domingo, 21 de junio de 2015

ERICH ZANN-DAWN OF AGES

No pienso escurrir el bulto y, sinceramente, voy a  entonar el “mea culpa”. Debo admitir que hasta que no llegó a mis manos este “Dawn Of Ages”, nunca había oído hablar de Erich Zann. Por lo que antes de entrar a desgranar lo mucho y muy variado que contiene esta tercera entrega del combo valenciano, me gustaría remarcar que la banda ya tenía un Ep homónimo publicado en 2011, y un redondo titulado “Nights Of Delightsful Distortion” que vio la luz en 2012. Sin duda esta tercera referencia del quinteto tiene que servirles para marcar un punto de inflexión en su carrera, abriéndoles las puertas de todos aquellos aficionados que gustan del  buen rock, en cualquiera de sus múltiples  vertientes, ya que estos chicos saben moverse a la perfección por terrenos tan dispares como pueden ser  el “classic rock”, el funk, el soul, la psicodelia o el blues, dando a sus composiciones ese genuino aroma a fusión musical que, inevitablemente, acaba dotando de un elemento progresivo a su propuesta.

Ambicioso, este es el primer calificativo que se me viene a la cabeza tras las sucesivas escuchas dadas a “Dawn Of Ages”, ya que Erich Zann nos presentan una ópera rock ambientada en Estambul, en donde  un joven y su mentor  se enfrentan a la cruda realidad de una sociedad gobernada por tiranos. Para plasmar musicalmente esta historia, el quinteto decidió masterizar los temas en los estudios Lurseen Mastering de E.E.U.U., consiguiendo dotar a sus composiciones de esa ambientación clásica y grandilocuente  que destilan todas las grandes obras conceptuales  de la historia del rock.

Lo primero que hay que remarcar al adentrarnos en este trabajo es que en él no vas a encontrar ningún patrón estilístico al que se ciñan los temas, ya que cada una de sus composiciones es un capítulo totalmente independiente, y todos juntos acabaran dando forma a la historia que se narra en  ”Dawn Of Ages”. El arranque estará marcado por las delicadas y desenfadadas melodías de “Revolution”, que nos conducirán sobre unos estribillos reivindicativos que nos abocan sobre unas ambientaciones  cambiantes y camaleónicas, que irán concediendo al tema unas mayores cuotas de dramatismo e intensidad. Los aromas acústicos serán los encargados de dar el pistoletazo de salida a “Caravan”, en la que nuestro joven protagonista se plantea la idoneidad, o no, de sumarse a la revolución. Muy destacable resulta el contraste entre la voz de Micky y la guitarra de Edu, dibujando un paisaje sonoro que poco a poco ira mutando.

La sutileza de las melodías y esa embaucadora percusión serán las encargadas de acercarnos a “Istambul”, proponiéndonos unas atmosferas relajadas e introspectivas, en las que destacara el cálido registro de Micky, dotando de  personalidad y garra a su interpretación para acabar convirtiendo el tema en una montaña rusa con constantes subidas y bajadas. El “feeling”, la magia y los sentimientos explotaran en “Silent Movement”, con esos toques de rock setentero aderezados con pinceladas souleras, y para los que la formación valenciana ha contado  con la voz femenina de Vanesa Sales, que será la encargada de dar la replica a Micky, consiguiendo que el tema tenga esa dualidad propia de los musicales, creando la historia de amor que se desarrolla paralelamente a la acción.

Será, precisamente, ese componente sentimental el encargado de adentrarnos en las texturas más sosegadas y preciosistas  de “Mistress”, con la seductora voz de  Vanesa asumiendo unas mayores cuotas de protagonismo junto a una instrumentación elegante y envolvente en la primera parte, para posteriormente conducirnos sobre un desarrollo más marchoso y roquero. Pero sin duda uno de los momentos más vibrantes de “Dawn Of Ages” llegara con el ácido “700 Witches”, con un fantástico dinamismo  entre las líneas vocales y una instrumentación que nos adentra en la psicodelia, jugando constantemente con  su embaucadora  melodía central.

El momento de la emotividad llegara con la pieza que presta su nombre al plástico, “stro joven protagonista para reeal  convirtiendo el tema en un mar de emociones.l regreso de nuestro joven protagonista para reeDawn Of The Ages”, con Micky mostrando una amplia gama de matices en su registro para dar intensidad al regreso de nuestro joven protagonista para reencontrarse con su mentor fallecido, convirtiendo el tema en un torrente de emociones encontradas. La fusión estilística se dará cita a lo largo de “Above The Dome”, con esas unas sugerentes guitarras acústicas impregnadas de aromas étnicos, gracias a la percusión.

El momento de asestar el golpe definitivo a la elite gobernante llegara con “The Mice Hole”, que pasa por ser la pieza más oscura de todo el plástico, introducida por unos redobles casi marciales para sumergirnos de lleno en unos pasajes hipnóticos, en los que las guitarras ganaran en protagonismo y contundencia. Tras conquistar el triunfo, el capitulo final “The Mice Riot”, se nos presenta como el resumen perfecto, musicalmente hablando, de los diferentes elementos y sonoridades que hemos podido ir degustando a lo largo de “Dawn Of Ages”, plasmando la ilusión y la  incerteza en  el corazón de los victoriosos.

Difícil tarea representa tener que plasmar negro sobre blanco, y en unas pocas líneas, todas las virtudes  que encierra este fantástico trabajo. De modo que simplemente me queda invitarte a que te hagas con “Dawn Of Ages”,  te sientes relajadamente a degustarlo y te dejes imbuir por la musicalidad, la espiritualidad y la magia del que están impregnadas todas sus composiciones.



Lista De Temas

1-Revolution
2-Caravan
3-Istambul
4-Silent Movement
5-Mistress
6-700 Witches
7-Dawn Of Ages
8-Above The Dome
9-The Mice Hole
10-The Mice Riot

No hay comentarios:

Publicar un comentario