sábado, 2 de enero de 2016

BLIKSEM-GRUESOME MASTERPIECE


Una de las claves del éxito de los belgas Biksem ha sido mantener la misma formación desde que debutaron discográficamente en 2010 con aquel prometedor EP homónimo que les permitió darse a conocer en países como Alemania, Holanda y Suiza. Sin duda el punto de inflexión para su carrera  llegó con su participación en el Eindhoven Metal Meeting, donde compartieron cartel con bandas míticas como Exodus, Heathen o Inmortal. El siguiente paso sería su primer largo “Face The Evil”, que les permitiría darse a conocer por todo el viejo continente recabando muy buenas críticas. Tras toda esta vorágine de conciertos la banda volvería a encerrarse en su cuartel general para, con la experiencia adquirida en la carretera, concentrarse en escribir los 10 nuevos  temas que componen su segundo largo “Gruesome Masterpiece”, un trabajo maduro y muy cuidado, en el que el quinteto se aleja del thrash  metal más tradicional para dotar a su sonido de una nueva identidad.

Desmarcándose mínimamente de la voracidad thrashera que presidía su debut “Face The Evil”,  el álbum se abre con "Crawling In The Dirt" en el que desde el primer momento podemos apreciar el marcado protagonismo que ha adquirido el  bajo Jan Rammeloo. En cuanto al tema propiamente dicho, lo cierto es que conserva intacto  ese punch incisivo y visceral, gracias en gran medida a la monumental  pegada de su estribillo, aunque podríamos decir que estilísticamente se aproxima a patrones más heavy metaleros, aproximándose al material facturado por bandas como Huntress o Kobra And The Lotus. Más rápidas y aguerridas se mostrarán las guitarras de Jeroen De Vries y Toon Huet durante el inicio de "Kywas", para posteriormente adentrarnos en pasajes más envolventes y atmosféricos, redondeando una pieza que marca el equilibrio perfecto entre su abrasivo thrash y esa vertiente más aperturista que marca este nuevo trabajo, incorporado nuevos matices y sonoridades  que han contribuido a enriquecer notablemente su propuesta.

Un riff cortante junto a una base rítmica demoledora  serán los encargados de conducir "Room Without a View”, en la que nos sorprenderá el tratamiento más melódico que han imprimido a las  líneas vocales de Peggy Meeussen, dando forma a un medio tiempo compacto y de estructura camaleónica, que explotara definitivamente en  su segunda mitad con la llegada de una  rutilante cabalgada. Una de las piezas que más me ha sorprendido de este "Gruesome Masterpiece" ha sido "Mistress Of The Damned", ya que se desmarca sustancialmente  de lo que hasta ahora nos habían presentado los belgas, proponiéndonos  un tema en el que resulta recurrente la aportación de las acústicas junto a unas líneas vocales limpias para perfilar  una composición con tintes  stoner  y  algún guiño de corte psicodélico.

Pese a la gran variedad de influencias que encierra este segundo redondo de la formación de Antwerp, no faltarán a lo largo de "Gruesome Masterpiece" esas pinceladas clásicas que exhiben en cortes como "The Hunt", dominado por un riff lacerante y muy marcado que les servirá para dar  forma a un medio tiempo repleto de intensidad, y en el que destacara la pegada de sus fantásticos estribillos. Pero sin duda la pieza estrella del disco llegara con la envolvente "Morphine Dreams", que narra la desgarradora historia de Jane Toppan, presentándonos a una banda madura y que apuesta por la evolución, ya que, lejos de dejarse encasillar, nos propone unas ambientaciones más lúgubres  y pesadumbrosas, adentrándose para ello en parámetros más oscuros y cercanos al de doom.

La agilidad de las guitarras y la pegada de una base rítmica completamente avasalladora brillara con fuerza a lo largo de "Twist The Knife”, con Peggy retomando sus registros más agresivos mientras el resto de sus compañeros ponen toda la carne en el asador. La oscura densidad metálica volverá a comandar los reptantes riffs que abren “Barbaric Nation”, adentrándonos en un uptempo afilado  y cadencioso, que ira creciendo progresivamente hasta explotar definitivamente gracias a una vertiginosa aceleración liderada por la batería de Rob Martin.

Pero evidentemente  es en temas como “Fucked Up Avenue”, en los que el quinteto belga  da su autentica medida, apostando por un estilo rápido, compacto y  con algunos tintes macarras, pisando el acelerador al máximo para proponernos  unos estribillos verdaderamente aniquiladores. Para cerrar el álbum nos encontramos con “Out Of The Darkness”, para la que vuelven a echar mano de las guitarras acústicas y los registros más líricos y limpios de Peggy, perfilando una composición que se aleja de su línea habitual, -renunciando a la velocidad-, para concentrarse en la intensidad.

Si “Face The Evil” nos presentaba a una banda potente y con ganas de patear traseros. En esta nueva entrega, “Grusome Masterpiece”, Bliksem se reinventan a si mismos mostrándonos un puñado de nuevas  influencias  y sonoridades a explorar de cara a futuras entregas, reivindicándose como una banda sólida,  madura y con ganas de seguir evolucionando.




DISCOGRAFICA: Iron Will



Lista de Temas

1. Crawling In The Dirt
2. Kywas
3. Room Without A View
4. Mistress Of The Damned
5. The Hunt
6. Morphine Dreams
7. Twist The Knife
8. Barbaric Nation
9. Fucked Up Avenue
10. Out Of The Darkness

No hay comentarios:

Publicar un comentario