lunes, 25 de enero de 2016

ANTHRAX-FOR ALL KINGS-PREESCUCHA



Coincidiendo con la última visita de Anthrax, acompañando a Slayer en Barcelona, un servidor y el compañero Carlos Oliver tuvimos ocasión de escuchar en primicia el último y esperado nuevo trabajo de los neoyorquinos "For All Kings", que se pondrá a la venta el próximo 26 de febrero.

Durante las última cuatro décadas la formación neoyorquina ha sido sinónimo de metal, no en balde su nombre figura con letras de oro dentro del selecto club del Big Four americano junto al de Metallica, Megadeth y Slayer. Pocas referencias teníamos de este nuevo trabajo, ya que simplemente habíamos podido ver su espectacular portada, realizada por Alex Ross, y escuchar el adelanto "Evil Twin", que se había filtrado poco antes de iniciarse este periplo por el viejo continente. De modo que sin apenas información y con mucha curiosidad ambos nos colocamos nuestros auriculares y con las letras del álbum delante nos dispusimos a disfrutar por primera vez de este "For All Kings". Sin duda la primera impresión de ambos tras la escucha del álbum fue de sorpresa.

Pero pongamos las cosas en perspectiva. Para muchos, especialmente para los mas jóvenes, Anthrax es un pilar indiscutible dentro del thrash metal, hasta hay totalmente de acuerdo. Pero lo cierto es que los neoyorquinos siempre fueron una formación rompedora dentro del género y a la que no le importó asumir riesgos, simplemente hay de recordar su colaboración con los raperos Public Enemy, o su acercamiento al metal alternativo en álbumes como "Sound Of White Noise", que marcaba el inicio de su andadura con el vocalista John Bush.

Seguramente lo más fácil para ellos habría sido apostar por el clasicismo thrasher y seguir con la línea trazada en su aclamado "Worship Music", -y más cuando de los controles ha vuelto a encargarse  Jay Rustom-, pero una vez más Scott Ian y sus muchachos han decidido mirar hacia el futuro para seguir innovando y rompiendo moldes dentro de la escena, aunque sin perder esas señas de identidad que les han acompañado a lo largo de toda su andadura.


La principal novedad en cuanto a la formación que ha grabado este nuevo trabajo es la participación del guitarrista Jonathan Donais (ex_Shadows Fall), -reemplazo de Rob Caggiano,- que ha dejado una buena muestra de su calidad como solista a lo largo de todo el plástico. En cuanto a lo estrictamente musical, lo cierto es que los nuevos temas del quinteto suenan más oscuros y melódicos. Pero ojo, con esto no quiero decir que estemos ante un disco comercial, más bien al contrario, ya que esa mayor presencia de la melodía hace que los temas sean más densos y complejos, con lo que tras una única escucha resulta muy difícil realizar juicios de valoración definitivos.

Por el que si que parece que no pasan los años es por Joey Belladona, que se ha marcado un trabajo absolutamente demoledor, mostrando una mayor gama de recursos y texturas vocales que en su anterior "Worship Music". Me imagino que tras leer estas líneas en mas de uno habrán saltado las alarmas, y aunque ciertamente "For All Kings" es un disco ambicioso y que estoy convencido que no va a dejar indiferente a nadie, sigue conservando piezas como el hímnico "For All Kings", "Zero Tolerance" o el adelanto "Evil Twin" que harán agitar la cabeza a sus fans de toda la vida gracias a sus poderosas acometidas y esos humeantes riffs marca de la casa.

Curiosamente también podemos encontrar algunas composiciones en las que la banda parece echar la vista atrás, concretamente a la década de los noventa, ya que hay cortes como el inicial "You Gotta Believe" o "Defend/ Avange", en los que Joey suena más envolvente, apoyándose sobre unas guitarras crujientes y una base rítmica potente y empastada que nos trae al recuerdo el material facturado en obras como el mencionado "Sound Of White Noise" o "Stomp 442".

Adentrándose un paso más allá en su faceta más melódica los americanos nos proponen temas como "Breathing Lightning", introducido por unas guitarras acústicas y que cuenta con unas armonías vocales bastante sorprendentes, o el épico increscendo contenido en "Blood Eagle Wings" todo un derroche intensidad metalera en el que destaca el gran trabajo de Jonathan Donais.

Para los amantes de los riffs mosheantes y las bases rítmicas bombardeantes , con el afilado bajo de Frank Bello marcando el paso de forma incesante, nos topamos con temas como el rotundo "All Of Them Thieves", "Monster At The End" o "Suzerain" protagonizados por su ácida lírica y unos estribillos rotundos y machacones que funcionaran muy bien en directo.

Para el final me he dejado "This Battle Chose Us", el tema más camaleónico de todo el plástico, ya que empieza con una estructura muy heavy metalera para irse acelerando hasta convertirse en un trallazo directo e incontestable.

Como suele suceder siempre que una banda clásica edita un nuevo trabajo, "For All Kings", esta llamado a recibir críticas en todos los sentidos, pero lo que no se puede negar es la capacidad de sus creadores para no estancarse y seguir innovando dentro de su estilo.


DISCOGRAFICA:NUCLEAR BLAST

Lista de Temas


01. You Gotta Believe
02. Monster At The End
03. For All Kings
04. Breathing Lightning
05. Suzerain
06. Evil Twin
07. Blood Eagle Wings
08. Defend/Avenge
09. All Of Them Thieves
10. This Battle Chose Us
11. Zero Tolerance
 




No hay comentarios:

Publicar un comentario