domingo, 24 de enero de 2016

REGRESION+GUADAÑA-SALAMANDRA 2-BCN-16-ENE-2016


Mas de un millar de quilómetros es la distancia que separa los cuarteles generales de Guadaña y Regresión. Una distancia  que afortunadamente parece quedar reducida a la mínima expresión cuando dos bandas emergentes y con tirón dentro de la escena nacional deciden aunar fuerzas para regalarnos una fantástica velada apostando por el buen hard rock y el potente heavy metal. Para liderar el cartel de esta fría noche de Sábado en la sala dos del Salamandra contaríamos con el concurso de los locales Regresión quienes, una vez más y ante sus fans más allegados, volverían a ofrecernos un detallado repaso a cuarto  trabajo “Prisioneros”. Mientras que los encargados de abrir la velada serían los andaluces Guadaña que arribaban por primera vez a los escenarios de la capital catalana presentando las composiciones de su segunda entrega “Deryaz”, un ambicioso trabajo conceptual con el que el quinteto gaditano ha dado un importante impulso a su carrera, consiguiendo sonar ahora más frescos e innovadores que en su opera prima  “El Grito Del Silencio”, publicado en 2012.

Con una temperatura gélida exterior, y con la gente cobijándose en los bares de los alrededores del local para resguardarse del frío, cuando pasaban algunos minutos de las 21 horas la sala abría sus puertas para que la gente fuera accediendo tranquilamente al recinto para tomar posiciones de cara a la doble descarga de la noche. Lo primero que llamaba la atención al acceder al local era la vistosa decoración que presidía no solo es escenario, sino también parte de las columnas que lo rodeaban,  ya que estaban engalanados con algunos motivos que recordaban el  artwork de la última entrega discográfica. Muchas ganas y bastante expectación podía percibiese entre los asistentes, y es que el de esta noche representaba el debut de Guadaña en Barcelona, de modo que la banda salió muy motivada y dispuesta a convencer y dejar una buena impresión entre todos los presentes.

Aunque la nota distintiva de la banda es la presencia de  Glory y Salva sobre las tablas, repartiéndose las labores vocales en todas las composiciones, lo cierto es que me sorprendió la técnica y la calidad que exhibieron  el resto de sus compañeros, especialmente el guitarrista Jacob García, que se destapó como un hacha sólido y muy resolutivo, capaz de desenvolverse  a la perfección en terrenos tan dispares como el heavy clásico o el metal de corte progresivo. Igualmente aplastante resultó el apabullante tándem rítmico  que formaron el batería Pablo Casas y el bajista Noel Martín, último fichaje del quinteto pero que se mostró en todo momento  muy suelto  y compenetrado con el resto de sus compañeros.

Pese a las buenas críticas que ha recibido su más reciente entrega discográfica  Guadaña optaron por dar el pistoletazo de salida con el instrumental “Impulsos”, para rápidamente enlazarlo con un tema clásico dentro de su repertorio “Tu Propio Final”, que formaba parte de aquel primerizo single que publicaron en 2011, un trallazo abrumador con el que la banda conseguía calentar el ambiente entre una audiencia que parecía predispuesta a disfrutar al máximo de su descarga.

Ataviados elegantemente, -con Glory luciendo un ajustado corpiño rojo y una larga gabardina negra, mientras Salva aparecía en escena enfundado en  un guarpolvos negro, una cantona corbata roja y gafas de sol-, ambos vocalistas no tuvieron ninguna clase de dificultad para conectar con la audiencia, haciéndonos participes de temas como “Mas Allá”, que se convirtió en la primera muestra de su segundo trabajo. Muy dinámicos y explosivos en escena el quinteto no paró de animar al respetable durante todo el show. Así que esa entrega fue recompensada con creces por una audiencia que se entregó al máximo en temas como el corrosivo "Rencor".

Tras dejarnos noqueados con un arranque vibrante era Salva quien se dirigía por primera vez al respetable para agradecernos nuestra presencia antes de hacernos gritar el título del siguiente tema de la noche "Indomable", que era el escogido para volver a incidir en el material de su ópera prima y mostrarnos su  vertiente más clásica y heavy metalera. Rebosando desparpajo y buen rollo, Salva y Glory se fueron alternando a la hora de las presentaciones, dando al show un gran dinamismo, exprimiendo al máximo el tiempo de que disponían. De modo que uno tras otro fueron cayendo temas como "La Suerte", que de entre las nuevas fue de las que mejor acogida obtuvo, con ambos vocalistas apoyando su pie en los monitores para hacer participe a un público cada vez más animado; o el fantasmagórico "Sin Rostro", que nos dejaría con un trepidante increscendo  final protagonizado por Jacob, Noel y Pablo.

Otro detalle reseñable  fue el repertorio escogido, ya que sus dos trabajos gozaron de  un protagonismo similar, alternándose trallazos de nuevo cuño como un coreadísimo "Yo Soy La Ley", y piezas  clásicas dentro de su repertorio como "Heavy Metal", que nos ofrecieron en  versión extendida e incluyendo fragmentos del “Thunderstruck” de Ac DC, “Dinero” de Obús y un fugaz guiño al “We Will Rock You” de la Reina. Ante una sala completamente volcada llegaba el momento de encarar la recta final de su actuación,  y que mejor el ritmo vacilón y marchoso de su último video  “Como Hermanos”, que conseguía que la excitación en la sala no decreciese.

Para poner la guinda definitiva a un show intenso y demoledor los gaditanos optaron por las piezas que abren y cierran su último redondo. Así que primero le tocaría el turno a  “Deryaz I: Partida”, que sonó magistral y camaleónica, con esas pinceladas electrónicas envolviendo la voz de Glory , mientras que sus poderosos riffs servían como vehículo perfecto para que Salva desplegara toda su agresividad. Para acto seguido ponernos a todos a botar con “Deryaz III: El Regreso”. Y hasta aquí llegó la descarga de Guadaña, ya que cuando parecía que iban a tocar algún tema más tuvieron que dar por concluida su descarga a causa del horario de la sala.  Acompañados de los cánticos del público, que pidió insistentemente un último tema, los músicos se retiraban del escenario anunciándonos un próximo retorno a los escenarios barceloneses.

Una vez concluida la descarga del combo gaditano y tras el habitual receso llegaba el turno para que los protagonistas principales de la velada tomaran las tablas de un Salamandra 2 en el que se respiraba un fantástico ambiente. No me cansaré de repetirlo el trabajo es la clave del éxito. Y en el caso de los catalanes el ahora sexteto, con la incorporación de su nuevo teclista Eugeni, lleva muchos años pateándose los escenarios de nuestro país dejando siempre unas fantásticas impresiones a su paso, demostrando que lo suyo no ha sido llegar y besar el santo, sino que poco a poco han ido labrándose un nombre y una fantástica reputación como banda de directo.

No era esta la primera vez que Regresión presentaban las composiciones de su cuarto trabajo “Prisioneros” en casa, y eso se notó, y mucho, en la excelente acogida que obtuvieron sus más recientes composiciones. Acompañados por la introducción que da título a su última entrega los músicos fueron apareciendo en escena para tomar posiciones y dar el pistoletazo de salida con la metalera “5 De Noviembre”, una lástima que el micrófono de Pedro, que fue el ultimo en hacer acto de presencia, fallara durante los primeros compases del tema, pero afortunadamente la cosa pudo subsanarse rápidamente. Como viene siendo habitual Regresión optaron por decorar el escenario con un par de pancartas laterales que reproducían la portada de su último trabajo y una tarima central con el logo de la banda en su parte inferior, un espacio por el que fueron desfilando todos los miembros de la banda.

Contando en todo momento con el apoyo y el respaldo de un público completamente entregado el show proseguiría con el primer guiño al pasado, concretamente a su anterior entrega “Santa Decadencia”, del que nos ofrecerían una coreadísima “1000 Sirenas”, que fue seguida por todo el personal mientras la banda se exprima al máximo sobre las tablas para redondear un arranque completamente arrollador. Potentes y muy compactos Regresión se mostraron como las bestias de directo que son, especialmente llamativo me pareció el potente tándem que formaron Toni y Pablo a las guitarras, alternándose los desarrollos solistas. Pero sin duda el foco de atención recaería sobre un Pedro cada vez más seguro en su papel como frontman, sabiendo conectar con todos los presentes y ejerciendo como perfecto maestro de ceremonias. Más atrás en el tiempo nos llevaría “Un Día Como Hoy”, rescatado de su segundo plástico “Revolución”, que servía para mantener el excelente ambiente generado entre banda y público.

Cachondos, simpáticos y muy comunicativos el sexteto proseguiría la descarga con el derroche de marcha y melodía contenido en “Sin Final”; que volvía a poner a toda la sala a cantar. Aunque como era evidente el grueso del repertorio estaría reservado para el material de “Prisioneros”, de modo que para alegría de sus más incondicionales se irían sucediendo temas como “Cautivo” , que se ha convertido ya en todo un himno para la creciente parroquia que sigue a los catalanes, o “Voces” con la que nos mostraron  su faceta más melódica y hard roquera.

Pese a mantenerse en un discreto segundo plano, lo cierto es que con la presencia de Eugeni el sonido de la banda ha ganado en amplitud y matices, así que esos detalles que aportan sus teclados hicieron que temas  como “Territorio Animal”, sonaran tan frescos e intensos como de costumbre. Una nueva mirada sobre el material contenido en su ultima obra  nos conduciría sobre los aromas festivos y un pelín macarras, -por que no decirlo-, de “Llévame Contigo”, que conseguía que la gente se pusiera a botar tarareando su pegadizo estribillo.

La segunda y última concesión a su segundo trabajo “Revolución”, llegaría de manos de otro tema en la que la audiencia volvería a ser pieza clave “Sigo Vivo”, convirtiéndose en la antesala perfecta de la que fue una de las sorpresas de la noche “El Knaya”, una pieza desternillante, ácida y divertida que, si la memoria no me falla, no habían tocado en sus directos en la Ciudad Condal y que, visto lo visto, tiene muchos números de convertirse en una imprescindible dentro de sus descargas.

Con una banda completamente desatada, a la que se veía disfrutar y divertirse al máximo sobre las tablas, y con un publico muy animada y participativo llegaba el momento de adentrarse en la recta final del show, y para ello que mejor que uno de los temas fuertes de su anterior entrega “Santa Decadencia”, que sonó potente y grandilocuente, con una base rítmica completamente demoledora junto a una excelente interpretación de  un Pedro que acabó subido  sobre la tarima central para dirigir a toda la audiencia. La última bala en la recamara del sexteto estaría reservada para los aromas baladísticos contenidos en “Déjame Soñar”.

No tardarían mucho en retornar sobre las tablas acompañados de los cánticos de una sala que coreó intensamente el nombre de la banda. Y es que si vibrante había sido todo el show para los bises los catalanes se reservaron una tripleta absolutamente incontestable, con la que se reivindicaron como banda de rock n roll. Lejos de sus habituales versiones de los australianos Ac Dc, el sexteto optó en esta ocasión por tributar homenajes a la banda de los hermanos de De Castro, ofreciéndonos un rotundo “Resistiré”. Por si alguien no tenia suficientemente claro que estos chicos están en plena forma y que no están dispuestos a rendirse ante las adversidades la siguiente en sonar sería “No Nos Van A Parar”. Mientras que la elegida para poner el broche definitivo a la velada sería una de sus piezas más celebradas “Estrella Del Rock”, toda una declaración de intenciones que servía para que toda la sala se pusiera a cantar junto a un grupo completamente entregado que contó con la participación de Salva y Glory de Guadaña.

 Suma y sigue para unos Regresión que parece que no están dispuestos a rendirse y siguen apostando por lo que mejor saben hacer: rockear en directo. En poco tiempo la banda iniciara un nuevo periplo por la geografía nacional junto a Send y Sin Control. Así que ya sabes si todavía no has tenido ocasión de verlos en directo no te puedes perder alguna de las próximas citas dentro de la gira H3rmandad Del Rock.



TEXTO:ALFONSO DIAZ
FOTOS:CARLOS OLIVER

No hay comentarios:

Publicar un comentario