miércoles, 18 de marzo de 2020

THOR-RISING


Por supuesto que a estas alturas de la película no esperaba encontrarme nada nuevo y rompedor en “Rising”, el nuevo trabajo de Thor. Pero he de admitir que siempre que la banda que lidera el otrora fornido Jon Mikl Thor saca un nuevo trabajo no puedo evitar  pegarle una buena escucha. Sí, estaremos de acuerdo, en que pese a la popularidad que alcanzaron durante la década de los ochenta, más por la condición física de su frontman y sus impactantes puestas en escena, musicalmente nunca fueron nada del otro mundo. En cualquier caso, su apuesta estuvo encaminada  hacia un heavy metal de corte clásico y tradicional, muy influenciado durante su producción en la década de los ochenta  por el sonido de la N.W.O.B.H.M.

Hoy en día, en pleno siglo XXI, cuando la imagen es algo fundamental, lógicamente Jon Mikl Thor ya no tiene la presencia escénica de antaño, pero lo que si conserva en el instinto musical y la actitud, algo que le convierte a él y por extensión a su banda, -que actualmente se completa con los guitarristas John Leibel y Matt Mc Nallie, el bajista Ted Jedlicki y el batería Tom Croxton-,  en unos supervivientes, ya que como banda llevan en activo desde finales de la década de los setenta. Además otro detalle a destacar es que su producción musical se ha intensificado notablemente en los últimos años. Así que menos de un año después de la edición  de su anterior “Hammer Of Justice” el quinteto canadiense regresa a la carga con su vigésimo segunda entrega, que se dice pronto, titulada “Rising”.

Tal vez un tema como “Wormhole”, no sea el típico inicio que uno podría esperar para un disco de heavy metal, ya que el combo canadiense ha optado por ofrecernos un arranque marcado por unos riffs densos y cadenciosos, rescatados de la escuela Sabbath, algo que concederá a la pieza inaugural una estructura sólida y rocosa, aunque también dejaran espacio para algunos desarrollos más dinámicos durante la segunda mitad del corte, dejando que los teclados compartan protagonismo con las guitarras. Mucho más acorde con la sonoridad que les sirvió para hacerse un hueco dentro de la escena metalera a mediados de la década de los ochenta suena “Defend Or Die”, en el que no escatiman a la hora de introducir esos elementos épicos  que han marcado su carrera a lo largo de las últimas cuatro décadas.

Evidentemente tampoco faltaran a lo largo del álbum y como reclamo para sus fans más veteranos y fiesteros alguna buena ración de estribillos altamente coreables en temas como “The Game Is On!”, con una estructura algo lineal y repetitiva en la que la base rítmica será la encargada de llevar las riendas mientras Thor nos invita a cantar su melodía una y otra vez. Mucho más efectivo me ha parecido la ambientación oscura y un tanto tenebrosa que nos proponen a lo largo de “We. Will. Destroy. You”, que hunde sus raíces nuevamente dentro del heavy metal más tradicional, con las guitarras sonando compactas y perfectamente empastadas junto a las voces dobladas de Thor para dar al corte un ritmo reptante.

Aunque a lo largo de todo este “Rising” Thor y sus muchachos parece que se han esforzado especialmente por recuperar, al igual que ya sucediera en sus últimas entregas, el sonido que marcó su etapa más exitosa,  lo cierto es que también nos encontramos con algún corte como “The Rut” que con sus aromas setenteros y un tanto desenfadados nos puede llegar a recordar al material que facturaron en aquel primerizo “ Keep The Dogs Away”. En cualquier caso la épica guerrera no tardara en regresar acompañada de las penetrantes líneas de bajo que se encargaran de dar el pistoletazo de salida al corte que presta nombre al álbum “Rising”, adentrándonos de lleno en otra oda cargada de épica que servirá para que el Dios del Trueno vuelva a levantar su martillo para liderar a sus hordas de seguidores hacia una nueva batalla.

Tras salir victorioso del enésimo combate llegara el momento de las celebraciones, y para ello que mejor que dedicarnos un tema que nos propone la esencia desenfadada y fiestera como es “The Party Never Ends”, toda una declaración de intenciones en el que el combo canadiense rinde tributo a sus seguidores, amén de proclamar su amor incondicional por el rock n´roll. Sorpresivamente las guitarras acústicas se convertirán en las protagonistas durante el arranque de la emotiva “Power Mask”, que será la elegida para mostrarnos su faceta más relajada e intimista.

Para encarar la recta final del álbum el quinteto nos propondrá “Son Of Thunder” que destaca sobre el resto del trabajo por tener una producción más moderna y vanguardista, con una sección rítmica que suena muy sintética y unas guitarras que parecen pasadas por algún tipo de filtro, algo que concede al tema un sonido bastante diferente. Esa visión algo más moderna se dejara notar también a lo largo de “Starmaster”, aunque en esta ocasión serán los coros los que marcaran la pieza de clausura.

Lo dicho pocas novedades nos aporta este “Rising”, con respecto al material que los canadienses han facturado en sus últimas entregas. Pero, en cualquier caso, siempre es digno de elogiar que un veterano dentro de la escena como es Jon Mikl Thor siga en la brecha grabando y girando, demostrando su devoción por sus seguidores y su amor incondicional por el heavy metal.


DISCOGRAFICA: Cleopatra Records

Lista de Temas

1. Wormhole
2. Defend or Die
3. The Game Is on! (Stadium Mix)
4. We. Will. Destroy. You
5. The Rut
6. Rising
7. The Party Never Ends
8. Power Mask
9. Son of Thunder
10. Starmaster





No hay comentarios:

Publicar un comentario