lunes, 3 de febrero de 2014

ENTREVISTA VIVID REMORSE




Tras pasarse buena parte del pasado 2013 presentando su segundo trabajo “Down To The Wire”, los catalanes Vivid Remorse estrenan este nuevo año con un montón de nuevos proyectos, y con su objetivo puesto al otro lado del océano Atlántico. Con la banda a punto de embarcarse en su primera gira Mejicana, Rockeandobcn se puso en contacto con Xavier Vidal (batería) y Joel Repiso (vocalista), para que le dieran sus impresiones sobre sus próximos conciertos en tierras aztecas, como van los preparativos de su tercer trabajo, amén de conseguir arrancarles el nombre de su nuevo bajista.



- Hace algo más de un año que publicasteis vuestro último trabajo “Down to The Wire”, durante todo este tiempo habéis estado concentrados en presentar el álbum en directo. Sin embargo hace unos meses nos sorprendía la noticia de la salida  de vuestro bajista Gabriel Malavé. ¿Qué sucedió exactamente?

Xavier Vidal.- Con Gabriel había mucha química, tanto a nivel personal como musical, pero con él teníamos algunas dificultades para ensayar, ya que vivía en Reus, a una hora de Barcelona, y no siempre le iba bien venir al local, especialmente para volver, ya que ensayamos hasta tarde los viernes y siempre era un problema. A finales de agosto se fue a Escocia a trabajar, con lo cual ya esto era incompatible con estar en la banda. De todos modos, seguimos teniendo muy buena relación con él, hasta el punto que decidimos que fuera él el bajista que vendría a tocar a México.

- A pesar de la baja de Gabriel habéis continuado vuestra actividad en directo. Sin ir más lejos en vuestro último concierto junto a Crisix en Barcelona contasteis con la participación de Mikki Nebot (ex The Eyes). Explicadnos cómo surgió la posibilidad de contar con él.

X. Vidal.- Bueno, de hecho Mikki formó parte de la banda tras la salida de Albert Bosch, quien grabó el bajo en el primer disco pero no hizo la gira de presentación por motivos personales. Mikki entró en el grupo y estuvo unos seis meses, pero salió un año antes de grabar el segundo trabajo para unirse a The Eyes.

- Se trató entonces de una actuación puntual o ¿Habéis tanteado la posibilidad de que se incorpore a Vivid Remorse de forma definitiva?

X. Vidal.- Fue algo puntual para esta ocasión pero no fue algo excepcional, en los seis meses que estuvo en la banda en el año 2011 ya tocó en algunos conciertos de la gira "The Tour Of Malaise", entre otros en Guadalajara, Oviedo o el Martohell, así que se sabía los temas y teníamos buena relación. No hemos tanteado que se incorpore a la banda de nuevo, entendemos que está muy centrado en su proyecto actual, la preparación del segundo disco de su banda Reptil-E, y hemos preferido buscar un bajista nuevo.

- ¿Quiere eso decir que todavía no habéis encontrado a la persona definitiva para el puesto? ¿Seguís probando a gente,  o tenéis en mente  a algún posible candidato para la vacante?

X. Vidal.-  Bueno, de hecho ya hemos encontrado bajista. No hemos hecho ningún anuncio oficial pero la idea es que se quede de forma permanente en la banda e incluso que sea él quien grabe el tercer disco. Se llama Edgar Genes, ya tocó con Joel hace unos años en una banda local llamada Kava Hu y es un músico muy versátil y que está muy ilusionado y motivado con su entrada en la banda.

- Parece que la segunda mitad del pasado 2013 ha sido muy intensa para vosotros. Ya que dejando de lado el tema de Gabriel, a mediados del pasado mes de septiembre anunciasteis que rompíais vuestra relación con el sello Art Gates Records cuando aún os quedaba un año de contrato. ¿Fue una decisión unilateral vuestra o un acuerdo entre ambas partes?

X. Vidal.- Fue un acuerdo mutuo pero inducido nosotros. Ninguna de las dos partes estábamos trabajando cómodamente por motivos que tampoco vienen al caso, así que propusimos acabar el contrato antes de tiempo y así se pacto de forma amistosa.

- Dejando de lado los temas legales y los cambios de personal, me gustaría hacer contigo un pequeño balance de lo que ha significado para vosotros “Down To The Wire”. ¿Cuáles son tus sensaciones cuando escuchas ahora el álbum? ¿Qué crees que ha significado el disco dentro de la trayectoria de la banda?

X. Vidal.- Mis sensaciones son las mismas que cuando salió, hace casi un año y medio. Lo escucho con asiduidad y me encanta, veo que es un álbum  muy variado pero a la vez muy compacto, que capta perfectamente nuestras motivaciones compositivas que teníamos hace un par de años y donde todos dimos lo mejor de nosotros para intentar hacer algo más evolucionado respecto al primer disco pero a la vez que mantuviéramos la “esencia” de nuestro estilo.

- Viéndolo ahora con la perspectiva del tiempo, ¿ves algún detalle o alguna cosa que cambiarias si volvieras ahora al estudio?

X. Vidal.- No, la verdad es que no. Son 11 temas en solo 35 minutos, y lo hicimos así porque no queríamos que faltara ni sobrara nada, así que cada riff, las estructuras, todo lo hicimos para que tuviera un sentido, si añadir nada accesorio. No nos gusta repetir partes solo para meter más minutaje, queremos crear una dinámica en tres minutos para que hacer los temas que queremos hacer: que enganchen, ya sea por los riffs o por las melodías vocales, y que no aburran. Más que querer cambiar algo de lo anterior lo que queremos es plasmar nuevas inquietudes en el siguiente trabajo.

- Y mirando la trayectoria global de Vivid Remorse como banda, ¿cuáles citarías  como las principales diferencias entre vuestro debut “The Seed Of Malaise” y “Down To The Wire”.

Joel Repiso.- Por una parte, como es normal, intentamos dar un paso a nivel de producción. El hecho de grabar por segunda vez con el mismo técnico y en el mismo estudio (Axtudio, en Barcelona) hizo que tuviéramos una confianza mutua mayor, por lo que grabamos en menos tiempo y de una forma más natural, dejando más tiempo para la post producción y para poder definir un sonido que supusiera un salto cualitativo respecto al anterior. 

- A nivel compositivo, la experiencia también hizo que tuviéramos todo más claro y pudiéramos dar mucho más matices a las composiciones, al igual que llevamos un poco más al extremo las diferentes influencias de nuestra música. En resumen, siguió la evolución lógica de cualquier banda que trabaja duro día a día y aplica los conocimientos que va adquiriendo con los años.

-Aunque me imagino que siempre es difícil para un padre elegir entre sus hijos, ¿cuáles serían para ti los mejores cortes de “Down To The Wire”? y ¿Por qué?

X. Vidal.- Exacto, es difícil porque, como te he dicho, somos bastante inconformistas a la hora de crear, y nos escuchamos las demos decenas de veces para cambiar cualquier cosa que haga que un tema sea mejor. Pero si tuviera que escoger, quizás me quedaría con "Imaginary Actress" (por la velocidad), "Seize The Death" (por la mezcla de estilos que contiene), con "Seven Days Of Fire" (por tener un aire clásico y algo épico poco habitual en nosotros), "The Never Falling Cries" (por su sentimiento) y, especialmente, "Theory Of Fear", que para mí es el mejor corte del disco: por la estructura que tiene, que crea una dinámica creciente, por el final, por la parte intermedia más lenta, por los riffs y punteados, por las excelentes melodías vocales que compuso Joel…no sé, por todo.

-Pese a que la situación actual está muy jodida, cada vez que he podido veros en directo he notado que arrastrabais a una mayor cantidad de público ¿Tenéis vosotros esa misma percepción? ¿Habéis notado un mayor interés y seguimiento después de la publicación de “Down To The Wire”?

J. Repiso.- Ciertamente sí hemos notado una mayor afluencia de público en los conciertos, pero sobretodo fuera de Barcelona. Teniendo en cuenta que llevamos una trayectoria de más de 7 años, y que hemos tocado en nuestra ciudad hasta la saciedad, es normal que la gente, en cierto modo, “se canse” de venir a vernos a los conciertos, y más si tocábamos con la asiduidad  que lo hacíamos anteriormente. Ahora, lo que intentamos, es dejar más tiempo entre concierto y concierto en nuestra ciudad para tener algo nuevo  que ofrecer a los asistentes. También hay que tener en cuenta que hay muchos conciertos cada fin de semana, por lo que si tocas demasiado seguido la gente acaba optando por otros conciertos, y hay mucha competencia! Jeje Lo que sí notamos es fuera de Barcelona. Al principio, recuerdo que salíamos a tocar por España con salas medio vacías, pero con el tiempo (y gracias a Internet y a la promoción) nos hemos ido dando a conocer por la península y hemos podido tocar con mucho más público.

-Aunque hoy en día hablar de cifras de ventas de un disco es algo complejo y complicado ¿Cómo ha funcionado “Down To The Wire”? y lo que es más importante ¿Qué reacciones habéis ido recogiendo  entre los fans?

J. Repiso.- Pues a día de hoy seguimos vendiendo discos, aunque solamente en los conciertos. No sabría ahora mismo decirte una cifra exacta, pero sí que hemos vendido más de la mitad de las unidades que hicimos inicialmente. Por ejemplo, hace cosa de un mes se nos agotaron todos los discos que habíamos llevado para vender en el último concierto. Lo bueno es que todavía hay gente que nos sigue descubriendo cada día (¡y muchos melómanos!), así que vamos vendiendo poco a poco, pese a que sabemos que el formato físico está prácticamente obsoleto. De cara le próximo disco apostaremos, nuevamente, por la autoproducción, auto distribución y por hacer menos copias físicas y a un precio más bajo. En cuanto a las reacciones de los fans, siempre decimos que “tenemos pocos fans fieles pero muy hooligans” jaja

-Xavi, cuando hablé contigo coincidiendo con la salida del álbum, te mostrabas bastante escéptico ante la posibilidad de la edición internacional de “Down to The Wire”. ¿Cómo acabo aquel asunto?, ¿Hubo tirada internacional del álbum?, ¿Qué reacciones recibisteis al respecto?

X. Vidal Sí, creo que sÍ, varias tiendas en internet, como Code7, vendían el cd físico, y también estaba disponible en formato digital en Itunes, así que lo podías comprar desde cualquier parte del mundo. 

- Ayer mismo un chaval de Finlandia nos pasó el link de una web de allí donde se podía comprar on line, pero lo que sí sé es que nunca estuvo en tiendas físicas.

-Me imagino que debéis estar muy emocionados y excitados con la gira por México pero ¿Cuáles son vuestras expectativas para esta serie de conciertos por el continente americano?

J. Repiso.- La verdad es que estamos muy motivados. Cada día recibimos mensajes de fans ansiosos por vernos, preguntar por el merchandising, dándonos ánimos, etc. La verdad que eso genera unas expectativas muy altas y hace que no podamos esperar para estar allí, a parte de que tenemos a alguna gente con la que tenemos contacto hace mucho tiempo y nos morimos de ganas por conocerl@s, como a las Hermanas Muerte.

- También esperamos que este primer contacto sirva para abrirnos un nuevo mercado allí y, por supuesto, poder volver nuevamente para tocar en sitios en los que no podremos tocar esta vez por cuestiones de logística.

-Me imagino que el hecho de girar por allí  os dará la posibilidad de conocer a multitud de fans y bandas, pero a día de hoy ¿Conocéis alguna formación de la escena mexicana?

X. Vidal.- Bueno, yo personalmente no conocía ninguna banda, pero a raíz de llevar ya meses con la preparación del tour, he hablado con mucha gente de allí que me ha ido recomendado bandas, como Transmetal, Garrobos, Strikemaster, Venemous, Zamak… con algunas de ellas compartiremos escenario.

-¿Cómo os planteáis la experiencia como una aventura puntual, o como el primer paso para un posible retorno  de aquí a unos meses para presentar un hipotético nuevo trabajo?

X. Vidal.- Al principio era una aventura puntual pero, también a raíz de hablar con mucha gente de ciudades donde no iremos y que nos han pedido que las incluyamos en el tour, hemos llegado a pensar que, lógicamente si fuera bien, nos gustaría volver. También sobre todo porque giraremos por la zona de la ciudad de México y una área alrededor de ciudades a 3-4 horas, pero dejando fuera a lugares muy importantes como Guadalajara y Monterrey. Y es por eso que, aunque evidentemente es muy apresurado decirlo, si todo bien claro que nos gustaría volver, tanto para presentar nuevo disco como para tocar en lugares donde ahora no lo haremos.

-¿Hay posibilidades de que se vayan añadiendo  algunas fechas más  de aquí al inicio del tour, o tenéis ya el plan de gira completamente cerrado?

X. Vidal.-  No, a estas alturas ya está todo cerrado...serán 8 conciertos en 9 días, no está mal.

-¿Qué se van a poder encontrar en vuestros shows todos aquellos fans que se animen a acercarse a cualquiera de vuestros conciertos por tierras Mexicanas?

J. Repiso.- Musicalmente, lo que escuchan en el disco elevado a la milésima potencia jaja, mucha más velocidad, mucha más rabia, arreglos nuevos y muchas ganas de pasarlo bien, eso seguro. Por otro lado, podrán conocernos y compartir noches de fiesta con nosotros, que es una parte muy importante de lo que es Vivid Remorse: la cercanía. Estamos seguros de que no vamos a dejar indiferente a nadie, y que nos ocuparemos de que nuestro nombre perdure en cada garito que pisemos para hacer cada noche memorable.

-Bueno, dejando de lado esta inminente gira por el continente americano, me imagino que la banda está ya trabajando en el material que dará forma a vuestro próximo trabajo. ¿Qué tal marcha el proceso de composición de nuevos temas?

X. Vidal.- La verdad es que marcha muy bien. Ya tenemos terminados seis temas, y en cinco de ellos ya hemos metido voces, y la verdad es que estamos muy motivados con este nuevo trabajo. Queremos continuar la evolución que hicimos del primer al segundo disco en este tercer trabajo: habrá temas más rápidos, más técnicos y más agresivos. Estamos introduciendo algunos elementos nuevos, como más detalles técnicos en la guitarra, más versatilidad y variedad en las voces, más velocidad en la batería y en general más frenetismo y contundencia, pero siempre con la voluntad de mantener nuestras señas de identidad y nuestro estilo “Vivid Remorse”.

-Puedes adelantarnos algún detalle de este tercer trabajo, ¿Para cuándo tenéis previsto entrar en el estudio, o aún es demasiado pronto para hablar de fechas?

X. Vidal.- Los dos anteriores trabajos los grabamos en los estudios Axtudio de Barcelona en el mes de julio. Esta vez, en cambio, tenemos pensados hacerlos más tarde, en otoño, pero no hay fecha exacta. Eso si tenemos compuestos todos los temas y estamos convencidos de ellos. Si no, no hay problema en retrasarlo, no tenemos prisa ni ningún contrato que nos obligue a grabar este año.

-En vuestros anteriores trabajos habéis siempre incluido un tema cantado en catalán ¿Seguiréis con esta tradición de cara al nuevo trabajo?

J. Repiso.- ¡Sin duda! Esa es mi lengua materna y me siento muy cómodo cantando en catalán, así que aunque sea por tradición lo seguiremos haciendo, ya que nos ha dado buen resultado hasta ahora!

-Aunque, tal y comentábamos al principio, la baja de Gabriel ha sido un duro golpe para la banda, lo cierto es que el núcleo duro de Vivid Remorse (Xavi, Joel y Gufy), se ha mantenido siempre inalterable. ¿Ha sido esta una de las razones que ha potenciado el crecimiento y la evolución de la banda?

X. Vidal.- Sí, está claro que la evolución de la banda ha venido marcada por el hecho de que somos los mismos tres que fundamos el grupo en el año 2006. Nos conocemos muy bien y todos queremos lo mejor para el grupo. Esto no quiere decir que queramos lo mismo, y esto lleva inevitablemente a discusiones, y es normal, pero en lo esencial coincidimos: nos lo pasamos muy bien tocando nuestra música y estamos muy convencidos de lo que hacemos. Confiamos los unos en los otros,  somos conscientes del papel que tiene cada uno en la banda más allá de tocar su propio instrumento y, sobre todo, somos conscientes de lo que significa Vivid Remorse, para nosotros tres, algo difícil de explicar pero que es lo que nos mantiene unidos.

-Bueno no me gustaría despedir esta entrevista sin pedirte tu valoración personal sobre el actual estado de la escena tanto a nivel local catalán, como a nivel nacional

X. Vidal.- Yo veo que el panorama es muy bueno, especialmente en los géneros del thrash y el death…lástima de las pocas posibilidades que tienen precisamente por ser de aquí, porque el nivel es muy alto.

-Ya por ultimo para cerrar ¿Algún último mensaje para los fans de Vivid Remorse a ambos lados del Atlántico?

X. Vidal.- Pues decirles que estamos muy ilusionados con esta gira; uno de los objetivos que nos marcamos después de sacar nuestro segundo disco fue hacer conciertos a nivel internacional y, claro, poderlos hacer en México, donde nos han dicho que la gente es muy cálida y vive intensamente cada bolo, pues para nosotros es una motivación brutal. Que sepan que lo daremos todo y además estaremos por ellos todo el tiempo que podamos.

-Por mi parte es todo Xavi y Joel, simplemente daros las gracias por tu tiempo y desearos muchísima suerte en esta excitante nueva aventura

X. Vidal.-  Muchas gracias a ti por todo el interés Alfonso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario