sábado, 14 de marzo de 2020

AGGRESSIVE PERFECTOR-HAVOC AT THE MIDNIGHT HOUR


Siempre me ha parecido que lo más austero y básico tiene un encanto especial. Así que si hablamos de música creo que la esencia del hard rock y el metal en muchas de sus vertientes puede concentrarse en una alineación de trío, y no nos faltan ejemplos a lo largo de la historia con bandas como Exciter, Venom, Krisiun, Raven, Night Demon,  Coroner, y algunas encarnaciones de Motörhead. Aunque no ha sido premeditado lo cierto es la propuesta que nos presentan los protagonistas de estas líneas, Aggressive Perfector, guarda una cierta conexión con el sonido de algunas de las bandas citadas anteriormente. Y es que este ruidoso trío británico practica un heavy metal rudo y cavernoso, en el que se compactan las sonoridades clásicas de la N.W.O.B.H.M., con ramalazos de humeante speed/thrash alcanzando unas cuotas de ocultismo y maldad que pueden llegar a recordarte a lo que hacían Mercyful Fate o Cronos y sus secuaces en sus primeras entregas.

Pese a ello el sonido es nítido y está muy bien empastado, con todo en su sitio y a su justo volumen, mientras el cazalloso registro del vocalista y guitarrista General Holocausto, (Daniel Shaw), se eleva sobre ese vendaval de vatios para dotar al material de un inconfundible aroma  underground. Otro detalle que me gustaría destacar es la portada, a medio camino entre los cómics y la cartelería de las películas de terror de serie B. Algo que deja muy claramente reflejado por donde van los tiros en cuanto a gustos se refiere del combo de Manchester. Pese a llevar ya un lustro en activo los británicos solo poseían una referencia previa en forma de demo “Satan’s Heavy Metal” publicada a finales de 2016, con lo que este “Havoc At The Midnight Hour”, que ha visto la luz bajo los auspicios del sello germano Dying Victims Productions, supone su puesta de largo oficial.

A tenor de todo lo anteriormente expuesto no esperes encontrarte en este trabajo grandilocuentes coros, deslumbrantes arreglos, o excelsos alardes de técnica y virtuosismo, ya que los británicos tienen claro que quieren hacer y hacia quienes va dirigida su propuesta. Así que tras una inquietante y tétrica introducción, -con órgano de iglesia incluido para irnos ambientando-, un ritmo lento y cadencioso será él encargado de adentrarnos en “Onwards To The Cemetery”, un corte de inicio marcado y de estructura bastante lineal en el que la banda dará buena cuenta de su faceta más netamente heavy metalera, redondeando un corte potente, efectivo, y que como carta de presentación, gracias a la melodía de sus guitarras, puede servir como reclamo para llamar la atención de un público más mayoritario. Pese a ello será durante la segunda mitad cuando el trío se quite la careta para dejar constancia, con par de arrancadas, de sus esencias speed metaleras.

Sí, tal y como habían avisado en la segunda mitad del tema inaugural, los británicos son unos enfermos de la velocidad, con lo que la tremebunda cabalgada que marca “Chains Of Black Warth”, servirá para que General Holocausto empaste unos desquiciantes riffs junto a unos registros vocales más versátiles, y todo ello acompañado de unos rotundos cambios de ritmo que harán que el tema gane en dinamismo y pegada. Ese halo maléfico que se le presupone a una banda que ha tomado su nombre de una de los primeros temas de Slayer quedará patente en “Turbo Evil”, que con su atmósfera opresiva y el excesivo reverb en la voz hará que el tema emerja directamente de las profundidades del abismo para volarte la cabeza pese a no ser una de las composiciones más rápidas del álbum.

De atmósfera fantasmagórica  y ritualista “Land Of No Return”, sin romper la tónica general del álbum si que suena algo mas añeja gracias a ese colchón de sintetizadores que parecen esbozarse tras la rotundidad que nos propone el par rítmico que conforman Mr.66 y el batería Intimidator. Pese a que como comentaba a lo largo del disco Aggressive Perfector se permiten varias andanadas a medio camino entre el speed y el thrash, lo cierto es que en ningún momento el disco peca de ser lineal. Es más son constantes los cambios de ritmo, tal y como sucede a lo largo de “Into The Nightmare”, que arranca con un largo desarrollo instrumental a modo de introducción, -en el que el trío centra su objetivo en la melodía-, para posteriormente  abordar un polvorienta cabalgada que bien podrían haber firmado los Venommás thrasheros y despiadados.

Pero sin duda uno de los cortes que mejor escenifica el amor de este trío de Manchester por la velocidad es el desmedido y seminal. “Vengeful One”, con la guitarra y el bajo solapándose en una endiablada carrera que te hará agitar frenéticamente la cabeza. Una tónica similar seguirá “Devil’ s Bastard” comandada por una bombardeante batería aunque en este caso las melodías no resultaran tan demoniacas, y si más encauzadas hacia el clasicismo heavy metalero. Para el final el trío de Manchester se ha reservado un trallazo de tintes true metaleros como es el corrosivo “Seven Gates”, en el que tampoco faltarán unas buenas pinceladas de épica.

Aunque no puede decirse que Aggressive Perfector aporten nada sustancialmente nuevo a la escena, lo cierto es que se han marcado un debut que indudablemente gustará a los amantes del metal más underground e influenciado por el clasicismo de la N.W.O.B.H.M. Así que ya sabes en este “Havoc At The Midnight Hour”, podrás encontrar velocidad, intensidad, maldad, y esos potentes y aniquiladores riffs que te harán menear la cabeza, y hacer que el disco te resulte familiar. Yo no me lo pensaría, así que si ves su nombre en algún pequeño club no dudes en ir a verles, porque me da la sensación de que estos chicos se lo deben montar muy bien en directo.


DISCOGRAFICA:DYING VICTIMS PRODUCTIONS

Lista de Temas

01. Onward to the Cemetery
02. Chains of Black Wrath
03. Turbo Evil
04. Land of No Return
05. Into the Nightmare
06. Vengeful One
07. Devil's Bastard
08. Seven Gates



No hay comentarios:

Publicar un comentario