miércoles, 20 de enero de 2016

RABIA PEREZ-RABIA PEREZ


Liderados por la vocalista Rabia Pérez, esta formación vallecana nos presenta en su prometedor debut homónimo trece composiciones en las que se decantan por unos temas  muy variados y heterogéneos, en los que podemos encontrar piezas de aromas  hard roqueros y trallazos de heavy metal de corte tradicional. Uno de los principales atractivos de este debut de Rabia Pérez es la contundencia de sus textos, ya que los madrileños abordan en sus letras historias duras, pero cercanas, que todos hemos podido vivir en primera persona.

El arranque del plástico estará marcado por la contundencia de "Prisionero", que aborda los problemas de pareja. En cuándo al aspecto meramente musical nos enfrentamos a una composición directa, conducida por un riff potente y muy marcado durante sus estrofas para acabar conduciéndonos sobre unos desarrollos que contienen unos evidentes guiños al material clásico de la Doncella. Lejos de las voces excesivamente agudas y operísticas, el registro de Rabia esta más cercano al del heavy metal de corte clásico. Pese a ello la vocalista se muestra más melódica en el arranque de "Romper A Llorar", un uptempo que va creciendo progresivamente en intensidad, alternando los arpegios de sus estrofas con las afiladas guitarras de sus estribillos.

Pero sin duda si hay un tema que me ha llamado la atención de este debut este ha sido "La Historia de Fermín". Una conmovedora historia que nos muestra un fiel reflejo de la critica situación que, desafortunadamente, están viviendo muchas personas que antes de la crisis tenían una vida normal, y que ahora se han visto obligados a malvivir. En resumen, un tema muy cañero, con gancho y con un mensaje crudo y desgarrador que convertirá la canción en una imprescindible de sus directos. Aunque las directrices que sigue todo el álbum son los de un heavy metal muy tradicional, Rabia Pérez también nos proponen algunos temas de corte más hard roquero como "Mentiras", en el que vuelven a incidir en los desengaños amorosos y en donde destaca el fantástico ejercicio solista que nos ofrece Gabriel Peñasco.

A estas alturas del disco queda claro que los madrileños no se han dedicado a seguir una única fórmula a la hora de  escribir sus composiciones, de hecho en el disco pueden apreciarse  multitud de matices e influencias, tal y como queda plasmado a lo largo de  "País Sin Maravilla", dominada por unos estribillos iniciales muy marcados y por unos desarrollos instrumentales complejos y muy trabajados. El cambio de tercio llegara con las acústicas que abren "Despedirme", que paradójicamente nos conducirán sobre uno de los temas más oscuros de todo el álbum, con una omnipresente batería y unas guitarras densas y melódicas a partes iguales.

Uno de los temas que mejor pueden resumir el material contenido en este debut homónimo  es "Tus Deseos", en la que conviven los intensos pasajes melódicos de las guitarras, la potencia de su base rítmica y los diferentes registros que nos propone una Rabia que muestra una amplia gama de matices a la hora de afrontar sus líneas vocales. Mucho mas directa y visceral  resulta "Esta Vida Es Una Ruina", en la que nuevamente la inmediatez de su estribillo constituirá su mejor arma.

Ese toque poético y desesperado que acompaña a  muchos de sus textos estará presente  en piezas como "Dime" o “Dulces Secretos”, en las que  combinan  a la perfección la sutileza de las acústicas y la rabia controlada de las guitarras eléctricas. Para los que prefieran la velocidad metalera, los madrileños nos proponen  "He Regresado", que constituye una vitalista declaración de intenciones, o el tema que han escogido para su último video-clip “Condenada”. Mientras que para cerrar el álbum han optado por  el camaleónico “Noches De Leyenda” en el que se decantan por una ambientación más tétrica y oscura, con unos cuidados arreglos orquestales apoyando durante todo su desarrollo.

En resumen, Rabia Pérez  se ha tomado su tiempo para presentarnos una opera prima  que apunta muy buenas maneras, pero que quizás, debido a los trece temas que contiene, acaba perdiendo un poco de frescura. En cualquier caso, si te gusta el heavy metal patrio de la década de los ochenta no debes dejar pasar la ocasión de pegarle una buena escucha a este debut repleto de potentes guitarrazos y unos textos ácidos y críticos al máximo.




DISCOGRAFICA: DUQUE PRODUCCIONES


Lista de Temas

1. Prisionero 04:24
2. Romper a Llorar 04:04
3. La Historia de Fermín 03:47
4. Mentiras 04:18
5. País Sin Maravillas 04:11
6. Despedirme 05:25
7. Tus Deseos 04:29
8. Esta Vida Es una Ruina 02:49
9. Dime 04:43
10. He Regresado 04:00
11. Dulces Secretos 03:57
12. Condenada 04:38

13. Noches de Leyenda 04:48

No hay comentarios:

Publicar un comentario