jueves, 9 de enero de 2014

TIGERTAILZ-KNIVES



Hace ya la friolera de treinta años que nacían los galeses Tigertailz, una formación  que enarboló sin complejos la bandera del glam rock en tierras británicas. Formados en una época en la que la industria discografía inglesa sólo tenía ojos para los integrantes de la escena de la N.W.O.B.H.M., la banda  a base de mucha lucha y una imagen realmente impactante consiguió hacerse un hueco dentro de la escena, alcanzando sus mayores cuotas de popularidad con la edición de su segundo trabajo "Bezerk" (1990), un plástico que logró el éxito comercial gracias a cortes como el contagioso single " Love Bomb Baby", o la sensiblera balada "Heaven".


Pero como suele suceder en muchos casos su éxito fue realmente efímero, y sus siguientes  lanzamientos, el recopilatorio de caras B "Banzai!" de 1991, (en el que se incluían sendas versiones de Metallica y Megadeth),  y el posterior "Wazbones!" (1995), no consiguieron mantener el nivel de calidad y popularidad de la formación, lo que acabó provocando  su disolución tras la publicación del directo “You Lookin´At Me?”.

Tras el regreso del line-up clásico en 2005, el cuarteto de Cardiff apostó por un retorno a su sonoridad y estética más clásica con la edición de álbumes como “Bezerk 2.0”, y su posterior “Thrill Pistol”. Lamentablemente la trayectoria de la banda se vio truncada por la muerte del bajista Pepsi Tate, lo que provocó un interminable carrusel de cambios en los años sucesivos. Pese a los reiterados cambios que la banda ha sufrido desde su reunión, lo cierto es que la propuesta de los galeses ha seguido  manteniéndose fiel a sus orígenes,  y no se ha resentido lo más mínimo. Es más, el cuarteto continúa apostando decididamente  por ese sonido clásico y característico, cargado de contagioso hard rock   impregnado de reminiscencias ochenteras.

La encargada de dar el pistoletazo de salida a la celebración roquera que supone este "Knives", es la pegadiza y dinámica "The Shoe Collector", una composición desbordante de ese glam rock genuinamente comercial, que se verá respaldado por un riff muy marcado y marchoso que nos conducirá sobre  unos estribillos adictivos y unos coros contagiosos, redondeando una pieza que conserva ese toque macarra y vacilón que siempre ha caracterizado al cuarteto.

Tras el prometedor  arranque, la siguiente en sonar es la emotiva "One Life", una “power-ballad” de manual, en la que se combinan a la perfección unas cuidadas y lacrimógenas líneas vocales junto a unos in-crescendos intensos y desgarradores que convertirán   el corte en la típica balada con tintes  A.O.R., repleta de sensibilidad y melodía.

Las guitarras volverán a recobrar todo su ímpetu  y vitalidad  en la más consistente y roquera "Don't Bite The Hand That Feeds You", en la que el cuarteto apuesta abiertamente por un hard rock más crudo y visceral, redondeando una pieza muy del estilo de las bandas clásicas de la escena Angelina de mediados de los  80.

Conservando ese mismo “feeling” hard roquero, pero con una orientación menos agresiva,  nos encontramos con "Spit It Out", en la que los de Cardiff rescatan sus influencias más netamente  setenteras, apoyándose para ello en un vistoso juego de guitarras y un repetitivo estribillo con el que completarán  una pieza  que tiene muchos números para  convertirse en un nuevo clásico de su repertorio.

La encargada de cerrar este Ep es la más contemporánea y cambiante “Punched In The Gutz”, en la que la formación galesa pone el acento en unas armonías vocales más envolventes respaldadas sobre   unas guitarras más opacas y agresivas, para acabar rematando el tema con un estribillo 100 % hard roquero, en el que vuelven a percibirse claramente esas características influencias sleazy.

Después de más de un lustro sin ofrecernos ningún material novedoso este "Knives" representa un excelente retorno para la banda galesa. Liderados por el guitarrista Jay Pepper y el vocalista Jules Milles, Tigertailz demuestran que todavía tienen cuerda para rato, ofreciéndonos  cinco composiciones en las que la banda nos  muestra su actual potencial, amén de todos  los elementos  que siempre han caracterizado  su propuesta.


Lista de Temas

01. The Shoe Collector
02. One Life
03. Don't Bite The Hand That Feeds You
04.
Spit It Out
05. Punched In The Gutz
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario