viernes, 19 de mayo de 2017

DÜNEDAIN+TALES OF GAIA+FANUM SOMNIA-UPLOAD-BCN-13-MAY-2017


La trayectoria de Dünedain no ha sido un camino de rosas, pero la determinación, el trabajo y el haber sabido aprovechar sus oportunidades han acabado siendo claves para que la formación liderada por Tony Delgado haya conseguido consolidarse dentro de la escena nacional. Su último trabajo “Pandemonium” ha supuesto un punto de inflexión en su carrera, ya que representa el debut del vocalista Carlos “Nano” Sanz, lo que ha permitido a Tony concentrarse en su faceta de guitarrista, aunque sin olvidarse de sus aportaciones vocales. Desafortunadamente, la actualidad de la banda venía marcada por la noticia de la baja del bajista Jesús Izko, de la que nos enterábamos a través de un comunicado apenas unos días antes del show. Su reemplazo fue Alberto Pérez, compañero de Carlos en  Iron What?!, que cumplió con creces con su cometido.

El enclave escogido para la presentación de su nuevo trabajo  en la capital catalana fue la Sala Upload del Poble Espanyol de Montjuic, donde un buen numero de seguidores se reunieron para apoyar al máximo a la formación abulense. Para ejercer como anfitriones contaríamos con el concurso de Fanum Somnia, que debutan sobre los escenarios; y los power metaleros Tales Of Gaia, que nos presentaron algunas de las composiciones de lo que será su próximo trabajo “Hypernova”, que se publicará el próximo mes de septiembre.


Con algo de retraso sobre el horario inicialmente previsto la velada arrancaba con el debut sobre los escenarios de Fanum Somnia. Aunque no dispusieron de mucho tiempo el sexteto barcelonés tuvo ocasión de presentarnos unas composiciones sólidas y trabajadas, en las que el metal melódico se fundió con pasajes de corte sinfónico, tal y como dejaron patente en temas como la inicial “Sister Doubt” y “Old Roots”, que nos sorprendían con el original duelo vocal que nos propusieron su vocalista Luis Carlos Acosta y la  bajista Txell Rebel.

Pese a que se les vio algo tensos durante los primeros compases del show, algo lógico si tenemos en cuenta que era su primer concierto, la banda pareció sacudirse la presión de encima  al atacar el clásico de Edguy “Vain Glory Opera”, ya que a partir de ese momento se les vio algo más sueltos y dinámicos, especialmente a su vocalista que gesticuló mucho más durante la interpretación de “Phoenix”, que personalmente fue de los que más me gustaron. Bien respaldados por una buena representación de amigos Fanum Somnia rematarían su presentación con “Our Final Cry”. En definitiva, interesante y original propuesta la que nos ofrecieron Fanum Somnia.


El caso de la siguiente formación en tomar las tablas de la Upload era radicalmente opuesto, ya que Tales Of Gaia debutaban en 2015 con el E.P. “Breaking Down”, y recientemente se encerraron en los Dante Music Studios para grabar las composiciones que formaran parte de su  nuevo trabajo “Hypernova”, que ha sido mezclado por Israel Ramos y que verá la luz el próximo mes Septiembre. Con sus raíces bien asentadas sobre el power metal tradicional, con guiños más que evidentes a bandas como Helloween o Gamma Ray, Tales Of Gaia nos sorprendieron con una cuidada puesta en escena, y nos hicieron cabalgar intensamente siguiendo las vibrantes acometidas de “Keep The Dream Alive”, que nos dejaba los primeros agudos de su vocalista Néstor Català, que apareció en escena ataviado con una larga gabardina negra y luciendo gafas de sol. Tras haber plasmado durante el tema de apertura los cimientos de su propuesta, la velocidad no se detendría a la largo de “The Magic Land”, que nos regalaba unas fugaces melodías de aroma medieval antes de sumergirnos en sus triunfantes estribillos.

Tras deshacerse de su gabardina Néstor nos daba las buenas noches antes de presentarnos “Hyperspace”, otra de sus nuevas composiciones que destacó por las ambientaciones melódicas que introdujo su teclista Miguel Clemente. Y es que la banda parece haberse puesto  las pilas a nivel compositivo, ya que sus composiciones suenan ahora más maduras y con unos arreglos más trabajados, tal y como dejaron patente en temas como “My Right To Live”.

El show de esta noche fue también el bautismo de fuego de su bajista Carlos Leonardo, que fue presentado a sus seguidores durante los prolegómenos de “Flame Ardet”, una pieza que se desmarca de su línea habitual para proponernos algunas pinceladas folk. Mucho más directa y roquera sonó la pegadiza “City Of Dreams”, que se convertiría en la antesala perfecta para el último tema de su show “Soldier Of Light”, que nos dejaba con ganas de más. Sin duda, a tenor de lo escuchado,  el nuevo trabajo de Tales Of Gaia promete ser una pieza interesante para todos los amantes del power metal tradicional.

Tras unos minutos de receso y después de realizar los últimos retoques técnicos todo parecía preparado para albergar la descarga de Dünedain. Los abulenses son de esas formaciones que han conseguido ganarse el cariño de sus seguidores, así que ese sentimiento de cercanía y hermandad quedaría plasmado desde que la banda apareció en escena para arrancar la velada con “Legado”. Lo primero que llamó la atención fue la seguridad y el aplomo que ha ganado Carlos en su faceta de frontman, muy lejos del tímido vocalista que vimos en su última visita al Salamandra 2. Evidentemente, uno de los alicientes de la noche era comprobar  como se compactarían las voces del propio Carlos y Tony durante los momentos más vibrantes del show, y lo cierto es que el tándem función muy bien en temas como “Bola De Cristal”, que nos hacia alzar los puños al aire.

El ambiente en el local se estaba caldeando, así que para completar una fulgurante tripleta de apertura extraída de “Pandemonium” optaron por  el uptempo “Vuela”, con Tony haciéndose cargo de gran parte del tema para acabar recabando una rotunda ovación. Pero dejando a un lado la actualidad de la banda, también tendríamos ocasión de volver a vibrar intensamente con la  pegada de trallazos incontestables  como “Fiel A Mi Libertad”, que aunaba  nuestras gargantas para protagonizar el primer gran momento de la noche. Pese a que a lo largo del show el sonido fue bastante bueno, fue a lo largo de “Noche De Sueños”, cuando Tony tuvo que lidiar con unos inoportunos problemas con su guitarra que acabaron desluciendo el tema.

El cambio de registro hacia tesituras más intimistas llegaría con los compases iniciales de “Hechizo”, que nos dejaba a Tony animándonos a acompañar con palmas para rápidamente mostrarnos  su vertiente  más rotunda y expeditiva. No abandonarían el material de su más reciente entrega discográfica, ya que nos adentraríamos en las ambientaciones más oscuras y densas de “Confía En El Amanecer”, un tema que plasma la evolución de  los abulenses durante los últimos años.

Con la gente eufórica coreando el nombre de la banda, Tony y Carlos se repartirían las labores de presentación antes de abrumarnos con la rotunda intensidad del single “1000 Golpes”, que servía para que Carlos  nos propusiera diferentes juegos vocales. Sin dejarnos recuperar el aliento la batería de Miguel Arias fue la encargada de marcar los tiempos que nos anunciaban la llegada de “La Rosa Negra”, con los músicos intercambiando bromas  entre ellos para plasmar que se lo estaban pasando casi tan bien como el público.

Nuevamente la velocidad power metalera haría acto de presencia durante la trepidante cabalgada que representó “Melancolía”, que nos dejaba a una audiencia completamente entregada mientras Tony se arrodillaba para ofrecernos una endiabla carrera por el mástil de su instrumento. A estas alturas del show la sintonía  entre  banda y público  era incontestable, así que todos alzamos los cuernos al aire para acompañar “Vivir En Pecado”.

Una nueva mirada al pasado serviría como excusa para que la euforia se desbordara durante el tándem que conformaron “Una Razón” y la  celebradísima “Mi Alma Sigue En Pie”, que nos dejaba a Tony y Mariano pisando el acelerador al máximo. Ante los gritos de desaprobación del respetable Tony nos anunciaba que la velada estaba llegando a su fin, pero antes de que esto sucediera todavía tendríamos ocasión de deleitarnos con   “Tu Sueño”, que ponía a las primeras filas a botar; y la majestuosa épica de “Por Los Siglos De Los Siglos”, con Carlos nuevamente alentando al personal a que sumara a los estribillos.

De forma abrupta, y casi por sorpresa, finalizaba el show de Dünedain, ya que los estrictos horarios de la sala nos impidieron poder disfrutar del fin de fiesta que nos tenían preparado Tony y sus muchachos con “Corazón de Invierno”. En cualquier caso, Dünedain demostraron que están viviendo un gran momento, ofreciendo unos directos sólidos y compactos que ratifican que la incorporación de Carlos ha sido un acierto total.




TEXTO Y FOTOS:ALFONSO DIAZ

No hay comentarios:

Publicar un comentario