miércoles, 3 de junio de 2015

SUPERNOVA FEST-ZENOBIA+REGRESION+NOCTURNIA+KILL THE KRAIT-SALAMANDRA-BCN-23-MAY-2015



Aunque en ocasiones puede parecer recurrente echar mano de la sabiduría popular resulta innegable aquello de que: "La unión hace la fuerza”. Ante la delicada situación que vive la escena metálica nacional, cada vez es más habitual que nuestras formaciones acaben aunando esfuerzos para completar atractivos carteles que puedan movilizar a un mayor número de seguidores. Sin duda una de las giras más exitosas de los últimos años fue "Unidos Por El Metal", que recorrió toda la geografía nacional contando con la participación de Dünedain y Zenobia. Precisamente sería la formación riojana quien en esta ocasión arribaría a tierras catalanas liderando este Supernova Fest, contando para ello  con la inestimable colaboración de una de las bandas más luchadoras de la escena catalana, Regresión. Además el cartel se completaría con la presencia de Nocturnia quienes con el vocalista Alberto Symon al frente presentarían las composiciones de su cuarta obra "Sin Retorno". Mientras que para dar el pistoletazo de salida a esta tarde-noche de sábado tendríamos a Kill The Krait, presentando las composiciones de su prometedor debut “Noche De Fuego”.

El enclave escogido para esta celebración metalera sería la sala Salamandra de L’ Hospitalet de Llobregat y para presentar algunas de las actuaciones contaríamos con la presencia del "jefe", Rafa Basa. Ante una sala todavía poco concurrida arrancaba la velada con la actuación de Kill The Krait. Pese a su exultante juventud estos chicos demostraron mucha garra y una excelente actitud escénica, moviéndose con total soltura por el amplio escenario del Salamandra. En cuanto a su propuesta musical desplegaron un heavy metal compacto y de reminiscencias clásicas, en el que tuvieron cabida algunas pinceladas propias de estilos más agresivos como el thrash.

Muy motivados y arropados por un buen número de incondicionales el quinteto salió dispuesto a hacer pasar un buen rato a los más madrugadores, dando buena cuenta de su potencial en piezas como "Al Paso Adecuado" o la incendiaria "Moriré", que nos servían para ir calentando motores de cara a lo que se nos venía encima. Con su debut “Noche De Fuego”, publicado a finales del pasado año, bajo el brazo el quinteto se dedicó a desgranar sus temas más explosivos, apostando por los melódicos estribillos contenidos en piezas como "Navegante". Uno de los principales baluartes de los barceloneses fue el concurso de su vocalista Pau Correas quien, además de darle ese filo agresivo a las composiciones, demostró unas excelentes aptitudes como “frontman”, moviéndose incansablemente por el escenario mientras animaba a sumarse a la fiesta a las primeras filas. Tampoco quisieron olvidarse de trallazos arrolladores como  "Mi Venganza" del que recientemente grabaron un video-clip y que acabó convirtiéndose en uno de los momentos más destacados de su actuación.

El momento de aunar las voces de todos los presentes llegaría cuando la formación dio rienda suelta a sus influencias más clásicas y se embarcó en una celebradísima versión del "Aces High" de la mítica "Doncella De Hierro", mientras que la elegida para cerrar  sus cuarenta y cinco minutos de show sería "Grita", durante la que Pau volvería a recabar nuestra participación a la hora de entonar sus estribillos. En resumen, la cantera del metal catalán sigue proporcionándonos bandas muy interesantes. Savia nueva aunque influencias muy clásicas es lo que nos ofrecieron los chicos de Kill The Krait. Arrojo, ilusión y muchas ganas fueron las armas que esgrimieron los barceloneses para inaugurar este Supernova Fest.

Los siguientes en tomar posiciones sobre las tablas de un  Salamandra que poco a poco iba cogiendo ambiente serían los toledanos Nocturnia. Tras la publicación de "Sin Retorno" en 2012, su vocalista Rafa Carpena abandonaba el seno de la formación para centrarse en su carrera en solitario tras alzarse con la victoria  en un conocido "talent-show" televisivo. Así que después de atravesar un periodo de incertidumbre sus compañeros anunciaban a principios de 2013 la incorporación de su nuevo vocalista, Alberto Symon, y su firme intención de volver a los escenarios para presentar los temas de su último redondo. Formados en 2001 los toledanos poseen un largo bagaje a sus espaldas y eso se notó en la solvencia y la profesionalidad que mostraron en escena, sonando compactos, melódicos y potentes. Precisamente, sería el material contenido en "Sin Retorno" el que se erigiría como el eje central de su actuación, de modo que no faltaron durante su presentación piezas como la apocalíptica "El Final De los Tiempos" o "Que Nunca Se Apague", que  nos servían para corroborar que la elección de Alberto como vocalista ha supuesto un total acierto.

Pese a que la propuesta del combo toledano tiene sus cimientos bien asentados sobre el power metal europeo, lo cierto es que  lejos de ceñirse a las estructuras clásicas del género la banda nos propuso varias pinceladas de corte sinfónico en temas como “Sin Mirar Atrás”. Tampoco faltarían algunos pasajes épicos al encarar los poderosos in-crescendos que marcarían piezas como “Hermanos”, en la que Alberto consiguió conectar con la audiencia, logrando que gran parte de los presentes se animaran a entonar su optimista estribillo.

Con las guitarras de Roberto Moreno y Salvador González erigiéndose  como las autenticas protagonistas de la poderosa cabalgada  contenida en el arranque de “En Mi Soledad”, llegaría el momento para que su bajista Cesar Arrollo,- miembro también de Dulcamara-, nos sorprendiera con esos coros rabiosos e incisivos,- casi más propios del death metal-, que sirvieron para dotar de mayor mordiente al tema, al igual que sucedería con “Dulce Venganza”, que servían para poner de manifiesto la facilidad de la formación toledana para desenvolverse por diferentes registros y texturas.

Pese a que Nocturnia tuvieron  algunos problemas para conseguir disparar los “recordings” que traían preparados, Alberto supo hacer que las esperas no se hicieran excesivamente tediosas, haciendo algún comentario ingenioso e incluso ganándose una cariñosa ovación  al parafrasear al humorista Eugenio. Para encarar la recta final de su actuación Nocturnia optarían por la emotiva “Llantos De Fuego”, introducida a capela por Alberto y que acabaría convirtiéndose en el único recuerdo que tuvieron hacia su trabajo de 2009 “Días De Ceniza”. Mientras que para poner el colofón definitivo echarían la vista aún más atrás para recuperar la pieza que daba título a su debut, “En Busca Del Tiempo”. Veteranía, elegancia y calidad, los toledanos llevan muchos años presentando su propuesta por todo el territorio nacional, pero parece que es justamente ahora con la incorporación de Alberto Symon cuando la banda ha recobrado la ilusión y la estabilidad.

Los encargados de seguir con la fiesta serían los chicos de Regresión. La formación barcelonesa ha publicado recientemente su cuarta obra de estudio “Prisioneros”, una rotunda colección de composiciones en las que ratifican la evolución y la madurez que la banda ha alcanzado tras la edición de su anterior E. P. “Estrellas Del Rock”. Luchadores incansables de la escena catalana, Regresión son de aquellas bandas que nunca defraudan en directo, y que siempre acaban cuajando actuaciones de lo más compactas y divertidas, y más cuando, como en esta ocasión, jugaban en casa y estaban arropados por muchos amigos y conocidos.

Aunque esta noche no eran ellos los principales protagonistas de la velada, lo cierto es que Pedro y sus compañeros presentaron una cuidada escenografía, con dos paneles laterales que reproducían la portada de su último trabajo “Prisioneros”, junto a  una pequeña plataforma situada en el centro del escenario en la que podía leerse el nombre de la banda en letras luminosas. Con mucha fuerza y dispuestos a convencer a toda la parroquia que se dio cita para seguir su descarga el quinteto salía con las pilas bien cargadas presentándonos “5 de Noviembre”, la épica y metalera pieza que abre “Prisioneros”, demostrando que la pieza  tiene el potencial suficiente para convertirse en uno de sus nuevos clásicos.

 Muy activos y tremendamente motivados, los chicos de Regresión no pararon de moverse sobre las tablas, especialmente un hiper-activo Toni, que aprovecho cualquier mínima oportunidad para encaramarse a la pequeña tarima central para dar rienda suelta a sus ejercicios solistas. En cuanto al repertorio que nos ofrecieron podríamos decir que fue una buena mezcla entre temas de anteriores entregas como “Mil Sirenas”, que evidentemente contó con el apoyo de todos los presentes en sus fantásticos estribillos, o la marchosa “Sin Final”, y  temas de nuevo cuño como  “Cautivo”.

Habiendo visto en repetidas ocasiones a la banda en directo durante los últimos años, lo  que más me llamó la atención fue la evolución que ha seguido Pedro como “frontman”, ya que ahora se le ve mucho más suelto y comunicativo, y eso se noto, y mucho, a la hora de presentar los temas, mostrándose mucho más ácido y cachondo que en anteriores ocasiones. Con el cachondeo y el buen rollo reinante, no faltaría la anécdota de la jornada cuando José, tras se agasajado por sus seguidores, tuvo que improvisar un pequeño solo de batería antes de que sus compañeros se lanzaran sobre una contundente versión de “Sigo Vivo”, que suponía su primer recuerdo hacía su segundo trabajo “Revolución”.

La vuelta sobre el material de su mas reciente entrega discográfica estaría marcada por los adictivos estribillos de “Llévame Contigo”, que de las nuevas creo que fue de las que mejor funcionó. Como viene siendo habitual en todas sus presentación tampoco faltaría su personal homenaje a la mítica banda de los hermanos Young, aunque personalmente creo que en esta ocasión se excedieron un poco, ya que nos ofrecieron nada menos que tres temas de la banda australiana. “Thumderstruck”, el disparatado “Whole Lotta Roise” y el imprescindible “Highway To Hell”. Aunque no se puede poner ninguna pena a su forma de interpretarlos, lo cierto es que con tantos temas propios y con un fantástico nuevo trabajo que presentar creo que podrían haber aprovechado ese tiempo para foguear algún tema nuevo como  “Dr. Muerte” o “El Knaya”, que me consta que sus seguidores están deseando escuchar en vivo.

Antes de abandonar el escenario, todavía tendrían tiempo de aunar las voces de todos los presentes para ayudarles en los contagiosos coros de “No Nos Van A Parar”, que con su mensaje guerrero y reivindicativo se convirtió en toda una declaración de principios de una banda que no esta dispuesta a tirar la toalla después de tanto esfuerzo y dedicación. Mientras que la elegida para finiquitar su actuación sería una alargadísima y divertida versión de “Estrellas Del Rock” para la que contaron con la colaboración de un monton de niños dando ambiente festivo a la descarga junto al concurso del vocalista de Kill The Krait, Pau Correas. Magníficas sensaciones dejaron, una vez más, Regresión a su paso por las tablas de Salamandra. La banda lleva tiempo demostrando una gran calidad y una enorme profesionalidad, y creo sinceramente que por fin les ha llegado el momento de dar el salto definitivo a nivel nacional. Temas, entrega y actitud no les faltan.

Para todos los que hemos venido siguiendo la trayectoria de Zenobia a lo largo de los últimos años resulta evidente el crecimiento que ha experimentado la formación riojana, ya que a base de constancia y duro trabajo Jorge Berceo y sus muchachos han logrado hacerse con un hueco dentro de la escena nacional, consiguiendo establecerse como una de las puntas de lanza de nuestro heavy metal. Al igual que ya sucedería en su última visita a tierras catalanas, el combo riojano se presentaba con importantes novedades en su formación. Así que a los habituales Jorge Berceo a las voces, Javier Herrero a la batería, Salva Haché al bajo, -que ya les acompañara en su actuación en el Music Hall de hace un par de años-, había que sumar ahora la incorporación del guitarrista leonés Víctor De Andrés.

Si ya durante los conciertos de presentación de "Armageddon" Jorge apostó por dejar a un lado su guitarra para concentrarse en su faceta como vocalista, en esta ocasión, con mas tablas y mucho más rodado el vocalista se destapó como un fantástico "frontman", además de demostrar que ha mejorado notablemente en su faceta como solista, mostrándose muy seguro y confiado a la hora de atacar los registros más agudos y exigentes. Pese a que ahora la formación cuenta con un único  guitarrista, lo cierto es que Víctor de Andrés cumplió con creces con su cometido y se destapó como todo un personaje en escena, poniendo la nota colorista con su estrafalaria indumentaria,- al más puro estilo Jack Sparrow-, a la vez que nos ofrecía un buen catálogo de poses a la hora de atacar su instrumento.

Presentados por Rafa Basa y acogidos con absoluta veneración por sus incondicionales Zenobia salieron a escena precedidos de una apocalíptica introducción que acabaría dejando  paso a "Armageddon” y "Mi Alma Es Tempestad", rubricando un explosivo arranque que nos mostraba a un cuarteto compacto y perfectamente engrasado, que con las pilas bien cargadas venía dispuesto a dejar una buena muestra de la calidad y el poderío que les ha llevado a girar recientemente por tierras mexicanas.

Ataviado con una llamativa “chupa” roja, Jorge consiguió ganarse rápidamente el favor de un público predispuesto a cantar, como si le fuera la vida en ello, algunos de sus himnos más emblemáticos, haciendo que temas clásicos como "Ícaro", se convirtieran en el primer punto álgido de la noche. Aunque escénicamente fue el vocalista quien ejerció como maestro de ceremonias, a nivel musical sus compañeros supieron reclamar su merecida cuota de protagonismo. Así que sería la base rítmica formada por Javi y Salva la encargada de marcar los compases iniciales de la primera pieza que atacaron de su último plástico, "La Fiebre Del Oro" que ratificaba la excelente acogida que ha tenido "Supernova".

Durante todo el show los riojanos consiguieron crear un excelente clima de comunión con la audiencia, de hecho hasta en cuatro ocasiones la gente se arrancó de manera espontánea a entonar la letra  de "Lo Llevo En La Sangre", ante la cara de satisfacción de Jorge y sus compañeros. Pero, evidentemente, a estas alturas del show era todavía demasiado pronto para echar mano de una de las piedras angulares de su repertorio, de modo que la velada proseguiría con una buena dosis de su material más novedoso, atacando de forma convincente ese torbellino que es "Borrare Tu Nombre", que pondría a toda la sala a botar mientras el escenario se cubría de una intensa luz rojiza, y la descomunal "Supernova", que estuvo precedida por un ácido "speech" en el que Jorge hizo referencia a la convulsa situación político-social que vive  nuestro país.

Tras firmar un primer tramo de actuación verdaderamente arrollador, con el que consiguieron meterse a toda la audiencia en el bolsillo, llegaba el momento de recuperar el aliento, y la elegida para proponernos esas melodías más calmadas y accesibles sería la primera balada de la noche "Vuelve", en la que destacó la imponente interpretación de Jorge, que cantó el tema con elegancia y muchísimo sentimiento, dejando que fuera el público quien pusiera la nota emotiva al entonar su fantástico estribillo. La vuelta sobre las estructuras más sólidas y contundentes llegaría de la mano de la pieza que se ha convertido en la bandera de su último trabajo "El Sueño De Un Loco", que con el concurso de toda la audiencia, apoyando con palmas, se convertiría en una de las piezas más brillantes de la velada.

Tampoco podía faltar ese toque power metalero que aportaría la rabiosa "Una De Piratas", que viendo el “look” que lucían los miembros de la banda en escena, - en especial Víctor de Andrés-, quedó especialmente bien, con Jorge recorriendo incansablemente el escenario mientras el guitarrista seguía dando rienda suelta a su interminable repertorio de posturas en plan "guitar-hero". La encargada de cerrar el capítulo dedicado a su ultima referencia   "Supernova", sería la declaración de intenciones que encierra "Al Pie Del Cañón", que proponiéndonos unas estructuras más hard roqueras servía para poner la nota de color a la descarga.

Con la sala coreando intensamente el nombre del cuarteto nos sorprendía la introducción que nos conduciría hacia la tormentosa cabalgada que significó "La Legión Infernal", con la banda pisando el acelerador al máximo para acabar contagiando a una audiencia que coreó con ímpetu su matador estribillo. Sin abandonar esa vertiente más power metalera, que los riojanos explotaron durante sus primeras entregas, volveríamos todos a aunar nuestras voces para corear intensamente el hímnico "Alma De Fuego". Pese a ser los encargados de cerrar la velada los riojanos, siempre cercanos, no quisieron olvidarse de las formaciones que les habían precedido, de modo que Jorge nos pidió un caluroso aplauso para cada una de ellas antes de encarar la recta final de su actuación.

La segunda y última muestra de su faceta más hard roquera llegaría con los envenenados riffs de  "Lengua De Serpiente", elevando al máximo la temperatura del local. Para finiquitar esta primera parte del show Zenobia se habían reservado un penúltimo as en la manga, así que antes de perderse por primera vez entre bambalinas todavía tendrían tiempo de invocar el sentimiento de hermandad de todos los presentes al atacar esa composición que se ha convertido en un cántico  para todos sus seguidores "Unidos Por El Metal".

Aclamados como auténticos héroes Zenobia no tardarían en volver sobre las tablas para rematar definitivamente su show con "La Tormenta", y, como no podía ser de otra forma, para poner el broche de oro a la velada optarían por el tema más solicitado por sus seguidores "Lo Llevo En La Sangre", tras el que abandonarían el escenario acompañados de vítores y una cerrada ovación.

La trayectoria ascendente del combo riojano parece imparable. Zenobia llevan años superándose en cada uno de sus trabajos y ofreciendo excelentes espectáculos en sus directos, haciendo gala de una madurez y una profesionalidad que tienen que servir para consolidarles como una banda importante en nuestro país y en toda Latinoamérica.


TEXTO:ALFONSO DIAZ
FOTOS:CARLOS OLIVER

No hay comentarios:

Publicar un comentario