martes, 9 de junio de 2015

RANGER-WHERE EVIL DWELLS



Los finlandeses Ranger se han tomado su tiempo para publicar su ópera prima "Where Evil Dwells". Formados inicialmente como Turbin en 2009, este cuarteto de Helsinki se ha fraguado una excelente reputación dentro del circuito “underground” de su país publicando algunas demos y un par EPs "Knights Of Darkness" (2013) y "Shock Skull" (2014), en los que daban buena cuenta de un speed/thrash de corte tradicional, repleto de incendiarios solos de guitarra y numerosos guiños al sonido clásico de la N.W.O.H.M. De cara a la grabación de este impactante debut el combo de Helsinki ha contado con la incorporación de dos nuevos "hachas", Ville Valtonen y Michael Haavisto, quienes completan la formación junto al batería Miko Sipulä y, el fundador de la banda, el bajista y vocalista Dimi Ponyiac.

Enmarcar el sonido del cuarteto dentro de un estilo concreto sería una labor bastante compleja, ya que si bien resulta evidente su amor por la velocidad y las letras apocalípticas, llegando a transmitir unas sensaciones similares a las que nos dejaban los primeros trabajos de bandas como Megadeth o Annihilator, lo cierto es que también tienen una fuerte influencia de ese heavy metal clásico y acelerado, precursor del thrash metal que practicaban bandas como los británicos Angel Witch o Agent Steel.

Pese a que en algunos aspectos la producción es manifiestamente mejorable, especialmente en el apartado vocal, lo cierto es que los finlandeses han facturado un material que rebosa velocidad, intensidad y actitud por los cuatro costados, dejando claro que estas nuevas composiciones tienen un enorme potencial y una excelente pegada de cara a los directos. Otro de los grandes alicientes de "Where Evil Dwells", es ese sonido cortante y orgánico con el que Ranger dejan claro que el material no ha sido excesivamente retocado en el estudio, ya que transmite esa frescura y esa espontaneidad que da el haber capturado las canciones en vivo en el estudio.

Lejos de las grandilocuentes introducciones el plástico se abre con una sucesión de impactantes riffs y atronadores redobles de batería que servirán para ponernos en situación antes de que el combo nos vuele la cabeza con la implacable velocidad de "Defcon 1", una excelente carta de presentación que sirve para que los finlandeses definan las líneas maestras de su propuesta: unas guitarras incendiarias e infernales, una base rítmica absolutamente aniquiladora, con la batería de Sipilä marcando el paso de forma implacable, y unas líneas vocales mordaces y agresivas que se verán respaldadas por unos coros compactos y directos. Pese a que el tenaz ritmo bombardeante no se detendrá a lo largo de "Deadly Feast", lo cierto es que la segunda pieza del álbum suena más crujiente y comedida en el arranque, aunque irá tomando impulso progresivamente, ofreciéndonos unos fraseos repletos thrash metal "old school", que ponen de manifiesto la influencia de las bandas clásicas de la Bay Arena, regalándonos uno de los mejores estribillos de todo el álbum.

Uno de los cortes que mejor puede resumir la propuesta de Ranger es "Phantom Soldier", una composición implacable en la que nos muestran el equilibrio perfecto entre su habitual rapidez, una ambientación más oscura, -marcada por los incisivos registros de Dimi-, y unos cambios explosivos y eléctricos que impiden que el tema caiga en la linealidad, demostrándonos que además de pisar el acelerador al máximo también saben adentrarse en progresiones más complejas y trabajadas. Ese regustillo clásico del heavy metal primigenio quedara plasmado en las bases que cimentan "Dead Zone", proponiéndonos una pieza directa y aguerrida en la que los coros volverán a convertirse en parte fundamental del tema, redondeando una composición que posee ese aroma clásico a lo Exciter.

Si la primera parte de "Where Evil Dwells", había estado marcada por las piezas más vivaces, es en trallazos como "Black Circle (S.Y.L.S.)", cuando los finlandeses nos sorprenden rebajando la velocidad para adentrarnos en un heavy thrash muy dinámico y atractivo, en el que no pierden su habitual acidez, pero en el que si se muestran más maduros, midiendo muy bien los tiempos durante el primer tramo para posteriormente abandonarse a una de sus habituales cabalgadas a lo largo de sus mástiles. Si durante todo el álbum resulta evidente la gran influencia de la N.W.O.B.H.M., en el sonido de Ranger, es en la pieza que presta su nombre al plástico "Where Evil Dwells", cuando nos muestran todo su potencial como instrumentistas, mezclando acometidas 100% thrasheras y unas trepidante cabalgadas "made in Maiden", con las que darán forma a un tema extenso,- de más de diez minutos de duración-, que rompe con la tónica del disco para presentarnos una pieza más compleja y trabajada, dándonos alguna pista de como puede evolucionar su sonido de cara al futuro. El contraste lo pondrá la final "Storm Of Power", rápida, directa y altamente adictiva. Una nueva demostración de que cuando los finlandeses se ponen en plan farruco son absolutamente imparables.

No puede decirse que en "Where Evil Dweels" nos vayamos a encontrar nada realmente nuevo ni impactante, pero lo cierto es que resulta muy atractivo ver como estos chicos consiguen moverse con absoluta soltura y convicción tanto por los derroteros del speed, el trash, e incluso el heavy metal clásico. Para tratarse de un debut, lo cierto es que Ranger han superado las expectativas de los que ya habíamos tenido ocasión de escuchar su material previo. Ahora solo falta que la banda pueda sumarse a alguna gira importante y tenga la oportunidad de presentar "Where Evil Dwells" por todo el viejo continente.


DISCOGRAFICA:SPINEFARM RECORDS

Lista de Temas

1. Defcon 1
2. Deadly Feast
3. Phantom Soldier
4. Dead Zone
5. Black Circle (S.Y.L.S)
6. Where Evil Dwells
7. Storm of Power







No hay comentarios:

Publicar un comentario