martes, 30 de junio de 2015

SKID ROW-RISE OF THE DAMNATION ARMY-UNITED WORLD REBELLION:CHAPTER TWO




Ahora que parece que se ha confirmado la salida del vocalista Johnny Solinger y la incorporación de Tony Harnell, es el momento perfecto para analizar el que fue el segundo asalto en forma de EP de los americanos Skid Row. Y es que aparentemente  la formación de Dave "The Snake" Sabo, Scotti Hill y Rachel Bolan parecía haber encontrado en esta fórmula el vehículo perfecto para permanecer visibles dentro de una escena cada vez más cambiante y complicada para uno de los nombres de referencia   dentro del hard & heavy de  finales de los 80 y principios de los 90. Aunque debo reconocer que su anterior esfuerzo “United World Rebellion- Chapter 1”,  me pareció su mejor lanzamiento desde la incorporación del vocalista Jhonny Solinger, lo cierto es que después de haber visto su descarga junto a sus compatriotas Buckcherry no puedo evitar sentir cierta decepción al enfrentarme a unas composiciones que parecían evidenciar la total desorientación  de una banda   empeñada en encontrar el difícil equilibrio entre el hard rock, -que anhelan sus seguidores de toda la vida-, y ese corrosivo y metalizado punk rock que parecen querer explorar algunos de sus miembros, en especial el bajista Rachel Bolan.

Pese a que a estas  alturas de la película hubiera resultado totalmente "antinatural" buscar recrear el “feeling” y la magia  de sus primeras obras, la formación continuaba utilizando   de forma recurrente  esos "ticks" ochenteros   que les impedían  dar el paso definitivo y apostar decididamente por una nueva personalidad que diera  perspectiva a la  propuesta del quinteto.

El espíritu inconformista de los americanos  protagonizaría el arranque del contestario  "We Are The Damned", quizás el tema más completo de este “Rise Of The Damnation Army- United World Rebellion: Capter Two”, mezclando a la perfección ese clásico sonido hard roquero, impulsado por la potencia de las guitarras, y    un mensaje combativo que se vería culminado por unos estribillos repletos de rabia, mala leche  y  mucha pegada.

Las revoluciones subirían  notablemente a lo largo del segundo corte  "Give It The Gun", con la  implacable batería de Rob Hammersmith dando empaque a unos riffs muy compactos y marchosos,  que serían los encargados de adentrarnos  en ese rotundo heavy metal con el que parecían querer retomar la senda del material contenido  en álbumes como "Slave To the  Grind".

Bastante menos inspirada me  pareció  "Catch Your Fall", un insustancial medio tiempo de aromas baladísticos,  con el que parecían querer recrear el espíritu de esos grandes “hits” que tan buenos resultados les dieron en el inicio de su carrera. Desafortunadamente,  el intento se quedó en un tema excesivamente plano,  falto de emoción y sentimiento.  Aunque no me gustaría cargar las tintas contra Solinger, creo que era  precisamente la voz la que no acabar de transmitir el dramatismo necesario.
 
Con el cortante y afilado bajo de Rachel Bolan  haciendo retumbar todo a su paso se abría un rotundo "Damnation Army", un corte básico y agresivo,  con la base rítmica llevando las riendas junto a unas guitarras mordaces y aceleradas, desprendiendo  esa inconfundible rabia punk roquera,  junto a unos estribillos cargados de velocidad y coros contagiosos.

Mucha más oscura resultaría  “Zero Day”, en la que la banda levantaba  el pie del acelerador para concentrarse en su faceta más sólida y compacta. Para ello volvería a ser la base rítmica la encargada de llevar el peso de la composición junto a las  voces rasgadas y agresivas de Solinger, redondeando una pieza que, perfectamente por la densidad de sus guitarras, podría haber estado incluida en “Subhuman Race”.

Para dar continuidad a la tradición que los americanos  inauguraran con su apabullante y lejano EP de versiones  "B-Sides Ourselves", el combo americano decidió incluir un par de “covers” en los que nos ofrecían una  buena muestra de sus primigenias raíces, decantándose por el "Sheer Heart Attack", de los míticos Queen, y el hard roquero "Rats In The Cellar" de sus compatriotas Aerosmith, con los que sin duda dejaban a sus incondicionales con un magnífico sabor de boca.

No me gustaría que nadie se llevará una impresión equivocada con mis comentarios acerca de  este "Rise Of The Damnation Army- United World Rebellion: Chapter Two", pero lo cierto es que habiendo seguido la trayectoria de los americanos  desde sus inicios no puedo evitar pensar que Skid Row  podrían habernos ofrecido  un material cualitativamente superior. Quizás ni la escena ni los músicos fueran  los mismos que facturaron obras como su debut homonimo o aquel arrollador "Slave To The Grind",  pero esa sensación de incertidumbre y desazón que provocaba pinchar un nuevo trabajo  de Skid Row no creo que hiciera justicia con  la historia y el legado de una banda que estaba llamada a convertirse en el relevo natural de las grandes formaciones  de la década de los ochenta. A partir de ahora se abre una nueva etapa con la incorporación del vocalista  Tony Harnell, así que habrá que estar atento al combo americano y ver si consiguen recuperar el terreno perdido durante los últimos tiempos.





DISCOGRAFICA:MEGAFORCE  RECORDS



Lista de Temas


01. We Are The Damned
02. Give It The Gun
03. Catch Your Fall
04. Damnation Army
05. Zero Day
06. Sheer Heart Attack (QUEEN cover)
07. Rats In The Cellar (AEROSMITH cover)




No hay comentarios:

Publicar un comentario