miércoles, 27 de enero de 2016

CAULDRON-IN RUIN


Uno de los peores síntomas que puede padecer una banda de heavy metal  es cuando sus seguidores llegan a la conclusión de que se están estancando. Y quede claro que con esto no me estoy refiriendo a que la banda haya perdido el rumbo ni las señas de identidad que les hicieron ganarse el apoyo y la admiración de muchos seguidores del  sonido clásico de la N.W.O.B.H.M., si no más bien a que da la sensación de que el trío de Toronto se esta empezando a repetir en exceso. Hablando claro, que da la impresión de que Jason Decay  y sus muchachos  han encontrado una fórmula con la que se sienten cómodos y parece que, por el momento, no tienen previsto  arriesgar y proponer ninguna novedad con respecto al material facturado en sus anteriores entregas.

Hace ya tres años que el trío puso en circulación su último redondo “Tomorrow´s Lost”, y  lo cierto es que los canadienses parecen dispuestos a seguir explotando el filón de ese heavy metal de corte tradicional y ochentero, aunque resulta cada vez más evidente la falta de ideas y la excesiva edulcoración de algunas de sus composiciones, especialmente en lo concerniente  al tratamiento de las guitarras y al de  algunos estribillos y coros. Pese a ello, no puede decirse que la banda haya renunciado a su personalidad, ya que esa sonoridad revival y underground que siempre les ha caracterizado sigue estando presente, aunque si comparamos este “In Ruin” con el último lanzamiento de sus compatriotas Skull Fist parece que los de Toronto están perdiendo la partida.  Para grabar este cuarto esfuerzo de su carrera Cauldron retornaron a los Lincoln County Social Club Recording Studio de Toronto, donde ya grabaran sus dos anteriores entregas. De la coproducción se encargó Chris Stringer, quien ha trabajado en el pasado con bandas como  Rush o Timber Timbre.

El disco se abre de forma implacable con la fuerza abrumadora que imprime la batería de Myles Deck,  haciéndonos calentar motores para “No Return/ In Ruin”, pero rápidamente el ímpetu  inicial quedara aplacado  por la calidez de las guitarras y el lineal registro de Jason,  lo que hace que el tema pierda algo de  inmediatez. En cualquier caso, los canadienses despliegan de forma acertada todo su potencial melódico, aunque personalmente noto en falta un poco más de mordiente  en el sonido de las guitarras. Tampoco es que Cauldron hayan querido engañar a nadie, ya que  todos los que les hemos venido siguiendo su trayectoria sabemos que lo suyo es una apuesta decidida por los patrones del heavy metal más  tradicional.  De modo que no podían faltar los marcados ritmos  que protagonizaran temas como el hímnico “Empress”,  un rotundo medio tiempo del que destacaría su compacto riff principal  y el acertado ejercicio solista que nos propone Ian Chains.

Ese toque más incisivo, con algún fugaz destello speed metalero, será el encargado de adentrarnos en “Burning At Both Ends”, uno de los temas que más me ha gustado de esta cuarta entrega de los de Toronto, ya que en él se muestran algo más crudos, dando un mayor protagonismo a la velocidad de las guitarras y a un buen juego de voces que hace que el registro de Jason suene más rasgado y agresivo. Algo menos inspirada, y con reminiscencias al hard n heavy que se practicaba en los States a mediados de los ochenta, me ha parecido “Hold Your Fire”, que nuevamente adolecerá de  garra y pegada. Pese a ello,  vuelve a salvar el tema el buen ejercicio solista que nos ofrece Ian Chains, y un pegadizo estribillo marca de la casa.

Las guitarras más hirientes de “Come Not Here” junto a la abrupta entrada de la base rítmica nos sumergirán de lleno en un compacto medio tiempo que hace que el plástico vuelva a repuntar ligeramente, gracias a esos riffs deudores  de los Priest de mediados de los ochenta. Desafortunadamente unos coros excesivamente refinados acabaran haciendo que el tema pierda algo de punch. Pese a los altibajos del álbum, lo cierto es que la formación canadiense sabe sacar un buen partido a su alineación básica de trío, y sin duda una de las composiciones que más se acerca al material de sus primeras obras es “Santa Mira” un trallazo directo y certero, en el que consiguen combinar a la perfección velocidad, melodía y unos estribillos contagiosos que conseguirán conectar con sus seguidores en directo.

A diferencia de lo que suele ser habitual, parece que Cauldron se han reservado sus mejores composiciones para el tramo final del álbum. Así que para encarar la recta final nos enfrentamos a otro medio tiempo “Corridors Of Dust”, que, sin llegar a despuntar, si que nos muestra algunas variaciones rítmicas bastante interesantes, -con algunas partes más ambientales, -en las que incluso puede apreciarse algún lejano teclado-,  y sobretodos la potencia de una base rítmica muy marcada y machacona. Pero sin duda el tema en el que los canadienses se muestran más inspirados es “Delusive Serenade”, la pieza más extensa del disco y que curiosamente es de la más cañeras pese a ser instrumental. Y es que a lo largo de sus más de seis minutos de duración la banda consigue explayarse a su antojo, adentrándose en unas estructuras camaleónicas que estarán dominadas por la omnipresente guitarra de Ian Chains.

El capitulo final de este “In Ruin” estará reservado para “Outrance”, en el que las guitarras volverán nuevamente a reivindicar su protagonismo para dejar  que los canadienses facturen una pieza muy marca de la casa, volviendo a reiterarse en esas estructuras que tan buenos resultados les ha dado a lo largo de los últimos tiempos.

Aunque no puede decirse que “In Ruin” sea un mal trabajo, si que me ha parecido que la banda nos ha ofrecido un producto muy por debajo de sus posibilidades, ya que parece que el trío ha ido poco a poco perdiendo fuerza, limitándose a repetir unos esquemas que ya tenía más que asimilados desde que publicaran su segundo redondo  “Burning Fortune”. Pese a ello, todavía encontramos en “In Ruin” ese fuego y esa garra que en algunos momentos parece que han perdido, y si no pégale una buena escucha a temas como “Burning At Both Ends”, o la final “Outrance”, comprobaras que el fuego todavía no se ha extinguido definitivamente.



DISCOGRAFICA:High Roller Records

Lista de Temas

01. No Return / In Ruin

02. Empress

03. Burning at Both Ends
04. Hold Your Fire

05. Come Not Here

06. Santa Mira

07. Corridors of Dust

08. Delusive Serenade
09. Outrance







No hay comentarios:

Publicar un comentario