lunes, 30 de abril de 2012

BARRICADA-FLECHAS CARDINALES


Hablar de Barricada, es hablar de una de las bandas más populares  y queridas del panorama nacional, despues de mas de 30 años de carrera, los navarros se han ganado la admiración y respeto de un público que se ha mantenido siempre fiel a su propuesta de música contundente y comprometida.


A finales del año pasado saltaba la bomba cuando el carismático Enrrique Villarreal, "El Drogas", decidía abandonar la banda para concentrarse en su proyecto Txarrena, lejos de permanecer abatidos Alfredo y Boni, han decidido no perder el tiempo y junto con Ibi a la batería y el recien incorporado bajista Ander, han facturado 13 temas que bajo el título  de "Flechas Cardinales", nos muestran a una banda viva, con ideas frescas y ganas de comerse el mundo, pero donde no olvidan su sonido característico.

"Pá Enrredarte", es el sorpresivo inicio del disco con una guitarra omnipresente, que junto con el resto de los instrumentos dan al tema una sonoridad muy "americana", con un toque especialmente moderno y donde Boni, que es quien canta la mayoría de las canciones, ataca una letra que es todo una declaración de principios, en un tema que cuenta con un estribillo pegadizo. Tras la sorpresa inicial la voz filtrada de Boni deja paso a las potentes guitarras de "Punto De Mira", donde la banda recupera su sonido clásico y su mensaje  más comprometido en un crudo alegato antibelicista que dará mucho juego en sus directos, gracias a sus contundentes guitarras y su efectivo estribillo.

"Aguardiente", sirve para el lucimiento instrumental de su nuevo cuatro cuerdas Ander, que es el encargado de llevar el peso de la canción acompañado de la rugosa voz de Boni, hasta la entrada de las guitarras que nos conducen a unos coros que daran paso a un estribillo pegadizo seguido de un punteo de guitarra muy rockero. Diametralmente opuesta resulta "Eclipse", un tema lento conducido por las guitarras acústicas  y donde los navarros no se cortan y introducen arreglos orquestales y algunas pinceladas de guitarra electrica, que dan al tema una mayor intensidad hasta convertirlo en una potente balada con una letra introspectiva.

Volviendo nuevamente a sus origenes y sonando a puro rock urbano la potente y rápida "El Muelle", que hará las delicias de sus seguidores mas veteranos, en un tema ágil y compacto con protagonismo absoluto de las guitarras, mucha presencia de los coros y donde Alfredo utiliza el  talk-box. Adentrandose nuevamente en un  tema de actualidad como es el cambio climático "Como El Invierno" donde  Alfredo es  el encargado de poner voz a un tema con unas guitarras densas que recuerda por su estructura y sonoridad a algunos temas de la época del "Balas Blancas", sobretodo por el juego de voces en la parte final  del tema.

Mucho más en la línea de los temas mas contundentes de los últimos discos de la banda "En lo Más Pequeño", que cuenta con unas guitarras bajadas de tono, en un tema de los mas cañeros del disco, cargado de guitarras asesinmas y donde el bajo de Ander vuelve a retumbar con fuerza, antes de que la banda vuelva a regalarnos otro pegadizo estribillo.

Son los coros los encargados de dar inicio de "Hasta Diez", otro de los cortes que lleva el sello del clásico sonido Barricada, adentrandose nuevamente en temáticas sociales, con una letra sobre las acampadas del 15 M, que se conjuga  con buenas guitarras y un estribillo de esos que despues de escucharlo dos veces no puedes dejar de cantar. Nuevamente las guitarras acústicas vuelven a tomar protagonismo en"Imán", volviendo a introducir arreglos de cuerda en un tema que habla sobre las dificultades de las relaciones de pareja y que cuenta con un muy logrado solo de guitarra acústica.

Con una guitarra sucia y sonando muy cercana al punk , la voz de Alfredo interpreta "La Balanza", que cuenta con la colaboración de su paisano Kutxi Romero de Marea, que además de cantar y hacer coros ha escrito la letra del tema. Más guitarras rockeras abren contundentemete "Remiendos" con la voz de Boni en una  primera parte muy contundente, que dará paso al productor del disco y hijo de Alfredo, IKer Piedrafita que aporta unas voces más melódicas, creando así un tema lleno de matices y contrastes.

La vena  más contestaría y combativa  de los navarros reaparece nuevamente de la mano de "Rugir y Morder", un corte con guitarras contundentes y que les ha quedado especialmente bien gracias a los coros, que fueron grabados por 30 seguidores de la banda invitados al estudio, y que dan al tema un aire festivo, mientras que "Flechas Cardinales", es el último corte del plástico , teniendo una sonoridad muy parecida a la del tema  inicial, mucha presencia de coros y contando con guitarras muy envolventes además de una  potente base formada por la batería de Ibi y el bajo de Ander.

Después de la complejidad de un trabajo como "La Tierra Está Sorda" y la salida de la banda de una pieza clave como era "El Drogas", Barricada ha apostado por realizar un trabajo de "canciones", sin más pretensión que hacer disfrutar a sus fans, en unos temas en los que no renunciacían a su legado como creadores del rock urbano, pero demostando que mantienen las miras abiertas y que son capaces de experimentar y adaptarse a los nuevos tiempos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario