domingo, 23 de abril de 2017

GUADAÑA-KARMA


Si ya en su anterior trabajo, "Deryaz", las gaditanos Guadaña mostraban una acusada evolución en su propuesta, apostando por unas sonoridades más agresivas y de corte vanguardista, en las que destacaba el excelente trabajo a las voces Salva y Gloria. Ahora, con la incorporación del guitarrista Juanma Patrón, la banda continua evolucionando para plasmar en sus nuevas composiciones la dualidad entre el clasicismo metalero, -que ya practicaban en su anterior etapa como Huma-, y esa faceta más vanguardista en la que  confluyen los riffs asesinos, algunas pinceladas electrónicas y la combinación entre los registros agresivos de Salva los mas melódicos de Gloria. Otro detalle a destacar es el cuidado y el esmero que la banda ha puesto a la hora de tratar cada uno de los detalles y, además, con el aliciente de haber contado  con un destacable elenco de invitados que han puesto la guinda a este tercer lanzamiento. Pero indudablemente lo que marca la diferencia con otras bandas que luchan por hacerse un hueco dentro de la escena nacional es la fantástica producción que ha corrido por cuenta del propio batería de la banda, Pablo Casas.


Pese a desmarcarse de los patrones conceptuales que marcaron "Deryaz", todas las composiciones de "Karma" poseen un nexo de unión temática, con lo que cada una de ellas tienen una entidad individual. Así  que piezas como la inicial "Aún Sigo En Pie", destacará por la pegada de su base rítmica, especialmente las afiladas líneas de bajo de Naél Martín, para crear una ambientación oscura y opresiva que contrastará  con la dualidad líneas  vocal que nos ofrecen de Gloria y Salva. Pero que nadie piense que Guadaña han dejado de lado su faceta más netamente heavy metalera, ya que para  "Ser Uno Mismo", recuperaran su vertiente  más clásica, ofreciéndonos un vitalista  estribillo  que se convertirá en la excusa perfecta  para que sus fans se hagan oír en directo.

La agresividad, los elementos electrónicos y las sonoridades de corte oriental marcarán las coordenadas en torno a las que gira "Reflejos", un rotundo medio tiempo que va creciendo en intensidad progresivamente, y en el que Gloria será quien lleve la voz cantante durante la primera parte del tema para dejar que sea Salva quien se encargue de rubricar los pasajes más oscuros y tortuosos. Los esquemas más power metaleros saldrán a relucir a lo largo de "Dios Del Trueno", un trallazo directo y certero, en el que no faltará una cruda crítica contra el bulling escolar para redondear un pieza  que tiene visos de convertirse en una de las imprescindibles en sus directos. 

No se desmarcaran de los temas de corte hímnico para atacar "Nuestra Revolución", que estará marcada por un ritmo constante y machacón que se convertirá en el mejor vehículo para ofrecernos un monumental estribillo coral junto a algunos elementos orquestales que se verán coronados por un fantástico solo del nuevo guitarrista de la banda, Juanma Patrón. La voluntad de innovar y ampliar horizontes desmarcándose  de los patrones habituales harán que la percusión y las guitarras de corte oriental den forma a la atractivas melodías que protagonizarán "Encrucijada", un escueto ejercicio instrumental que se convertirá en el preámbulo de "Víctima O Verdugo", todo un alarde de melodía e intensidad que nos dejará a la base  rítmica acelerando el paso para respaldar unos potentes riffs que convertirán el corte en uno de los más cañeros y salvajes de este "Karma".

Un nuevo golpe de timón nos abocará sobre la inquietante introducción de "El Bosque", en la que nuevamente las gaditanos echaran mano de sus influencias más contemporáneas, concediendo un mayor protagonismo a los registros de Salva junto a una buena sucesión de elementos electrónicos. Si ya en anteriores ocasiones,  la banda había mostrado sus aptitudes   para sonar agresivos y cercanos al thrash metal, la demostración de fuerza definitiva llegara con "Némesis", donde la dupla formada por Salva y Alberto Díaz sonara abrumadora, mientras que Gloria será la encargada de ofrecer el contrapunto melódico al encarar los estribillos.

Pese a la orientación claramente vanguardista de "Karma", será a lo largo de temas como "El Castigador" en los que el quinteto nos muestre su faceta  más noventera, con Salva al frente para ofrecernos una composición aguerrida y concisa que puede llegar a recordarte por se pegada a bandas como Muro o Venganza. Ese toque vocal de Gloria, que tanto recuerda a la añorada Azucena, será el que marque las estrofas de "Cuando Duermes", con la base rítmica nuevamente marcando el paso de forma poderosa e impacable. 

Pero si hay un tema que puede llegar a englobar las múltiples aristas sonoras que proponen Guadaña en esta tercera entrega de estudio ese es el propio "Karma", que pasa por ser el corte más complejo y ambicioso del álbum, marcando la madurez compositiva de una banda con un sonido cada vez más personal y reconocible. La elegida para rubricar este "Karma", con su mensaje de positivismo y reafirmación dará cabida a unos  invitados de excepción como son:  Tete Novoa, Alfred Romero y Jose Vicente Broseta,   junto a unos cuidados arreglos que nos abocarán sobre unas estructuras de corte progresivo. 

¡Como el buen vino! Guadaña continúan creciendo y mejorando disco a disco, y la mejor prueba es este “Karma”, un álbum heterogéneo, maduro y personal, en el que los gaditanos han dado un importante paso adelante a nivel compositivo para reivindicarse como una banda imprescindible dentro de la escena nacional.



DISCOGRAFICA: THE FISH FACTORY

Lista de Temas

1- Aún sigo en pie
2- Ser uno mismo
3- Reflejos
4- Dios del trueno
5- Nuestra revolución
6- Encrucijada (por Chiqui García)
7- ¿Víctima o verdugo? (con Justi Bala)
8- El bosque
9- Némesis (con Alberto Díaz y Nando Perfumo)
10- El castigador (con Justi Bala)
11- Mientras duermes
12- Karma (con Tete Novoa, Alfred Romero y Jose Vicente Broseta)
13- Dharma

No hay comentarios:

Publicar un comentario