martes, 4 de abril de 2017

ENTREVISTA GUADAÑA


Tras su exitoso "Deryaz", la evolución de Guadaña no se detiene en su tercer trabajo "Karma", un plástico maduro y ambicioso, en el que la formación gaditana  se adentra en las sonoridades que ya perfilaran en sus anteriores entregas, consiguiendo que su propuesta sea cada vez más personal y reconocible. Para conocer todas las claves  de "Karma" Rockeandobcn se puso en contacto con  Salvador Sánchez (Salva).


-. Acabáis de publicar vuestro tercer trabajo “Karma”, pero antes de empezar a charlar en profundidad del álbum  me gustaría que hiciéramos un pequeño balance de lo que supuso vuestro anterior entrega “Deryaz”.

Salva.- Muy buenas. Deryaz supuso el encontrarnos con una identidad sonora propia; cada uno de los trabajos de Guadaña salió en diferentes etapas de nuestra vida musical y, así como “El grito del silencio” venía un poco tras la estela de nuestra anterior andadura, aquel trabajo conceptual nos hizo dar un paso adelante y despegarnos de lo que fuimos para empezar a ser lo que somos actualmente.

-.La principal novedad en el seno de la banda ha sido la incorporación del guitarrista gaditano Juanma Patrón en sustitución de Jacob García. ¿Qué tal ha sido su adaptación? ¿Qué creéis que ha aportado al sonido de Guadaña?

Salva.- Su adaptación fue prácticamente inmediata; Juanma es un tío con muchas ganas que pone toda su alma en cada cosa que aporta y eso se transforma en una inyección de energía increíble que aporta a Guadaña de ilusión y ganas.

-. Aparte creo que ha enriquecido de manera increíble la puesta en escena de la banda a nivel de directos porque es un tío que se mueve en el escenario y transmite bastante, algo que- quizá- antes teníamos algo descuidado  con el anterior guitarra.


-. A diferencia de lo que sucediera en el conceptual “Deryaz”, en esta ocasión todas las composiciones del álbum tienen una entidad individual ¿Qué nos podéis contar del proceso de composición de “Karma”?

Salva.- Hombre no es conceptual pero se le parece, jejeje; quiero decir que  todos los temas sí que tienen un nexo en común en cuanto a temática se refiere,  ya que en “Karma” tratamos la relación causa-efecto que cada acción del ser humano tiene sobre el propio ser humano. Aquí hablamos de la justicia de verdad- no de las leyes-, la que te dicta el corazón y de cómo cada cual recoge aquello que sembró.

-. Todo esto tratado desde distintos prismas, situaciones e incluso diferentes maneras de tratarlos.

-. Personalmente, creo que “Karma” resume  a la perfección la trayectoria que ha seguido Guadaña en sus trabajos, ya que por un lado tenemos algunos temas de estirpe clásica, pero en contraposición también hay otros que sorprenden por esas sonoridades más contemporáneas que ya perfilabais en “Deryaz”. ¿Creéis que “Karma”, es vuestro trabajo más completo y variado hasta la fecha?

Salva.- Sí; en él se recoge todo lo que nosotros somos musicalmente, algo muy difícil de encasillar dentro del metal. En este trabajo hemos eliminado cualquier tipo de barrera sonora por lo que efectivamente pienso que lo hace un disco maduro y muy completo.

-. ¿Cuáles citaríais como las principales diferencias entre “Karma” y “Deryaz”?

Salva.- Principalmente en la forma de trabajar; eso es mucho en lo que hemos evolucionado mucho para bien y eso se nota a la hora de obtener resultados. La producción esta vez ha sido dirigida desde dentro por Pablo Casas- nuestro batería- por lo que ¿Qué mejor que dirigir el sonido final que queremos que hacerlo nosotros mismos?

-. Como comentábamos el material del álbum es de lo más variado y  heterogéneo. ¿Cuál creéis que es el tema que mejor puede reflejar el contenido de “Karma”?

Salva.- Pues quizá a nivel de temática el propio tema “Karma” sin duda define perfectamente el contenido del disco, aparte de ser un gran tema y estar plagado de grandes colaboraciones.

-.  “Ser uno mismo” también defiende muy bien otra de las vertientes a tratar en este trabajo aunque- en ambos casos- no definen el aspecto musical del disco ya que en este campo el disco sí que es bastante variado y difícil de etiquetar.

-. Algunas de las letras del álbum  giran en torno a la reafirmación personal como por ejemplo “Ser Uno Mismo”. ¿A quien va dedicado este tema en concreto?

Salva.- No, para nada, ningún tema va dedicado a nadie en concreto. Lo que si es cierto es que el disco no es conceptual pero sí que todos los temas tienen nexos en común, como ya os dije antes, por lo cual sí que cada cual es dueño de las letras de este disco y es muy fácil sentirse identificado o identificada con alguna de ellas.

-. “Ser uno mismo” concretamente habla de huir del que dirán, de que cada persona sea uno mismo y no como los medios, la sociedad o la televisión quieren que seamos, habla de perder el miedo a equivocarnos y- en fin- de encontrarnos a nosotros mismos como ser individual sin ser clonados a imagen del semejante.


-. Hablando de las letras también encontramos en “Dios Del Trueno” o “El Castigador”, referencias al mundo del comic. ¿Es este genero una de vuestras inspiraciones  a la hora de escribir?

Salva.- “Dios del Trueno” corresponde a una de las colaboraciones de este disco, concretamente la de Enrique de Arnaiz, un escritor y biógrafo que junto a nosotros escribió y le dio vida a esta letra en la que tratamos el acoso escolar visto desde la mente de un peque acosado que se refugia en el comic para salir adelante y en “El Castigador” es la propia madre tierra quien se defiende de tanto mal cometido por el ser humano vengándose sin piedad con todos los elementos.

-. Generalmente no recurro a ningún género como fuente de inspiración, para eso ya tenemos bastante con los propios acontecimientos de la vida real.

-. Para la grabación del disco habéis contado con la presencia de varios invitados ¿cómo surgió la posibilidad de estas colaboraciones?

Salva.- En esta apuesta por dejarnos llevar por lo que las propias canciones iban pidiendo, tanto a nivel de más o menos dureza como en las propias colaboraciones en sí, fueron surgiendo de este modo una tras otras como por ejemplo en “Némesis”-un tema muy crudo en el que requerimos la presencia vocal de Alberto Díaz de Overdry para darle más fiereza aún con el que conseguimos transmitir toda la agresividad que requiere un mensaje así-, luego en otros temas- simplemente- queríamos estar con viejos amigos; este es el caso de Justi Bala de Snakeyes o Nando de Electric Alley por ejemplo y ya en “Karma” contamos con un elenco de voces para que la enriqueciera hasta el infinito, voces como las de Tete Novoa de Saratoga, Alfred Romero de Dark Moor y José Broseta de Opera Magna y por ultimo en un plano más étnico contamos con Chiqui García y el propio técnico de sonido Javi Rondan quienes hicieron la parte más exótica del sonido de este “Karma” que ahora presentamos.

-. Cómo adelanto de “Karma” presentasteis varios video-clips ¿Por qué os decantasteis por estos tema en concreto?

Salva.- Como adelanto expusimos tres videoclips de lo más variado; el primero fue “Nuestra revolución”, el segundo “Némesis” y este “Ser uno mismo” fue la tercera entrega audiovisual; pero no por nada en concreto, podrían haber sido cualquier otro tema porque si algo hay en este disco es que ninguno de los temas son temas de relleno, quizá el motivo por el cual nos decantamos por estos tres adelantos es el mostrar las distintas tendencias musicales que se pueden encontrar en este trabajo.

-. Precisamente para  la realización del video de “Ser Uno Mismo” contasteis con Daniel López que ha trabajo con Saurom entre otros ¿Qué tal resultó la experiencia?

Salva.- Dani es un gran amigo de la banda, al igual que los propios Saurom, con el que trabajar a suido meramente fácil, tiene las ideas muy claras y en todo momento tiene el control de lo que quiere conseguir, trabajar un tipo así que tiene esa anticipada visión del resultado es todo un lujo.

-. ¿Tenéis previsto grabar algún video más para apoyar la salida de “Karma”?

Salva.- Sí que tenemos más videos planificados, tanto a nivel de videoclip como de montaje de los directos; hoy en día el refranero español ese que dice “más vale una imagen que mil palabras” se lleva más al pie de la letra que nunca y hay que estar con los tiempos si quieres formar parte de los tiempos que estamos viviendo.

-. ¿Qué objetivos os habéis marcado de cara a la edición de este tercer trabajo?

Salva.- Ir creciendo hasta lo máximo siempre; pienso que son ya muchos años peleando, cayéndonos, levantándonos y haciendo canciones, disco tras discos, concierto tras conciertos y que ya el “Karma” nos debería empezar a dar recompensas, nos merecemos un trocito de cielo creo y lucharemos por conseguirlo.

-. El disco hace ya unas semanas que vio la luz. Así que me imagino que ya habréis tenido ocasión de recoger las primeras impresiones de vuestros seguidores ¿Qué tal acogida ha tenido el disco?

Salva.- La acogida por parte de todos los medios está siendo genial; al igual que el público, los seguidores en las redes sociales y la gente que están empezando a conocernos ahora, todo increíble y eso nos hace seguir soñando. Ya en las dos primeras fechas la respuesta del público ha dejado patente de que esto es algo muy grande y si todo sigue su curso podemos estar hablando de que gracias a todos vosotros y- ¿Por qué no?- nuestra lucha podremos dar un gran paso adelante en nuestra carrera musical.

-. Supongo tras la publicación de “Karma” toca  centrarse en los directos ¿Cuáles son vuestros planes más inmediatos de cara a los próximos meses?

Salva.- Uff, tocar y tocar hasta que nos hartemos y entonces habrá que pensar en el siguiente disco, jejeje.

-. Hombre la verdad es que Duque Producciones y la propia aceptación del disco está haciendo que promotores y organizadores de eventos nos quieran dentro, de ahí que a día de hoy podemos decir que tenemos fechas ya cerradas hasta- prácticamente- acabar el año, algunas muy interesantes y con grandes bandas de nivel internacional.

-. Para mayor información sugiero que entréis en nuestra web oficial- www.guadaña.es- desde la que podéis estar informados de los próximos eventos de la banda; además de tener acceso a nuestras redes sociales, etc…

-. ¿Tendremos ocasión de veros en acción en alguno de los muchos festivales que se celebran en verano?

Salva.- Eso depende muy mucho de Duque Producciones, que son nuestros managers, jejeje, por ahora solo sé que no se nada, jejeje, o no puedo decir.

-. Supongo que para una banda como Guadaña que tiene ya una sólida trayectoria en nuestro país queda pendiente el salto al continente americano. ¿Hay planes o contactos para que Guadaña se presente en Suramérica?

Salva.- Hay planes, contactos e incluso algunas peticiones por lo que a día de hoy no lo vemos tan lejos, a ver si hay suerte y se cumplen algunas de ellas.

-. Hablemos ahora de la escena nacional ¿Cómo la veis vosotros actualmente?

Salva.- Pues nosotros no lloramos nunca, somos una banda que creemos en el trabajo y la constancia, sin atajos, eso es el rock y esa es nuestra filosofía. La verdad es que sí que se percibe un repunte del heavy en todos sus campos después de años de crisis en la que la sociedad entera- no solo el rock- ha estado inmersa en una profunda crisis.

-.Como nosotros mismos decíamos en nuestro anterior disco: “Con los pies en el suelo siempre mirando al cielo”.

-. ¿Creéis entonces que hay relevo para las bandas clásicas?

Salva.- Por supuesto que lo hay; existen numerosas bandas y de muchas de ellas se desprende una calidad increíble, lo que hay es que saber evolucionar con los tiempos y aceptar que el rock ha mutado, al igual que la España profunda evolucionó, al igual que la sociedad en general evolucionó con los tiempos el rock también lo hizo y si te estancas en lo que fuimos nunca podrás ver lo que seremos.

-.  Algún último mensaje para  vuestros seguidores

Salva.- Ante todo muchas gracias por la acogida tan abrumadora que nos habéis brindado, gracias por llenarnos de ilusión, es un orgullo el saber que después de todos estos años uno va ganando amigos y de qué manera, muchas gracias a todos. Os esperamos en nuestros próximos conciertos.

-. Pues por mi parte es todo simplemente daros las gracias por vuestro tiempo y desearos mucha suerte

Salva.- Gracias a vosotros también y andar juntos en este largo camino que es el rock y el metal, entre todos conseguiremos sacar esto adelante.







No hay comentarios:

Publicar un comentario