sábado, 28 de marzo de 2020

ENTREVISTA XTASY

Desde hace algunos años Xtasy se han convertido en uno de nuestros abanderados  dentro de la escena  del hard rock melódico y el A.O.R. Con su nuevo trabajo "Eye Of The Storm", el combo navarro parece dispuesto a seguir creciendo, consolidando su posición más allá de nuestras fronteras. Para ponernos al corriente de todo lo concerniente a la actualidad de la banda Rockeandobcn se puso en contacto con su vocalista Silvia 


– En primer lugar me gustaría felicitaros por la publicación de vuestro tercer trabajo “Eye Of The Storm”. Pero antes de hablar en profundidad del mismo me gustaría que habláramos de la principal novedad con respecto a “Second Chance”, que es el batería Gari Irazu que ya lleva algún tiempo en la banda. ¿Qué creéis que ha aportado al sonido de XTASY?
Silvia.- Muchas gracias por tus palabras sobre el nuevo disco.
Como comentas, Gari lleva ya dos años con nosotros y su entrada en la banda supuso un punto de motivación extra para nosotros. Su gran aportación es pensar siempre en las canciones y no en el lucimiento personal, lo cual hace que el trabajo sea más fácil para todos. Esto es algo en lo que todos los componentes de la banda estamos muy mentalizados y si no, llega el productor y nos da un sartenazo en la cabeza, (risas….…)
– Han pasado tres años desde la publicación de “Second Chance”, y en este tiempo habéis girado con bandas internacionales como Hardline, Ammunition…, y también habéis  tocado en festivales como nuestro Leyendas Del Rock ¿Qué ha significado esto para XTASY? ¿Habéis notado un aumento en cuanto a popularidad a nivel nacional e internacional?
Silvia.- Para nosotros ha supuesto un aprendizaje constante y nos ha dado la oportunidad de entrar en el mundo profesional. Gracias a estas giras nos hemos podido dar a conocer fuera de España y entrar en una agencia alemana que nos va a permitir entrar en el circuito europeo de festivales y giras con más fuerza. Respecto a la popularidad, hemos notado muchísima más repercusión en Europa y EEUU. Sobre todo desde Alemania, dónde estamos realizando muchas entrevistas y están saliendo muchísimas críticas del disco en grandes medios. Incluso llevamos 7 semanas seguidas en las listas oficiales de allí de Rock y Metal, lo cual ha sido una grandísima sorpresa para nosotros. Esto también es el resultado del gran trabajo promocional que está realizando nuestra agencia, con lo cual, todo está relacionado.
– Hablando ya propiamente del material de “Eye Of The Storm”, creo que habéis dado un importante paso adelante, apostando por unas guitarras más potentes y cañeras. Pero según vuestra propia perspectiva ¿Cuáles citaríais como las principales diferencias con respecto a vuestras anteriores entregas?
Silvia.- Como bien comentas, hemos querido reflejar en el disco un sonido más acorde a nuestro sonido en directo, mucho más orientado a las guitarras. También en este disco hemos afinado muchas canciones en D Drop, lo cual le da un plus de agresividad al sonido que hace que las bases de los temas sean más potentes.

– Otro aspecto a destacar es la evolución como vocalista de Silvia, que suena cada vez más madura y con mayor aplomo y personalidad. Recuerdo haber leído en una entrevista que os hizo Rafa antes de tocar en el  Leyendas  que vuestra intención era que Silvia viajase  a Italia para grabar las voces junto a Alessandro Del Veccio. ¿Qué pasó para que al final esa colaboración no se llevara a cabo?
Silvia.- Sí, ese era el plan inicial, que Alessandro produjese el disco de principio a fin y que yo estuviese 10 días en su estudio haciendo las voces. Él ha cambiado su residencia a EEUU y finalmente entre esto y el tema de agendas, hizo imposible el poder llevarlo a cabo. Lo bueno es que el cambio de planes nos salió bastante bien J
– Lo que si que habéis mantenido, al igual que en vuestros anteriores trabajos, es la estrecha relación con Erik Martensson de Eclipse, quien en esta ocasión además de encargarse de la mezcla y la masterización, también ha co-escrito algún tema y ha co-producido el álbum con Jorge. ¿Qué tal ha resultado la experiencia? ¿Podríamos considerar a Erik como el sexto XTASY?
Silvia.-  Con Erik ha habido muy muy buena relación y entendimiento desde el principio y curiosamente a pesar de la distancia y del paso del tiempo, cuando hablamos y nos vemos no nos cuesta encontrar temas de conversación y ponernos al día.
En cuanto a la producción del disco efectivamente en este álbum queríamos involucrar algo más a Erik en nuestros temas, queríamos que nos diera su opinión y que aportase su toque para sacar lo mejor de cada tema. El resultado a nuestro parecer no podría haber sido mejor. Pasamos una semana Chema, Jorge y yo en su estudio el año pasado trabajando en el álbum y realmente fue una semana muy intensa y productiva, por lo tanto seguro que Erik podría ser el sexto XTASY.
– Evidentemente, que Erik este involucrado en el trabajo de la banda os habrá servido para que se os abran algunas puertas a nivel internacional. ¿Os ha facilitado la labor a la hora de conseguir contactos con sellos para la distribución internacional,  o a la hora de buscar conciertos fuera de nuestras fronteras?
Silvia.- Realmente el “music business” es un mundillo complicado. No es un secreto que las discográficas actuales no se parecen en nada a las de los dorados años 80. Ya nadie apuesta realmente por un artista o banda sino que todo pasa por que la banda se financie todo y quizá con suerte consiga un contrato de distribución que le haga recuperar la inversión y llegar al público.
En nuestro caso la firma de Erik Martensson ha podido ser una ayuda como carta de presentación, ya que ayuda a generar la curiosidad por escuchar algo que haya podido crear este gran productor. Sin embargo por nuestra parte nunca hemos buscado en él un padrino que interceda por nosotros en ningún caso. Nosotros hemos dejado que nuestro trabajo para bien o para mal haya hablado por nosotros mismos, y creo que ese es una de los secretos de que hayamos mantenido una estrecha y buena relación con Erik.
– Volviendo a lo que es el contenido de “Eye Of The Storm”, he de reconocer que me ha sorprendido muy positivamente la garra y la fuerza hard roquera que destilan los dos temas iniciales “Die Young” y “Play With Fire”. ¿Ha sido ese endurecimiento en las guitarras algo premeditado?
Silvia.- Si, totalmente premeditado. En este disco queríamos reproducir la misma energía que sentimos nosotros en el escenario cuanto tocamos los temas más potentes. Todos estábamos de acuerdo en que queríamos más temas de esos y que queríamos poder llevar esa sensación a los directos y que la gente lo disfrutase como nosotros.
– Pero dejando a un lado ese arranque tan potente y cañero, lo cierto es que en temas como “Welcome To My World” mostráis una faceta bastante más accesible. ¿ Pensáis que esas dos vertientes de vuestro sonido os pueden ayudar a llegar por igual  tanto al publico más  hard & heavy, como a los seguidores de las sonoridades A.O.R.?
Silvia.- Puede ser. Nosotros no hemos querido nunca encasillarnos en un estilo concreto ni vincularnos exclusivamente a un sonido. En este disco hemos madurado compositivamente, hemos consolidado el estilo de la banda, a veces con una vertiente más dura y otras veces más melódica, es nuestro sello de identidad y es algo de lo que realmente nos sentimos orgullosos. Nos parece un “plus” que un disco sea ameno, que se puedan identificar las diferentes canciones y que cada canción tenga un sonido único y que aporte algo distinto al conjunto del disco. Realmente este es un disco que puede gustar tanto al público más heavy como a los seguidores del A.O.R.
– Comentábamos anteriormente  que Martensson había co-escrito algunos temas de “Eye Of The Storm”, y personalmente uno de los cortes que más me ha recordado a Eclipse es precisamente “Play With Fire”. ¿Es uno de los temas en los que ha colaborado?
Silvia.- Si, realmente Erik ha colaborado de diferentes maneras en todos los temas de este disco, por lo que todos ellos pueden tener cierta influencia de sus trabajos anteriores y este toque tan “Martensson” que está gustando tanto actualmente.
Casualmente “Play with fire” fue uno de los primeros temas que trabajamos en su estudio. Nosotros llevábamos una idea bastante trabajada pero adaptamos algunas partes a las sugerencias de Erik hasta conseguir que el tema sonase realmente como teníamos en la cabeza.

– Y ya que hablamos de “Play With Fire”, ese es el tema que habéis elegido para grabar video-clip ¿Por qué os decantasteis por él?
Silvia.- La verdad es que en esta ocasión la elección del primer video-single fue muy difícil y tuvimos muchas conversaciones entre todos los de la banda antes de tomar una decisión. Teníamos muchas candidatas, lo cual es realmente genial porque significa que cualquier tema podría ser un buen primer representante, pero finalmente nos decantamos por “Play with fire” porque creímos que podía ser una buena manera de enganchar al público.
– ¿Tenéis previsto grabar algún video más para apoyar la salida del álbum?
Silvia.- Por el momento no hemos decidido nada en concreto sobre esto. Estamos muy centrados en preparar los directos aunque no descartamos que haya alguna sorpresilla en un futuro.
– Uno de los puntos fuertes de “Eye Of The Storm” es la variedad que comentábamos anteriormente. Así que me gustaría saber  cual sería el tema que según vosotros mejor podría resumir lo que vuestros seguidores van a encontrarse en este nuevo trabajo.
Silvia.- Pues esa misma pregunta nos hicimos nosotros cuando queríamos decidir el primer video-single, y la verdad es que es difícil de responder. Creo que la cosa se quedaría entre “Die Young”, “Eye of the storm” y “Play with fire”.
– Normalmente el tercer disco de una banda suele ser el que marca su carrera. ¿Qué objetivos os habéis fijado de cara a la edición de “Eye Of The Storm”?
Silvia.- El objetivo es crecer y evolucionar. No tenemos unas expectativas concretas sino que seguimos soñando con tener mejores oportunidades para tocar, llegar a más gente y disfrutar de nuestra música junto a todos los amantes de este estilo de música.
En términos prácticos estaríamos hablando de poder hacer una gira internacional, quizá telonear a algún grupo reconocido, entrar en festivales nacionales y europeos…
– Con los adelantos a disposición de los fans a través de las redes y con el video de “Play With Fire” disponible desde hace unas semanas me imagino que ya habréis tenido ocasión de recabar  las opiniones  de vuestros seguidores. ¿Qué tal están siendo las primeras impresiones al respecto?
Silvia.- Con “Second chance” notamos una importante mejoría en la respuesta e interés del público acerca de nuestra música, pero con “Eye of the storm” definitivamente hemos sobrepasado lo que podíamos imaginar. Las críticas de los medios especializados tanto a nivel nacional como internacional están siendo realmente buenas. Prácticamente en todas ellas se menciona la evolución y el crecimiento compositivo de la banda, justamente lo que queríamos conseguir como grupo. La respuesta de los fans también ha sido abrumadora, ya sólo en pre-orders  habíamos vendido una buena parte de lo que habíamos pensado, y sólo 3 días después de haber sacado el disco a la calle teníamos las camisetas agotadas. Tuvimos que hacer un nuevo pedido exprés para poder llevar algo al merchan de los directos y poder seguir promocionando el disco. 
– Justo por estas fechas tendríais que estar presentando en directo “Eye Of The Storm”, pero debido a la alerta sanitaria que vive nuestro país os habéis visto obligado a suspender las fechas. ¿Podéis adelantarnos cuando tendremos ocasión de volver a veros en directo?
 Silvia.- La verdad es que esta situación ha sido un verdadero “palo” para XTASY. Habíamos dedicado mucho tiempo en organizar esta gira de conciertos para que cuadrasen con las fechas de salida del disco, con nuestras agendas laborales, familiares…pero en fin…hay cosas que se escapan a nuestro control.
Actualmente tenemos ya el itinerario casi completo y esperamos poder anunciarlo en breve.
– Y en caso de que todo se solucione a corto plazo ¿Tendremos ocasión de veros en algún festival este verano?
Silvia.- Tenemos un par de festivales previstos para este verano aunque no creo que podamos confirmarlo todavía, más aún cuando la alerta sanitaria puede que se extienda en el tiempo más de lo previsto.
– Antes de despedirnos me gustaría que nos dierais vuestra opinión sobre la actual escena nacional.
Silvia.- Nosotros hemos sido siempre grandes defensores y promotores de las bandas españolas dentro del género, al menos eso hemos pretendido siempre en nuestras giras nacionales al contar con muchas bandas para compartir escenario.
 Creemos que realmente hay muy buen material que podría estar a la altura de cualquier banda internacional. Lamentablemente sufrimos de un complejo de inferioridad que nos hace valorar lo extranjero por encima de lo nuestro y sin querer, menospreciar las bandas nacionales.
Esto es así, “Nadie es profeta en su tierra” y las bandas españolas sabemos que para llegar al público local tenemos que dar todo de nosotros, sin medias tintas.
– Algún último mensaje para vuestros seguidores.
Silvia.- A todos ellos darles las gracias por el apoyo que dan a nuestra música y el cariño que nos transmiten por las redes sociales. De verdad que es un gusto saber que hay gente que nos sigue y que estaba esperando nuestro nuevo álbum con los brazos abiertos.
– Pues por mi parte es todo simplemente agradeceros vuestro tiempo y desearos mucha suerte de cara al futuro.
Silvia.- Gracias a vosotros por este ratito de charla y la oportunidad de llegar a vuestros lectores. Siempre es un placer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario