viernes, 29 de enero de 2016

REAKTION-BLACKMAILED EXISTENCE-PREESCUCHA


El pasado lunes, junto a compañeros de otros medios, tuvimos ocasión de escuchar en primicia las diez composiciones que integran "Blackmailed Existence", el debut de Reaktion. Aunque para muchos el nombre de esta formación catalana todavía no les dirá gran cosa, lo cierto es que entre sus integrantes  encontramos  viejos conocidos de la escena local barcelonesa: el batería Xavier Vidal y el guitarrista Gustavo Revoredo (ambos ex-Vivid Remorse), el también guitarrista Ramón García (ex-Colateral X), el vocalista Iván Lara (ex-Reek) y el  bajista Dani Ruiz (ex-Steelgar).

Como bien se encargó de explicarnos Xavier, que fue quien ejercicio como anfitrión y portavoz principal, la banda se formó a finales 2014 tras la disolución de Vivid Remorse, y progresivamente, ya en 2015, se fueron incorporando Ramón, Iván y Dani. Es quizás por ello que el disco conserva la esencia thrasher de lo que fue su anterior banda, ya que  el sonido de Reaktion es una evolución de lo que habían hecho anteriormente aunque llevándolo un paso más allá, gracias en gran medida a la inclusión de una segunda guitarra, algunos guiños técnicos y, sobre todo, a la destacada presencia de unos rabiosos coros.

Seguramente esa conexión con el pasado les llevó a grabar en los Axtudio de Barcelona y contar con los servicios de Mr. Ax, que es quien se ha encargado de grabar, mezclar y masterizar el plástico, concediendo al sonido del quinteto un empaque y una potencia que nada tiene que envidiar a las producciones que nos llegan de más allá de nuestras fronteras.

Como comentaba anteriormente, el grueso de la composición musical ha recaído sobre Gustavo y Xavier, mientras que para las letras han trabajado codo con codo Iván y Xavier. Precisamente uno de los puntos fuertes de este debut es el excelente trabajo que ha realizado Iván, ya que no se limita al típico registro thrashero sino que también se atreve a la hora de meter guturales e incluso algunas voces limpias en temas como la inicial "Usual Threats" o "In This Valley Of Tears".

En cuanto al contenido de este "Blackmailed Existence", lo cierto es que el quinteto no ha querido ceñirse a los patrones de un único estilo y muestra una gran amplitud de miras a la hora de desarrollar su propuesta, ya que mientras que por un lado tenemos temas con un inconfundible sello thrashero como el single "111", "(Self) Destruction" o "The End Of The War", que derrochan velocidad, potencia y técnica por los cuatro costados, también podemos escuchar otros en los que los riffs suenan más marcados y poderosos, como en el caso de "Back To Reality", en la que se aproximan a terrenos casi death metaleros. 

Pero no es esta la única muestra de que Reaktion han puesto un especial cuidado a la hora de tratar la sección rítmica, ya que el tándem que forman Xavier y Dani se dejará notar con fuerza en trallazos descomunales como "Before It' s Too Late" o el propio "Blackmailed Existence" que además de prestar su título al plástico pasa por ser el corte más largo del mismo.

Mención especial merece la labor solista de Ramón que se ha centrado en unos desarrollos cortos, técnicos e intensos, que casan a la perfección con la pegada y el dinamismo de unas composiciones rápidas y corrosivas, redondeando así un trabajo que en poco más de treinta y cinco minutos te harán estallar la cabeza.

Para acabar me gustaría destacar también la cuidada presentación del disco, en formato digipack. Mientras que del logo y el art-work se ha encargado el diseñador suramericano Gragoth. En pocos días, concretamente el próximo 10 de febrero, "Blackmailed Existence" saldrá oficialmente a la venta. Además, la banda presentara su debut en directo el próximo 13 de febrero en la Sala Breakout de Sabadell en lo que será la puesta de largo de este nuevo proyecto.







No hay comentarios:

Publicar un comentario