martes, 16 de mayo de 2017

ALMA DE FUEGO FEST-ZENOBIA+REGRESION+GUADAÑA-SALAMANDRA-BCN-29-ABR-2017


Tras las fantásticas sensaciones que nos dejaron Zenobia en las dos ediciones de "Unidos Por El Metal" en la Ciudad Condal,  junto a Dünedain  (2010 y 2013),  y su posterior "Supernova Fest", acompañados de  Nocturnia, Regresión y Kill The Krait; los riojanos  regresaban a la sala grande del Salamandra para liderar la cuarta y última parada del  "Alma de Fuego Fest". En esta ocasión,  los encargados de calentar al personal antes de su salida  serían Guadaña y los locales Regresión. 

Lo primero que llamaba la atención al acceder al recinto era ver que cada una de las bandas disponía de  su propio stand de marchandising. La segunda sorpresa de la noche fue el imponente escenario, con una escalinata con la inscripción “Militia Est Vita” que conducía a la tarima de batería. Afortunadamente, las tres formaciones   podrían disfrutar del montaje escénico, algo que sin duda ratifica el buen rollo y el compañerismo entre los músicos. 

Ante una sala todavía algo desangelada aparecían en escena Guadaña quienes traían baja el brazo su fantástico "Karma", un trabajo compacto y maduro en el que han fusionado el metal tradicional con algunas pinceladas más potentes y vanguardistas. Para los que hemos venido siguiendo la trayectoria de Guadaña no resultó una sorpresa el excelente nivel que exhibieron desde que dieran el pistoletazo de salida con esa declaración de intenciones que es "Aún sigo En Pie". El tándem vocal que lidera al combo gaditano  se mostró letal y corrosivo, fundiendo el clasicismo metalero de Glory con  los registros más rabiosos e incisivos de Salva en temas como "Ser Uno Mismo".

La principal novedad en el seno de la banda era la incorporación del guitarrista Juanma Patrón, quien se mostró perfectamente acoplado con el resto de sus compañeros, atacando de forma expeditiva los demoledores riffs de "Yo Soy La Ley", que nos dejaba a  Salva ocupando el centro del escenario mientras Glory aprovechaba para deshacerse de su gabardina. De entre las nuevas composiciones de  "Karma", una de las que mejor funcionó fue su rotunda denuncia contra el bullying escolar "Dios Del Trueno", que provocaba que gran parte del respetable   alzara  sus puños al aire para acompañar su pegadizo estribillo. 

La faceta más vanguardista de los gaditanos quedaría plasmada en los arreglos electrónicos que enriquecerían temas como “El Bosque”, que nos atrapaba irremediablemente con sus constantes cambios vocales; y la aplastante “Nemesis” que nos hacía agitar  la cabeza siguiendo la apabullante batería de Pablo Casas mientras Golry se encaramaba a las escaleras  para ondear enérgicamente una bandera. El retorno sobre las sonoridades más tradicionales vendría de la mano de "Nuestra Revolución", que ponía al público nuevamente a cantar para encarar una recta final que estuvo marcada por un himno como es "Heavy Metal".

A medida que fue avanzando la descarga de  los gaditanos la  sala fue tomando colorido, así que el sentimiento de fraternidad se apoderaría del recinto durante "Como Hermanos", que nos dejaba al público acompañando con palmas. Mientras que para rubricar una descarga que sirvió para poner de manifiesto que Guadaña están viviendo su mejor momento se decantarían por la pieza que presta título a su última entrega "Karma", con Glory nuevamente ondeando una bandera de la banda a modo de despedida. 


Los encargados de recoger el testigo serían Regresión. Con la cabeza ya puesta en su próximo trabajo "Terra Ignis", que verá La Luz en apenas unas semanas, los catalanes nos ofrecieron show rotundo y compacto, exhibiendo veteranía y tablas para demostrar, -una vez más-,  que uno de sus puntos fuertes es el directo. Con una pequeña tarima central  con el nombre de la banda y dos pancartas laterales que reproducían la portada de su último trabajo "Prisioneros " el quinteto no tendría problemas para ganarse el favor del respetable  desde que irrumpieran en escena con la  aplastante dinámica de "5 de Noviembre". Con la confianza que da tocar en casa, el show proseguiría con el primero de los dos estrenos que nos ofrecieron: "La Balada de Trafalgar", que personalmente me sorprendió por su pegada y por esas armonías dobladas de escuela clásica.

Sin apenas tiempo para asimilar la nueva composición el contundente bajo de David  marcaría la entrada del tema que abría su tercer trabajo “Santa Decadencia”,  "1000 Sirenas", con las guitarras de Toni y Pablo  llevando las riendas mientras Pedro se encaramaba sobre la tarima central  para buscar la respuesta del respetable en una trepidante recta   final. Más atrás en el tiempo, concretamente a los tiempos de su segundo redondo "Revolución", nos conduciría el explosivo "Un Día Como Hoy", que dejaba a la audiencia coreando el nombre de la banda. El espíritu más desenfadado y festivo de los catalanes  quedaría plasmado en esa declaración de intenciones que es "Sigo Vivo", que sonó rotundo y certero con ambos guitarristas apoyando a Pedro en sus contagiosos coros.

Sin duda la popularidad de Regresión  ha ido en aumento desde que publicaran su último trabajo, así que cuando atacaron piezas como "Cautivo", que contó con la participación de Javi de Zenobia a la batería; y  "Llévame Contigo", la respuesta de las primeras filas fue de lo más entusiasta. El Segundo estreno de la noche estaría reservado para el vacilón "Quien Soy Yo Sin El Puto Rock n´ Roll", que les servía para recuperar su vertiente más gamberra y hard roquera. Me gustó mucho que, en esta ocasión,  Regresión dejaran de lado sus habituales versiones para centrarse en sus propias composiciones. Así que la encargada de encarar la recta final de su presentación sería la hímnica "No Nos Van A Parar", que nos hacía levantar los puños para cantar junto a Pedro.

Como viene siendo habitual, la pieza escogida para cerrar la descarga del combo de L´Hospitalet sería la desenfadada  y socarrona  "Estrella Del Rock", para la que contarían como invitados especiales con Salva y Glory de Guadaña, que se sumaron  a la fiesta para protagonizar    un brillante final. Una vez más, Regresión volvieron a demostrar que son una apuesta segura de cara al directo. En breve la banda publicará su nuevo trabajo "Terra Ignis", y a tenor de lo escuchado parece que este quinto trabajo puede suponer el espaldarazo definitivo a su carrera.

Ante una audiencia expectante no tardarían en hacer acto de presencia sobre las tablas los primeros espadas de este “Alma De Fuego Fest”, Zenobia. Acompañados de una introducción los músicos irían tomando posiciones para abrir el show por todo lo alto con la arrolladora pegada de “100 Dardos”. El último en aparecer, vestido de riguroso negro, fue el carismático  Jorge Berceo para rápidamente tomar el timón y conectar con una audiencia que se convirtió en la indiscutible protagonista de “La Última Vez”, que fue el primer guiño a su fantástico “Supernova”.

Habiendo recibido  el cariño de sus seguidores, en la primera charla de la noche Jorge nos alentaría a perseguir nuestros sueños durante los prolegómenos de "Ícaro", que con su esencia  power metalera ponía  el recinto patas arriba. Y es que pese a que Zenobia han facturado durante los últimos años una soberbia colección de himnos, lo cierto es que durante la parte central del show Jorge y sus muchachos nos ofrecieron un detallado repaso de su último trabajo “Alma De fuego II”. Así que la intrigante instrumental "Entre Tinieblas" sería  la encargada de flanquearnos el paso hacia las oscuras ambientaciones contenidas en "El Pacto", que se cerraba por todo lo alto con Salva aporreando  su bajo mientras se encaramaba sobre la escalinata que conducía a la batería. 

Como era previsible ante semejante derroche de potencia e intensidad la respuesta del respetable fue corear el nombre de la banda mientras, tímidamente, se escuchaban los primeros versos de "Lo Llevo En La Sangre". Pero no, todavía no había llegado el momento de uno de los temas  bandera de los riojanos. Así  que las seductoras melodías  de "Las Arenas de Palmira" se convertirían en el preámbulo perfecto para  "Mi Destino", que nos dejaba a un Jorge imperial, dominando el escenario en una vibrante interpretación. Y es que, la evolución como vocalista de Jorge durante los últimos años resulta incuestionable, y la mejor prueba fue ese medley de baladas compuesto por la novedosa "Valiente" "No Lloraré Por Ti" y "Vuelve", que arrancaba con los teclados de Ernesto Arranz arropando al vocalista para que posteriormente se sumará el resto de la banda para permanecer sentados sobre las escaleras durante la emotiva "Ante Tus Ojos". 

Tras recabar otra cerraba ovación tocaba dejar que la guitarra de Víctor de Andrés volviera a recobrar todo el protagonismo durante "Océanos De Fuego", antes de convertir el recinto en una fiesta con "Brindemos Por Una Canción". Imparables, los riojanos se descolgarían durante el tramo final del show con otra cabalgada épica  como es "Mi Alma Es Tempestad" y la final "Ángel Negro", que ponía el punto y seguido a la velada. Rápidamente, y sin dejar que se diluyera el clima de  euforia que se respiraba en el local, Zenobia regresarían con la implacable "Borrare Tu Nombre", y una celebradísima "Una De Piratas", con Víctor de Andrés jugando con su guitarra para obsequiarnos con algunas de sus características poses. 

No levantarían el pie del acelerador para arrollarnos sin contemplaciones en un despiadado ataque  final que incluyó  "La Tormenta" y, ahora sí, esa declaración de intenciones y reafirmación metalera que es "Lo Llevo En La Sangre", que hacía retumbar los cimientos del local para cerrar la velada por todo lo alto. No hay dudas, Zenobia son a día de hoy una de las bandas más en forma dentro del panorama nacional, y la mejor prueba fue ver la entrega y la efusividad  de unos seguidores que disfrutaron al máximo de esta última parada del  “Alma De Fuego Fest”.


TEXTO:ALFONSO DIAZ
FOTOS:CARLOS OLIVER

No hay comentarios:

Publicar un comentario