domingo, 30 de julio de 2017

STALLION-FROM THE DEAD




La esencia clásica del heavy metal más tradicional parece dispuesta a perdurar con bandas como Stallion. Y es que los germanos siguen con convicción y respeto reverencial los cánones de la N.W.O.B.H.M., tal y como ya dejaron patente  en su debut “Rise And Ride”. De cara a este segundo trabajo titulado “From The Dead”, el quinteto de Baden ha llevado su propuesta un paso más allá, potenciando aún más su faceta speed/thrash para seguir endureciendo su sonido. Además sus nuevas composiciones suenan más técnicas y elaboradas, desmarcándose de la linealidad compositiva de su ópera prima para ofrecernos unos buenos desarrollos instrumentales y unos vivaces cambios de ritmo, con lo que consiguen que los temas ganen en electricidad y pegada.

Tres años han dejado pasar Stallion desde que publicaran su debut, un periodo a priori demasiado largo, pero comprensible si tenemos en cuenta que la banda se ha encargado de todo el proceso del álbum, recuperando así aquella vieja filosofía de la década de los setenta que se conoció como “Do It Yourself”. Pocos cambios ha habido durante este periodo en el seno de la banda, el más destacable la incorporación del bajista Christian Stämple, quien se ha incorporado después de la grabación del disco para sustituir a Niki y completar la pareja rítmica junto  al batería Aaron. Los encargados de las guitarras son Äxxl y Oli. Mientras que el encargado de rematar las composiciones con su timbre agudo, deudor del clasicismo metalero de la década de los ochenta, es el vocalista Pauly.

Un sonido más agresivo que el que perfilaron en su debut será el que marque la inicial ”Underground Society”, poniendo de manifiesto que los germanos llegan dispuestos a pisar el acelerador al máximo, recuperando esa sonoridad garajera propia de las primeras obras del speed metal. Pero esto no quiere decir que hayan descuidado unas partes intermedias, más relajadas, que serán en las que quedaran plasmadas sus influencias más netamente heavymetaleras. Precisamente sobre esos parámetros giraran temas como “Down And Out”, que se sustentan sobre unos riffs más marcados junto a una base rítmica pesada y contundente, que harán que te vengan a la cabeza nombres como Accept o U.D.O.

Pese a que en su propuesta son claramente perceptibles las influencias del metal alemán, tampoco podían faltar las reminiscencias de otras bandas míticas como Judas Priest o Saxon, de modo que piezas como  “Hold The Line”, guardarán el sello del metal británico de mediados de los  ochenta, con Pauly estirando sus cuerdas vocales al máximo a la hora de afrontar sus altísimos agudos. Algo más comercial y hasta cierto punto sorpresiva resulta la pegadiza “Waiting For A Sign”, en la que han incluido unos teclados que se encargaran de reforzar el  hímnico estribillo que precederá al rotundo cambio de ritmo que nos abocará  sobre tesituras más rápidas y aguerridas.

Y es que como comentaba anteriormente, los alemanes se han puesto las pilas a nivel compositivo, y esto se ha traducido en unos temas más dinámicos y vivaces. Quizás la mejor prueba sea la propia “From The Dead”, que arranca con un delicado arpegio que servirá como introducción para una pieza que se irá acelerando progresivamente hasta convertirse en un trallazo rápido, directo y compacto, en el que los coros cobraran un destacado protagonismo junto a unas endiabladas líneas de bajo. Como si fuera todo un alegato el escueto “Kill The Fascists”, de apenas 17 segundos servirá para que el quinteto pise el acelerador al máximo dejándonos con ganas de más.

La vuelta sobre las sonoridades más tradicionales llegará de la mano “Lord Of The Trenches”, otra andanada marca de la casa sustentada sobre una estructura algo lineal, en la que el nivel de intensidad de la batería irá creciendo progresivamente mientras las guitarras se reservaran la parte central  del corte para protagonizar un vibrante duelo. Más cercana a la propuesta de los suecos Bullet, con los que giraron presentando su debut, suena la compacta “Blackbox”, que combina a la perfección el hard rock más enérgico y la pegada del heavy metal tradicional,.

Encarando la recta final del álbum nos encontramos con “Step Aside”, con la batería nuevamente llevando las riendas en una embestida de tamiz speed metalero que se verá reforzada por unas afiladas guitarras  que invitan al headbanging. El colofón definitivo para esta segunda entrega del combo alemán llegará con “Awaken The Night”, el corte más extenso y ambicioso del álbum, en el que el quinteto deja plasmada su mejora a nivel compositivo, proponiéndonos diferentes cambios de tempo y ambientaciones, aunque sin renunciar a sus marcadas señas de identidad.

Tras el notable debut que supuso “Rise And Ride”, Stallion han facturado  con “From The Dead”, un álbum más completo, maduro  y variado, que seguro no defraudará a los que ya les conocían, pero que les permitirá sumar nuevos adeptos a su causa, ya que muestran y plasman en  sus nuevas composiciones  más influencias, con lo que el resultado final supera con creces a su predecesor.


DISCOGRAFICA:High Roller Records

Lista de Temas

1. Underground Society (5:16)
2. Down And Out (3:44)
3. Hold The Line (4:20)
4. Waiting For A Sign (5:37)
5. From The Dead (5:18)
6. Kill Fascists (0:17)
7. Lord Of The Trenches (5:25)
8. Blackbox (4:42)
9. Step Aside (3:25)
10. Awaken The Night (6:30)








No hay comentarios:

Publicar un comentario