martes, 17 de marzo de 2020

XTASY-EYE OF THE STORM


Ha pasado casi una década desde que la vocalista Silvia Idoate y el guitarrista Jorge Olloqui empezaron a escribir material para lo que en principio iba a ser un proyecto de estudio. Pero afortunadamente y viendo el potencial del material en el que estaban trabajando el dúo decidió crear una banda como tal bajo la denominación de Xtasy. Además el trabajar con el cantante, guitarrista, compositor y productor sueco  Erik Märtensson acabó siendo clave para dar a su ópera prima “Revolution” ese toque internacional que lo hizo altamente atractivo para todos los seguidores del hard rock melódico y elA.O.R. Con las ideas claras la banda se lanzó a la carretera y adquirió el empaque y la madurez suficientes para compartir escenario con nombres consagrados  como Helix, Dare, Barón Rojo, o  Obús.
Todo este bagaje y la experiencia adquirida quedarían plasmados tres años después en su segunda entrega “Second Chance”, en la que volverían a repetir con Märtensson, dando a su sonido una vuelta de tuerca que les sirvió para conseguir varios contratos de distribución internacional, dándoles la oportunidad de tocar junto a los propios Eclipse, Hardline o Ammunition, amén de participar en festivales multitudinarios como nuestro Leyendas Del Rock. En muchas ocasiones se ha comenado que eltercer disco  de una banda es el que realmente acaba marcando su camino. Pues bien, de cara a este tercer largo  “Eye Of The Storm”, la formación de Noain ha subido la apuesta y ha puesto toda lacarne en el asador. Y es que si en sus anteriores entregas Erik Märtensson se había encargado de las mezclas y la masterización, ahora  también se ha encargado de co-escribir algunas de las composiciones y de co-producir el disco, lo que hace que el resultado final sea un producto de calidad y con un empaque que lo hace plenamente competitivo para figurar como uno de los lanzamientos importantes dentro de la escena europea.

Como comentaba anteriormente la personalidad y la esencia de la banda se ha mantenido inalterable desde que publicaran su ópera prima, aunque  hemos ido observando una evolución a lo largode los años. Lo primero que hay que destacar es la potencia, los matices, y la seguridad  que ha adquirido  la voz de Silvia, capaz de afrontar trallazos cargados de rabia roquera como “Die Young”, pero también mostrar su capacidad para sonar elegante y sofisticada  en temas como “Crashing Down”. Otro detalle que me gustaría destacar es el trabajo de Jorge Olloqui y Chema Herrero en unas guitarras que suenan más potentes y cañeras  que en anteriores entregas.

Tal y como mandan los cánones el disco se abre con uno de los temas más potentes y directos “Die Young”, que deja patente que  el quinteto no está dispuesto a dejarse en el tintero ni un ápice de punch roquero, así que ese ritmo ascendente que propone la rotunda sección rítmica que conforman el bajista David Clavero y el batería Gari Irazu alcanzará su clímax con lallegada de su hímnico estribillo, -con un cuidado juego de voces-, y el rotundo ejercicio solista a cargo de las seis cuerdas. Como comentaba anteriormente la relación entre la banda y el líder de Eclipse se ha ido estrechando a lo largo de los años, y precisamente uno de los cortes  que guarda más conexión con la banda sueca es el fantástico “Play With Fire”, que está llamado a convertirse en uno de los imprescindibles en sus directos, ya que es un alarde de potencia roquera, con unos  buenos intercambios entre teclados y guitarras, unos coros de lo más pegadizos, y otro destacable alarde solista para un tema que ha sido el elegido para grabar video-clip.

Tras dos trallazos incontestables de puro hard rock, el quinteto inclinara su propuesta hacia derroteros más cercanos al A.O.R., dando cancha a  las pegadizas melodías del tema que presta título al álbum, dejando que los teclados reclamen su cuota de protagonismo. Pero que nadie piense que eso les hace  sonar excesivamente edulcorados, ya que la base rítmica seguirá manteniendo su potencia e intensidad. “Perfect Strangers”, es otro de los que llama la atención, en este caso  por esa introducción más moderna que nos acabará abocando  sobre un riff potente y que destila  frescura por los cuatro costados, proponiéndonos un dinamismo melódico que hará que la pieza  acabe convirtiéndose en una de las más marchosas y efectivas.

Sin duda “Welcome To My World” nos muestra  la faceta más accesible de Xtasy, proponiéndonos un medio tiempo en el que el combo navarro apuesta  por la sofisticación y la elegancia, con las notas del piano y los teclados dominando la composición para acabar facturando una pieza de estribillo meloso, -con refuerzo de voces-, que perfectamente podría sonar en las radio fórmulas si tuviéramos una radio de calidad en nuestro país. La velocidad y los ritmos más potentes y aguerridos no tardarán en regresar con Xtasy volviendo a sacar a relucir su vertiente  más hard roquera a lo largo de  “The War”, en la que incluso los coros sonaran más potentes junto a la voz de una Silvia que rasga más de lo habitual su registro para conseguir que el tema suene más potente.

Mucho más luminosas y accesibles resultarán las melodías de “Flesh And Blood”, volviendo a confiar en  la pegada que le otorgará un  estribillo altamente adictivo. Para el que suscribe “Crashing Down”, es uno de los puntos culminantes del álbum, especialmente en lo que a la interpretación de Silvia se refiere, ya que nos regala una intervención rebosante  de elegancia y feeling. Otro tema que seguro funcionará muy bien en  directos es “Nowhere To Run”,  asentado sobre una  estructura clásica de hit-single  de la segunda mitad de los ochenta pero tocado con la potencia y frescura actual. 

Otra demostración de elegancia titulada “The Clock”, en forma de uptempo y con algunos arreglos que le dan una orientación más vanguardista de lo que suele ser habitual en la propuesta de Xtasy, se convertirá en el preámbulo de la final “Silent Heroes”, en la que los teclados volverán a ser parte importante de su sonido hasta que poco a poco las guitarras se encarguen de tomar las riendas para facturar otra pieza que conjuga a la perfección  fuerza roquera, melodía,  y elegancia.

Como ya sucediera en sus anteriores entregas Xtasy dan con este  “Eye of The Storm” un paso más en su trayectoria claramente ascendente. Quizás no sea un salto excesivamente vertiginoso  con respecto a su anterior “Second Chance”, pero lo que nadie puede discutirle al combo navarro es que siguen enriqueciendo su propuesta para hacer que cada vez suene más sofisticada y exportable al mercado internacional. Como sucede en cualquier estilo, en nuestro país cada vez tenemos más bandas que pueden competir  con los grupos que nos llegan de fuera. Y si hablamos de hard rock melódico salpicado de pinceladas A.O.R., no me cabe la menor duda de que Xtasy son a día de hoy uno de nuestros embajadores.



DISCOGRAFICA:METALOPOLIS RECORDS


Lista de Temas

1.    Die Young
2.    Play With Fire
3.    Eye Of The Storm
4.    Perfect Strangers
5.    Welcome To My World
6.    The War
7.    Flesh & Blood
8.    Crashing Down
9.    Nowhere to Run
10.  The Clock
11.  Silent Heroes

No hay comentarios:

Publicar un comentario