miércoles, 15 de julio de 2015

KARMAK-SECUESTRO



Procedente de tierras palentinas, concretamente de la localidad de Venta de Baños, nos llega el nuevo lanzamiento de Karmak "Secuestro". Formados en 2001 este seminal trío, compuesto por Mamut guitarra y voz, Garba bajó y voz y el batería Lipri, ya tenían publicados trabajos como "Entropia" (2005), el EP "Abre Tu Mente, (Esparce Tu Cerebro), y "Exilio"(2013), en los que daban buena cuenta de un peculiar brutal death salpicado de pinceladas Grind y ramalazos propios del thrash-core de la década de los noventa. Para este nuevo capítulo de su andadura Karmak han optado por volver a repetir con el formato EP, presentándonos una colección de composiciones en las que, si bien es cierto que no se desmarcan de lo propuesto en sus obras previas nos presentan a una banda sólida y con las ideas muy claras sobre como deben sonar sus composiciones, apostando por una propuesta cruda, descarnada y rotunda en la que destacan una brutal base rítmica, liderada por el abrasivo sonido del bajo y el doble ataque vocal al que nos someten Garba y su compañero Mamut, espetándonos unos textos cargados de visceralidad, humor negro y mala leche. Siete son las pistas que conforman este "Secuestro", que fue grabado en los Estudios Eldana de Palencia, encargándose de los controles y la masterizacion Jorge Calderón. En cuanto a su impactante portada decir que corrió a cargo de El Bruto, que es el Alter-ego de su bajista y vocalista Garba.

Una inquietante introducción titulada "Huye", impregnada de angustia y desesperación, con gritos femeninos incluidos, será la encargada de dar el pistoletazo de salida al cd para rápidamente dejar paso a la hilarante letra de "Satanás Mola Más",  en la que el trío alterna con un dinamismo pasmoso velocidad incendiaria, unas guitarras secas y corrosivas y un estribillo de lo mas cachondo y delirante, que inevitable te traerá al recuerdo bandas como Brujería.

Más asentado en las estructuras del death metal tradicional nos encontramos con "Tú El Primero", en la que han concedido una mayor preponderancia a unas estructuras más cambiantes y camaleónicas, dejando que sean las líneas vocales de Garba y Mamut, doblándose en muchos momentos, las encargadas de dar al tema unas mayores cuotas de brutalidad.

Si hay algo que me ha gustado especialmente de Karmak es ese sonido hiriente y macabro  que tanto nos gusta a los seguidores del brutal death, de modo que la encargada de hacernos monear la cabeza junto a una letra explícita y seminal será la fugaz "El Hacha De La Indeferencia ( Hachazo IX)", 37 segundos de pura ira incontrolada en los que el trío palentino da continuidad a la saga iniciada en "Abre Tu Mente, (Esparce Tu Cerebro)".


Ambientada por ese filo "quirúrgico-forense" en sus letras arrancara "Alérgeno-Constrictor", liderada por el implacable baqueteo de Lipri marcando incesantemente el paso para redondear una pieza a medio camino entre los primeros Carcass y el thrash-core patrio que practicaban bandas como los andaluces Pleurosis a mediados de la década de los noventa.

La segunda brutal acometida y segunda representante de la saga "Hachazo" incluida en este "Secuestro", será "Sin Alma (H X)", otro descomunal trallazo concentrado en 21 segundos de rabia. Para cerrar el cd el trío ha optado por una adaptación al castellano del "Wasting Away" de Nailbomb que ha sido bautizada como "Malgastando Otra Vez", y para la que Karmak han decidido prescindir de todos los elementos industriales y acelerar su tempo.

Corto, muy corto se hace este "Secuestro" del combo palentino, pero hay que tener en cuenta que fue inicialmente concebido para formar parte de un split compartido, aunque finalmente sus creadores optaron por apostar por este formato. Lo dicho, si eres seguidor de las sonoridades oscuras y corrosivas este "Secuestro" te hará pasar un rato muy entretenido, mezclando en sus composiciones brutalidad, rabia y unas letras acidas y solo aptas para los seguidores del Gore y el satanismo.




Lista de Temas

1. Huye
2. Satanás Mola Más
3. Tú El Primero
4. El Hacha De La Indeferencia ( Hachazo IX)
5. Alérgeno-Constrictor
6. Sin Alma (H X)
7. Malgastando Otra Vez

No hay comentarios:

Publicar un comentario