miércoles, 10 de mayo de 2017

NOCTURNIA-TIERRA DE COBARDES



Siempre resulta traumático continuar adelante y sobreponerse a la pérdida del vocalista, y más cuando la noticia del abandono de Rafael  Carpena (Rafa Blas) para entrar en un conocido programa de televisión llegó casi por sorpresa trastocando los planes de presentación de su anterior entrega "Sin Retorno". Pero ante esta tesitura la formación toledana decidió salir a la carretera para presentar a su nuevo vocalista Alberto Symon, dando empaque a la formación que ha grabado este  nuevo trabajo. Se han tomado su tiempo, casi cuatro años, pero la espera ha merecido la pena, ya que "Tierra De Cobardes" representa su trabajo más ambicioso y variado hasta la fecha, en el que sin abandonar el power metal melódico se han adentrado en tesituras más hard roqueras, lo que ha acabado dando a su nuevo material  una amplitud y diversidad que antes no tenían. Para poner la guinda a este quinto trabajo grabado y mezclado en los Playdrum Estudios, el sexteto se puso en contacto con Hector de Hartwork  que ha diseñado una imponente y apocalíptica portada desplegable.

Una sosegada e inquietante introducción denominada "Preludio", será la encargada de adentrarnos en este "Tierra De Cobardes" con los teclados de José Gómez en el inicio que se verán reforzados por la grandilocuencia de unos cuidados arreglos de cuerda. Pese al tiempo transcurrido desde la publicación de "Sin Retorno", Nocturnia siguen teniendo claras  sus raíces más netamente powermetaleras, así que "Baraka" nos adentrará en una vibrante y dinámica cabalgada que se verá enriquecida por las aportaciones de unos teclados que conceden  al tema un aire más moderno y sofisticado  junto a la vibrante interpretación de Alberto Symon.

Y es que si algo llama la atención en esta quinta estrena de los toledanos es el protagonismo que han adquirido los teclados de José Gómez. Pero que nadie piense que las guitarras de Salva González y Roberto Moreno han perdido su papel protagonista, ya que sonaran compactas y potentes en las armonías dobladas que marcarán  "Sin Olvidar Quien Eres", que contiene uno de los mejores estribillos del álbum junto a algunos registros guturales. A los amantes de las sonoridades más tradicionales del power metal melódico sin duda les encantará "Alza Los Puños", que se abre con unos arreglos de cuerda para ir subiendo en intensidad y acabar desembocando  en un estribillo en plan hímnico que invita, como su propio título  proclama, a cantar con el puño en alto. 

Pero si algo caracteriza este  "Tierra De Cobardes" es su variedad y riqueza de matices, y la mejor prueba la encontramos en temas rápidos, potentes y aguerridos como "Rencor", que arranca con registros rasgados para abocarnos sobre  una cabalgada power de tintes épicos,  con una fantástica interpretación de un Symon que nos presentará sus mejores agudos. Desmarcándose completamente del corte anterior y  adentrándonos en tesituras más melódicas  nos encontramos con la emotiva "Última Esperanza", en la que dan rienda suelta a sus influencias más hard roqueras  y elegantes.

Por si alguien albergaba a estas alturas alguna duda del potencial del nuevo vocalista de Nocturnia, será durante "Duele La Noche Sin Ti", en la que Symon se mostrará en todo su esplendor,  dando intensidad y feeling a una composición que, por su estructura e intensidad, te traerá  al recuerdo a los Stratovarius del "Destiny".  Quizás uno de los temas que mejor puede plasmar la evolución y la dualidad entre el clasicismo y las nuevas sonoridades que impregnan este "Tierra De Cobardes" sea "Mi Voluntad", ya que en ella han  optado por una potente base rítmica junto a unos teclados muy protagonistas y unas guitarras de esencias arabescas. 

La batería de José Roldán será la encargada de liderar la pieza que presta título al álbum, "Tierra De Cobardes", una composición directa y efectiva que engancha con sus cuidadas melodías y un estribillo altamente adictivo. Para cerrar el álbum Nocturnia se han decantado por las melodías más distinguidas  y accesibles que marcarán "Para Siempre", que les servirá para volver a adentrarse en tesituras  roqueras. 

Con nueva formación y nuevos bríos Nocturnia regresan a la carga con "Tierra De Cobardes", un álbum que resume a la perfección la trayectoria y la evolución  de una banda veterana y luchadora, que parece dispuesta a no rendirse y a seguir batallando para conseguir una mayor repercusión dentro de la escena nacional.





DISCOGRAFICA: CD MUSIC
Lista de Temas

01. Preludio
02. Baraka
03. Sin olvidar quién eres
04. Alza los puños
05. Rencor
06. Última esperanza
07. Duele la noche sin ti
08. Mi voluntad
09. Tierra de cobardes
10. Para siempre












No hay comentarios:

Publicar un comentario