden presumir de tener un sonido clásico, sencillo y directo, que en directo gana en pegada y contundencia gracias al triple ataque de guitarras que nos ofrecieron  Mandy Meyer, Mark Kohler y Fernando Von Arb, logrando que temas como “Long Stick Goes Boom” o su cover del clásico “American Woman”, acabaran calando entre una audiencia que disfrutó al máximo de su actuación.

Como siempre al frente estuvo el incombustible Marc Storace, quien luciendo su habitual gorra nos hizo vibrar con esa voz rota y rasgada, que parece que se va a quebrar definitivamente en cualquier momento. Personalmente, me gustó mucho volver a disfrutar en directo de gemas como “Winning Man” y la marchosa “Hellraiser”, que lograba  que a más de uno se le fueran los pies.

Pero sería injusto decir que Krokus son solo riffs directos y marcados a lo Ac Dc, de modo que con “Screaming In The Night”, los suizos  darían rienda suelta a su faceta más melódica. El momento de aunar nuestras voces llegaría precedido de las sirenas que anunciaban la llegada del clásicos de Neil Young “Rockin´In The Free World”.

Una nuevo mirada sobre su “Metal Rendez-Vous”, serviría como excusa para volver a disfrutar de “Fire”, que nos dejaba con un fantástico solo de Meyer, para acto seguido dejar paso a la explosión  guitarrera contenida en  “Heatstrokes”, que lograba que la descarga recobrara toda su  intensidad. Con la gente completamente entregada el vocalista nos haría levantar los brazos para acompañar “Easy Rocker”, mientras que el fin de fiesta definitivo correría por cuenta de “Hoodoo Woman” y “Quinn The Eskimo (The Mighty Quinn)”, que contó con la participación del guitarrista de Gotthard, Leo Leoni.

AVANTASIA

Tobias Sammet ha logrado  que aquel extravagante sueño que su cabeza ideó  bajo la denominación de Avantasia se haya convertido en un espectáculo que todo seguidor del hard rock y el heavy metal quiere ver al menos una vez en la vida. Aunque el pequeño vocalista de Fulda ya había presentado “Ghostlights” en repetidas ocasiones en nuestro país, lo cierto es que a la hora prevista para su actuación los aledaños del Stage Fest presentaban un fantástico ambiente.


En cuanto al montaje escénico fue el mismo que en sus últimas visitas: con un escenario a dos niveles y una enorme escalinata central por la que fueron desfilando los diferentes invitados que aparecieron en escena. Precisamente, fue en el capítulo de los invitados donde nos encontramos las principales novedades, ya que debido a las ausencias de Michael Kiske y Eric Martin, tanto Herbie Langhans como Oliver Hartmann ganaron en protagonista junto al invitado estelar de la noche: Geoff Tate. Aunque muchos fantasearon con la posibilidad de que el mismísimo Alice Cooper apareciera en escena, (tocaba en el festival al día siguiente), lo cierto es que nadie vio en el recinto al mítico vocalista americano. Así que nos quedamos con la ganas de verle junto a Sammet interpretar “The Toy Master”.

Poco a poco y de forma parsimoniosa los músicos irían apareciendo en escena para tomar posiciones mientras sonaba de fondo “Also Sprach Zarathustra”. El último en hacer acto de presencia fue Sammet, quien desde la parte superior de la escalinata central cantó los primeros versos de “Mystery Of A Blood Red Rose”, haciendo explotar al público con la llegada de su fantástico estribillo. Tras recibir la primera ovación de la noche y dedicarnos un escueto “buenas noches”, la banda se abalanzó sobre el contundente “Invoke The Machine”, que era la escogida para que hiciera su triunfal aparición el primer invitado de la noche: Ronnie Atkins. Precisamente, sería el vocalista danés quien se encargaría de presentar  y liderar a sus compañeros durante “Twisted Mind”.

Fue  a partir de ese momento cuando Sammet se empeñó en ralentizar el ritmo del show a base de unos discursos  largos y tediosos, que hicieron que la descarga perdiera  ritmo e intensidad. Pese a ello, la gente respondió a la invitación del vocalista, así que todos nos sumamos a la fiesta durante “The Scarecrow”, justo antes de que apareciera en escena Jorn Lande para ofrecernos su habitual despliegue de potencia y épica. Con ambos vocalistas copando el centro del escenario arrancaba “Promise Land”, mientras el tándem de “coristas” que formaron Somerville y Langhans se posicionaba  en la parte superior del escenario.


Aunque como comentaba anteriormente, una de las ausencias destacadas fue la de Eric Martin, no se cayó del repertorio “Dying For An Angel”, que fue interpretada por Sammet y un solvente Hartmann. Como ya sucediera en anteriores visitas, la nota de elegancia y distinción correría por cuenta del veterano Bob Catley, que fue quien se hizo cargo de la deliciosa “The Story Ain´t Over”. Pero sin duda uno de los momentos culminantes de la noche llegaría con ese himno que es “Reach Out For The Light”, que fue defendido magistralmente por Herbie  Langhans en otro trepidante duelo con Sammet, lo que acabó provocando una cerrada ovación.

El testigo lo tomaría Amanda Somerville para seducirnos con su potencia y sentimiento a lo largo de “Farewell”, metiéndose a la gente en el bolsillo con su eterna sonrisa y su simpatía. Sobrepasada la mitad del show llegaría “Seduction Of Decay”, y con ella la aparición del invitado estelar de la noche: el mítico Geoff Tate, que demostró que no ha perdido ni un ápice de elegancia. Sonriente y exultante, Sammet agradeció su presencia al vocalista americano justo antes de que ambos interpretaran el tema que presta nombre  a este faraónico proyecto: “Avantasia”.

Tras recibir una cálida ovación y después del enésimo speech de Sammet , tocaba encarar la recta final del show, dejando que Catley oficiara como anfitrión durante “Shelter From The Rain”. La segunda sorpresa de la velada y quizás la más llamativa, ya que en ella participaron Catley, Atkins y Lande, estaría reservada para la fantástica “Runaway Train”. Mientras que el punto y seguido lo puso  la extensa “Let The Storm Descend Upon You”.

Era ya muy tarde, así que mientras algunos empezaban a enfilar  la salida tras una larga jornada festivalera, Sammet reaparecía en escena para dar el pistoletazo de salida a los bises con la comercial “Lost In Space”, que según nos comentó durante los prolegómenos es su hit más exitoso hasta la fecha. La noche estaba terminando, pero antes de despedirse definitivamente por todo lo alto,  Sammet volvería a convocar  a todos  sus invitados para interpretar   el extenso medley que conformaron “Sign Of The Cross/ The Seven Angels”.

Una vez más, Tobias Sammet al frente de sus Avantasia volvió a salir victorioso de su cita ante el publico catalán, demostrando que pese a las notables ausencias el de Fulda tiene argumentos y contactos suficientes para confeccionar un espectáculo que logre colmar las expectativas de sus seguidores. Eso sí, por favor, Mr. Sammet la próxima vez no se extienda tanto en sus discursos. ¡Gracias!



TEXTO:ALFONSO DIAZ
FOTOS:ALFONSO DIAZ y ALFREDO RODRIGUEZ

No hay comentarios:

Publicar un comentario