sábado, 25 de enero de 2014

DÖRIA-GOLPEA OTRA VEZ



Ardua tarea a la que se enfrentan los barceloneses Döría al tratar de superar su fantástica ópera prima. Formados en 2010, el quinteto catalán decidió poner toda la carne en el asador para apoyar el lanzamiento de su debut "Despertar", realizando una ambiciosa campaña de promoción,- de la que ellos mismos se encargaron-, con la que consiguieron que su nombre resonara con fuerza entre todos los seguidores del hard rock y el  heavy metal  a nivel estatal.


El resultado a tanto esfuerzo y dedicación fue que "Despertar”, acabó convirtiéndose en uno de los álbumes más destacados del pasado año 2011. Sin duda, para este vertiginoso  despegué de los catalanes  ayudaron, y mucho, los excelentes directos de la banda, y vídeos como el irreverente y censurado "Caperucita Feroz", o el épico "Por Si Sirve De Algo", que acabaron siendo el espaldarazo definitivo para que la banda se convirtiera en una de las revelaciones del año.

Pese a los magníficos resultados cosechados con esta discrecional campaña de promoción, de cara a esta segunda entrega Döria han decidido cambiar su metodología de trabajo, y a diferencia de lo que sucediera con su debut, en esta ocasión  el quinteto ha confiado en  el sello Iron Moon Music, para que se  encargue de la distribución y promoción de su nuevo plástico. Para la grabación de "Golpea Otra Vez", la banda se trasladó hasta los EC Studios de Lugo, para ponerse a las órdenes del guitarrista José Rubio, quien se ha encargado de las tareas de producción, consiguiendo elevar  la personal propuesta del combo catalán a una nueva dimensión.

Diez nuevas composiciones y una nueva versión de "Pensavientos", es lo que se esconde tras la fantástica portada realizada por el artista  Joel Marco, quien también se encargó del artwork de su debut. Si en "Despertar", los temas reclamaban toda nuestra atención por su frescura e inmediatez, “Golpea Otra Vez" nos ofrece una colección de temas más complejos y trabajados, en los que la banda, lejos de repetir esquemas, exhibe la madurez y  la experiencia adquiridas  a base de quilómetros y horas de ensayo, facturando unas composiciones repletas de detalles e intensidad, que necesitan ser degustadas poco a poco, concentrándose en cada una de las escuchas para descubrir nuevos  matices y texturas.

Sin duda, otro de los grandes activos de los barceloneses  es la estabilidad, ya que la formación continua inalterable, estando compuesta por el vocalista Martí Dòria, los guitarrista Víctor Vázquez y Laura Moral, mientras que de la sección rítmica se ha encargado  la dupla formada por  el batería Pep Rovira y el bajista Lluis Ripollés.

La elegida para abrir el plástico es “Aún Recuerdo”, una excelente carta de presentación con la que la banda certifica que han sabido potenciar al máximo todas las virtudes que ya se adivinaban en su debut, poniendo el acento sobre unas guitarras más crudas y compactas que junto a la arrolladora base rítmica conseguirán dar al corte una orientación dinámica y vertiginosa, que se verá culminada por la excelente labor de Martí Dòria, quien se muestra mucho más suelto y confiado a la hora de encarar las tonalidades más agudas. Más novedoso, y hasta cierto punto sorpresivo, me ha parecido “Dos Caras” en el que la banda, sin perder su identidad, parece aventurarse a explorar nuevos horizontes, apostando para ello  por un sonido de batería  crudo y machacón, que se verá matizado por unas guitarras con una textura más densa y oscura, consiguiendo así crear el marco idóneo para que Martí nos sorprenda con un gran despliegue vocal, moviéndose con soltura desde los tonos graves del inicio a unos altísimos agudos que serán los encargados de conducirnos sobre un trepidante y rotundo final.

Aunque resulta evidente, desde los primeros compases del álbum, que las guitarras de Laura y Víctor suenan ahora mucho más potentes e incisivas, es en los temas que tienen una mayor carga guitarrera cuando mejor puede apreciarse  ese endurecimiento en el sonido de los catalanes, consiguiendo que temas de cariz roquero como el contagioso “Como Uno Más”, suenen tremendamente frescos y adictivos. Las atmósferas más complejas y cambiantes se convertirán en las protagonistas del camaleónico “Desdibujando Sueños”, el que personalmente creo que es uno de los mejores cortes del álbum, ya que en él se funden de forma magistral las envolventes  melodías, la intensidad guitarrera, y unas  melancólicas líneas vocales que potenciarán al máximo la personalidad del corte.

Muchos más directa y rabiosa  resulta “La Soga”, una pieza que guarda un gran paralelismo con las composiciones más directas y marchosas de su opera prima, convirtiéndose en una apuesta segura de cara a los directos. Mucha caña, una letra crítica y cachonda, y un Martí rasgando sus cuerdas vocales al máximo son los principales alicientes de un tema  desbordante de actitud macarra y mala leche. El dinamismo y profundidad de la base rítmica volverá a erigirse como el motor que impulse el hard roquero “Bajo La Nieve”, en el que el quinteto ira alternando pasajes más animados y marchosos con otros más melódicos y envolventes, todo ello culminado por una letra cruda e introspectiva, que como la mayoría de los textos del álbum está escrito en primera persona.

Quizás, la cara más melómana de los catalanes  queda plasmada en cortes como “Buscando En el Cielo”, en el que las guitarras pierden algo de esa característica mordiente metálica para concentrarse en la sutileza propia del hard rock, redondeando una composición altamente dinámica y melódica en la que Martí se convertirá en el auténtico protagonista, imprimiendo personalidad a un corte que se verá culminado por una sobria aportación solista.  El  momento tierno del álbum viene marcado por la sentimental “Sigo Aquí”, una pieza cargada de emotividad, e interpretada durante el tramo inicial por Martí, únicamente acompañado por el piano de Dani Trujillo, para que posteriormente se sumen el resto de  sus compañeros  para crear la intensidad y la emoción necesarias para convertir la pieza en uno de los momentos más  vibrantes del álbum.

El pulso roquero se recupera con el contagioso “Guíame”, introducido por una bonita armonía vocal, y en el que la banda apuesta nuevamente por esos  pasajes más melódicos y resplandecientes sobre los que Martí nos ofrecerá  una nueva exhibición vocal, mostrando todo su potencial como vocalista, facturando una pieza repleta de optimismo y luminosidad. Siguiendo una línea similar a la del corte anterior, pero poniendo el acento en el sonido de las guitarras, que vuelven a sonar más potentes y adictivas, nos encontramos con “Sin Mascara”, en la que el peso de la composición recae sobre unos contagiosos estribillos que convertirán el corte en una pieza ideal para los directos. Por si no hubiera sido suficiente el reto de intentar superar su primera obra, la banda ha decidido cerrar el plástico rescatando para la ocasión el enérgico “Pensavientos”, para transformarlo completamente y convertirlo en una pieza acústica y delicada.

Tras la brillante carta de presentación que supuso “Despertar”, este segundo trabajo de los catalanes Döria nos sirve para ratificar las buenas sensaciones que ya nos dejaron con su apabullante debut. Así que si fuiste de los que cayeron rendidos ante las melodías y los estribillos de temas como “Caperucita Feroz” o “Ciudad Esperanza”, no me cabe la menor duda de que este “Golpea Otra Vez”, colmara con creces tus expectativas, ya que personalmente creo que el quinteto ha dado un nuevo impulso a su carrera, afianzando su propuesta y facturando unos temas mucho más maduros y compactos.


Lista de temas

01. Aún Recuerdo
02. Dos Caras
03. Como Uno Más
04. Desdibujando Sueños
05. La Soga
06. Bajo La Nieve
07. Buscando En El Cielo
08. Sigo Aquí
09. Guíame
10. Sin Máscara
11. Pensavientos (Acústico)

No hay comentarios:

Publicar un comentario