domingo, 30 de abril de 2017

MEGARA+RED ELM+ERIO-BOVEDA-BCN-21-ABR-2017




Cada generación necesita sus propios  héroes. Desde que la vocalista Kenzy y el guitarrista Rober unieran fuerzas para crear  Megara en 2014 el combo madrileño  no han escatimado esfuerzos a la hora de trabajarse una imagen llamativa, una cuidada puesta en escena, amén de proponernos unas composiciones con garra y pegada que plasman las múltiples aristas de su personalidad musical y que funcionan muy bien en directo. Que el cuarteto es una banda que está en pleno proceso de expansión y que su popularidad está creciendo rápidamente, es un hecho. Y la mejor prueba fue observar  la larga cola que aguardaba impaciente a que la Sala Bóveda de la Ciudad Condal abriera sus puertas.

El pretexto  para esta visita a la capital catalana  era presentar en sociedad las composiciones de su última entrega discográfica "Siete", que ha cosechado unas excelentes críticas entre los medios especializados. Como invitados especiales antes de su salida a escena Megara contarían con el concurso de Erio quienes presentaban en Barcelona a su nueva formación, y los locales Red Elm  que sorprendieron a más de uno con su explosivo hard rock  salpicado de diferentes estilos e influencias. 

Muchas ganas tenía de ver en directo a Erio, ya que varios amigos me habían hablado de su arrollador directo, y lo cierto es que los gerundenses cumplieron con creces mis expectativas. Una puesta en escena potente y trabajada serviría para crear una estrecha conexión con un público que se implicó al máximo con ellos desde que abrieran fuego con "Entre Las Ruinas".

Aunque en un primer momento su propuesta, y en especial el registro de su vocalista Víctor Marín,  me recordó  a bandas como Ktulu, lo cierto es que Erio mostraron su amplitud de miras a lo largo de temas como  "Guerra Ciega", que intercaló pasajes intensos y algunos registros limpios.

Y es que pese a retornar recientemente a los escenarios después de un parón, el quinteto se mostró sólido y compacto, dejando unas fantásticas sensaciones al atacar temas de nuevo cuño como "Mi Realidad", del que recientemente estrenaron videoclip. 

Tampoco se dejarían en el tintero algunas de las piezas que formaron parte de sus anteriores entregas, "Simbiosis 1.0" y "Simbiosis 2.0", de los  que desgranarían el visceral "Sacrificar Tu Mundo" y la final "En El Mundo De Lo Absurdo", que incorporando  algunos elementos electrónicos nos  hacía agitar frenéticamente la cabeza para rubricar una descarga marcada por la actitud y la voracidad metalera. 

Los siguientes en aparecer sobre el escenario de una Sala Bóveda que a estas horas presentaba ya un fantástico ambiente serían Red Elm. Curiosamente los barceloneses eran la formación más veterana de las que componían el cartel de esta noche, y aunque no dispusieron de mucho tiempo, lo cierto es que lo supieron aprovecharlo al máximo. Desmarcándose de la agresividad de Erio, Red Elm se mostraron más fiesteros y desenfadados. Liderados por el vocalista Raúl Morón, la banda no tendría problemas para conectar con la audiencia gracias a la pegada de la inicial "El Guardián De La Luna".

Tal y como se encargó de comentarnos su  vocalista  en estos momentos la banda está dando los últimos retoques a su nuevo trabajo, así que no desaprovecharían la ocasión para presentarnos temas como  "Mis Pasos", que será el sencillo de presentación de "Zero", y del que recientemente han grabado un videoclip. El cambio de registro hacia sonoridades más densas y envolventes estaría marcado por los rotundos cambios contenidos en el  uptempo "Pray For Jesus", que con sus reminiscencias  hard roqueras me recordó a los The Cult más eléctricos y cañeros. Uno de los momentos culminantes de su breve actuación llegaría con la  versión del clásico de Rage Against The Machine "Killing In The Name", que nos ponía a todos a saltar mientras coreábamos, a nuestra manera, su pegadizo estribillo.

La fiesta no se detendría, y la sorpresa de la noche llegó cuando Gerard Rigau de Blaze Out  se subió al escenario para batirse en un vibrante duelo vocal con Raúl durante otra de las composiciones que formaran parte de su nuevo trabajo,  "The Fallen". Para el cierre del show los barceloneses volverían a pedir nuestra colaboración para entre todos cantar el estribillo del legendario "Another Brick In The Wall" de los británicos Pink Floyd.

Pocas formaciones hay en nuestro país que con tan solo un largo en su haber puedan decir que han abierto para bandas internacionales como Three Days Grace, You Me At Six, o los titanes americanos del thrash metal, Anthrax. Así que esto solo puede ser indicador de que el cuarteto madrileño esta dando los primeros pasos para convertirse en un referente para las nuevas generaciones de roqueros en nuestro país. Además, Megara nos propusieron  una puesta en escena colorista y muy llamativa, contando con sendas pantallas sobre las que se proyectarían diferentes imágenes para ambientar los temas y por las que podríamos seguir las narraciones que servirían como introducción.  

Con el escenario sumido en la penumbra los miembros de la banda irían tomando  posiciones enmascarados para proponernos los inquietantes desarrollos  de “Atajo Al Cielo”. La última en ganar las tablas seria su frontwoman, Kenzy, que apareció encapuchada para hechizarnos con su torrente vocal mientras nos guiaba en nuestro viaje  a través de los nueve círculos del Infierno. Tras recabar la primera ovación de la velada y demandar un poco más de luz sobre el escenario llegaba el momento de dejarnos imbuir por los ritmos tribales y los rotundos riffs que marcarían “En Llamas”, que nos dejaba la imagen de la vocalista paseándose exultante por el escenario mientras las llamas hacían acto de presencia a través de las pantallas traseras.

Y es que como era previsible el centro de todas las miradas fue la carismática  Kenzy, quien además de mostrarse como una excelente vocalista, se mostró segura y muy confiada en su papel de frontwoman, utilizando   la barra del local mientras no dejaba de cantar y agitar su melena a dos colores durante la primera versión de la noche, “Sweet Things” de The Pretty Reckless. Pese a que la audiencia se mantuvo un tanto fría durante los primeros compases del show , lo cierto es que la banda supo involucrar al personal para que se involucrara a la hora de cantar su último sencillo  “Vivo De Rodillas”, que fue acompañado con imágenes del videoclip.

Unas densas columnas de humo volverían a ocultar el escenario durante los prolegómenos de la emotiva “Alas”, para la que Kenzy se sumaría a las guitarras mientras nos invitaba a corear su estribillo. No tardaría mucho en regresar la potencia guitarrera, ya que la siguiente en hacer acto de presencia sería “Fiel A Nada”, que nos dejaba con una de las mejores interpretaciones de la vocalista.

El segundo cover de la noche estaría reservado para una sorpresiva versión del “I Kissed A Girl”, de Katte Perry, que se convertiría en la excusa perfecta para que el cuarteto nos pusiera a todos a botar. Aunque quizás este cover no acabara de cuadrar con la propuesta del combo madrileño, lo cierto es que lejos de bajar el nivel de intensidad del show sirvió para que la gente se fuera animando. De modo que el momento de agitar las caderas llegaría con “Equilibrio”. Como no podía ser de otra forma para encarar la recta final del show Megara optarían por una de sus composiciones más conocidas y emblemáticas “Baños de Sangre”.

Pero si alguien pensaba que los madrileños iban a dejar escapar la posibilidad de mostrar su faceta más intimista y sosegada no podía estar más equivocado, ya que la elegida para plasmar su lado más emotivo sería “Sin Ti”, que nos dejaba un fantástico trabajo de Rober  a las seis cuerdas. Tras ella, la banda desaparecería del escenario para dejar que Pol DQ  nos propusiera un entretenido ejercicio solista en el que fundiría su pegada con algunos samplers de Korn y The Ramones entre otros.

La vuelta de sus compañeros llegaría de manos de una de sus composiciones más salvajes “Héroes”, que volvía a hacer que el show recobrara toda su intensidad antes de atacar el cover de Tonight Alive “How Does It Feel”. La última bala en la recamara del combo madrileño estaría reservada para “Seis”. En definitiva, buena descarga de unos Megara que demostraron tener tablas y personalidad suficientes para convertirse en una banda importante dentro del panorama  nacional. Pese a ello, debo admitir que me llamó mucho la atención la actitud contemplativa de una parte de la audiencia que no acabó de entrar en el show. Tal vez algunos se esperaban algo más de espectáculo visual, pero, en cualquier caso, lo verdaderamente importante en un concierto es la música, y Megara estuvieron a la altura.




TEXTO Y FOTOS:ALFONSO DIAZ

No hay comentarios:

Publicar un comentario