jueves, 2 de julio de 2015

BLUES PILLS-BLUES PILLS LIVE



Al igual que ya hicieran tras la publicación de sus dos primeros lanzamientos "Bliss"(2012) y "Devil Man" (2013), que se vieron respaldados por el EP en directo "Live At Rockpalast", los roqueros multinacionales Blues Pills han optado, tras la aparición de su prometedor debut homónimo del pasado año, por volvernos a demostrar que uno de sus puntos fuertes es el directo con este suculento "Blues Pills Live", en el que se recoge la descarga del cuarteto en la pasada edición del Freak Valley Festival de Alemania. Para los que todavía no conozcan a Blues Pills cabe remarcar que nos encontramos ante una de las formaciones más prometedoras y emergentes de los últimos años, una poderosa maquinaria de facturar blues-rock con la temperamental vocalista Elin Larsson al frente dando empaque y personalidad a unas composiciones adictivas y de estirpe clásica, que harán las delicias de todos los amantes del blues, el classic-rock y el sonido revival en general.

Además del concurso de la vocalista sueca, todo un descubrimiento, con un registro y una personalidad que nos trae el recuerdo a grandes nombres como Janis Jolin o Aretha Franklin, la alineación de Blues Pills se completa con el talentoso guitarrista francés Dorian Sorriaux,  mientras que los encargados de cimentar el sonido de la banda son la base rítmica que conforman el batería sueco André Kvarnström y el bajista americano Zack Anderson. Con esta alineación el cuarteto se ha pasado por los escenarios de medio Europa amén de aparecer en algunos festivales como el Hellfest, el Rock Hard Festival  o el Sonic Blast de Moledo.

Tal y como mandan los cánones el disco se abre con la fuerza roquera contenida en ese delicioso "High Class Woman", con la guitarra de Sorriaux jugueteando con los tempos bluesero hasta que Elin toma las riendas del tema  para espetarnos su poderoso estribillo. Aunque en directo quizás la vocalista no suene tan nítida como en estudio, lo cierto es que ese plus de mordiente y esa vena genuinamente roquera será la encargada de dar un feeling especial a piezas como "Ain't No Change", que además nos dejara esa ambientación hipnótica con los instrumentos jugueteando con el ritmo mientras la guitarra vuelve a erigirse como la auténtica protagonista de una extensa jam.

Lejos de dejarse encasillar en un estilo determinado Blues Pills demuestran a lo largo de este "Live" su facilidad para desarrollar su personalidad en diferentes estilos y sonoridades, y buena prueba la encontramos en los aromas “acid-rock” contenidos en el setentero "Bliss", con una base rítmica llena de “groove” junto a la pertinaz guitarra de un brillantísimo Sorriaux. Otra de las perlas rescatadas de sus anteriores Ep's es el delicado "Dig In", que rebajara ligeramente el nivel de potencia para que la vocalista despliegue todo su potencial, redondeando un tema repleto de intensidad y “felling”, que se acabara convirtiéndose en uno de los mejores momentos de todo el plástico gracias a ese final vibrante y estratosférico. Como si de una locomotora se tratará el imparable empuje de la batería será el encargado de adentrarnos en el sinuoso "In The Beginning", un escueto ejercicio instrumental, a modo de Jam, que nos acabara conduciendo sobre los aires introspectivos de la envolvente "Black Smoke", en la que Erin volverá a desplegar toda su magia acunándonos con su voz en el arranque para acabar convirtiendo el oscuro blues inicial en todo un himno roquero repleto de electricidad y garra.

Los riffs se tornaran algo más densos y pesados a lo largo de "Time Is Now", un medio tiempo sustentado sobre su contundente base rítmica  con la que el cuarteto pone de manifiesto que pese a su juventud se han empapado intensamente de los aromas "híppiosos" de la escena de San Francisco de mediados de los 60 y los 70. Por si alguien tenía alguna duda sobre la valía de Erin, la vocalista se reivindica como una de los nuevos valores del “classic rock” a lo largo de brillantes interpretaciones como la incluida en "No Hope Left For Me", o con ese desbordante inicio “a cappella” con el que la vocalista dará la entrada al rocoso "Devil Man", una de sus piezas más celebradas que en directo cobra una nueva dimensión.

Los aromas galácticos y envolventes regresarán con "Astralplane", otro ejercicio de blues rock a ritmo de medio tiempo, con guitarra y voz compitiendo en cuanto a nivel de "feeling". Al igual que sucediera en su debut la encargada de cerrar este álbum en directo es la delicada "Little Sun", un camaleónico ejercicio instrumental en el que la banda combinara los aromas baladísticos del arranque con un extenso desarrollo instrumental que servirá para cerrar el álbum dejándonos con un fantástico sabor de boca, y con ganas de mucho más.

Pocas veces una banda con tan corto bagaje ha sido capaz de facturar un álbum en directo que encierre tanto talento, magia  y madurez compositiva como en el caso de Blues Pills. Si fuiste de los que escuchaste su debut o, mejor aún, de los que viste cualquiera de sus conciertos del pasado año este "Blues Pills Live", debe ser obligada escucha. Durante el próximo verano la banda estará descargando su ácido blues-rock en la décima edición del festival Leyendas Del Rock, así que si no quieres que te sorprendan “in situ” harías bien en descubrirlos antes, todavía estás a tiempo.


DISCOGRAFICA:NUCLEAR BLAST

Lista de Temas

1.High Class Woman
2.Ain´t No Change
3.Bliss
4.Dig Inc
5.In The Beginning
6.Black Smoke
7.Time Is Now
8.No Hope Left For Me
9.Devil Man
10.Astralplane
11.Little Sun

No hay comentarios:

Publicar un comentario