martes, 23 de mayo de 2017

TRALLERY+HOLYCIDE+ACROMIZER-MONASTERIO-BCN-14-MAY-2017


Desde que se alzarán con el triunfo en el W.O.A. Metal Battle Spain de 2013 y representarán a nuestro país en el prestigioso festival alemán Trallery se han convertido en uno de los nuevos valores de la escena metal nacional. Tras la fantástica acogida que obtuvo  su debut "Catalepsy" y sus demoledores directos, que quedaron plasmados en el EP "Path To Live", el trío de Palma de Mallorca publicaba a finales del pasado año "Spiritless", un álbum en el que los baleares dejaban claro que son algo más que una banda de  thrash metal old school.

Bajo la denominación de Thrash Metal Attack la formación balear encabezaba   un atractivo cartel que contaría  con la participación de Holycide, el nuevo proyecto del vocalista de Avulsed, Dave Rotten; y los badaloneses Acromizer que nos presentarían las composiciones de su debut "Spreading The Plague", que veía la luz a finales de 2015. El campo de batalla donde tuvo lugar  este triple ataque  fue la Sala Monasterio del Port Olimpic de la Ciudad Condal, donde un buen numero de seguidores, con una nutrida representación de músicos, ratificaba la hermandad de la escena thrasher catalana.

Con la gente todavía accediendo al local aparecían en escena Acromizer dispuestos a ofrecernos una buena sesión de thrash metal old school. Liderados por su vocalista y guitarrista Eduardo Juanes, el cuarteto contaría con el concurso a la batería  de Alfonso,- (compañero de Edu en Alyanza)-, para volarnos la cabeza con las afiladas guitarras de “Frustrated Is Not The Way”. Pero no todo iba a ser rabia y velocidad desenfrenada, ya que Acromizer demostraron que también se saben mover en tesituras más melódicas durante los desarrollos de  “Coldness”, que nos invitaba a alzar los puños al aire mientras el ambiente se iba caldeando en  el local.

Tal y como comentó el propio Edu esta era una noche para thrashear, de modo que la maquinaria de los catalanes  volvería a rugir intensamente  durante la “balada” “Caught Off Guard”, que nos hacía agitar frenéticamente la cabeza siguiendo sus vertiginosos riffs. Para contemporizar un poco los ánimos y permitirnos recobrar el aliento después de un arranque trepidante optarían por los redobles marciales que nos abocaron  sobre la épica  “Born To Die Alone”.

Tampoco faltarían a lo largo de su presentación piezas como  “Lost In The Dead Zone”, que nos adentraba en el siniestro mundo de los zombies. El paseo por su  peculiar galería de lo horrores proseguiría con “Killer Life”, que narra las peripecias de Enriqueta Martí, La Vampira de Barcelona, una asesina en serie que con sus crimines sembró el pánico en el centro de Barcelona  a principios del siglo XX.

La recta final de su show estuvo reservado para la pieza que cierra su debut “The Other Side”, que combina  a la perfección sus devoradores riffs y unos coros altamente contagiosos; y una escueta versión del clásico de los germanos Tankard “Empty Tankard”.

Debo admitirlo, tenía muchas ganas de ver en directo a Holycide ya que, habituado a ver a Dave Rotten al frente de Avulsed, esta noche tendríamos  ocasión de ver al vocalista en un registro diferente. Con la gente arremolinándose frente al escenario y mientras unas estruendosas sirenas nos alertaban de lo que estaba por llegar el quinteto irrumpía en escena para noquearnos con “Afterworld Remnants”. Respaldados sobre un sonido demoledor los madrileños nos sorprenderían con un thrash metal personal y agresivo, desmarcándose del clásico sonido old school para hacernos sucumbir con la monumental pegada de “Eager To Take Control”.

Como suele ser habitual el carismático Rotten nos hizo esbozar más de una sonrisa con sus ocurrentes comentarios entre tema y tema. Y es que durante su actuación tampoco faltarían sus clásicos molinillos mientras atacaba las estrofas del tema  que han dedicado al irrepetible Lemmy Kilmister, “Motörhead”, cuyo estribillo esta compuesto por títulos de diferentes clásicos de la banda. Pese a que a estas alturas el ambiente estaba ya muy caldeado, la chispa que encendió definitivamente  al personal  fue  el cover de Sepultura “Beneath The Remains”, que nos ponía a todos a cantar.

El momento de montar el wall of death llegaría durante el tramo central de “Bonebreaker”, que personalmente fue de las que más me gustaron. Aunque el grueso del repertorio de Holycide estuvo centrado en las composiciones de su primer largo “Annihilate… Then Ask!”, no se dejarían en el tintero algún guiño a su EP “Toxic Mutation”, rescatando para la ocasión  “Apocalypse Riders”, que nos hacia alzar los cuernos al aire  mientras Rotten saludaba efusivamente a las primeras filas.

Esa estampa devastadora y apocalíptica que nos muestra la portada de su flamante nuevo  trabajo quedaría plasmada durante las humeantes acometidas  de “Deserve To Be Erased”, para posteriormente dejar  paso a su versión de los americanos Détente, “Losers”. No levantarían el pie del acelerador, ya que la rotundidad de la  base rítmica marcaría  el ritmo que nos adentraba en el tema que protagoniza su último video-clip “Human´s Last Dawn”, que nos dejaba a  Rotten abandonando  el escenario para bailar y hacer headbanging entre el público.

Para rubricar su brutal presentación optarían por la primera pieza que compusieron y que daba titulo  a su maqueta de 2013, “No Escape” y la propia “Annihilate… Then Ask!”, que dejaba claro que esta nueva aventura del vocalista madrileño tiene visos de convertirse en una banda de largo recorrido.

Parece mentira como con tan solo tres músicos Trallery son capaces de mostrarse tan técnicos y expeditivos en directo, abarcando diferentes estilos que dotan a su propuesta de un sello propio y personal. Pese a que el trío balear sólo ha publicado dos obras de estudio su bagaje como banda de versiones de Metallica les ha servido para ganar confianza y tablas, convirtiéndoles en una apuesta segura de cara al directo tal y como demostraron desde que asaltaron el escenario con la visceral  “Spiritless”.

Absolutamente arrolladores y comandados por un desatado Humberto Pol, que no paró  de animar al personal mientras maltrataba las cuerdas de su bajo, Trallery  no tendrían dificultades  para conectar con un público que se entregó al máximo siguiendo las amenazantes embestidas  de “Evil Pride”.  Así que mientras  el humo se encargaba de ocultar el escenario el pogo se apoderaría de la pista para acompañar “White Shadow”, que se convirtió en el primero de los recuerdos que nos ofrecieron de “Catalepsy”.

Muy agradecido por la respuesta del respetable Humberto no se olvidó de dar las gracias a los presentes y también a los músicos de otras bandas que habían acudido a ver el concierto durante los prolegómenos de “Scavenger Crow”, que era la escogida para abrir la segunda tanda de temas extraídos de  su más reciente entrega discográfica junto a la seminal “Abominate”, que nos dejaba con otro trepidante solo de un Biel Gayà, que sorprendió a más de uno con su versatilidad para combinar abrasivos  riffs y melódicos solos de guitarra.

Sin duda uno de los momentos de la noche llegaría con el que fue el primer video de la banda “Collateral Damage”, que se convirtió en la excusa perfecta para que gran parte de los presentes coreara su fantástica melodía central. Pero no tardaría la tormenta en volver a estallar con la perturbadora “Hunt to Kill”, que nos flanqueaba el paso hacia un final apoteósico marcado  por los arrolladores coros del clásico de Metallica  “Creeping Death”.


No tardarían mucho en regresar sobre las tablas para entre los cánticos del persona finiquitar la velada con  “Keep Your Eyes Open”, que servía como  brillante colofón para una fantástica velada de thrash metal.



TEXTO:ALFONSO DIAZ
FOTOS:CARLOS OLIVER

No hay comentarios:

Publicar un comentario