jueves, 2 de enero de 2014

BAI BANG+LA SOBRINA DE SATAN+GLORY HOLE-ROCKSOUND-BCN-26-DIC-2013



Enmarcada en plenas fiestas navideñas,  la visita a nuestro país de los hard roqueros suecos Bai Bang, suponía una excelente excusa para concederse un pequeño respiro de tanta comilona y compromisos familiares, para entregarse a la música de una banda que lleva desde finales de la década de los 80 descargando por medio mundo  su pegadizo y contagioso rock n´roll.  Aunque la formación ha vivido un interminable carrusel de cambios a lo largo de los años, la verdad es que el carismático vocalista Diddi  Kastenholt  sigue liderando a una de las bandas que en su momento se postuló como una alternativa real a todo el hard rock que venía del otro lado del Océano Atlántico.


Con su fantástico trabajo “All Arround The World” debajo del brazo, el combo sueco se presentaba en la Ciudad Condal dispuesto a demostrarnos su tenacidad y empeño a la hora de  seguir tocando donde sea para defender el nombre y la historia de la banda, ofreciendo a sus seguidores la oportunidad de deleitarse con un repertorio que nos propuso un interesante viaje a través de los números más excitantes y conocidos del quinteto.

Pero antes de la descarga de la veterana formación sueca teníamos programada una doble ración de la mano de dos bandas que practican un hard rock de lo más contagioso y vacilón. Los encargados de calentar el ambiente serían los jovencísimos Glory Hole, que con su hard rock impregnado de influencias glam venían dispuestos a montar una buena fiesta. Contrastando con la juventud de Glory Hole, los siguientes en tomar las tablas del Rocksound serían unos ilustres veteranos La Sobrina De Satan, quienes se acercaron a presentarnos los mejores cortes de su álbum debut “Alquimia”. La guinda para esta fantástica fiesta roquera  correría a cargo del quinteto sueco Bai Bang quienes venían a presentar además de su nuevo trabajo “All Around The World”, a su nueva formación.

Aunque la tarde noche no invitaba a abandonar el cálido nido familiar, la ciudad estaba envuelta en un temporal de frio y viento, lo cierto es que la pequeña sala Rocksound mostraba un cálido aspecto cuando saltaron sobre las tablas los chicos de Glory Hole al ritmo del marchoso  “Free Way” y la pegadiza “She´s Fire”, con los que dejaron una buena muestra de lo que nos íbamos a encontrar; un hard rock marchoso con mucho ritmo, y unos buenos estribillos, que se vieron potenciados por una puesta en escena en la que no podían faltar las mayas, el cuero negro, la sombra de ojos y las melenas alborotadas.

A pesar de ser los encargados de abrir la velada Glory Hole contaron con el apoyo  y la complicidad de los asistentes a la hora de acompañar a la banda en las versiones que descargaron durante su show. La primera fue un roquerizado y eléctrico “We Will Rock You”, de los británicos Queen, mientras que la segunda fue una marchosa “We Don´t Celebrate Sundays”, de los suecos Hardcore Superstars.

Con los chicos ya calientes, y con la sala dispuesta a apoyar al máximo al quinteto, el tramo final de su actuación estuvo marcado por el trepidante ritmo de “Stand Up”, y la primera pieza que compuso el quinteto, el cambiante y efectivo “My Enemy”, que fue la encargada de poner el colofón definitivo a su actuación. Aunque todavía les queda un largo camino que recorrer Glory Hole demostraron tener la actitud y garra suficientes para entretener y hacer vibrar a sus seguidores, gracias a unos temas cortos, directos y sobretodo muy pegadizos.

Los encargados de recoger el testigo fueron  La Sobrina De Satán. Aunque la banda de Cornella se formó oficialmente en el año 2009, lo cierto es que algunos de sus miembros tienen una dilatada trayectoria a sus espaldas, ya que provenían de bandas míticas dentro de la escena catalana como Satán, Zeus u Oficial Matute. A diferencia de lo sucediera con Satán, que basaban su propuesta en los sonidos clásicos de la N.W.O.B.H.M., esta nueva evolución de la banda centra su sonido en un hard rock de amplias miras, y difícil de etiquetar, en el que destaca la dupla de vocalistas. Por un lado tenemos a Sebas, encargado de poner la voz principal a los temas cantados en castellano, amén de actuar como showman y conductor de la actuación. Mientras que Elena, con su prodigioso  torrente de voz, es sobre quien recae la mayor parte del peso a la hora de encarar los temas en inglés.

Como si de un espectáculo cirquense se tratara la actuación de los de Cornella, que recientemente han perdido a su guitarrista rítmico Javi, arrancaba con los aires festivos y desenfadados de “En Buenas Manos”, con Sebas al frente del  quinteto, para rápidamente ceder todo el protagonismo a su “sobrina” Elena en piezas como “Just Once Again”, culminada por un fantástico solo de guitarra a cargo del legendario Giovanni, o la más lenta e intrigante “The Curse”.

La veteranía y experiencia del combo  catalán quedó plenamente demostrada en piezas cargadas de elegancia y sutileza como “Levame Alone”, en la que esas sugerentes pinceladas blueseras se vieron fundidas con el feeling e intensidad de la portentosa voz de Elena. Durante toda la actuación Sebas fue el encargado de conducir la descarga, arrancándonos más de una sonrisa con sus jocosos y ocurrentes comentarios a la hora de presentar temas como “Inside”, o el  tema del que la banda ha grabado un video que ha servido como carta de presentación para su debut “Cold Never Be”.

Tampoco faltaron durante su descarga los temas más directos y concisos como “Ja, Ja, Ja”, con el que nos pusieron  a todos a  cantar, para posteriormente abalanzarse sobre el tema más motero de la banda “Motor Queen”, que sirvió como excusa para presentar a los miembros de la banda. El broche final para su entretenida y dinámica actuación vendría de manos de una versión del clásico de los míticos Oficial Matute, el siempre cómico y divertido “Caravana De Mendrugos”.

Tras la brillante descarga roquera de La Sobrina de Satán, y el consiguiente cambio de equipo, por fin llegaba el momento más esperado de la noche, la descarga de los suecos Bai Bang. Pese a la extensa trayectoria del cuarteto, su última entrega discográfica “All Arround The World”, supone su octava referencia de estudio, y junto con sus anteriores trabajos “Are You Ready”(2009) “Livin´My Dream”(2011), cierra una trilogía  en la que la banda parece haber reencontrado su auténtica personalidad, gracias a esas melodías accesibles y a unos estribillos pegadizos y contagiosos que son un fiel reflejo de la apuesta decidida del quinteto  por un  hard rock de corte clásico y ochentero.

Con la sala convertida en un auténtico  hervidero a la espera de la salida de las estrellas de la noche, el quinteto de Helaingborg asaltaba de forma decidida el pequeño escenario del Rocksound al ritmo del tema que abre su última entrega discográfica, el efectivo “Everybody Everywhere”, para rápidamente abalanzarnos sobre el infeccioso “Come On”, con el que hubieran convertido la noche en una verdadera fiesta roquera sino fuera por el pésimo sonido que padecimos durante los primeros compases del show, con  acoples constantes, y una excesiva saturación que  no nos permitieron poder degustar como se merece la propuesta del quinteto sueco.

Pese a que en ningún momento el sonido llegó a alcanzar el nivel de calidad deseado, lo cierto es que el quinteto supo, a base de actitud y entrega, salvar la presentación, mención especial merece la actuación del carismático vocalista Diddi Kastenholt, quien, ataviado con su “discreta” chupa de color rojo, supo meterse a toda la sala en el bolsillo con sus disparatados monólogos en las presentaciones de cortes como “Are You Ready?” o la más melódica y edulcorada “Rock It”, que sirvió para poner a todos los asistentes a dar palmas .

Durante todo el show de Bai Bang, la complicidad y feeling de banda y público fue absoluta, de hecho en varias ocasiones Diddi abandonó el escenario para mezclarse con el público y cantar todos juntos, como si de una reunión entre colegas se tratase. Sin concedernos ni un segundo de tregua, la banda volvía a centrar su objetivo en su última referencia de estudio “All Around The World”, para ofrecernos una sabrosa doble ración compuesta por “Crazy”, y la contagiosa pieza bautizada con el nombre del quinteto “Bai Bang”, que convirtió la sala en una olla a presión, con todo el mundo botando y cantando incansablemente ante las caras de satisfacción de los miembros de la banda.

Aunque pueda parecer un tanto sorprendente que la banda deje totalmente aparcado el material incluido en sus cuatro primeros trabajos de estudio, lo cierto es que temas como “Die For You”, o la festiva y contagiosa “Livin ´ My Dream”, ambas rescatadas de su anterior trabajo de 2011, son un fiel reflejo del actual momento por el que atraviesa la formación sueca, demostrando que lejos de caer en la autocomplacencia y la nostalgia, el combo prefiere centrarse en esta nueva etapa. Entre tanto estribillo pegadizo y vacilón, tampoco faltaron los aromas más sleazy de piezas como el tremendo  “I Love The Things You Hate”, con toda la sala apoyando al máximo antes de la banda nos condujera a través de un trepidante y devastador final.

Si ya durante toda la noche, la actuación de Bai Bang había sido una auténtica celebración roquera, el tramo final del show fue realmente demoledor, con piezas como la celebrada “Big Time Party”, con nueva excursión de Diddy entre la audiencia, o el clásico “Run To The End”, una de las pocas licencias que la banda se permitió de su primera etapa de finales de los ochenta y principios de los noventa. Sin permitir que el ambiente se relajará, la siguiente en sonar fue “Party Queen”, que con su regusto al hard rock de toda la vida sería la encargada de conducirnos sobre el tema que presta su nombre al último lanzamiento del quinteto el infeccioso “All Around The World”, todo un pelotazo que consiguió fundir la voz de todos los asistentes, para convertirse en la antesala perfecta del hímnico “Born To Rock”, toda una declaración de intenciones que servía para que los suecos pusieran el broche de oro a una actuación realmente vistosa y divertida, que únicamente se vio enturbiada por un sonido manifiestamente mejorable.

Aunque resulta evidente que la banda no goza de su mejor momento de  popularidad, lo cierto es que la actitud y entrega de los suecos es intachable. De hecho, todos los que nos dimos cita en el Rocksound  para presenciar la descarga de Bai Bang salimos contentos y plenamente satisfechos de la actuación de la banda. Mientras otras formaciones de su generación se empeñan en vivir de la nostalgia, y de glorias pasadas,  Bai Bang miran al futuro con optimismo, dispuestos a convertir cada una de sus presentaciones en una verdadera fiesta roquera, ofreciendo todo  un derroche de garra, entrega y actitud.


TEXTO:ALFONSO DIAZ
FOTOS BAI BANG:MAXIMO MARTINEZ


1 comentario:

  1. Totalmente de acuerdo !! Lástima de sonido, pero ni eso empaño una FIESTA para el recuerdo, i tant !!

    ResponderEliminar