lunes, 24 de febrero de 2014

AC ANGRY-BLACK DENIM


Desde tierras germanas nos llega este "Black Denim", el debut de AC Angry. Aunque anteriormente la banda ya había editado un par de trabajos "Detonator" (2008) y " Radicalizer" (2011), bajo la denominación de Taletellers, ahora el cuarteto  de Saarbrücken nos presenta su nuevo trabajo y sonido, proponiéndonos un cambio estilístico con el  que, tal y como demostraron en sus conciertos junto a los británicos Saxon, nos ofrecen un rotundo y contagioso hard rock de corte clásico y festivo, aderezado por unos guitarrazos que desprenden esa arrebatadora rabia punk, que se verá potenciada por unos estribillos contagiosos y marchosos, concediendo a su propuesta un aire festivo y desenfadado.


El descaro y la vitalidad contagiosa que caracteriza esta nueva etapa del cuarteto queda plenamente plasmada  en el enérgico arranque que nos propone "Booze Horse", un corte repleto de guitarrazos sucios y adictivos que junto a unos estribillos contagiosos y machacones serán los encargados de fijar las directrices en torno a la que gira la propuesta ácida y festiva del divertido combo alemán. Menos explosiva, y algo más lineal y predecible, resulta "Rock´n´roller Roller Rolla!", toda una declaración de intenciones sustentada sobre un ritmo más crujiente y comedido, que únicamente se acelerara con la abrupta entrada del repetitivo estribillo, para posteriormente dejar paso a un segundo tramo en el que los alemanes han introducido unas sugerentes notas de piano dando  al corte  un sabor clásico y añejo.

Además de ese genuino regusto roquero, el disco también llama la atención por la versatilidad que muestra el combo germano, ya que si en los primeros temas del plástico el quinteto nos mostraba su faceta más clásica, es en temas como el envolvente "It' s Good To Be Bad", en el que la formación baja el tempo y la afinación de sus instrumentos para ofrecernos una pieza más densa y cadenciosa, que nos trae al recuerdo el sonido desértico de bandas como Monster Magnet. Pero rápidamente AC Angry regresan  sobre esos riffs contundentes y machacones que caracterizan este "Black Denim", para espetarnos un rotundo “You Got The Thirst- I Got The Booze”, otro trallazo desbordante de intensidad y dinamismo roquero, en el que nuevamente las  notas del piano serán las encargadas de dar la réplica a sus enérgicas y pegadizas líneas vocales, mezclando esas raíces punk con unas guitarras altamente metalizadas, redondeando así uno de los cortes más representativos de la nueva orientación  del cuarteto alemán.

Tampoco han querido dejar de lado los ritmos y sonoridades más netamente hard roqueros contenidos en piezas como  el riffero  "Black Denim", en el que dejan un poco de lado esos punzantes ramalazos punk para concentrarse  en la contundencia de las guitarras,  dando forma a una de las piezas más hard roqueras de todo el álbum. Nuevamente las guitarras volverán a embrutecerse durante el voraz “Like A Riot”, sonando más crudas y cortantes, pero concediendo una pequeña tregua durante el envolvente pasaje intermedio que será el encargado de abalanzarnos sobre una trepidante recta final, con ambos guitarristas desdoblando sus instrumentos. Conforme se van sucediendo los temas de este "Black Denim", resulta evidente que lo que prima en la propuesta de la banda germana es la contundencia de las guitarras, pero ante todo esa actitud desenfadada y fiestera que consigue que cortes tan aparentemente sencillos como "Motor", tengan el gancho y la pegada necesaria para conseguir arrastrar al público durante sus conciertos, como quedó patente en sus descargas en nuestro país junto a los veteranos Saxon.

Entre tanto guitarrazo efectivo y estribillo contagioso nos encontramos con "Hellrock Anthem", en el que el quinteto nos muestra, sin abandonar sus raíces, que también sabe adentrarse en terrenos más complejos y melódicos, proponiéndonos algunas variaciones de ritmo de lo más sugerente. Pero está claro que la personalidad del cuarteto queda claramente definida por la actitud y rabia 100% roquera de cortes como  la arrolladora "Rocker", todo un trallazo directo y visceral que resulta  ideal para ser tarareado cerveza en mano en cualquier pequeño club. La encargada de cerrar el plástico es la más marchosa "AC Angry", un corte que personalmente me ha recordado a los The Almighty más crudos y descarados, en una composición  en la que la velocidad y los estribillos son los encargados de dar el dinamismo preciso para cerrar el álbum dejando un muy buen sabor de boca.

Aunque no podemos decir que AC Angry aporten nada sustancialmente nuevo a la escena roquera europea, lo cierto es que "Black Denim" representa una excelente carta de presentación para una banda a la que se le notan buenas formas   y tablas. Quizás su sonido no sea excesivamente refinado ni elegante, pero sus composiciones, lejos de grandes pretensiones, parecen estar diseñadas para hacer pasar un buen rato al oyente. Si lo tuyo es el rock n' roll adictivo, marchoso y  repleto de  guitarras metalizadas, no dejes de pegarle una buena escucha a este suculento debut de AC Angry.

Lista de Temas

1. Booze Horse
2. Rock ‘n‘ Roller Roller Rolla!
3. It‘s Good To Be Bad
4. You Got The Thirst – I Got The Booze
5. Black Denim
6.
Like A Riot
7. Motor
8. Hellrock Anthem
9. Rocker
10. AC Angry

No hay comentarios:

Publicar un comentario