lunes, 16 de abril de 2012

BLAZE BAYLEY-THE KING OF METAL


He de reconocer que yo fui de aquellos que en 1993, cuando Bruce Dickinson hizo publico que debaja Iron Maiden y  Steve Harris anunció que Blaze Bayley era el nuevo cantante de los británicos, corrio  a las tiendas de discos para buscar algo de material de Wolfsbane, para saber como sonaba la nueva voz de La Doncella, gustos personales aparte, hay que reconocerle al bueno de Blaze que mantuviera el estandarte de Maiden durante el  tramo final del  siglo pasado, asi como  la edición de algunos plásticos destacados como "Tenth Dimension" o "The Man Who Would Not Die" en su posterior carrera en solitario.
El nuevo The King Of Metal supone su sexto trabajo de estudio, ademas de un par de referencias en directo. Después de la reestructuración de la banda, parece que Blaze se ha centrado en esta ocasión en la composición de unos temas más directos y ha optado por una producción muy básica y sin demasiadas florituras, dando como resultado final un material crudo, que no entra en una primera escucha y al que cuesta cogerle el punto.


Una susurrante voz abre el tema que da nombre al plástico "The King Of Metal", una pieza directa, de las mas agresivas de todo el trabajo , donde el estribillo viene precedido por las melodias vocales que aporta la teatral voz de Bayley. "Dimebag" se inicia de forma lenta y consigue despegar gracias a las armonías de guitarra, que dan el relevo al bajo de Lehmann que junto con Blaze comandan un corte de ritmo entrecortado y estribillo melódico.

"The Black Country" es un tema con una estructura muy marcada en su primera parte y con mucho protagonismo vocal, y donde una guitarra muy roquera ayuda a realizar la transición hacia pasajes más instrumentales donde Andy Neri  y Thomas Zwijsen intercambian solos muy variados estilísticamente para regresar finalmente a la estructura inicial. "The Rainbown Fades to Black", resulta bastante más dinámica con un arranque marchoso que recuerda ligeramente a los Black Sabbath del añorado Dio, con un buen sonido de guitarras y donde Blaze prueba con las voces filtradas antes de que el tema se acelere en su parte final.

La bateríade Claudio Tirincanti arranca de forma potente "Fate" uno de los temas más directos, plagado de buenas melodías de guitarra y donde Blaze aporta sus carecterísticas melodías vocales como parte de un estribillo pegadizo. En un registro totalmente opuesto "One More Steep", donde la voz de Bayley cuenta únicamente con el acompañamiento de un piano, para realizar una buena interpretación vocal, cargada de fuerza y feeling con un punto de dramatismo.

"Fighter", es un medio tiempo que va increscendo, gracías al bajo galopante de Lehmann , que le da un toque a lo Maiden, dejando mucho espacio para los desarrollos instrumentales de Andy Neri  y Thomas Zwijsen y que finaliza con una parte más potente concediendo al tema  un aire épico. Dotado de un cariz más dramatico resulta "Judge Me", gracias en gran parte a la interpretación vocal de Blaze, en un tema  con ambientaciones diferentes que nos lleva desde momentos lentos y oscuros a partes contundentes cargadas de resignación.

"Difficult" Posee una primera parte que suena a  heavy metal de la vieja escuela con una base rítmica muy contundente, que acaba desembocando en una parte lenta que poco a poco va ganando en intensidad hasta regresar al ritmo galopante del principio, que sirve de base para el intercambio de solos entre ambos guitarristas. Mientras que "Beginning" es un tema lento, protagonizado únicamente por Blaze y una guitara y que sirve como despedida para un disco denso, al que hay que darle una segunda oportunidad antes de hacer un juicio justo de su contenido.


No hay comentarios:

Publicar un comentario